Alexey Dmítrievich Akhmatov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 8 de febrero de 1966 (56 años) |
Lugar de nacimiento | Leningrado |
Ciudadanía |
URSS Rusia |
Ocupación | poeta , critico, editor |
Aleksey Dmitrievich Akhmatov (nacido el 8 de febrero de 1966 en Leningrado ) es un poeta y crítico ruso. Miembro de la Unión de Escritores de Rusia (desde 1994), copresidente de la sección de poesía de la Unión de Escritores de Rusia (desde 2010), director de la Sociedad de Jóvenes de Petersburgo bajo la Unión de Escritores de Rusia (desde 1997), redactor jefe del almanaque Young Petersburg .
Padre, ingeniero civil militar, madre, filóloga, profesora de la Universidad Estatal de Leningrado , trabajó junto con V. Manuylov en la compilación de la Enciclopedia Lermontov .
Estudió en la Facultad de Física y Matemáticas del Instituto Pedagógico Estatal de Carelia . Después de regresar a Leningrado, participó en las asociaciones literarias de Mikhail Yasnov , Oleg Levitan, Yuri Loginov, Nonna Slepakova (en The Stray Dog ).
La primera publicación apareció en la revista Neva (1987, No. 5). La primera colección de poesía, Solar Plexus, se publicó en 1989. En el prefacio, el conocido crítico Adolf Urban señaló que Akhmatov se convirtió en un maestro temprano: “Su verso está muy retorcido. Saturado de imágenes, luminoso visual y musicalmente... El poeta mira las cosas, los paisajes, la cotidianidad y transforma con su aguda vista.
El segundo libro poético, "Guijarros en la boca" (San Petersburgo, 1993), tampoco pasó desapercibido para lectores y críticos. El conocido crítico Viktor Toporov en el prefacio del libro señala:
“Akhmatov aún no tiene veintiséis años, pero ya tiene algo que decirle al mundo... El mundo se muestra aquí de una manera amplia, no banal, moderna y nítida. Se muestra de forma sincrónica y diacrónica. Se muestra en cuatro dimensiones. Este es el mundo en el que vivimos, pero no nos damos cuenta de la mayor parte de lo que escribe el poeta. Más bien, lo notamos, pero lo arreglamos a un nivel inconsciente. Akhmatov se da cuenta y corrige en un nivel consciente. A nivel poético. ... Estos son poemas de alta cultura poética.”
- V.Toporov. Prólogo // Guijarros en la boca - San Petersburgo. : Biblioteca "Estrellas", 1993En 1994, Alexei Akhmatov se convirtió en miembro de la Unión de Escritores.
En el centro de la obra poética de Akhmatov fue el tercer libro de poemas "Air Concussion", que el crítico Gennady Murikov llamó el primero, "basado en su, por así decirlo, contabilidad y plenitud editorial" [1] . Este voluminoso libro presentó de manera integral los motivos de la obra del poeta. Akhmatov aparece como un maestro maduro, a pesar de su edad relativamente joven. El movimiento del aire significa aquí el sonido de las palabras, la música de las esferas, desprovistas de sentido práctico, sin las cuales no hay Poesía. Este nombre reflejaba los programas estéticos y filosóficos de Akhmatov.
El cuarto libro de Akhmatov, "Favoritos", recopila poemas de colecciones anteriores.
El quinto libro de poemas "Pasillos de aire" fue publicado en 2011 por la editorial Beresta. En el prefacio, el crítico Yevgeny Lukin escribió:
“Hoy en día, cuando el arte escénico se ha convertido en la corriente principal, los verdaderos maestros se enfrentan a una elección, ya sea para estar a la altura del espíritu de la época o para ir a un lado del camino. Aleksey Akhmatov se mantuvo fiel al concepto tradicional (pushkiniano) del poeta, quien en las condiciones actuales inevitablemente adquiere rasgos marginales (...) ¿Qué le queda al poeta por hacer cuando el Apolo moderno no solo no requiere un sacrificio sagrado, sino que pero también declara innecesario el oficio poético? Para Alexei Akhmatov, la respuesta es clara: contra todo pronóstico, escribe poesía, porque "cuando un poeta no escribe, no vive".
- E. Lukin. Prólogo // Corredores aéreos - San Petersburgo. : Berestá, 2011El crítico Vladimir Korkunov comentó sobre el quinto libro de Akhmatov:
“La poética del poeta de San Petersburgo Alexei Akhmatov combina puntos de vista tradicionales (syllabotónicos) sobre la versificación y la reflexión sobre el ser de un poeta humano en un tiempo no poético. Es decir, un paria, que no persigue la fama, sino que busca una voz que justifique la poesía.
- V.Korkunov. Portal de la revista euroasiática "Megalit"Se publicaron artículos críticos de Alexei Akhmatov en el periódico "Literary Petersburg", la revista "Piterbuk", así como en los libros de Igor Lapshin "Works" (San Petersburgo: Duma, 1997), Vera Melekhova "Nieta del Don " (San Petersburgo: RIK "Cultura", 1998), Sergey Nikolaev "Cruz libre" (San Petersburgo: RIK "Cultura", 1999), en las colecciones de informes "Pequeño Petersburgo" (San Petersburgo: RIK "Cultura" , 1998 - 2000), la revista "Mundo ruso" ( 1997), "Bear Songs" (San Petersburgo: KPC "MiR", N 3, 1999), etc. En 2000, el libro de artículos críticos de Akhmatov "Srez" ( Autores de San Petersburgo.
A principios de los 90, Alexei Akhmatov dirigió un círculo de poesía en el Daring Club . Desde 1997, dirige la sección poética de la Sociedad de Jóvenes de Petersburgo en la sucursal de San Petersburgo de la Unión de Escritores de Rusia. Desde 1997, editor en jefe de la antología "Young Petersburg" . Desde 2013 imparte un curso sobre fundamentos de la versificación en el Instituto de Programas Culturales. [2] .