Ashish Nandi
Ashish Nandi ( Beng. আশীষ নন্দী ; nacido en 1937) es un psicólogo político indio , teórico sociológico, crítico, coautor de numerosos informes sobre derechos humanos, participante activo en movimientos por la paz, así como en ciencias y tecnologías alternativas [1] . Su investigación se centra en la psicología política de la violencia, la cultura del conocimiento, las utopías y visiones y el potencial humano. Los temas clave de su trabajo son la atención y el respeto por las categorías marginales y los sistemas de conocimiento y el escepticismo hacia las soluciones expertas conservadoras a los problemas humanos [2] .
Infancia y educación
Nacido en 1937 en una familia bengalí cristiana en Bhagalpur , Bihar , India . Ashish es el mayor de los tres hijos de Satish Chandra Nandi y Prafulla Nalini Nandi. Uno de sus hermanos, Pritish, es un famoso poeta, artista, periodista, político y productor de cine indio [3] . Más tarde se mudó a Calcuta con su familia . Cuando Ashish tenía 10 años, fue testigo de la Partición de la India británica y las atrocidades que siguieron. Ashish primero estudió en una facultad de medicina, pero luego se fue a estudiar ciencias sociales en Hislop College, Nagpur . Después de recibir una maestría en sociología, no se detuvo allí, sino que continuó su educación en el campo de la psicología clínica en la Universidad de Gujarat en Ahmedabad y se convirtió en doctor en psicología.
Nandi admitió que a pesar de su educación familiar en las tradiciones de la cultura cristiana, no es creyente [4] .
Logros
- Ashish Nandi es miembro honorario del Instituto de Estudios Poscoloniales de Melbourne y miembro del Comité Científico Mundial para la Educación Superior (UNESCO). A lo largo de los años, ha colaborado con el Centro para la Ecología y la Seguridad Alimentaria, Nueva Delhi, la Unión de Libertades Civiles de los Pueblos, el Comité para la Elección Cultural y el Futuro Global, Delhi; Commonwealth of Human Rights y el Instituto Intercultural de Montreal.
- Premio de cultura asiática de Fukuoka (2007)
- En 2008 fue incluido en la lista de los 100 mejores intelectuales públicos. [2]
Libros
- Ciencias alternativas: creatividad y autenticidad en dos científicos indios . Nueva Delhi: Allied, 1980. Delhi: Oxford UP, 1995.
- Al borde de la psicología: ensayos sobre política y cultura . Delhi: Oxford UP, 1980. Delhi: Oxford UP, 1990.
- Otros bárbaros: un manifiesto sobre el racismo occidental . Merryl Wyn Davies, Ashis Nandy y Ziauddin Sardar. Londres; Boulder, CO: Plutón Press, 1993.
- El ojo ciego: quinientos años de Cristóbal Colón . Claude Alvares, Ziauddin Sardar y Ashis Nandy. Nueva York: Apex, 1994.
- Creando una nacionalidad: el movimiento Ramjanmabhumi y el miedo a uno mismo . Eds. Ashis Nandy, Shikha Trivedy y Achyut Yagnick. Delhi; Oxford: Oxford UP, 1995. Nueva York: Oxford UP, 1996.
- La ilegitimidad del nacionalismo: Rabindranath Tagore y la política del yo . Delhi; Oxford: Oxford UP, 1994.
- El enemigo íntimo: pérdida y recuperación del yo bajo el colonialismo . Delhi: Oxford UP, 1983. Oxford: Oxford UP, 1988.
- El multiverso de la democracia: ensayos en honor a Rajni Kothari . Eds. D. L. Sheth y Ashis Nandy. Nueva Delhi; Londres: Sabio, 1996.
- Los nuevos vaisyas: oportunidad empresarial y respuesta en una ciudad india . Raymond Lee Owens y Ashis Nandy. Bombay: Allied, 1977. Durham, NC: Carolina Academic P, 1978.
- El salvaje Freud y otros ensayos sobre los yoes posibles y recuperables . Delhi; Londres: Oxford UP, 1995. Princeton, NJ: Princeton UP, 1995.
- Ciencia, hegemonía y violencia: un réquiem por la modernidad. ed. Ashish Nandy. Tokio, Japón: Universidad de las Naciones Unidas, 1988. Delhi: Oxford UP, 1990.
- El Tao del Cricket: Sobre los Juegos del Destino y el Destino de los Juegos . Nueva Delhi; Nueva York: Viking, 1989. Nueva Delhi; Nueva York: Pingüino, 1989.
- Tradiciones, tiranía y utopías: ensayos en la política de la conciencia . Delhi; Nueva York: Oxford UP, 1987. Nueva York: Oxford UP, 1992. [1]
Ensayo
- “Dando testimonio del futuro”. Futures 28.6-7 (agosto de 1996): 636-39.
- “El destino de la ideología del Estado en la India”. El Desafío en el Sur de Asia: Desarrollo, Democracia y Cooperación Regional. Eds. Poona Wignaraja y Akmal Hussain. Thousand Oaks: Sabio, 1989.
- "Estudios de futuros: Pluralizar el destino humano". Futuros 25.4 (mayo de 1993): 464-65.
- "Los dobles olvidados de la historia". Historia y teoría 34.2 (1995): 44-66.
- "La cultura política del estado indio". Dédalo 118.4 (otoño de 1989): 1-26.
- "La psicología del colonialismo: sexo, edad e ideología en la India británica". Psiquiatría 45 (agosto de 1982): 197-218.
- "Guía secreta de Satyajit Ray". East-West Film Journal 4.2 (junio de 1990): 14-37.
- Tagore y el tigre del nacionalismo. Tiempos de la India . 4 de septiembre de 1994.
- “Hacia una política alternativa de la psicología”. Revista Internacional de Ciencias Sociales 35.2 (1983): 323-38 [1] .
Cotizaciones
Ashish Nandi sobre los dos partidos más influyentes de la India:
... El Congreso ha agotado su credibilidad, es lento, sin rumbo y puede que ya haya jugado su papel en la historia. Está formado por diferentes tipos de personas que intentan darle la apariencia de una ideología para mantenerse unidos. El Congreso ya no es lo que solía ser, su misión no está clara y se ha convertido en una máquina de hacer dinero. [cuatro]
El uso de indusim BDP es absurdo. Su hinduismo es de naturaleza secular: pueden vender a sus propias madres para ganar elecciones, qué decir del hinduismo y Rama. [cuatro]
Notas
- ↑ 1 2 3 Michele Crescenzo. Nandy Ashish . Estudios poscoloniales (1997). Consultado el 31 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2016. (indefinido)
- ↑ 12 Ashish Nandy . CDDS. Consultado el 31 de julio de 2015. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. (indefinido)
- ↑ Priya Gupta. Mi mayor activo es la audacia : Pritish Nandy . The Times of India (27 de febrero de 2014). Consultado el 31 de julio de 2015. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017.
- ↑ 1 2 3 Ashis Nandy sobre ser cristiano indio, el dolor de Julio Ribeiro y por qué se opone a la conversión . Consultado el 31 de julio de 2015. Archivado desde el original el 27 de junio de 2015. (indefinido)
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