Achyrpin

Achyrpin, acharpin
( abkh . ) aҿarpyn
Clasificación instrumentos musicales de viento
Instrumentos relacionados Silbato , Fluer , Pyzhatka , Sopilka

Achyrpyn, acharpyn (aҿarpyn) es un instrumento musical de viento popular de Abjasia [1] [2] , como una flauta , de 70-80 cm de largo [3] , hecho de una planta de montaña. Esta es una especie de flauta longitudinal de un solo cañón, que es un tubo hueco, abierto por ambos lados. Achyrpyn está hecho del tallo de una planta paraguas.

Tiene tres, menos a menudo seis agujeros de juego en el fondo, y en algunos de ellos en el lado opuesto, casi en la cabeza, hay otro pequeño agujero cuadrangular.

Acharpyn está hecho del tallo de hogweed , que en abjasio se llama acharpyn.

Historia

El nombre de las flautas, así como de los instrumentos de viento en general, era el nombre del material del que estaban hechos estos instrumentos. De ahí el nombre de una serie de instrumentos de viento, no, que en iraní significa "junco". De ahí los nombres de las flautas longitudinales Bashkir y Abkhaz - kurai y acharpan, que denotan las plantas de las que están hechos estos instrumentos [4] .

Cultura ritual

Achyrpyn es un instrumento de pastor.

Durante la recepción festiva, el visitante en Abjasia estuvo rodeado por la atención de los jóvenes, se organizaron bailes en su honor, se divirtió tocando el acharpyn, ayumaa , ahymaa o apkhyartsa [5] .

En la versión abjasia [6] de la epopeya de Nart, “la forma de actuación está determinada por la forma de varias leyendas. El texto en prosa (la forma de existencia más común de la epopeya de Abjasia Nart) es presentado por un narrador. El texto, íntegramente en verso, es cantado por uno o un grupo de narradores, o interpretado con los instrumentos musicales nacionales aphyartse , avimaa o akhimaa (arpas) o con la acharpyn (gaita). Es muy raro encontrar leyendas de forma mixta poética y en prosa" [7]

Bandas instrumentales

En la Abjasia moderna , hay muchos conjuntos instrumentales populares que interpretan composiciones en achyrpyn [8] . Utilizado en orquestas de instrumentos populares, el conjunto más famoso es "Gunda" [9] [10]

Literatura

Belyaev, V. M. Instrumentos musicales de los pueblos de la URSS // Música soviética. M., Muzgiz, 1937. Nº 10-11. art. 146.

Gunba Esma Zakanovna ABKHAZ HERRAMIENTAS POPULARES Y SUS FUNCIONES EN EL RITO DE LA BODA / / Ciencias históricas, filosóficas, políticas y jurídicas, estudios culturales e historia del arte. Cuestiones de teoría y práctica Tambov: Diploma, 2015. No. 2 (52): en 2 horas Parte IC 70-73. ISSN 1997-292X

Khashba I. M. Instrumentos musicales populares abjasios Segunda edición Sukhumi: "Alashara", 1979 240 p. Circulación 1500.

Khashba I. M. De la cultura musical de los abjasios // Pueblo abjasio moderno: ensayos etnográficos. 1967. S. 72.

Véase también

Notas

  1. Instrumentos musicales populares de Abjasia . abhazia.pro . Consultado el 15 de abril de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  2. Voitleva Nafiset Adalgerievna. Algunos aspectos del estudio de la cultura musical de los pueblos del norte del Cáucaso  // Boletín de la Universidad Estatal de Adyghe. Serie 2: Filología e historia del arte. - 2016. - Edición. 3 (182) . — S. 210–215 . — ISSN 2410-3489 . Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.
  3. Chanba Nodar Viktorovich. Características de las canciones heroicas del Teatro Abjasio  //. Cuadro. Película. Música. - 2011. - Edición. 2 . — S. 170–192 . — ISSN 1998-8745 . Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.
  4. Iliasov Timur Tagirovich. Instrumento musical nacional Bashkir kurai: a la historia de origen  // Boletín de la Universidad Estatal de Chelyabinsk. - 2009. - Edición. 28 . — págs. 35–38 . — ISSN 1994-2796 . Archivado desde el original el 17 de abril de 2021.
  5. Ankvab Marina Fiódorovna. El papel de la tradición de la hospitalidad en la pedagogía popular de los abjasios  // Pensamiento histórico y socioeducativo. - 2015. - Vol. 7 , núm. 6-2 . — S. 226–231 . — ISSN 2075-9908 . Archivado desde el original el 17 de abril de 2021.
  6. Khadzhieva Tanzilya Musaevna. El papel de los narradores en el desarrollo, existencia y preservación de Nartiada  // Boletín de la Universidad Federal del Noreste que lleva el nombre de M. K. Ammosov: una serie de estudios épicos. - 2019. - Emisión. 4 (16) . — P. 14–21 . Archivado desde el original el 17 de abril de 2021.
  7. Shakryl K.S. Sobre la existencia moderna de la epopeya Nart entre los abjasios // Tales of the Narts - la epopeya de los pueblos del Cáucaso. (Ruso)  // M .: Nauka, 1969 .. - 1969. - S. C. 295-302. .
  8. Achamgur y apkhiartsa son todos los hijos de Huap que necesitan . Sputnik Abjasia (17/05/2016). Consultado el 15 de abril de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  9. "Sisters of the Narts" celebró el aniversario: 40 años del conjunto "Gunda" . Sputnik Abjasia (12.12.2017). Consultado el 15 de abril de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  10. KHAGBA V. A. CONJUNTO VOCAL-INSTRUMENTAL "GUNDA": PRESERVACIÓN DE LAS TRADICIONES DE LA CULTURA MUSICAL FOLKHAZ  (rus.)  // CRÓNICA MUSICAL Colección de artículos científicos de la VIII Conferencia Internacional Científica y Práctica. Editor-compilador S.I. Jvatova. 201. - 2018. - S. 413-423 .