Ahmed ibn Buwayh

Ahmad ibn Buwayh
Árabe. احمد بن بویه

Dirham con el nombre de Ahmad ibn Buwayh
Amir al-umara del
califato abasí ,
sultán de Irak y Juzistán
945  - 967
Predecesor Abu Ya'far ibn Shirzad
Sucesor Bajtiyar ibn Ahmad
Nacimiento 915 Lahijan , Gilán( 0915 )
Muerte 8 de abril de 967( 08-04-0967 )
Género Buwayhids
Padre Abu Shuja Buwayh
Niños Bajtiyar
Actitud hacia la religión islam
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Muizz ad-Daula Abu-l-Husayn Ahmad ibn Buwayh ibn Fanna Khosrov ad-Daylami (915 - 8 de abril de 967 ) - uno de los fundadores de la dinastía Buwayhid ( Buid ), sultán de Irak, amir al-umara ("amir de emires" - título comandante supremo, de hecho, un dictador militar) y el gobernante de facto del califato abasí en 945-967 . Habiendo capturado Bagdad en 945 y derrocado al califa al-Mustakfi al año siguiente , Ahmad ibn Buwayh concentró en sus manos todo el poder del califato, proclamando formalmente a al-Muti como nuevo califa . Contribuyó al fortalecimiento de las posiciones del chiísmo moderado en el califato .

Biografía

Origen

Ahmad ibn Buwayh procedía de una tribu montañesa militante de los daylamitas , que profesaban el Islam chiíta . Su padre Abu Shuja Buwayh (o Buye) ibn Fanna Khosrow era un pobre pescador y leñador del litoral del Caspio de Deylem . Junto con sus tres hijos, Abu Shuja ingresó por primera vez al servicio militar de los samaníes , pero luego se pasó al Daylamita amir Merdavij ibn Ziyar (asesinado en 935), quien en 927-935, al frente de un gran ejército, capturó la mayor parte de El norte y el oeste de Irán y fundó el estado Ziyarid . Ahmad era el menor de los tres hijos de Abu Shaji Buwayh. Más tarde, habiendo llegado al poder en el califato abasí , los hijos de Abu Shaji ordenaron compilar la genealogía de su padre, según la cual supuestamente era descendiente directo de la dinastía sasánida . La verdad de esta genealogía ya fue cuestionada por al-Biruni (d. 1048) [1] [2] [3] [4] .

Subida

Ahmad y sus hermanos mayores Ali y Hasan hicieron carreras militares en el ejército de Merdawij ibn Ziyar . Se destacaron especialmente y avanzaron durante la conquista del oeste de Irán entre 932 y 935, alcanzando los puestos de comandantes y gobernadores de Merdavij. Luego, sin embargo, Merdawij ibn Ziyar cambió su actitud hacia los hermanos Buwayhid y envió un ejército contra Ali a Keredj . En las batallas con él, Ali obtuvo varias victorias y capturó a Shiraz . Después de que Merdavij ibn Ziyar fuera asesinado por sus demonios en 935, los hermanos Buwayhid trasladaron las tropas bajo su mando de Shiraz a Isfahan . Ahmad tomó Kerman , después de lo cual fue a conectarse con Ali y juntos entraron en Ahvaz . Después de eso, Ali envió a su hermano menor a establecer el poder de los Buwayhids en Juzistán , donde Ahmad tuvo que entrar en conflicto con Muhammad ibn Raik , a quien el califa al-Radi (m. 940) se vio obligado a nombrar para el cargo de emir . al-umar [1] [2] [5 ] [6] .

Pronto, los Buwaykhids subyugaron todo el oeste y el sur de Irán a su poder. Los hermanos actuaron conjuntamente en interés de su clan y fueron amistosos, reconociendo voluntariamente la autoridad de su hermano mayor, Ali ibn Buwayh. Las tierras conquistadas por cada uno de ellos constituían su herencia hereditaria. Ahmad originalmente era dueño de Kerman, Juzistán y todo el sur de Irán en este derecho. Mientras tanto, estalló el conflicto en Bagdad entre el califa al-Muttaqi y Amir al-umara Tuzun . El califa se dirigió a Ahmad ibn Buwayh en busca de ayuda. Ahmad, al frente de sus tropas, se acercó a Bagdad, pero Tuzun lo derrotó y se retiró. En 945, Tuzun murió y Abu Ja'far ibn Shirzad asumió su cargo . Después de un tiempo, el nuevo califa al-Mustakfi también pidió la ayuda de los Buwayhids y el 19 de diciembre de 945, Ahmad ibn Buwayh entró en Bagdad, expulsó a Ibn Shirzad y estableció su poder sobre Irak. El califa lo recibió bien, le entregó el cargo de emir al-umar y le concedió el lakab Muizz ad-Daula (“Apoyo del Estado”). Además, el califa reconoció el derecho de los buwayhids a ser considerados vicerregentes del califa en todos los territorios que ya poseían, y otorgó lakabs honorarios también a los hermanos de Ahmad. Concentrando todo el poder secular en sus manos, Ahmad tomó el título de sultán , dejando atrás al califa solo las funciones de cabeza espiritual de los musulmanes sunitas [2] [7] [8] [6] [9] .

Tablero

Durante los primeros dos años de su reinado, Sultan Muizz ad-Dawla Ahmad se vio obligado a luchar con numerosos líderes militares que no querían reconocer su autoridad suprema sobre Irak. En el otoño de 947, Mu'izz al-Dawla finalmente ocupó Basora, extendiendo su influencia sobre todo el territorio de Irak. Sin embargo, el poder de Ahmad, tanto en ese período como en los años posteriores, se basó principalmente en el apoyo de sus hermanos mayores, cuya autoridad para él era indiscutible. Según Ibn al-Athir , Ahmad era de hecho solo el representante de sus hermanos en Bagdad. Cuando Ahmad se reunió con su hermano Ali ibn Buwayh cerca de Arrajan en la primavera de 948, besó el suelo frente a Ali y se negó a sentarse en su presencia durante su reunión [2] .

Después de llegar al poder, Ahmad primero estableció el control sobre el tesoro del Califa, limitando su contenido a cinco mil dirhams por día [10] . Siendo chiíta , Ahmad no reconoció la legitimidad del poder abasí , así como la autoridad espiritual del califa sunita. El estatus de este último fue reducido por Ahmad a la posición de un funcionario religioso ordinario del estado Buwayhid, incluso el nombramiento del cadí supremo en Bagdad se llevó a cabo ahora a menudo sin el consentimiento del califa. El nombre del califa, sin embargo, siguió siendo acuñado en monedas y conmemorado durante la jutba antes del nombre del sultán [11] [6] [12] .

Pronto, Mu'izz al-Dawla sospechó que el califa al-Mustakfi conspiraba para derrocar a los Buwayhids. En enero de 946, el sultán llegó al palacio del califa al frente de su guardia de Deylem. Mu'izz ad-Dawla saludó a al-Mustakfi besando el suelo frente a él, después de lo cual, por orden del califa, se colocó un segundo trono junto a él, en el que se sentó Mu'izz ad-Dawla Ahmad. Entonces dos guardias del sultán se acercaron al califa y le tendieron la mano. Creyendo que los soldados querían besarle la mano, el califa se la tendió. Tomando a al-Mustakfi de la mano, los Daylamitas lo sacaron a rastras del torón, le pusieron un turbante alrededor del cuello y lo sacaron a rastras del palacio. A continuación, el califa al-Mustakfi fue depuesto, cegado y encarcelado, donde pasó el resto de su vida. El palacio del califa fue completamente saqueado por los guardias del sultán. Al-Muti , hijo del califa al-Muqtadir [10] [6] [9], fue proclamado nuevo califa .

El sultán apartó por completo al nuevo califa de la participación en los asuntos públicos y lo privó de todos los honores. Al-Muti ni siquiera tenía un visir (formalmente, el puesto de su visir lo ocupaba el sultán Muizz al-Daula), el único funcionario bajo el califa era el secretario que llevaba registros de sus gastos. Al principio, a al-Muti ni siquiera se le permitió entrar al palacio del califa. Mu'izz al-Dawla le quitó todas sus tierras, dejando al califa solo una pequeña propiedad con derechos de iqta , como un pequeño señor feudal ordinario, y asignándole una manutención diaria de 100 dirhams, que era aproximadamente el 2% de la tamaño del mantenimiento del califa anterior. Existe evidencia de que Mu'izz al-Dawla tenía la intención de derrocar al califa abasí, reemplazándolo con una dinastía chiíta Alid o fatimí chiíta . Los asesores del sultán, sin embargo, le advirtieron contra este paso, argumentando razonablemente que la entronización de un descendiente de Ali ibn Abu Talib podría privar a los Buwayhids de su poder [13] [12] [6] .

Poco después de la proclamación de al-Muti como califa, el sultán Muizz al-Dawla Ahmad emprendió con él una campaña contra la dinastía Hamdanid , pero fue derrotado por Amir Nasir al-Dawla al-Hasan , quien luego capturó Bagdad. Pronto, sin embargo, Ahmad logró derrotar con astucia a Nasir al-Dawla, quien se retiró a Mosul . Después de eso, se concluyó la paz entre Buwayhids y Hamdanids. Además de los oponentes internos, siempre hubo una amenaza externa del Imperio bizantino, cuyas tropas invadían regularmente Siria, Armenia, Kurdistán y al-Jazira . Sultan Muizz al-Daula no tomó ninguna acción en respuesta a las invasiones bizantinas durante mucho tiempo, incluso gastó fondos especialmente recolectados para organizar la defensa contra las incursiones bizantinas para sus propias necesidades. El descontento creció entre la gente. Al final, Ahmad tuvo que emprender una campaña contra los bizantinos, que terminó con la victoria [14] .

En la primavera de 955, Ahmad ibn Buwayh cayó gravemente enfermo y decidió nombrar oficialmente un sucesor para sí mismo, que se convirtió en su hijo Bakhtiyar . Sin embargo, la enfermedad de Ahmad remitió. Cinco años después, se obtuvo el reconocimiento oficial del califa al-Muti de Bakhtiyar como sucesor de Mu'izz ad-Dawla Ahmad en todos sus cargos y heredero de todas sus posesiones, además, el califa concedió a Bakhtiyar el laqab Izz ad-Daula . El sultán Mu'izz al-Dawla Ahmad murió el 8 de abril de 967 [2] . Durante su reinado, no acumuló tesoros impresionantes, dejando a su hijo solo 400 mil dinares [15] .

Política religiosa

Muizz al-Dawla Ahmad, como toda su familia, profesaba el chiísmo moderado y contribuyó al fortalecimiento del chiísmo en Irak, pero no hay información sobre la persecución de los sunitas durante su reinado. A pesar de ello, en el Califato se iniciaron constantes y graves enfrentamientos entre chiítas y sunitas. En 351 Hijri (962/963), aparecieron inscripciones en las puertas de una de las mezquitas de Bagdad, maldiciendo a Muawiyah , Abu Bakr y otros compañeros del profeta Mahoma , que eran hostiles a los Alid . Para evitar el agravamiento de los conflictos interreligiosos, se borraron las inscripciones, pero el sultán Muizz al-Daula, que se enteró de esto, ordenó restaurarlas. Su visir al-Muhallabi , tratando de suavizar la situación, sugirió reemplazar estas inscripciones con la frase "¡Que Alá maldiga a los que torturaron a los descendientes del Profeta!", Pero Muizz al-Dawla insistió en que se mencionara al califa Muawiya en esta maldición. Bajo Mu'izz al-Dawla, Ahmad en el califato comenzó a celebrar públicamente las festividades chiítas y los días de luto en todas partes. En 963, el sultán ordenó que se cerraran todos los mercados el día de Ashura y prohibió la venta incluso de alimentos cocinados como muestra de luto por Husayn ibn Ali . Los mercados estaban llenos de tiendas de campaña de luto, mientras que mujeres con el pelo suelto y chiítas que lloraban y se golpeaban a sí mismas deambulaban por las calles de Bagdad. Desde ese año, eventos chiítas similares han continuado durante muchos años. En el mismo año, los chiítas celebraron públicamente la festividad de Ghadir Khum por primera vez , regocijándose y tocando tambores. En respuesta a las festividades chiítas, comenzaron a aparecer nuevas festividades sunitas, los enfrentamientos entre chiítas y sunitas ocurrieron cada vez más a menudo. A menudo, esta o aquella fiesta terminaba en una pelea sangrienta [6] [16] .

Familia

Después de la muerte de Mu'izz ad-Dawla Ahmad en 967, el poder sobre Bagdad y todas sus posesiones pasó a su hijo Izz ad-Dawla Bakhtiyar [9] .

Cualidades personales

Ibn Miskawayh ofrece una caracterización interesante de Ahmad ibn Buwayh en su ensayo “La experiencia de las naciones”. Según él, Mu'izz al-Dawla era completamente ajeno a la cultura árabe y hablaba árabe tan mal que usaba un intérprete cuando se comunicaba con los árabes. La excepcional codicia y tacañería del sultán, según Ibn Miskawayh, dio lugar a una leyenda según la cual Muizz ad-Dawla tenía una serpiente especialmente entrenada capaz de encontrar dinero y joyas escondidos. La rudeza y la arrogancia del sultán en relación con los funcionarios subordinados llegó al punto de golpear repetidamente a su visir al-Muhallabi . Absolutamente sin ceremonias, Muizz al-Dawla trató al califa al-Muti , quien fue convertido por él en una figura completamente decorativa que no tenía nada que ver con la gestión del califato [17] [11] .

Notas

  1. 1 2 Ali-zade A. A. o., 2007 , p. 203.
  2. 1 2 3 4 5 Tilman Nagel, 1990 .
  3. Filshtinsky I. M., 2008 , p. 164-166.
  4. Pigulevskaya N.V. y coll., 1958 , p. 129.
  5. Pigulevskaya N.V. y coll., 1958 , p. 129-130.
  6. 1 2 3 4 5 6 Islam: Diccionario Enciclopédico, 1991 , p. 43.
  7. Ali-zade A. A. o., 2007 , p. 201, 204.
  8. Pigulevskaya N.V. y coll., 1958 , p. 140.
  9. 1 2 3 Potapov G.V., 2013 , 35. Buyids and Seljuks.
  10. 1 2 Ali-zade A. A. o., 2007 , p. 201.
  11. 1 2 Ali-zade A. A. o., 2007 , p. 206.
  12. 1 2 Pigulevskaya N.V. y coll., 1958 , p. 130.
  13. Ali-zade A. A. o., 2007 , p. 206-207.
  14. Ali-zade A. A. o., 2007 , p. 207-208.
  15. Estudio de fuentes históricas orientales y disciplinas históricas especiales, 1994 , p. 215.
  16. Ali-zade A. A. o., 2007 , p. 204.
  17. Filshtinsky I. M., 2008 , p. 166.

Literatura