Alexander Tsfasman | |
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información básica | |
Nombre completo | Alexander Naumovich Tsfasman |
Fecha de nacimiento | 1 (14) de diciembre de 1906 |
Lugar de nacimiento | Aleksandrovsk , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 20 de febrero de 1971 (64 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
enterrado | |
País | URSS |
Profesiones | compositor , director de orquesta , pianista , arreglista |
Instrumentos | piano |
géneros | jazz |
Colectivos |
orquesta de jazz "AMA Jazz" (1926-1930); orquesta de jazz de Alexander Tsfasman (1932-1939); orquesta de jazz de All-Union Radio (1939-1946) |
Premios | |
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Alexander Naumovich Tsfasman ( 1 [14] de diciembre de 1906 , Aleksandrovsk , Imperio ruso - 20 de febrero de 1971 , Moscú , URSS ) - Pianista, compositor, arreglista, director de orquesta, director de orquesta, publicista y figura pública soviético. Uno de los fundadores del jazz soviético , líder de varios grupos de jazz, incluido el director artístico de la All-Union Radio Jazz Orchestra ( 1939 - 1946 ). Artista de Honor de la RSFSR ( 1957 ).
Nacido en Aleksandrovsk (ahora Zaporozhye ) en la familia del peluquero Naum (Nohim-Itskhok) Vulfovich Tsfasman (1875-1936), nativo de Petrikov ( distrito de Mozyr, provincia de Minsk ), y Polina Izrailevna Tsfasman (de soltera Gohgilernt, 1886-1928 ). Este fue el segundo matrimonio de mi padre.
Estudió violín y piano (desde los 7 años), y desde los 12 ingresó en el departamento de piano del colegio musical de Nizhny Novgorod , donde la familia se mudó para escapar de los pogromos judíos durante la Guerra Civil [1] . A la edad de trece años (1919) recibió el primer premio por su interpretación de la Undécima Rapsodia de Franz Liszt . Intérprete de instrumentos de percusión de la orquesta sinfónica de Nizhny Novgorod (1920-1923) [2] .
En 1923 se mudó a Moscú, donde se convirtió en el jefe del departamento de música del Estudio Dramático de Moscú que lleva el nombre de A. S. Griboyedov (1924-1925) [2] .
En 1925-1930 continuó sus estudios en el Conservatorio de Moscú (departamento de piano, clase del profesor F. M. Blumenfeld ), donde se graduó con una medalla de oro.
Se las arregló para desarrollar su propio estilo de piano único, que es instantáneamente reconocible y recordado para toda la vida. Su colorido pianismo, virtuosismo salpicado de entusiasmo por la vida, combinado con elegancia poética, actuó y aún actúa sobre los oyentes, impresionante.
- "Jazz completo" [3].
En 1945, por primera vez en la URSS , se interpretó Rhapsody in Blue de George Gershwin en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú (solista Tsfasman)
En 1966 se convirtió en uno de los fundadores y miembro de la Federación Internacional de Jazz en la UNESCO (en la misma delegación que Willis Conover y Alexei Batashev ) [4] .
Murió en Moscú. Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky (22 unidades) [5] [6] .
Escribió sus primeras obras de teatro en 1924: "Danza excéntrica" [7] , "Sad Mood" y otras.
Director, pianista y arreglista de la primera orquesta de jazz de Moscú "AMA Jazz" fundada por él (1926-1930) [8] [2] . Un año después, esta orquesta tocó por primera vez música de jazz en la radio y fue la primera en grabarla en un disco de gramófono (“Aleluya”).
La orquesta actuó en el Hermitage Garden , en el restaurante Casino en la plaza Triumfalnaya , en el vestíbulo del cine Malaya Dmitrovka (ahora el Teatro Lenkom ), First Goskino (ahora Artístico), Dynamo (ubicado debajo de las gradas del estadio) [9] . Fue la orquesta dirigida por Tsfasman la que interpretó por primera vez música de jazz en la radio soviética en 1927 . Los primeros registros se hicieron
Muchas figuras de la comunidad musical, habiendo escuchado a Alexander Tsfasman por primera vez, hablaron con entusiasmo sobre la técnica de alto rendimiento de los músicos, pero especialmente de su líder, el virtuoso pianista Alexander Tsfasman. Sobre sus coloridos arreglos originales de obras famosas en los círculos musicales, ya entonces compusieron verdaderas leyendas.
Isaak Dunayevsky , muy interesado en el jazz, asistió en numerosas ocasiones a los ensayos del conjunto. Y un joven compositor y pianista, de Kiev Arthur Polonsky , dedicó su primera composición de jazz Jazz Foxtrot a Tsfasman [10]
A principios de la década de 1930, Tsfasman trabajó durante algún tiempo como taper , ilustrador en el cine y luego como acompañante en la Escuela de Teatro Bolshoi (1933-1934) [2] .
Durante treinta años, el repertorio del destacado bailarín Asaf Messerer incluyó el número coreográfico "Football Player" especialmente escrito por Tsfasman y escenificado por Igor Moiseev .
En 1932, Tsfasman organizó el conjunto "Moscow Guys" [10] [11] , conocido como "Orquesta de jazz de Alexander Tsfasman". El conjunto actuó en el restaurante Savoy , recorrió el país y en 1936 participó en las Noches de Jazz de Moscú [9] .
Al mismo tiempo, Alexander Tsfasman actuó en la década de 1930 como pianista con programas en solitario. El talento pianístico de Tsfasman fue admirado por destacados músicos: A. B. Goldenweiser , K. N. Igumnov , G. G. Neuhaus , D. D. Shostakovich
Esto fue a principios de la década de 1950. Shostakovich escribió la música para la película "Unforgettable 1919" y le pidió a Tsfasman que tocara la parte del piano en un gran episodio orquestal, "algo así como un concierto", como dijo el propio compositor.
“Esto no le presentará ninguna dificultad”, escribió Shostakovich a Tsfasman. “No puedo jugar conmigo mismo” [12]
De 1939 a 1946 fue director artístico de la orquesta de jazz de All-Union Radio [2] .
En varias ocasiones, cantantes famosos actuaron con la orquesta: Ivan Kozlovsky , Sergey Lemeshev , Nadezhda Kazantseva , Claudia Shulzhenko , Mark Bernes , Ivan Shmelev , Vladimir Bunchikov , Pavel y Mikhail Mikhailov, Efrem Flaks , Ruzhena Sikora . Músicos famosos comenzaron y trabajaron aquí: Mikhail Frumkin, Emil Geigner, Alexander Rivchun , Valentin Berlinsky , Igor Gladkov . La estrella del baterista soviético artístico más famoso, Latsi Olah , se elevó y brilló en la orquesta de Tsfasman.
Durante la Gran Guerra Patriótica , la orquesta de jazz VRK dio conciertos en los frentes, y Alexander Tsfasman escribió una serie de canciones sobre temas militares ("Merry Tanker", "Young Sailors"). Tsfasman fue uno de los pioneros del estilo swing en la Unión Soviética.
Desde 1944 (después de la apertura del Segundo Frente ), cada vez más obras de autores occidentales ("Lyric Foxtrot" de D. Kern y otros) sonaron en el repertorio de la orquesta, aparecieron arreglos "marcados" en el estilo swing de American big bands, y en el año de la Victoria la orquesta interpretó por primera vez en Moscú " Rhapsody in Blues " de J. Gershwin (en la Sala de las Columnas y en la Gran Sala del Conservatorio) [9] .
Desde 1946, fue el director de la parte musical del Hermitage Variety Theatre [2] . Escribió música para películas y producciones teatrales.
En marzo de 1955 (con una orquesta dirigida por Nikolai Anosov), en el Salón de las Columnas de la Casa de los Sindicatos , interpretó Rhapsody in the Blues Style de J. Gershwin. En diciembre de 1956 (en el mismo lugar) tuvo lugar un concierto de jubileo (el 50 y 40 aniversario de la actividad creativa) de Tsfasman.
En diciembre de 2002, en el cumpleaños del Maestro, el nombre de Tsfasman se escribió nuevamente en el cartel del Gran Salón del Conservatorio de Moscú y, por primera vez, su música fue interpretada por la orquesta de jazz de Saratov "Retro" (como parte de la suscripción personal de Alexei Batashev )
14 de diciembre de 2006: Se celebró el centenario de Tsfasman en el Salón de las Columnas de la Casa de los Sindicatos . A esta fecha , la Saratov Retro Jazz Orchestra ha restaurado más de 30 partituras originales de la orquesta Tsfasman.
El 5 de marzo de 2015 en la sala de conciertos de la Filarmónica de Moscú "Philharmonic-2" (Villa Olímpica) se llevó a cabo una actuación musical en dos departamentos "Playing Tsfasman" [13] . La actuación basada en las obras de Alexander Tsfasman fue creada por el compositor Alexander Pokidchenko, Artista de Honor de Rusia, y miembros de la Comunidad Creativa de Músicos. El estreno de la función tuvo lugar el 25 de marzo de 2014 en la sala de teatro MMDM. Las partes vocales fueron interpretadas por la solista del Teatro Bolshoi Venera Gimadieva (soprano), el actor de teatro y cine Andrei Ankudinov, Natalya Popova, Ksenia Gracheva, Irina Surina y el grupo Broadway A capella. El invitado especial de la actuación fue el Artista del Pueblo de Rusia, un destacado jazzman contemporáneo Anatoly Kroll .
Escribió música para películas:
Y también para dibujos animados:
Autor de las canciones “En un largo viaje”, “A la orilla del mar”, “Cita fallida” [14] , “Cómo olvidar”, “No estás aquí”, “No te digo adiós”, “Una oportunidad reunión” [15] , “Canción para padres”, música para la canción “Tres valses” [16] .
Alexander Naumovich recordó: “Conducía a casa con Dmitry Dmitrievich y, lo confieso, tenía muchas dudas. Shostakovich y el jazz, ¿qué tienen en común? Pero tan pronto como miré la partitura, mis dudas se desvanecieron. Música asertiva, rítmica y aguda, con un estilo impecablemente preciso, con hallazgos tímbricos interesantes: era jazz real sin ningún indicio de estilización. Dmitry Dmitrievich me dijo que antes de escribir música, escuchó grabaciones de jazz soviéticas y extranjeras durante mucho tiempo y aprendió mucho de manera intuitiva. Conocido con Shostakovich, el contacto con su música fue un regalo del destino para mí”, concluyó Alexander Naumovich su relato. [12]
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