Drankov, Alejandro Osipovich

Alejandro Drankov
Nombrar al nacer Abram Iósifovich Drankov
Fecha de nacimiento 18 (30) de enero de 1886( 30/01/1886 )
Lugar de nacimiento Feodosia , Gobernación de Tauride , Imperio Ruso
Fecha de muerte 3 de enero de 1949 (62 años)( 03/01/1949 )
Un lugar de muerte San Francisco , California , Estados Unidos
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión fotógrafo , director de fotografía , productor
IMDb identificación 0237084
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexander Osipovich Drankov (hasta 1913 - Abram Iosifovich Drankov [1] ; 18  ( 30 )  de enero de 1886 , Elisavetgrad o Feodosia  - 3 de enero de 1949 , San Francisco ) - Fotógrafo, camarógrafo, productor ruso, uno de los pioneros del cine ruso . una figura pintoresca del beau monde metropolitano prerrevolucionario.

Biografía

Alexander Osipovich (al nacer Abram Iosifovich) Drankov nació el 18 de enero de 1886 en una familia pequeña burguesa judía [2] . El lugar de nacimiento no se conoce con certeza, varias fuentes indican "sur de Rusia" y Feodosia . Su hermano Lev Osipovich Drankov, también fotógrafo que se convirtió en uno de los pioneros del cine ruso, era un pequeño burgués [3] de Elisavetgrad (el marido de su hermana Anna G. M. Lemberg [4] también nació en Elisavetgrad ). Su infancia transcurrió en Feodosia y Sebastopol . Según las memorias de A. Lemberg , Drankov a principios del siglo XX mantuvo una clase de baile en Sebastopol , con los ingresos con los que alimentaba a toda su familia.

Luego, Drankov se interesa mucho por la fotografía y rápidamente se convierte en fotógrafo profesional, después de lo cual se muda a San Petersburgo [5] , donde alcanza una fama asombrosa e incluso recibe el título de "Proveedor de la Corte de Su Majestad Imperial" por exitosa cuadros de Nicolás II . Junto con su hermano, abre varios estudios fotográficos. Hasta 1906, fue propietario de un estudio fotográfico en San Petersburgo, y en 1907 fundó "el primer estudio cinematográfico en Rusia". Drankov también logra reducir significativamente el costo de producción de fotografías y abre una red completa de "electrofotografía" (al menos 50 estudios), donde las fotografías se toman bajo iluminación eléctrica mejorada, lo que genera ahorros significativos. Posteriormente, también se convierte en fotoperiodista del periódico londinense The Times, la Parisian Illustrasion y recibe la acreditación periodística en la Duma del Estado [6] .

En 1907, Abram Drankov decide entrar en la industria del cine. Abre el llamado Atelier de A. Drankov (posteriormente transformado en la Sociedad Anónima "A. Drankov and Co") y comienza a filmar películas crónicas (Drankov y los camarógrafos que trabajaron para él siguieron siendo participantes ordinarios en todos los eventos importantes en ambas capitales rusas hasta la revolución misma), y luego comienza a filmar largometrajes; por ejemplo, intenta montar un largometraje "Boris Godunov". La película no se completó, aunque los materiales filmados para ella se mostraron en los cines en el mismo 1907 bajo el título "Escenas de la vida de Boyar".

El éxito sensacional de Drankov a base de documentales es el primer rodaje de León Tolstoi ( 1908 ).

El primer largometraje producido por Drankov que se estrenó en la pantalla fue la película "Ponizovaya Volnitsa" ("Stenka Razin"), que se estrenó el 15 (28) de octubre de 1908. "Volnitsa" fue también la primera película en la historia de Rusia, cuya proyección estuvo acompañada del sonido original: junto con la película, los cines también adquirieron una grabación de gramófono de música escrita por N. M. Ippolitov-Ivanov para la producción de la obra de teatro del mismo nombre de Vasily Goncharov en el Aquarium Theatre, y el primero un caso de infracción de derechos de autor por parte de un cineasta (Drankov no firmó un contrato formal ni con el autor del guión ni con el autor de la música). La siguiente película del estudio de Drankov fue la primera comedia cinematográfica rusa The Zealous Batman (1908). Drankov también presenta un nuevo tipo de publicidad cinematográfica  : emite postales con fotogramas de sus películas y coloca escenas de películas en carteles, algo que nadie en el mundo ha hecho antes que él.

El comienzo de la actividad de Alexander Khanzhonkov en el cine ruso despertó los celos agudos de Drankov. Habiendo conocido a Khanzhonkov y enterado de sus planes para hacer la película The Song of the Merchant Kalashnikov , Drankov comienza a preparar un "desglose" para esta película: un lanzamiento preventivo de una película fallida deliberadamente con el mismo nombre. Khanzhonkov, habiendo recibido información sobre las intenciones de Drankov, acelera la producción de su cinta y logra llevarla al mercado antes de que esté lista una película competidora. Después de eso, durante una década, la rivalidad entre Khanzhonkov y Drankov fue una de las principales intrigas de la vida cinematográfica rusa, lo que llevó periódicamente a la aparición de películas casi idénticas en la taquilla, por ejemplo, "La adhesión de la casa de Romanov". de Khanzhonkov y "El tricentenario del reinado de la casa de los Romanov" de Drankov (ambos - 1913 ). En el mismo 1913, fue bautizado con el nombre de Alexander Osipovich.

Drankov fue el primero en Rusia en comenzar a producir series de películas de detectives nacionales , que mientras tanto ya se habían puesto de moda en Francia . Filmada en su estudio, la película en serie "Sonka the Golden Hand" ( 1914-1915 ) disfrutó de un éxito sin precedentes entre el público masivo.

En 1917, Drankov primero intenta ganar dinero con el tema de la revolución y lanza varias películas "revolucionarias", por ejemplo, Georgy Gapon , "La abuela de la revolución rusa" (ambas de 1917), pero después de la Revolución de Octubre decide irse . Petrogrado. Los eventos del próximo período de su vida no se conocen con certeza: según los recuerdos contradictorios de sus conocidos, regresa al sur, trata de especular con joyas en Kiev y luego filma películas pornográficas en Yalta . En noviembre de 1920 emigró a Constantinopla , donde, según algunas fuentes, gana dinero organizando carreras de cucarachas, y según otras, mediante la distribución de películas y el mantenimiento de un parque de atracciones. En 1922 se mudó a los Estados Unidos , donde compró una instalación cinematográfica móvil y organizó proyecciones de películas en comunidades rusas. En 1927, intenta volver al negocio del cine, pero su intención de hacer una película a gran escala sobre el amor de Nicolás II y la bailarina Matilda Kshesinskaya fracasa .

Tras un intento fallido de establecerse en Hollywood , Drankov abre un café en la localidad de Venice (ahora zona de Los Ángeles), y al cabo de un tiempo se traslada a San Francisco, donde hasta el final de sus días trabaja en su propia empresa. , Photo-tone Service (la empresa imprimía fotografías y también vendía accesorios fotográficos).

Murió el 3 de enero de 1949 a las 19.35 a la edad de 62 años 11 meses y 19 días de un infarto de miocardio. Fue enterrado en el cementerio judío de Colma (suburbio de San Francisco , California ) [4] [7] .

Familia

Filmografía

Notas

  1. Abram Iosifovich Drankov en el libro de referencia "All Petersburg" de 1912 . Consultado el 16 de julio de 2020. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021.
  2. Alexander Pozdnyakov "Refugio eterno de Alexander Drankov" . Consultado el 16 de julio de 2020. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2020.
  3. Drankov Lev Iósifovich . Consultado el 16 de julio de 2020. Archivado desde el original el 16 de julio de 2020.
  4. 1 2 Rashit Yangirov "Un hombre con propiedades: La saga de Alexander Drankov" . Consultado el 16 de julio de 2020. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2020.
  5. Alexander y Lev Drankovs en el libro de referencia All Petrograd de 1916 . Consultado el 16 de julio de 2020. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2021.
  6. Yangirov R. M. Alexander Osipovich Drankov // Ivanova V., Mylnikova V. et al. Gran cine: catálogo de los largometrajes supervivientes de Rusia (1908-1919). - M. : Nueva Revista Literaria, 2002. - S. 505-508. — ISBN 5-86793-155-2 .
  7. Refugio eterno de Alexander Drankov - Número 50 . Consultado el 8 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2012.

Literatura

Enlaces

"Alejandro Drankov. El rey de las sensaciones  es un documental de Igor Morozov.