Alejandro Khanzhonkov | ||
---|---|---|
Fecha de nacimiento | 27 de julio ( 8 de agosto ) de 1877 | |
Lugar de nacimiento |
pueblo de Khanzhonkovka , Gobernación de Ekaterinoslav , Imperio Ruso |
|
Fecha de muerte | 26 de septiembre de 1945 (68 años) | |
Un lugar de muerte | Yalta , Óblast de Crimea , RSFS de Rusia , URSS | |
Ciudadanía |
Imperio Ruso →RSFSR→ URSS |
|
Profesión | director de cine , guionista , productor de cine | |
Carrera profesional | 1906-1945 | |
Premios |
|
|
IMDb | identificación 0151946 | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Alekseevich Khanzhonkov (también hay una versión de Khanzhenkov ; 8 de agosto de 1877 , Khanzhonkovka , Imperio ruso - 26 de septiembre de 1945 , Yalta , URSS ) - Empresario ruso , organizador de producción cinematográfica, director, guionista, uno de los pioneros del cine ruso . .
Nacido en el pueblo de Khanzhonkovka, Gobernación de Yekaterinoslav (ahora el asentamiento de tipo urbano de Nizhnyaya Krynka, Ayuntamiento de Makeevsky ) en la familia del centurión Alexei Petrovich Khanzhonkov, que provenía de la nobleza de los cosacos del Don ; el título de nobleza se otorgó por primera vez a su bisabuelo Vasily Khanzhonkov. Madre Paraskeva Sergeevna Khanzhonkova (nee Dmitrieva) era la hija de un coronel de Moscú [1] [2] .
Estudió en el Andreevsky Gymnasium en Rostov-on-Don [3] . En 1896 se graduó en la escuela de cadetes cosacos de Novocherkassk y, con el rango de médico forense, fue admitido en el privilegiado Regimiento de cosacos Don 1 estacionado en Moscú . Participó en la Guerra Ruso-Japonesa . En 1905, con el grado de sub-cesaul, se retiró a la reserva por motivos de salud, habiendo recibido un pago de cinco mil rublos adeudados por la ley [4] .
Una visita a un electrobiógrafo en Rostov-on-Don cambió drásticamente su destino (se instaló una placa conmemorativa en el edificio donde se encontraba la institución en 2016) [5] - y Khanzhonkov decidió invertir la cantidad total en la industria cinematográfica. En Moscú, en la tienda Pathé Brothers, conocí a Emil Osh, socio de E. Osh y A. Khanzhonkov”. Sin embargo, la asociación no trajo los resultados esperados. Solo, Khanzhonkov tomó préstamos y en 1906 organizó su propia empresa " A. Khanzhonkov and Co " en el Complejo Savvinsky [6] . Uno de los garantes de la empresa fue el famoso banquero Ivan Ozerov , futuro miembro del Consejo de Estado .
A fines de diciembre de 1906, Khanzhonkov solicitó al Consejo Mercantil de Moscú una declaración "sobre el establecimiento, junto con tres inversores, de la Casa de Comercio en forma de sociedad de fe bajo la firma" A. Khanzhonkov and Co. "con el objetivo de producir el comercio de cintas cinematográficas, linternas mágicas, imágenes de niebla, varias máquinas y dispositivos y otros bienes para la fabricación de todos estos artículos" [7] .
Al principio, Khanzhonkov solo se dedicaba a la distribución de películas extranjeras en Rusia y documentales , pero ya en el verano de 1907 comenzó a filmar su propia película teatral "Palochkin y Galochkin", que no se completó [8] .
En 1908, el taller de Khanzhonkov en Zhitnaya estaba trabajando simultáneamente en varios largometrajes y una serie de documentales estrenados en 1909, incluida " Canción sobre el comerciante Kalashnikov ", basada en el poema de Lermontov, " Boda rusa del siglo XVI ", " Vanka la llave " . y otros Para trabajar en ellos, atrajo al aspirante a director Vasily Goncharov y al grupo de teatro de la Casa del Pueblo Vvedensky, que incluía a Alexandra Goncharova , Andrey Gromov , Pyotr Chardynin , y al que Ivan Mozzhukhin ingresó tres años después . Los temas de las pinturas producidas por Khanzhonkov fueron adaptaciones de clásicos rusos, cuentos populares, canciones y romances [9] .
Durante el terremoto de Messina de 1908, Khanzhonkov envió telegramas a empresas extranjeras pidiéndoles que eliminaran el desastre natural. Como resultado, la audiencia masiva pudo ver la violencia de los elementos [10] .
Al mismo tiempo, sus caminos con Alexander Drankov se separaron para siempre , tan pronto como se supo sobre su adaptación cinematográfica de The Merchant Kalashnikov. Después de todo, fue Khanzhonkov quien le contó a su competidor sobre el nuevo trabajo cinematográfico cuando lo recibió en su pabellón [11] .
El 2 de enero de 1909 (20 de diciembre de 1908, según el estilo antiguo), apareció en las pantallas la primera producción artística del estudio de Khanzhonkov: la película " Drama en el campamento de gitanos cerca de Moscú ", sobre la cual la revista " Sine- fono ” escribió: “... Me gustaría señalar el hecho de que esta cinta fue la primera lanzada por A. Khanzhonkov en forma de drama, interpretado por su propia compañía, porque hasta ahora dicho estudio solo había tiro de la naturaleza.
A principios de la década de 1910, la compañía de Khanzhonkov se había convertido en el líder indiscutible de la producción cinematográfica rusa. Ella tiene una serie de logros importantes del cine ruso en su haber. En 1911 se estrenó el primer largometraje en Rusia, La defensa de Sebastopol , dirigido por Goncharov y Khanzhonkov.
A principios de 1912, la empresa de Khanzhonkov se transformó en una sociedad anónima "Khanzhonkov and Co." con un capital autorizado de 500.000 rublos [12] . En el mismo año, lanzó la primera caricatura del mundo filmada en la técnica de animación tridimensional (títeres): "La bella Lucanida, o la guerra de los bigotes con los ciervos ", puesta en escena por Vladislav Starevich .
Desde finales de 1910, la compañía comenzó a publicar la revista "Boletín de Cinematografía". En 1913, la segunda edición, Cinema, apareció en Rostov-on-Don. A partir de 1915 comenzó a aparecer la revista Pegasus financiada por la empresa, donde además de materiales sobre cine, también se imprimían materiales sobre la vida teatral, la música, la literatura y la cultura moderna en general. Al final de las celebraciones del aniversario del 300 aniversario de la dinastía Romanov, A. Khanzhonkov recibió la Orden de San Estanislao, segundo grado - "Por actividad excepcionalmente útil sobre la base de la cinematografía nacional" [11] . Khanzhonkov fue el único de los principales cineastas rusos que creó en su estudio un departamento científico especial para filmar películas educativas, visuales y etnográficas, produciendo películas sobre agricultura, geografía, zoología, botánica y medicina con la participación de destacados especialistas rusos [13] . Las mejores fuerzas de la compañía estuvieron involucradas en la creación de algunas de estas películas: por ejemplo, en la película "La embriaguez y sus consecuencias", además de tomas documentales que mostraban terribles desviaciones en el desarrollo de los hijos de alcohólicos, había escenas de juegos: Ivan Mozzhukhin retrató borracho hasta el delirium tremens, quien ve a un diablo saliendo de una botella (otro efecto especial raro para esos tiempos, realizado por Vladislav Starevich).
En la primavera de 1917, Khanzhonkov, que ya no podía moverse sin muletas o una silla de ruedas, dejó la producción cinematográfica en Moscú a cargo de su esposa y, junto con Yevgeny Bauer y la mayoría de los empleados de su empresa, se fue a Yalta , donde organizó un programa completo. producción cinematográfica en ciernes.
Después de la derrota del ejército de Wrangel en noviembre de 1920, emigró con su esposa e hijos a Constantinopla , luego a Milán y Viena , donde intentó establecer una producción cinematográfica. En 1922, en una villa alquilada en Baden , organiza investigaciones sobre la creación de películas sonoras, pero se ve obligado a detenerlas por falta de fondos.
En 1922, representantes de la sociedad anónima Rusfilm se acercaron a Khanzhonkov con una propuesta para regresar a su tierra natal. Khanzhonkov aceptó la oferta y regresó en 1923 con su hija, pero Rusfilm cerró sin empezar a trabajar. Khanzhonkov se casó por segunda vez, trabajó durante algún tiempo como consultor de Goskino y luego como director de producción de Proletkino . En 1926, junto con un grupo de dirigentes de Proletkino, fue detenido en un caso de abuso financiero en esta organización. Como resultado, debido a la falta de pruebas de su culpabilidad, fue puesto en libertad, pero recibió una prohibición de trabajar en el campo del cine y fue privado de los derechos políticos. Debido a esto, y también a causa de un fuerte deterioro de la salud, Khanzhonkov, que estaba confinado a una silla de ruedas, se vio obligado a trasladarse de Moscú a Yalta [14] .
En 1934, Khanzhonkov se dirigió al jefe de la Dirección Principal de la Industria del Cine y la Fotografía del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS , Boris Shumyatsky, con una carta en la que escribió: “... Mi situación, tanto moral como materialmente. , se volvió tan insoportable que decidí convertirme en <...> con una solicitud para que me ayuden a encontrar una salida a tal ... Les pido con su palabra autorizada que apoyen mi trabajo y me ayuden a ingresar a la familia trabajadora de la cinematografía soviética como miembro de pleno derecho de la misma. Fuera de esto, ante mí solo hay perspectivas de un mayor deterioro de mi salud, causado por la necesidad constante, y al final, la muerte por desnutrición, a la que estaba condenado aquí junto con mi esposa ” [15] .
La carta tuvo efecto: en relación con el 15.º aniversario del cine soviético, Khanzhonkov fue rehabilitado y recibió una pensión personal de 350 rublos.
En los últimos años de su vida se dedicó a escribir memorias. Sus memorias se publicaron parcialmente en el libro Los primeros años de la cinematografía rusa (1937) [2] .
Durante la ocupación alemana de Crimea en 1941-1944, Khanzhonkov permaneció en Yalta con su esposa . La última dirección del director de fotografía es st. Botkinskaya, 15 [16] [17] .
Murió el 26 de septiembre de 1945, fue enterrado en Yalta en el cementerio Polikurovsky [18] .
Primera esposa: Antonina Nikolaevna Batorskaya (1879-1925) [19] , hija del dueño del taller de máquinas de coser Singer, uno de los socios de la A. Khanzhonkov & Co. , coautor de guiones y películas bajo el seudónimo de Antalek. Con ella y sus dos hijos (Nina y Nikolai) en noviembre de 1920, Khanzhonkov se exilió [14] .
La segunda esposa al regresar a la URSS: Vera Dmitrievna Popova (1892-1974), en la década de 1910, ensambladora en su fábrica de películas, luego jefa del departamento de edición en el estudio de cine de Yalta, regresó a Moscú después de la muerte de su esposo, trabajó en el Fondo Estatal de Cine de la URSS. Autor de la revista “Cine ruso. 1908-1918 "(M., 1969), "De las memorias del cine prerrevolucionario" en el libro "De la historia del cine" (M., 1962. Número 5., p. 120-130), memorias " Páginas del pasado (Notas del instalador)” (archivo CEC) [20] .
Nieta: Irina Aleksandrovna Orlova, autora del relato documental “Dedico mi vida al cine” [2] .
Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de A. Khanzhonkov, Russian Post emitió un sobre conmemorativo con un sello original.
Fecha de lanzamiento: 17 de julio de 2002, circulación 500.000 [21] .
El monumento al fundador de Yalta Film Studio se inauguró el 26 de agosto de 2011 como parte del XII Telekinofrum Internacional "Juntos" [22] .
Un monumento de bronce de los escultores moscovitas Gennady y Fyodor Parshin [23] está instalado en la intersección de las calles Botkinskaya y Pushkinskaya , a cien metros del edificio administrativo del estudio de cine de Yalta. Khanzhonkov es representado como un hombre de cuarenta años en la flor de su vida [24] .
MakeevkaEl monumento del escultor local Oleg Dubrovin se inauguró en el parque que lleva el nombre de VV Vorovsky en agosto de 2015 [25] [26] . Un busto de hormigón de 1,5 metros y una cámara de cine en el lado izquierdo están cubiertos con pintura plateada, la composición está montada sobre un pedestal de granito [27] .
Rostov del DonLa memoria de A. Khanzhonkov en la ciudad fue inmortalizada tres veces: dos placas conmemorativas y un monumento [5] .
El monumento del escultor Sergei Oleshnya fue inaugurado el 24 de agosto de 2016 como parte del II Festival Internacional de Cine Puente de las Artes / "Puente de las Artes" [28] . La composición se instaló en Budyonnovsky Prospect , frente al edificio del Andreevsky Gymnasium, donde estudió el futuro cineasta (ahora escuela No. 43).
El autor de los tableros instalados en la casa comercial del comerciante Yablokov (donde se encontraba la electrobiografía) y el gimnasio es Vyacheslav Kozlov, Artista de Honor de la Federación Rusa [5] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|