anton azhbe | |
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esloveno anton azbe | |
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Fecha de nacimiento | 30 de mayo de 1862 |
Lugar de nacimiento | Dolenčice |
Fecha de muerte | 6 de agosto de 1905 (43 años) |
Un lugar de muerte | Munich |
Ciudadanía | Austria-Hungría |
Género | retrato |
Estudios | |
Estilo | realismo |
Premios | |
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Anton Ažbe ( esloveno . Anton Ažbe ; 30 de mayo de 1862 , Dolenčice, Eslovenia - 6 de agosto de 1905 , Múnich ) es un artista austrohúngaro de origen esloveno.
Anton Azhbe y su hermano gemelo nacieron en una familia campesina [1] . Anton Azbe recibió los fundamentos de la educación artística en Ljubljana de Janez Wolf , uno de los principales artistas eslovenos de la segunda mitad del siglo XIX [2] . En el otoño de 1882, fue a estudiar a la Academia de Bellas Artes de Viena , y en 1884 se mudó a Munich, donde asistió a clases de arte antiguo en la Academia de Bellas Artes, y luego a la escuela de arte de Ludwig von Löfz .
En su propio trabajo, Anton Ažbe evolucionó de la pintura académica a la realista, convirtiéndose en el mayor exponente (junto con Yuri Shubits ) del realismo en el arte esloveno. Consideró su pintura "Mujer negra" como la encarnación de sus principios artísticos [2] . Según Azbe, este lienzo muestra cómo el color puede cambiar bajo la influencia de la iluminación.
Después de estudiar en una clase especial del profesor Alexander Wagner , ante la insistencia de un grupo de estudiantes de la Academia de las Artes que no estaban satisfechos con el proceso de aprendizaje [3] , en 1891 fundó una escuela de arte privada en Munich. Entre estos estudiantes, que se convirtieron en sus primeros alumnos, se encontraba el artista esloveno más famoso posterior, Richard Jakopic . Los estudiantes de Azhbe fueron Ivan Bilibin , David Burliuk , Marianna Veryovkina , I. Grabar , Z. Grzhebin , Mstislav Dobuzhinsky , Wassily Kandinsky , D. Kardovsky , Kuzma Petrov-Vodkin , Fanny Reventlov , Alexei Yavlensky , E. K. Makovskaya, A. A. Murashko, Ya. A. Tugendkhold, S. A. Shcherbatov y muchos otros. Azbe fue una figura significativa en la vida artística de Munich.
La metodología de Azhbe tenía como objetivo desarrollar un "pensamiento en forma" consciente, las habilidades individuales de los estudiantes y desarrollar su propia forma creativa. Azhbe prestó gran atención al estudio del dibujo y lo consideró una parte necesaria de la educación artística. En pintura, rechaza cualquier patrón y considera necesario que el artista busque nuevas técnicas artísticas [4] . Ashbe puso el “principio de la pelota” (en alemán: Prinzip der Kugel) como base para la enseñanza del dibujo. Creía que antes de continuar con la imagen, uno debe poder ver en cualquier forma compleja un volumen geométrico simple: una bola, un cubo, un cilindro. Luego, sin esquemas constructivos innecesarios, se procede inmediatamente a “modelar la forma en el tono” (en alemán: Modelierung), y secuencialmente, desde la “forma grande” hasta los detalles. Para estas tareas se utilizaron en su mayoría materiales de dibujo blandos: carboncillo, sanguina, tiza, salsa. En aquellos años, esto no se enseñaba en las Academias [5] . En pintura, Azhbe utilizó el método de "cristalización de colores", cercano al impresionismo [6] .
Los graduados de la escuela Azhbe no se especializaron en ninguna dirección del arte, pero se convirtieron en figuras importantes en una amplia variedad de movimientos artísticos. Todos ellos jugaron un papel importante en el desarrollo del arte a finales del siglo XIX y XX. Entre otras cosas, la escuela Ažbe reunió a estudiantes eslovenos talentosos que no pudieron obtener una educación de calidad en Ljubljana. Junto con Jakopic, entre los primeros alumnos de Azbe estaba Ferdo Vesel [3] . Los cuatro artistas que más tarde formaron la corriente del impresionismo esloveno estudiaron con Azhbe : Richard Jakopic , Ivan Grohar , Matija Yama y Matei Sternen . Mantuvieron una estrecha relación con Ažbe y visitaron Múnich anualmente durante el invierno hasta su muerte en 1905.
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