Ahmad al-Ghazali | |
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informacion personal | |
Ocupación profesión | teólogo , escritor , místico |
Fecha de nacimiento | Siglo 11 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1126 [1] |
Un lugar de muerte | |
Lugar de enterramiento | |
País | |
Religión | islam |
Estudiantes | Abu an-Najib as-Suhrawardi [d] |
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Ahmad ibn Muhammad al-Ghazali ( persa احمد غزالی ; m. 1123 o 1126) fue un místico, escritor y predicador persa sufí . Se hizo famoso en la historia del sufismo a través de las ideas de amor místico expuestas en su libro más famoso , Savanih .
Su nombre completo es Abul-Fatuh Majduddin Ahmad ibn Muhammad ibn Muhammad ibn Ahmad al-Ghazali at-Tusi. Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Ahmad, excepto que era varios años menor que su ilustre hermano, el teólogo, filósofo, jurista y místico islámico Abu Hamid al-Ghazali , y le sobrevivió quince años. Ahmad Ghazali nació en el pueblo de Tus, en Khorasan (Irán). Aquí recibió su educación inicial en derecho. Incluso en su juventud, se convirtió en alumno del maestro sufí Abu Bakr Nassaj (m. 1094, y luego de Abu Ali Farmadi (m. 1084). Para 1095 había logrado tal éxito en el aprendizaje que su hermano Abu Hami lo invitó a tomar su lugar como profesor en la Academia Islámica Nizamiya en Bagdad .
Las ideas de Ahmad Ghazali sobre el amor místico dejaron una profunda huella en la literatura mística persa y especialmente en la poesía, que glorifica el amor de los místicos por Dios. Muchas de las ideas establecidas en Savanih fueron utilizadas por poetas posteriores, Farid ad-Din Attar , Saadi Shirazi , Fakhr ad-Din Iraqi , Hafiz , y esta no es una lista exhaustiva.
De sus predecesores, Hallaj tuvo la mayor influencia en Ahmad Ghazali . Fue de él que, muy probablemente, aprendió la idea neoplatónica de que toda belleza creada es solo un reflejo de la belleza divina.
Ahmad Ghazali viajó mucho como maestro sufí y predicador islámico. Visitó Nishapur , Hamadan e Isfahan . Dio iniciación en el sufismo y enseñó a maestros sufíes tan prominentes como Ain al-Kuzat Hamadani y Abu al-Najib al-Suhrawardi . Este último posteriormente fundó la orden sufí Suhrawardi , de la cual se originaron las órdenes sufíes Kubrawi , Mevlevi y Nimatullahi .
Murió en Qazvin en 1123 o 1126 y fue enterrado en la Mezquita Ahmadiyya, que lleva su nombre.
“No hay duda de que las enseñanzas de Abu Hamid al-Ghazali , el gran renovador de las ciencias religiosas, satisfizo las aspiraciones de los musulmanes comunes, y es Ghazali quien debe mucho a la cosmovisión mística moderada de la sociedad musulmana que se desarrolló a finales del Medio Oriente. Edades, pero no puede compararse (ni en la profundidad de la experiencia, ni en la belleza del lenguaje) con su hermano menor Ahmad. Y el mismo "intelectual musulmán" Abu Hamid, como saben, reconoció la superioridad de su hermano en el Camino del amor. Ahmad Ghazali se dedicó con éxito a la predicación y fue el líder espiritual de los estudiantes que difundieron sus enseñanzas; algunos seguidores de su tendencia mística se convirtieron en personalidades destacadas de las hermandades sufíes. <…> Ahmad creó una serie de tratados místicos, <…> pero incluso si escribió solo un pequeño tratado llamado Savanih , “Aforismos del amor”, esto sería suficiente para reconocerlo como el más grande místico del mundo musulmán” [2 ] .