samánidas | |
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Persa. سامانیان Sāmāniyān | |
País | estado samaní |
Fundador | saman khudat |
El último gobernante | Ismail al-Muntasir |
Año de fundación | 819 |
Cesación | 1005 |
Parcialidad | 999 |
Títulos | |
Emir , Padishah , Wali | |
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Los Samanids ( persa سامانیان , Sāmāniyān ) es una dinastía gobernante iraní [1] [2] que fundó el estado Samanid , que existía en el territorio de Khorasan y Transoxiana (ahora el territorio de Irán , Tayikistán , Afganistán , Turkmenistán , Uzbekistán , Kirguistán , Kazajstán y Pakistán ) en 875-999. El estado Samanid apareció en el período del " intermedio iraní ", cuando, después de la conquista árabe, comenzaron a surgir en la meseta iraní estados independientes con gobernantes de origen iraní [3] .
Los Samanids descienden del Sasanian Shahinshah Bahram Chubin . El fundador de la dinastía - Saman-Khudat era del pueblo de Saman (según varias fuentes, estaba ubicado cerca de Samarcanda , Balkh o Termez ), convertido al Islam durante la época del gobernador omeya de Khorasan Asad ibn Abdullah al-Kasri ( gobernó en 723-727). Saman-Khudat nombró a uno de sus hijos "Asad" en su honor. Durante el reinado del gobernador abasí de Khorasan Hassan ibn Abbad, los hijos de Asad, nietos de Saman Khudat, fueron nombrados gobernantes de Samarcanda ( Nuh ibn Asad ), Ferghana ( Ahmad ibn Asad ), Shash ( Yahya ibn Asad ) y Herat ( Ilias ibn Asad ). Esta fue una recompensa por ayudar al califa al-Mamun en la lucha contra el rebelde Rafi ibn Leys [4] .
El estado de los samaníes recibió reconocimiento oficial en 875, cuando el califa al-Mu'tamid otorgó a Nasr ibn Ahmad el título de gobernante de todo el Maverannahr [5] . Los samánidas alcanzaron su mayor poder durante el reinado del hermano de Nasr ibn Ahmad, Ismail Samani (892-907). La capital Samanid Bukhara en este período comenzó a competir con Bagdad por el título de centro cultural del Islam [1] .
Siendo musulmanes piadosos, los Samanids apoyaron las actividades misioneras para difundir el Islam y traducir la literatura religiosa del árabe al persa. Se adhirieron a la rama sunita del Islam y la escuela de derecho Hanafi , excepto durante el reinado de Nasr II , que simpatizaba con los ismaelitas [6] .
El nombre se le dio en nombre del terrateniente Saman-Khudat de Balkh (región en el norte de Afganistán). El nombre Saman-Khudat, según Narshakhi , proviene del pueblo de Saman, que él mismo fundó [7] . Posteriormente, los representantes de la dinastía descendieron de Bahram Chubin [8] y una de las siete Grandes Casas de Parthia Mehrans . Saman-Khudat se convirtió al Islam y sus nietos sirvieron al califa al-Mamun en Khorasan. Por la ayuda prestada durante la supresión del levantamiento antiárabe de Rafi ibn Leys (806-810), los hijos y nietos de Saman en 819 recibieron el control de todas las regiones más importantes de Maverannahr . Nuh se convirtió en gobernante de Samarcanda , Ahmad , gobernante de Fergana , Yahya , gobernante de Shash , Ilyas , gobernante de Herat .
En 875, Nasr ibn Ahmad fue nombrado gobernador de Maverannahr por el califa al-Mu'tamid . Su sede fue la ciudad de Samarcanda . Posteriormente, esta región se convirtió en el núcleo del estado Samanid. Bajo Samanids, las afueras del norte de Maveranahr y Ferghana fueron islamizadas.
En 888, Ismail ibn Ahmad derrotó a su hermano Nasr, pero retuvo su poder y, después de su muerte en 892, se convirtió en el gobernante supremo de los samánidas. La capital se trasladó a Bujará.
Los éxitos en la lucha contra los nómadas turcos contribuyeron al auge económico del estado Samanid. A través del territorio de Maveranahr había una corriente de esclavos turcos suministrados a los ejércitos de casi todos los gobernantes musulmanes. Bajo los Samanids, hubo un florecimiento de la cultura y la ciencia medieval. Al mismo tiempo, no solo se está desarrollando la literatura persa tradicional. La capital de los samánidas, Bukhara, también se convirtió en el centro de la lengua y la literatura del nuevo persa. Así que fue bajo los Samanids que Firdousi comenzó a trabajar en la creación de la epopeya nacional iraní-tayika Shahnameh .
En 900, Ismail I ibn Ahmad derrotó y capturó al Saffarid Amr ibn Leys . Por esto, el califa le concedió a Ismail el cargo de gobernador en Khorasan . Antes de ellos, las dinastías Saffarid y Tahirid gobernaron aquí . Los vasallos de Samanid en este momento eran los gobernantes de Khorezm, los Saffarids en Sistan y las dinastías locales de Afganistán.
En 893, Isfijab (ahora Sairam) se incluyó en el estado de Samanids [9] . La moneda musulmana de Ispijab más antigua se emitió en 919-920 con el nombre de la dinastía local Ahmad ibn Matta [10] . Los Samanids en 995-996 tenían una casa de moneda en Isfijab y emitieron sus propias monedas, y en 998-999 se emitieron dirhams de dos tipos: primero con una mención del gobernante local de la dinastía Mattid , luego Samanid, y más tarde Mattid dirhams fueron acuñado [11] .
Pronto los Samanids lograron establecer la independencia completa de Bagdad (875-999).
El declive del estado Samanid se ha observado desde mediados del siglo X. Una serie de golpes de palacio, el aumento del papel de la aristocracia terrateniente y militar (ver Alp-tegin ) socavaron los intentos de centralizar el gobierno. El levantamiento en Khorasan liberó esta región del poder de Bukhara.
La dinastía Samanid dejó de existir bajo Abd al-Malik II después de la captura de Bukhara por los turcos Karakhanid en 999 . El último Samanid Ismail al Muntasir fue asesinado en 1005. Su mausoleo ha sobrevivido hasta nuestros días.
El estado de Samanid incluía dos grandes regiones: Maverannahr y Khorasan . Maverannakhr incluía todos los territorios ubicados al norte del río Amu Darya . Entre ellos, los principales en términos económicos, culturales, religiosos y políticos fueron Bukhara , Samarkand , Khorezm , Ustrushana , Chach , Fergana , Kesh , Nasaf . Las regiones en la cuenca de los tramos superiores y afluentes del Amu Darya - Chaganian , Khuttal , Kubadiyan , Akharun , Shuman , Vashgird , Rasht , Kumed , Badakhshan , Kurran , Shikinan , Vakhan , Rushan , es decir, áreas en el territorio presente -día centro, sur y este de Tayikistán y noreste de Afganistán . Vilayats se dividieron en rustakis ( persa روستاق - distrito ), que, a su vez, se dividieron en ciudades y pueblos [12] .
Bajo el estado centralizado de los Samanids, sus tierras prosperaron, la producción artesanal y el comercio se desarrollaron especialmente, como lo demuestra el uso de monedas de plata Samanids en toda Asia Central. Los centros literarios en el estado de Samanid fueron Samarkand, Balkh, Merv, Nishapur y otros, pero Bukhara fue el pionero en el mundo poético, los gobernantes de Bukhara invitaron a los mejores poetas a la corte. Samarcanda y Bukhara se convirtieron en centros culturales reconocidos donde floreció la literatura persa . Bajo los samánidas, la ciencia, el arte y la cultura del pueblo tayiko alcanzaron un alto nivel. El estado Samanid existió durante más de 100 años de vida pacífica, lo que contribuyó al florecimiento de las ciudades, la artesanía, el desarrollo de la agricultura y el comercio y la minería. Fue un verdadero Renacimiento, que dio al mundo grandes humanistas, como el fundador de la poesía persa Rudaki , el creador del inmortal poema "Shahnameh" A. Ferdowsi , el gran científico y pensador enciclopédico, geógrafo, astrónomo y matemático Al-Biruni y el mundialmente famoso científico y enciclopedista persa [13] Ibn Sina (Avicena) y otros.. La filosofía y la historia florecieron. Este fue el momento de la fundación de la cultura islámica iraní. Una de las aportaciones más importantes de esta época a la cultura islámica fue una nueva técnica de elaboración de la cerámica procedente de Nishapur y Samarcanda , que permitía conservar la pintura después de la cocción y cubrirla con esmalte. Los principales productos cerámicos fueron jarrones y platos decorados con motivos sasánidas estilizados: jinetes, pájaros, leones y caligrafía árabe . La fundición de bronce y otros trabajos en metal florecieron. Han sobrevivido pocos edificios de este período, pero el mausoleo de Ismail Samani (907) sigue en pie en Bukhara, mostrando la originalidad de la arquitectura de este período.
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