Disco de gramófono

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disco de gramófono
Reemplazado por CD
Hecho de PVC y goma laca
Descubridor o Inventor Emil Berliner
fecha de apertura 1889 [1] y 1887 [2]
tiene una forma conducir
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Disco de gramófono (de un disco de gramófono , más a menudo solo un disco ) - un portador analógico de información de sonido - un disco , en uno o ambos lados del cual se aplica un surco continuo (pista de sonido) en forma de espiral . El perfil vertical de la pista de sonido es modulado por la onda de sonido. Durante mucho tiempo (desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX) fue el medio más popular para las grabaciones musicales, económico, adecuado para la replicación masiva , que proporcionaba una grabación de sonido de alta calidad y adecuado para la reproducción en medios relativamente simples y sencillos . equipo barato.

Para "reproducir" (reproducir sonido) los discos de gramófono, se utilizan dispositivos especialmente diseñados para este propósito: gramófonos , gramófonos , en el futuro, reproductores eléctricos y electrófonos .

Al moverse a lo largo de la pista de registro, la aguja del reproductor comienza a vibrar (ya que la forma de la pista, dependiendo de la señal registrada, es desigual en el plano del disco a lo largo de su radio y perpendicular a la dirección de movimiento de la aguja ). Las vibraciones de la aguja se transmiten a la membrana , que reproduce directamente el sonido, o al convertidor de vibraciones mecánicas en vibraciones eléctricas ( captador ), cuya señal se alimenta al amplificador .

La principal ventaja del registro fue la conveniencia de la replicación masiva por prensado en caliente, además, los registros no están sujetos a la acción de campos eléctricos y magnéticos. Las desventajas de un disco fonográfico son la susceptibilidad a los cambios de temperatura y humedad, el daño mecánico (arañazos), así como el desgaste inevitable con el uso constante (disminución y pérdida de las características de audio). Además, los discos fonográficos proporcionan un rango dinámico menor que los formatos de almacenamiento de grabación de sonido más recientes [3] .

Antecedentes históricos

El prototipo más primitivo de un disco de gramófono puede considerarse una caja de música, en la que se utiliza un disco de metal con un profundo surco en espiral para pregrabar una melodía. En ciertos lugares del surco, se hacen huecos punteados: hoyos, cuya ubicación corresponde a la melodía. Cuando el disco, impulsado por un mecanismo de resorte de reloj, gira, una aguja de metal especial se desliza a lo largo de la ranura y "lee" la secuencia de puntos aplicados. La aguja está unida a una membrana que emite un sonido cada vez que la aguja entra en la ranura.

Se considera que la grabación de sonido más antigua del mundo es una grabación que se realizó en 1860. Investigadores del grupo de historia de la grabación First Sounds lo descubrieron el 1 de marzo de 2008 en un archivo de París y pudieron reproducir una grabación sonora de una canción popular realizada por el inventor francés Edouard Léon Scott de Martinville utilizando un dispositivo que llamó en 1860 " fonoautógrafo ". " [4] . Su duración es de 10 segundos y es un extracto de una canción popular francesa. El fonoautógrafo grabó pistas de sonido en un papel tiznado [5] .

En 1877, el científico francés Charles Cros por primera vez comprobó científicamente los principios de grabación de sonido en un tambor (o disco) y su posterior reproducción. En el mismo año, concretamente a mediados de 1877, el joven inventor estadounidense Thomas Edison inventó y patentó el fonógrafo , en el que el sonido se graba en un rodillo cilíndrico envuelto en papel de aluminio (o cinta de papel recubierta con una capa de cera) utilizando una aguja (cortador) asociada a la membrana; la aguja dibuja un surco helicoidal de profundidad variable en la superficie de la lámina. Para jugar, se usaba una aguja de bambú, que podía afilarse con unas pinzas especiales. Su fonógrafo de rodillos de cera no se usó mucho debido a la dificultad de copiar el disco, el rápido desgaste de los rodillos y la mala calidad de reproducción.

En 1887, el ingeniero judío-estadounidense Emil Berliner propuso el uso de medios en forma de disco para la grabación. Trabajando en su idea, Berliner primero construyó y probó un instrumento de Charles Cros, propuesto 20 años antes, utilizando una placa de zinc en lugar de cromo . Emil Berliner reemplazó los rodillos con discos, matrices de metal a partir de las cuales se podían replicar copias. Con su ayuda, se prensaron discos de gramófono. Una matriz hizo posible imprimir una tirada completa: al menos 500 registros, lo que redujo significativamente el costo de producción y, en consecuencia, el costo de producción. Esta fue la principal ventaja de los registros de Emil Berliner sobre los rodillos de cera de Edison, que eran difíciles de replicar. A diferencia del fonógrafo de Edison, Berliner desarrolló un dispositivo especial para la grabación de sonido, una grabadora, y creó otro para la reproducción de sonido, un gramófono , para el cual recibió una patente el 26 de septiembre de 1887 [6] . En lugar del registro de profundidad de Edison , Berliner utilizó el registro transversal , en el que la aguja dejaba un rastro sinuoso de profundidad constante. En el siglo XX, la membrana fue reemplazada por micrófonos que convierten las vibraciones del sonido en vibraciones eléctricas y amplificadores electrónicos [7] .

En 1892, se desarrolló un método para la replicación galvánica del positivo de un disco de zinc, así como una tecnología para prensar discos de ebonita utilizando una matriz de impresión de acero. Pero la ebonita era bastante cara y pronto fue reemplazada por una masa compuesta a base de goma laca , una sustancia cerosa producida por insectos tropicales de la familia de las chinches lacas que viven en el sudeste asiático. Las placas se volvieron mejores y más baratas y, por lo tanto, más asequibles, pero su principal inconveniente era su baja resistencia mecánica: se parecían al vidrio en su fragilidad. Los discos de goma laca se produjeron hasta mediados del siglo XX, hasta que fueron reemplazados por otros más baratos e irrompibles, de vinilita (un copolímero de cloruro de vinilo y acetato de vinilo), los llamados. discos de vinilo [8] . El nombre del polímero dio lugar a la idea errónea generalizada de que los discos se hacían con cloruro de polivinilo puro. Esto no es así: el cloruro de polivinilo puro en términos de propiedades mecánicas (dureza y resistencia al desgaste) no es adecuado para esto.

Uno de los primeros registros reales fue un disco publicado en 1897 por Victor en los EE . UU. [7] .

Primera Revolución

Los primeros registros de producción tenían un diámetro de 6,89 pulgadas (175 mm) y se denominaron 7 pulgadas. Este estándar más antiguo apareció a principios de la década de 1890. Dichos discos de gramófono se designan como “7″”, donde “″” es el signo de una pulgada. Al comienzo de su evolución, los discos fonográficos tenían una frecuencia de rotación alta y un ancho de pista mayor, lo que reducía significativamente la duración del sonido, solo 2 minutos por un lado.

Los registros pasaron a ser de doble cara en 1903 gracias a los desarrollos de la empresa Odeon. Ese mismo año aparecieron los primeros discos de 12 pulgadas (12″) con un diámetro real de 11,89″ (300 mm). Hasta principios de la década de 1910, publicaron principalmente extractos de las obras de los clásicos musicales, ya que contenían un total de hasta cinco minutos de sonido.

El tercero era del tamaño de 10 pulgadas (10″), o 250 mm. En tales registros, se colocó una vez y media más material que en un estándar de 7 pulgadas. Para 1940, este tamaño se había convertido en el más popular. La frecuencia de rotación de un plato convencional, generalmente aceptado, en ese momento era igual a 78 rpm, la pista era la espiral de Arquímedes derecha [* 1] y el plato giraba en el sentido de las agujas del reloj [9] .

El cuarto formato (utilizado en la URSS hasta mediados de la década de 1960 para la producción de discos convencionales y de larga duración) es de 8 pulgadas (8″) o 185 mm.

Los tres tamaños principales de discos - 12″, 10″ y 7″ - se denominan tradicionalmente " gigante ", " grand " y " minion " respectivamente.

También había un formato de placa de 16″ (aprox. 40 cm). Estos eran discos para reproducir discos en estaciones de radio, el llamado disco de transcripción. La velocidad de rotación de dichos discos era de 33⅓ rpm. Comenzaron a hacerlos en la década de 1930. En 1940 se utilizaron para acompañar películas sonoras [10] .

La "vida" de los primeros discos fue corta: la camioneta pesaba más de 100 gramos y desgastaba rápidamente la pista. La aguja de acero tenía que cambiarse después de tocar cada lado, lo que a veces se descuidaba, y usar una aguja ya reproducida arruinaría el registro aún más rápido. A veces, para prolongar la vida de sus obras favoritas, se grababa la misma pista en ambas caras de algunos discos.

A fines de la década de 1920, tuvo lugar la primera revolución en el mundo de la grabación, cuando en lugar del método de grabación a través de una bocina, se comenzó a utilizar el método electroacústico : grabación a través de un micrófono. Al reducir la distorsión, el rango de frecuencia se ha ampliado de 150-4000 a 50-10000 Hz .

En la década de 1930, los discos se publicaban con una canción por una cara y, a menudo, un concierto de un artista se vendía como un conjunto de varios discos, generalmente en estuches de cartón o, con menos frecuencia, de cuero. Debido al parecido de dichas cajas con los álbumes de fotos , se les empezó a llamar álbumes de discos (“álbumes con discos”).

Segunda Revolución

En 1948, Columbia , el sello discográfico más grande y uno de los más antiguos de Estados Unidos en ese momento, lanzó por primera vez el llamado disco de larga duración , o Long Play (LP), diseñado para una velocidad de rotación de 33⅓ rpm [* 2] . Ya se han utilizado formas de aumentar la duración del sonido; por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial , se produjeron discos "B" en los Estados Unidos . El lanzamiento de discos de larga duración fue dictado principalmente por la lucha competitiva con los portadores de audio magnéticos . Para competir en precio con las cintas o no perder calidad de sonido, se inventó un nuevo material: el vinilato . Esta innovación hizo posible expandir significativamente el rango de frecuencias grabadas hasta 50-16,000 Hz, preservar completamente el timbre del sonido y también aumentar el rango dinámico de la grabación a 50-57 dB, reducir el nivel de ruido y extender considerablemente la calidad. del sonido

Los discos de larga duración del tipo LP estaban destinados únicamente a la reproducción electroacústica con reproductores eléctricos y electrófonos. Fue la aparición de las pastillas eléctricas que funcionaban con un amplificador lo que permitió reducir significativamente la carga aerodinámica (hasta 1,2 g para las cabezas magnéticas de alta calidad , algo más para las piezoeléctricas ) y permitió fabricar la aguja. más delgado, como resultado de lo cual fue posible reducir el ancho de la ranura, reducir la rotación del disco de frecuencia y el desgaste del registro.

Cuarenta y cinco solteros

En 1949, RCA desarrolló su propio estándar alternativo para el disco fonográfico de 175 mm con un orificio central de 38,24 mm (1,5″) y 45 rpm. Encontraron el mayor uso en máquinas de discos y se distribuyeron principalmente en los Estados Unidos. Estos discos a menudo se hacían con un diámetro de orificio estándar de 7,24 mm (para tocadiscos convencionales) y perforados con un diámetro de 38,24 mm. A través de estas muescas, fue posible romper la parte central y obtener un gran agujero. Como regla general, el paquete de electrófonos soviéticos incluía un adaptador: una "arandela" colocada en el eje con un diámetro exterior de 38,24 mm.

Los discos de 45 rpm se llamaban Single , Maxi-Single o Extended Play (EP) según el contenido.

En la URSS, los primeros discos de gramófono de larga duración salieron con velocidades de rotación de 78 y 33 rpm. El aumento de la duración del primero se logró estrechando las pistas, que ya no estaban diseñadas para una membrana de gramófono, sino para una pastilla eléctrica ligera, pero de todos modos, el tiempo de reproducción de un lado no superaba los 7 minutos. En la URSS, el primer disco de larga duración con 33⅓ rpm fue lanzado en 1951 (D-1-2, P. Tchaikovsky. Suite No. 1, Op. 43 (A. Gauk) [11] . En el mismo año, Los discos de larga duración aparecieron en el mundo a 33⅓ rpm con tono de grabación variable, lo que permitió aumentar la duración de la reproducción en otro 30% (en relación con los discos de larga duración a 33⅓ rpm con tono de grabación constante). groove) se han producido desde 1956 [12] .

Con la llegada de los discos de larga duración con una velocidad de rotación de 45 y 33⅓ rpm, la circulación de los discos de gramófono ordinarios (78 rpm) comenzó a declinar y, a fines de la década de 1960, su producción finalmente se redujo (en la URSS, el El último disco de gramófono se publicó en 1971 ).

En la URSS, desde principios de la década de 1950 hasta mediados de la de 1970, el formato de LP más común era el piano de cola. Los números de matriz de discos de larga duración, a diferencia de los ordinarios, adquirieron el índice de letra "D" ("larga duración"), utilizado para discos monofónicos ) con la designación de la velocidad de reproducción (33D, 45D). Después de 1956, los registros publicados anteriormente se reeditaron a partir de nuevas matrices y se marcaron con el índice "ND", conservando el número anterior. Con la llegada de los discos estereofónicos , se les asignó el índice "C" (33C, 45C). De acuerdo con la numeración adoptada antes de 1975 del catálogo de "vinilo" de la VSG " Melody " (y sus predecesores desde 1951 ) , al piano de cola se le asignó un número en la forma XXD (C) - XXXXX, al disco gigante - XXD (C ) - 0XXXXXX, la placa de 8 ″ - XXD (С)00ХХХХХ, al minion - XXД(C)-000ХХХХХ. Hasta principios de la década de 1970, la práctica era publicar los mismos discos en paralelo en dos versiones: mono y estéreo. Luego dejaron de hacer monodiscos separados, y hasta 1975 los discos estereofónicos, producidos con compatibilidad mejorada con reproductores mono, fueron designados por el índice "CM" (estéreo-mono).
Para los discos producidos desde el segundo trimestre de 1975, se ha cambiado el principio de indexación. Según el nuevo sistema, los tres primeros caracteres del número de placa tenían la siguiente función semántica:

  • índice "C" o "M" - estéreo o mono;
  • el segundo índice (números del 0 al 9) simbolizaba el género de la grabación;
  • el tercer índice (números del 0 al 2) servía para designar el formato del disco: 0 - gigante, 1 - grandioso, 2 - minion (la producción de discos de 8″ de larga duración se interrumpió a mediados de la década de 1960).

Sin embargo, en ese momento el formato "gran" casi había sido suplantado por el "gigante" más espacioso y se usaba solo para grabaciones infantiles.

Tiempo presente

A fines del siglo XX, la producción de discos fonográficos y tocadiscos comenzó a declinar, sobre todo debido al desarrollo del mercado de CD de música . En la URSS, el uso de discos de gramófono continuó hasta su colapso; Hasta mediados de la década de 1990, los discos eran producidos por las antiguas sucursales de la empresa estatal Melodiya en las antiguas repúblicas soviéticas, que cambiaron por completo a estructuras comerciales, aunque con tiradas mucho más pequeñas. Las últimas circulaciones masivas de discos de gramófono en el territorio de la antigua URSS datan de 1993-1994.

En ciertas áreas, los discos de vinilo estereofónicos de larga duración con un diámetro de 30 cm ( ing.  LP ) todavía se utilizan hoy en día:

  • para trabajos de DJ y experimentos en el campo del sonido;
  • aficionados a este tipo de grabaciones sonoras (incluidos los audiófilos );
  • amantes y coleccionistas de antigüedades.

En los discos modernos diseñados para DJ , se "cortan" aproximadamente 12 minutos de música en un lado; en este caso, la distancia entre las ranuras es mucho mayor, el disco es más resistente al desgaste , no teme los rasguños ni el manejo descuidado. Además, se producen discos especiales para scratch , en los que no se graba sonido, sino una señal de sincronización especial que se alimenta a la computadora, lo que le permite ampliar las posibilidades de un DJ, por ejemplo, usar fragmentos de sonido grabados directamente durante la actuación . .

La nave espacial Voyager 1 lleva un disco de gramófono con una grabación de los sonidos de la civilización terrestre , junto con una cápsula fonográfica y una aguja para reproducir la grabación. La elección de este método de almacenamiento de sonido está dictada por su fiabilidad y naturalidad. La simplicidad del dispositivo le da confiabilidad.

Crecimiento de la producción a principios del siglo XXI

El desarrollo de la industria recibió una continuación inesperada a principios del siglo XXI [13] [14] . Según la RIAA , las ventas de vinilo después de una caída en 2005 muestran de nuevo un crecimiento bastante constante [15] .

Desde 2006, las ventas de discos de vinilo han ido creciendo cada año: por ejemplo, en 2007 el crecimiento de las ventas fue del 37 % (frente a una caída del 20 % en las ventas de CD en el mismo año). En 2009, según una de las mayores empresas de investigación estadounidenses, Nielsen SoundScan, se vendieron 2 millones de discos de vinilo solo en EE . UU . [16] ; en 2012 se vendieron allí 4,6 millones de discos, un 17,7% más que en 2011 [17] . En 2013, las ventas en EE. UU. fueron de 6,1 millones de discos; aparte de los EE. UU., el efecto se notó en el Reino Unido y Australia [18] . En 2016 se vendieron más de 3,2 millones de discos en Reino Unido (en 2007, con la menor popularidad de los vinilos, se vendieron poco más de 200 mil discos en el país) [19] . Sin embargo, los discos fonográficos aún representan una pequeña porción del mercado de grabaciones musicales (2 % en EE. UU. en 2013 [18] frente al 57 % de los CD ).

Tanto la nostalgia juega un papel en las ventas de discos (en 2010 el álbum de los Beatles Abbey Road fue el más vendido ) , como otros factores oscuros: los dos primeros lugares en 2013 los ocuparon los nuevos álbumes Random Access Memories ( Daft Punk ) y Vampiros modernos de la ciudad ( Vampire Weekend ). Las teorías sobre la nueva popularidad de los LP incluyen tanto el deseo de escuchar un sonido "más rico" y "más cálido" como un rechazo consciente del mundo digital [18] . Además, un papel importante en el " renacimiento del vinilo " lo juega la leyenda urbana de que los modernos reproductores de CD baratos no reproducen muy bien el sonido [20] (de hecho, la cuantización de 16 bits utilizada en los CD es significativamente superior a la calidad de discos de gramófono (equivale a unos 11 bits para la mejor estampación [21] ))[ especificar ] .

El disco de gramófono como elemento de cultura

Bartmansky y Woodward [22] atribuyen el continuo atractivo de los discos fonográficos a razones no técnicas:

  • la variabilidad del significado, que permite a diferentes grupos de oyentes plasmar sus asociaciones en los registros;
  • sentido de continuidad, autenticidad y " frialdad "". Por lo tanto, dado que una gran cantidad de álbumes significativos para los audiófilos se publicaron originalmente en discos fonográficos, escucharlos de esta forma crea un sentido de propiedad;
  • no idealidad y carácter no masivo, derivados de los procesos de producción y almacenamiento de discos gramofónicos. La fragilidad de los discos fonográficos se convierte en su ventaja si se interpreta como una debilidad puramente humana, en contraste con las grabaciones digitales impersonales que se pueden copiar o borrar con solo presionar unas pocas teclas;
  • Restricciones mecánicas en los tocadiscos que fomentan la escucha grupal y ritual.

Tipos

Discos duros

Por sí mismo, el término "duro" en relación con los discos fonográficos rara vez se usa, porque generalmente los discos fonográficos, si no hay aclaraciones, significan exactamente eso. Los primeros discos de gramófono se denominan con mayor frecuencia " goma laca " (según el material de fabricación) o " gramófono " (según el dispositivo común para reproducirlos). Las placas de goma laca son gruesas (hasta 3 mm), pesadas (hasta 220 g) y frágiles. Antes de reproducir dichos discos en electrófonos relativamente modernos , es necesario asegurarse de que su brazo fonocaptor esté equipado con un cartucho reemplazable o un lápiz óptico marcado con "78", y que el plato del reproductor pueda girar a la velocidad adecuada.

Los discos de gramófono no están necesariamente hechos de goma laca; a medida que se ha desarrollado la tecnología, se han fabricado con resinas sintéticas y plásticos. En la URSS, a fines de la década de 1940, aparecieron discos de 78 rpm, en los que se colocaron las marcas "PVC" y "Shellless". El último disco de goma laca "superado" se lanzó en la planta de Aprelevka en 1971. [12]

Por lo general, los discos de vinilo son posteriores, diseñados para reproducirse en reproductores eléctricos y no en gramófonos mecánicos , y a una velocidad de 33⅓ rpm o (más raramente) 45 rpm.

Registros flexibles

Los discos flexibles, en los que se grabó música pop, se distribuyeron ampliamente en la URSS. Se destacaban por su pequeño tamaño y, por lo general, contenían solo 4 canciones, 2 en cada lado. Dichos registros con grabaciones musicales también se publicaban a menudo como apéndice de revistas juveniles y se insertaban entre las páginas. Los dos ejemplos más famosos de tal publicación son la revista " Krugozor ", en cada número de la cual se publicaron seis discos flexibles hasta 1992, y la revista infantil " Kolobok ", donde se colocaron dos discos [23] .

El material con el que se fabricaron las placas flexibles es una película de PVC.

Los registros flexibles son también registros en radiografías antiguas ("música en las costillas").

Anteriormente también se producían discos flexibles de postal . Dichos recuerdos se enviaban por correo y contenían, además de escritos, felicitaciones escritas a mano. Eran de dos tipos diferentes:

  • Constituido por una placa flexible de forma rectangular o redonda con registro de una cara, sujeta a una tarjeta base poligráfica con un orificio en el centro. Al igual que los discos flexibles, tenían un rango de frecuencia operativo y un tiempo de reproducción limitados.
  • Las huellas de la placa se imprimían sobre una capa de barniz que cubría una fotografía o una postal. La calidad del sonido era incluso inferior a la de los discos flexibles (y las postales basadas en ellos); dichos discos no se almacenaron durante mucho tiempo debido a la deformación y el secado del barniz. Pero tales registros podían ser grabados por el propio remitente: había grabadoras , una de las cuales se puede ver en funcionamiento en la película “ Noche de Carnaval ”.

Son raros los registros complementarios que se invirtieron en revistas de informática a finales de los 70 y en los que se grabaron programas informáticos [24] (posteriormente, antes de la distribución masiva de disquetes , se utilizaron casetes compactos para estos fines ). Este estándar de registros se denominó Floppy-ROM , en un registro tan flexible a una velocidad de rotación de 33⅓ rpm, hasta 4 KB de ajuste de datos.

Recuerdos y placas decorativas

El color habitual de los discos de gramófono es el negro , pero también se fabrican de varios colores. También hay registros, donde debajo de la capa transparente con pistas hay una capa colorida que repite el patrón del sobre o reemplaza la información que contiene (por regla general, estas son ediciones de coleccionista caras). Las placas decorativas pueden ser cuadradas, hexagonales, en forma de hoja de sierra circular, en forma de animales, pájaros, etc. En 2017, la banda estadounidense Slightly Stoopid lanzó una placa de hachís [25] . Circulación 2 ejemplares. El costo de cada uno es de 7 mil dólares americanos.

Platos artesanales. "Música en los huesos"

En las décadas de 1950 y 1960 en la URSS , los entusiastas que fabricaron una flauta casera grabaron obras musicales que no fueron distribuidas oficialmente por la empresa Melodiya debido a la negativa del consejo de artes de Melodiya a aprobar la compra de una licencia y la reproducción de música en el territorio. de la URSS por razones ideológicas o políticas. Los registros de artesanía se registraron en películas de rayos X de gran formato [26] . De aquí es de donde proviene la expresión "Jazz on the bones" (también tales grabaciones "caseras" se llamaban comúnmente "costillas" o "registros en las costillas"). En aquellos años, las grabaciones de muchos cantantes y grupos musicales occidentales solo podían escucharse en esos discos clandestinos. La venta de dichos registros se consideró especulación. Actualmente, vender grabaciones caseras que no son tuyas se considera "piratería".

La fabricación de placas artesanales en película de rayos X para eludir la censura se estableció no solo en la URSS. Por ejemplo, las grabaciones prohibidas se pueden comprar en el mercado de Varsovia en la Polonia socialista.

Debido al secado de la emulsión de la película, tales placas se curvaron con el tiempo y, en general, tuvieron una vida corta. Para combatir el rizado, dicho disco debe almacenarse en una funda con un gramófono común o un disco de vinilo.

Esta original forma de grabación del sonido se refleja en el art. En la obra de Victor Slavkin " Adult Daughter of a Young Man " (1979) de un dandy de la década de 1950, Prokop encuentra un viejo registro: "Una tibia con una fractura del cuello femoral en dos lugares... Muchachos, el mismo registro debería estar en el museo. Los jóvenes no saben que nuestros primeros discos de jazz se grabaron en radiografías. ¡Jazz en los huesos! ¡Música en las costillas! ¡El esqueleto de mi abuela! En la canción de Viktor Tsoi "Once you were a beatnik" hay las palabras: "Estabas listo para dar tu alma por el rock and roll, extraídas de una imagen del diafragma de otra persona". También en la canción "My Old Blues" del líder del grupo acústico de Moscú "Bedlam" (finales de la década de 1990 - 2002) Viktor Klyuev hay palabras: "El registro" en los huesos "todavía está intacto, pero no puedes entender frases individuales". El proceso mismo de grabar "on the bones" se demuestra en la película " Hipsters " (título original - "Boogie on the bones") en 2008.

En la década de 1960, en Rostov-on-Don, los artesanos lograron establecer la producción ilegal de discos de vinilo [27] .

Tan pronto como aparecieron a la venta grabadoras asequibles , la grabación artesanal prácticamente desapareció.

Dimensiones

Tres tamaños principales (en diámetro ) de placas:

con una duración media de un lado (a 33⅓ rpm) 20-24, 13-15 y 7-8 minutos.

Anteriormente, en los años 30 y 40, existía un formato de disco de 16″ (aprox. 40 cm) con una velocidad de rotación de 33⅓ rpm, los llamados. Disco de transcripción, para reproducir discos en emisoras de radio.

Formatos de grabación

Discos monofónicos

Históricamente, los discos con grabación monofónica (un canal de sonido) fueron los primeros en aparecer. La gran mayoría de estos discos tenían una grabación transversal, o berlinesa , en la que la aguja captadora oscila de izquierda a derecha. Sin embargo, en los albores de la era de la grabación, también se producían discos con grabación profunda (" Edison "), donde la aguja subía y bajaba. Algunos gramófonos tenían la capacidad de girar la cabeza con una membrana de 90°, lo que les permitía reproducir ambos tipos de discos.

Los primeros discos monofónicos producidos en masa tenían una velocidad de 78 rpm, luego hubo discos diseñados para 45 y 33⅓ rpm (para música) y 16⅔ y 8½ rpm (para habla).

Los registros monofónicos producidos en la URSS se marcaron con un triángulo o un signo cuadrado. En los primeros discos y reproductores, el valor numérico de la velocidad de rotación se indicaba dentro de una figura geométrica. A veces, el valor numérico de la velocidad se daba sin marcar.

Discos estéreo

En discos monofónicos, los perfiles de las paredes izquierda y derecha de la pista de sonido en forma de V no difieren, pero en estéreo (dos canales de sonido, para los oídos derecho e izquierdo ), la pared derecha de la pista es modulada por la señal . del primer canal, y la izquierda - por la señal del segundo canal. El cabezal de captación estereofónico tiene dos elementos sensibles (piezocristales o bobinas electromagnéticas) ubicados en un ángulo de 45 ° con respecto a la superficie de la placa (y a 90 ° entre sí) y conectados a la aguja por los llamados empujadores. Las vibraciones mecánicas, que la aguja percibe desde la pared izquierda o derecha de la pista de sonido, excitan una señal eléctrica en el canal de sonido correspondiente del reproductor [28] . Tal esquema fue fundamentado teóricamente por el ingeniero inglés Alan Blumlein en 1931, pero solo se puso en práctica en 1958. Fue entonces cuando los primeros discos estéreo de estilo moderno se demostraron por primera vez en la Exhibición de Equipos de Grabación de Sonido de Londres.

Según la patente, la señal para el canal izquierdo se refleja en el perfil de la pared izquierda de la ranura (la que está más cerca del eje de rotación del disco), y la señal para el canal derecho se refleja en el pared derecha, mientras que el movimiento resultante de la aguja paralela al plano de la placa refleja la suma de los canales izquierdo y derecho, y el movimiento de la aguja verticalmente refleja su diferencia. Cuando se reproduce un fonograma monofónico, la aguja se mueve principalmente paralela al plano de la placa [29] .

Los reproductores estéreo también pueden reproducir grabaciones mono, en cuyo caso las perciben como dos canales idénticos.

En los primeros experimentos sobre la grabación de una señal estéreo en una pista, intentaron combinar grabaciones transversales y profundas más tradicionales: un canal se formó sobre la base de las vibraciones horizontales de la aguja y el otro sobre la base de las vibraciones verticales. Pero con este formato de grabación, la calidad de un canal era significativamente inferior a la calidad del otro y se abandonó rápidamente.

La mayoría de los discos estéreo se graban a 33⅓ rpm con un ancho de pista de 55 micrones. Anteriormente (especialmente en varios países fuera de la URSS), se producían ampliamente discos con una velocidad de rotación de 45 rpm. En EE. UU., sus versiones compactas fueron especialmente populares, diseñadas para su uso en jukeboxes con cambio o elección de registro automático. También eran adecuados para la reproducción en reproductores domésticos. Para grabar los programas de voz, se produjeron discos de gramófono con una velocidad de rotación de 8⅓ rpm y una duración del sonido de una cara hasta una hora y media. En el territorio de la URSS, tales registros, así como las máquinas de discos, eran raros.

Existen discos estéreo en tres diámetros: 175, 250 y 300 mm, lo que proporciona una duración media de una cara (a 33⅓ rpm) de 7-8, 13-15 y 20-24 minutos. La duración del sonido depende de la densidad del corte. En un lado de un disco bien cortado, puede colocar hasta 30 minutos de música, pero la aguja en dichos discos puede saltar y, en general, ser inestable. Además, los discos compactados se desgastan más rápido debido a las paredes de las ranuras más estrechas.

Registros cuadrafónicos

En los discos cuadrafónicos , la información se registra en cuatro canales de audio (dos delanteros y dos traseros), lo que permite transmitir el volumen de una obra musical. Este formato recibió una distribución bastante limitada en la década de 1970. El número de álbumes lanzados en este formato fue muy reducido (por ejemplo, se lanzó una versión cuádruple del famoso álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd (1973), así como el álbum Machine Head de Deep Purple ), y su circulación es limitada. Esto se debió a la necesidad de utilizar reproductores y amplificadores especiales raros y costosos para 4 canales para su reproducción. En la década de 1980, esta dirección se redujo.

En la URSS, el primer y único experimento en el desarrollo del sonido de cuatro canales tuvo lugar en 1980 , cuando el álbum del grupo Yabloko fue grabado y lanzado bajo el nombre de Country-folk-rock group Yabloko (KA90-14435-6). . El disco costó más de lo habitual: 6 rublos (el gigantesco disco estéreo con música pop costaba entonces 2 rublos 15 kopeks, lanzado bajo una licencia extranjera, un poco más), y la circulación total fue de 18.000 copias [30] .

Formatos especiales

En el espacio libre entre las vueltas de la hélice de la pista de audio, se puede ubicar otra información, por ejemplo, una pista adicional "oculta" .

Estado estándar GOST-5289 en la URSS

El 4 de abril de 1950, en lugar de OST 23018-39, el Comité de Normas de toda la Unión aprobó un nuevo GOST-5289 ("registros de gramófono"), presentado por el Comité de Artes del Consejo de Ministros de la URSS. Entró en vigor el 1 de enero de 1951 [31] .

Dimensiones y peso de las placas según los requisitos de GOST 5289-50
Símbolo

formato de registro

Exterior

diámetro

Diámetro

agujeros

Grosor promedio,

no más

Peso ( g ), no más
milímetro
Ф 25 (10 pulgadas) 250±1 7+0.1 2.1 200
Ф 30 (12 pulgadas) 300±1 2.3 300

El 23 de enero de 1956, en lugar de GOST 5289-50, el Comité de Normas, Medidas e Instrumentos de Medición aprobó un nuevo GOST 5289-56 ("registros de gramófono"), presentado por el Ministerio de Cultura de la URSS y que entró en vigor el 1 de julio. , 1956 [32] . Cimentó la aparición de discos de larga duración en la grabación soviética, incluidos los discos de 8 pulgadas, que fueron los precursores de los minions .

Dimensiones y peso de las placas según los requisitos de GOST 5289-56
Símbolo

formato de registro

Diámetro exterior

(mm)

Diámetro del agujero

(mm)

Espesor (mm), no más Peso (g), no más
para ordinario por

a largo plazo

para ordinario por

a largo plazo

Ф 20 (8 pulgadas) 200±1 7+0.1 1.9 1.8 120 90
Ф 25 (10 pulgadas) 250±1 2.7 2.2 200 160
Ф 30 (12 pulgadas) 300±1 3.0 2.6 300 250

El 5 de noviembre de 1961, en lugar de GOST 5289-56, el Comité de Normas, Medidas e Instrumentos de Medición aprobó un nuevo GOST-5289-61 ("registros de gramófono"), presentado por el Comité Estatal de Radiodifusión y Televisión bajo el Consejo de Ministros de la URSS y entró en vigor el 1 de julio de 1962 [33] . Reflejó el comienzo del lanzamiento de grabaciones estéreo por parte de la industria soviética, así como EP de 7 pulgadas (incluido el formato de 45 rpm), reemplazando los discos de 8 pulgadas, que continuaron produciéndose durante algún tiempo, pero solo como 78 rpm. discos de goma laca.

Dimensiones, masa de placas y requisitos para etiquetas según GOST 5289-61
Tipos de registro Frecuencia

rotación

(rpm)

Formato Diámetro

etiquetas (mm)

Peso (g),

no más

Notación Diámetro

(mm)

Con un surco estrecho

(de larga duración: mono y estéreo)

33⅓ Ф 17 (7 pulgadas) 174 92 cincuenta
Ф 25 (10 pulgadas) 250 100 140
Ф 30 (12 pulgadas) 301 220
45 Ф 17 (7 pulgadas) 174 92 cincuenta
Ranura ancha

(solo mono)

78 Ф 20 (8 pulgadas) 200 80 110
Ф 25 (10 pulgadas) 250 190

Manufactura

El sonido con la ayuda de equipos especiales se convierte en vibraciones mecánicas de un cortador (la mayoría de las veces de zafiro ), que corta una pista de sonido en espiral en una capa de material [34] . En los primeros días de la grabación (hasta al menos 1940), las pistas se cortaban en una sustancia cerosa [35] , más tarde en una capa de laca de nitrocelulosa aplicada a un disco de aluminio. A finales de la década de 1970, Teldec desarrolló la tecnología DMM ( Direct Metal Mastering ) ,  según la cual las pistas se forman sobre la capa más fina de cobre amorfo que cubre un sustrato de acero perfectamente plano. Esto permitió aumentar significativamente la precisión de la reproducción de la señal grabada, lo que condujo a una mejora notable en la calidad del sonido de las grabaciones fonográficas. Esta tecnología todavía está en uso hoy en día.

Del disco obtenido de esta manera, utilizando electroformado , en varias etapas sucesivas, se obtiene el número requerido de copias de níquel con tanto positivo como negativo (cuando los surcos con la pista de sonido parecen protuberancias sobre la superficie del disco) visualización de la banda sonora mecánica. Las copias negativas realizadas en la última etapa, que sirven de base en el proceso de prensado de los discos de vinilo, se denominan matrices ; todas las copias intermedias de níquel se llaman originales.

La producción de originales y matrices se realiza en el taller de galvanoplastia. Los procesos electroquímicos se llevan a cabo en instalaciones galvánicas multicámara con regulación automática por pasos de la corriente eléctrica y del tiempo de crecimiento del níquel.

Las piezas del molde se fabrican en máquinas CNC y se sueldan a alta temperatura en hornos de vacío utilizando una tecnología especial. Los propios moldes proporcionan una alta uniformidad del campo de temperatura en las superficies de moldeo, una pequeña inercia del régimen de temperatura y, por lo tanto, una alta productividad. Se pueden hacer decenas de miles de registros con un solo molde.

El material para la fabricación de un disco de gramófono moderno es una mezcla especial a base de un copolímero de cloruro de vinilo y acetato de vinilo con diversos aditivos necesarios para dar al plástico las propiedades mecánicas y térmicas necesarias. La mezcla de alta calidad de los componentes en polvo se logra mediante el uso de mezcladores de dos etapas con mezcla en caliente y en frío.

En el taller de prensado, se introduce en la prensa una porción calentada de vinilo con etiquetas ya pegadas en la parte superior e inferior , que, bajo una presión de hasta 200 atm, se esparce entre las dos mitades del molde y, después de enfriarse, forma un disco terminado. . Lo siguiente es cortar los bordes del disco, control y empaque.

El primer disco de gramófono, hecho después de que las matrices de níquel se hayan colocado en la prensa, y luego cada uno especialmente seleccionado de la circulación, se verifican cuidadosamente las características dimensionales y se escuchan en cabinas de sonido especialmente equipadas. Para evitar deformaciones , todos los discos fonográficos prensados ​​se someten a la exposición a la temperatura necesaria y, antes de envasarlos en un sobre , se comprueba adicionalmente el aspecto de cada disco fonográfico.

Portada

Reproducción

La reproducción de discos de vinilo tiene una serie de características relacionadas tanto con la naturaleza física de este medio, como con las características técnicas de la reproducción del sonido del vinilo y su amplificación. Entonces, por ejemplo, un elemento obligatorio para los electrófonos con un cabezal de captación magnético es un amplificador-corrector ( etapa de fono ).

Mercado discográfico

Hay dos mercados principales de discos: primario y secundario.

A principios del siglo XXI, en el mercado primario , los principales compradores son los DJ y audiófilos que prefieren la música en medios analógicos. Es el ritmo de desarrollo de este segmento lo que más interesa a las compañías discográficas, sus estadísticas se presentan arriba.

Los discos coleccionables caros se hacen en el llamado vinilo "pesado", un disco de este tipo es realmente pesado y pesa 180 gramos, dichos discos proporcionan un mayor rango dinámico . La calidad del estampado y el material de dichos discos es superior a la del vinilo ordinario.

El mercado secundario es la venta de vinilos usados . En este segmento existe un comercio de artículos de colección y colecciones privadas de vinilos. Actualmente, el costo de discos especialmente raros puede superar varios miles de dólares.

Los coleccionistas tradicionalmente prestan especial atención a los primeros lanzamientos (primera edición) de discos (por ser considerados los de mejor sonido), así como a los discos de edición limitada, diversas ediciones de coleccionista. Los principales lugares de comercio son las subastas en línea , así como las tiendas locales de música de segunda mano.

Dado que ahora una parte importante del comercio se realiza a través de Internet , y el comprador no puede evaluar directamente la calidad del producto ofrecido (del cual tanto la calidad del sonido como su precio dependen de manera muy significativa), vendedores y compradores utilizan varios sistemas diferentes para Evaluación de discos de vinilo .

Notas

  1. Es decir, con la rotación del radio describiéndola en el sentido de las agujas del reloj.
  2. Esta velocidad récord se utilizó por primera vez en 1926 en el sistema de cine sonoro de Vitafon . Hubo intentos fallidos de comercializar discos a esta velocidad a principios de la década de 1930 con RCA Victor y Columbia.

Fuentes

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Literatura

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Enlaces