Jiu Jitsu Brasileño

Jiu Jitsu Brasileño
Otros nombres Gracie Jiu-Jitsu; Machado Jiu-Jitsu
fecha de fundación principios del siglo 20
País  Brasil
Fundador Mitsuyo Maeda , familia Gracie
BI ancestral Judo Kodokan
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El jiu-jitsu brasileño ( port. Jiu-jítsu brasileiro ) es un arte marcial y artes marciales internacionales , cuya base es la lucha en el suelo , así como técnicas dolorosas y sofocantes. Este arte se originó a principios del siglo XX a partir del judo Kodokan [1] [2] , que era un joven sistema independiente (fundado en 1882 ) formado por numerosas escuelas ( ryu ) de jiu-jitsu japonés .

Este arte se basa en el principio de que una persona subdesarrollada puede defenderse con éxito de un oponente más fuerte utilizando la técnica adecuada (dolor y estrangulamiento) y derrotarlo. El jiu-jitsu brasileño ( BJJ , BJJ ) se puede entrenar para una variedad de propósitos: defensa personal, deporte , competencia (tanto con gi como sin gi) y artes marciales mixtas ( Artes marciales mixtas ). El combate (también conocido como rodar en BJJ ) y el entrenamiento de contacto completo juegan un papel importante en el entrenamiento y la preparación para la competencia.

Historia

Emergencia

El jiu-jitsu brasileño tiene su origen en Mitsuyo Maeda, un maestro de judo japonés, alumno de Jigoro Kano . Para Jigoro Kano, el judo no era solo un arte marcial  : era tanto un deporte como una forma de mantener a una persona en buena forma física, un método para desarrollar la fuerza de voluntad y, lo que es más importante, una forma de lograr la paz mental. El arte que eventualmente se llamaría "jiu-jitsu brasileño" también absorbió estos principios [3] [4] .

Mitsuyo Maeda, siendo uno de los mejores maestros japoneses de lucha libre en el suelo (en la platea ), en 1904 realizó un viaje alrededor del mundo. En todos los países [2] , dondequiera que estuviera, el maestro participó en peleas de demostración con practicantes de diferentes estilos y áreas de artes marciales: luchadores, boxeadores , salvadores , y en noviembre de 1914 llegó a Brasil .

Se cree que BJJ es un desarrollo del Jiu-Jitsu japonés tradicional y que Mitsuyo Maeda lo practicaba. Sin embargo, Maeda nunca entrenó en jiu-jitsu (aunque entrenó en el Kodokan para judo, que en parte se derivó del jiu-jitsu japonés). Inicialmente, cuando era adolescente, se entrenó en el arte del sumo , pero, impresionado por las historias de éxito del judo en las competencias entre luchadores de judo y jiu-jitsu que se desarrollaban en ese momento, cambió el sumo por el judo, comenzando a estudiar. con Kano en el Kodokan [2] . Se convirtió en 7º dan en judo Kodokan el día antes de morir. Mitsuyo Maeda murió en 1941.

Título

Cuando Maeda se fue de Japón, el judo aún se conocía como "jiu-jitsu Kano" o simplemente "jiu-jitsu" [5] [6] .

Existe cierta confusión en el uso del término "judo". Para agregar claridad a este asunto, diré que "judo" es un término elegido por el profesor Kano como una descripción más precisa de su sistema que el término "jiu-jitsu". El profesor Kano es uno de los principales educadores de Japón , y es natural que busque una palabra especial que describa con mayor precisión su sistema. Pero los japoneses en general todavía se aferran a la terminología más popular y la llaman jiu-jitsu.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Ha surgido cierta confusión sobre el empleo del término 'jiudo'. Para aclarar el asunto, diré que jiudo es el término seleccionado por el profesor Kano para describir su sistema con mayor precisión que el jiu-jitsu. El profesor Kano es uno de los principales educadores de Japón, y es natural que busque la palabra técnica que describa con mayor precisión su sistema. Pero los japoneses en general todavía se aferran a la nomenclatura más popular y la llaman jiu-jitsu. —Katsukuma Kigashi (coautor de Jujutsu Kano), del prefacio de The Complete Kano Jiu-Jitsu [7]

Sin embargo, fuera de Japón, esta diferencia se notó aún menos. La distinción entre jujutsu y judo es muy sutil y, a menudo, se agrupan. Así, cuando Maeda y Soichiro Satake llegaron a Brasil en 1914 , los periódicos anunciaron "jiu-jitsu" a pesar de que ambos japoneses eran judokas del Kodokan [3] .

El propio gobierno japonés no reguló formalmente hasta 1925 que el nombre correcto para el arte marcial enseñado en las escuelas públicas japonesas debería ser "judo" y no "jiu-jitsu" [8] . En Brasil, este arte todavía se llama "jiu-jitsu". Cuando los Gracie llegaron a Estados Unidos para difundir su arte, el sistema pasó a ser conocido como Brazilian Jiu-Jitsu y Gracie Jiu-Jitsu. Jiu-jitsu , la ortografía occidental más antigua del nombre del arte, es una romanización más antigua , pero todavía se usa junto con la romanización jujutsu moderna de Hepburn . Otras grafías correctas son jujitsu y ju-jitsu .

Este arte a veces se denomina Gracie Jiu-Jitsu (GJJ), pero este nombre es solo una marca registrada por Rorion Gracie , que definitivamente se refiere al estilo enseñado por él y sus maestros. Otros miembros de la familia Gracie a menudo se refieren a su estilo con nombres personificados como " Charles Gracie Jiu-Jitsu" o " Henzo Gracie Jiu-Jitsu " y, de manera similar, los hermanos Machado se refieren a su estilo como "Machado Jiu-Jitsu" (MJJ). . Si bien cada uno de estos estilos y sus instructores tienen sus propios enfoques únicos, todos se basan en el jiu-jitsu brasileño. Hoy en día hay tres ramas principales de BJJ: Gracie Humaita , Gracie Barra y Carlson Gracie Jiu-Jitsu. Cada rama tiene sus raíces en el judo de Maeda y el jiu-jitsu de la familia Gracie.

Desarrollo

En 1914, Mitsuyo Maeda llegó a Brasil, donde se instaló durante los siguientes años. Allí conoció a Gastán Gracie ( port. Gastão Gracie ), un aristócrata local. En 1916 , el hijo de Gastán, Carlos Gracie ( Carlos Gracie ), de 14 años, vio una demostración del arte de Maeda en el Teatro del Mundo ( puerto. Teatro da Paz ) y decidió estudiarlo. Maeda tomó a Carlos como alumno, se convirtió en maestro y, junto con su hermano menor Hélio Gracie ( Hélio Gracie ), sentó las bases del Gracie Jiu-Jitsu brasileño moderno [9] .

En 1921, Gastán Gracie y su familia se mudaron a Río de Janeiro . Carlos, que tenía 17 años, transmitió los conocimientos que recibió de Maeda a sus hermanos Osvaldo , Gastão y Jorge . Eliú era entonces demasiado joven y estaba enfermo para practicar este arte, no podía participar en el entrenamiento debido a una prohibición médica. A pesar de esto, Eliú aprendió observando a sus hermanos. Todavía logró superar sus dolencias. Muchos lo consideran el fundador del jiu-jitsu brasileño (aunque otros, como Carlson Gracie ( port. Carlson Gracie ), llaman a Carlos el fundador de este arte) [10] .

Elihu Gracie compitió en varias competiciones de judo antes de la sumisión (judo de sumisión), y la mayoría de sus peleas terminaron en empate. Una derrota le fue infligida por el judoka japonés Masahiko Kimura ( Jap. 木村 政彦) durante su visita a Brasil (en 1951 ); el apellido de la ganadora Gracie se llamó más tarde agarre doloroso en la articulación del hombro , que fue derrotado por Elihu. La familia Gracie continuó desarrollando el sistema de BJJ a lo largo del siglo XX, a menudo luchando en competencias de Vale Tudo (los precursores de las MMA modernas ), lo que ayudó a enfocarlo en la lucha en el suelo y mejoró su técnica [11] . Muchos creen que Elihu Gracie tiene un 6º dan en judo [12] . Sin embargo, no hay constancia en el Kodokan de que Elihu Gracie tenga ningún dan en judo.

Hoy en día, la principal diferencia entre los estilos de Brazilian Jiu-Jitsu (el Gracie Jiu-Jitsu tradicional, que se especializa en defensa personal, y el Brazilian Jiu-Jitsu orientado al deporte) es la lucha por los puntos. Estos estilos tienen mucho en común. Además, hay muchas técnicas diferentes en el entrenamiento en diferentes escuelas en términos de usarlo contra quien sea más fuerte.

Fama

El jiu-jitsu brasileño ganó prominencia en las artes marciales a principios de la década de 1990 cuando el maestro de jiu-jitsu brasileño Royce Gracie ganó el primer, segundo y cuarto Ultimate Fighting Championship (UFC), el único torneo en ese momento que reunió a representantes de varias artes marciales . 13] . Royce a menudo luchó contra oponentes muy serios que practicaban otros estilos, incluidos el boxeo, el kárate , el judo, el taekwondo y la lucha libre . Particularmente impresionantes fueron sus victorias sobre luchadores que eran significativamente superiores al brasileño en altura y peso. Desde entonces, BJJ se ha convertido en un elemento básico para muchos luchadores de MMA y se ha ganado un gran respeto por llamar la atención sobre la importancia de pelear en el suelo. Hoy en día, hay muchos torneos de Jiu-Jitsu brasileño en el mundo: Torneos de lucha libre de sumisión No-Gi, Campeonato mundial de lucha de sumisión ADCC .

Estilo

Brazilian Jiu-Jitsu se especializa en llevar al oponente al suelo (en el suelo) y usar técnicas de agarre en el suelo. Este estilo de lucha incluye agarres y estrangulamientos dolorosos , con los que puedes obligar al oponente a rendirse (jiu-jitsu deportivo) o neutralizarlo (jiu-jitsu de combate), para ello, traslada la lucha al suelo lo más rápido posible y con ello anulan la ventaja del oponente en parámetros antropométricos: peso, altura, amplitud de brazos, músculos desarrollados de los miembros superiores, que son de gran importancia en situaciones donde ambos oponentes luchan de pie en posición de combate , pero son prácticamente irrelevantes en los puestos [9] .

BJJ usa una variedad de lanzamientos después de tomar una llave. Una vez que el oponente está en el suelo, se pueden usar muchas maniobras (y contramaniobras) para controlar al oponente en una posición adecuada y luego bloquearlo y obligarlo a rendirse. Lograr una posición dominante en el suelo es uno de los principios del estilo Brazilian Jiu-Jitsu e implica el uso efectivo de la posición de “ guardia ” (guardia) (guardia) para defenderse durante el combate en el suelo, y pasar el “ guardia” para dominar en posiciones clave: montaje lateral (montaje lateral o, usando la terminología de Sambo, “sujeción lateral”), montaje (montaje) y montaje posterior (montaje posterior o “sujeción desde atrás”). Este estilo de maniobra y manipulación es similar al ajedrez , jugado por dos hábiles ajedrecistas. Un agarre doloroso ( asfixia ) y la subsiguiente rendición es el equivalente al jaque mate en el ajedrez. Sin embargo, en algunos casos, la lucha puede continuar, a pesar de la implementación completa de la técnica [9] .

El jiu-jitsu clásico del antiguo Japón parecía no tener una estrategia de lucha general para sus participantes. De hecho, esta fue una de las críticas más fundamentales y perspicaces de Kano al programa clásico. Mitsuyo Maeda no solo le enseñó el arte del judo a Carlos Gracie, sino que también enseñó una filosofía específica sobre la naturaleza del combate desarrollada por Kano y refinada por Maeda en base a sus viajes internacionales, luchando contra luchadores con una amplia variedad de artes marciales [ 14] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El jujutsu clásico del antiguo Japón parecía no tener una estrategia común para guiar a un combatiente en el transcurso de una pelea. De hecho, esta fue una de las críticas más fundamentales y perspicaces de Kano al programa clásico. Maeda no solo le enseñó el arte del judo a Carlos Gracie, sino que también enseñó una filosofía particular sobre la naturaleza del combate desarrollada por Kano y refinada por Maeda basándose en sus viajes por todo el mundo compitiendo contra luchadores expertos en una amplia variedad de artes marciales. - escribió Renzo Gracie ( port. Renzo Gracie ) en su libro "Mastering Jujitsu".

El libro aclara la teoría de Mitsuyo Maeda, y el autor argumenta que se pueden distinguir diferentes fases en una pelea: la fase de puñetazos, la fase de agarre, la fase de suelo, etc. Por lo tanto, la tarea principal de un luchador inteligente es mantener la pelea en la fase de la pelea que mejor se adapte a sus habilidades. Henzo Gracie ha declarado que este principio fundamental influyó en el estilo de Gracie, perfeccionando el Brazilian Jiu-Jitsu [14] . Más tarde, estas posiciones fueron mejoradas con el tiempo por la familia Gracie y otros, lo que se convirtió en una gran ayuda en las MMA modernas.

Técnica

Hay dos categorías principales de técnicas en el jiu-jitsu brasileño: apalancamiento (nudos) y estrangulamientos . La creación de una palanca (nudo) es el aislamiento de la extremidad del oponente a una determinada posición del cuerpo, lo que obligará a la articulación a moverse en línea recta (rotar sobre su propio eje) fuera de su rango normal de movimiento [13] . Con un aumento de la presión sobre la palanca de extremidades, el oponente, incapaz de evitar esta posición, se rinde. Puede rendirse verbalmente o abofetear al oponente varias veces (abofetearse a uno mismo es peligroso porque es posible que el oponente no escuche). La asfixia se usa para interrumpir el suministro de oxígeno al cerebro del oponente , lo que puede hacer que pierda el conocimiento si no se rinde lo suficientemente pronto [15] [16] .

Una técnica menos popular es el pellizco , en el que el músculo del oponente se comprime entre los huesos (generalmente las espinillas y las muñecas), o el pellizco, que se expande, separa la articulación y causa un dolor significativo al enemigo. Estos movimientos generalmente no están permitidos en la competencia debido al alto riesgo de lesiones.

Características del entrenamiento

El jiu-jitsu deportivo brasileño se especializa en pelear hasta la sumisión sin el uso de golpes, facilitado por un método de entrenamiento que permite a los practicantes operar a toda velocidad y con toda su fuerza, como en una competencia real. Los métodos de entrenamiento incluyen técnicas de entrenamiento que se realizan en un compañero que no resiste: combate limitado, comúnmente conocido como entrenamiento posicional, donde solo se usan ciertas técnicas o conjuntos de técnicas; También se utiliza el combate completo, en el que cada oponente intenta utilizar cualquier técnica permitida. Mejorar la condición física también es una parte importante del entrenamiento en muchos clubes [17] .

Algunas diferencias entre BJJ y judo y sambo en las reglas y técnicas de competición

Reglas / técnica Judo [18] sambo [19] BJJ
Apretones de pierna Prohibido [20] Permitió Permitió
Técnicas de asfixia Permitido pero restringido por reglas Prohibido Permitió
Trucos dolorosos en las piernas. Prohibido Permitió Permitido pero restringido por reglas
Recepción "Tijeras" Prohibido Permitió Prohibido
técnica de lanzamiento Desarrollado Desarrollado Débilmente desarrollado debido a restricciones en las reglas.
Técnica de lucha en el suelo Débilmente desarrollado debido a restricciones en las reglas. Débilmente desarrollado debido a restricciones en las reglas. Desarrollado
Sistema de designación de rango Cinturones y grados, rangos y títulos (en Rusia) Rangos y rangos Cinturones y grados

Además, las diferencias en la técnica entre el jiu-jitsu brasileño y el sambo fueron especialmente notables en los EE. UU. en la Boris Talis Cup . En él , los luchadores de sambo ganaron debido a los puntos recibidos por los lanzamientos, y los luchadores de BJJ, debido a los dolorosos agarres y estrangulamientos en los puestos [21] .

Certificación

Normas y tradiciones

Los estándares para la clasificación de cinturones varían entre las escuelas, pero en la mayoría de los casos, se utilizan los siguientes métodos para determinar la habilidad y el grado de una persona en Jiu-Jitsu brasileño [22] [23] :

El dominio de la técnica debe juzgarse en términos de la cantidad de movimientos que una persona puede realizar, así como el nivel de habilidad con el que los realiza en combate y competencia. Se alienta a los estudiantes a adaptar las técnicas a su tipo de cuerpo, preferencia estratégica y nivel de atletismo. El criterio final es la capacidad de realizar la técnica con éxito, no el cumplimiento técnico estricto [26] [27] .

Las competencias juegan un papel importante en la calificación de los estudiantes de Brazilian Jiu-Jitsu ya que le permiten al instructor determinar el nivel de su atleta contra un atleta del mismo nivel de otra escuela. La presentación del cinturón se puede otorgar después del éxito en una competencia, especialmente en los niveles de cinturón más bajos. También puede otorgarse a un estudiante que vence a todos los atletas de su nivel en su escuela y comienza a vencer a algunos de los atletas del nivel superior. Ejemplo: un cinturón blanco obliga a todos los cinturones blancos de su escuela a rendirse, y también obliga a algunos de los cinturones azules de su escuela a rendirse [28] .

Colores de cinturones para adultos (16+)
Blanco
Azul
Violeta
Marrón
El negro
negro rojo
Rojo
Colores de cinturones para niños (menores de 15 años)
Blanco
Amarillo
Naranja
Verde

Se cree que el alto nivel de competencia entre las escuelas y su importancia en la provisión del cinturón es un factor clave que desalienta la reducción de los estándares y la capacidad de comprar cinturones. Los instructores también pueden tener en cuenta el comportamiento de una persona fuera de la escuela y negarse a darle un cinturón si muestra tendencias antisociales y destructivas . Es de acuerdo con estos y otros criterios que la mayoría de los profesores promueven a sus alumnos. Algunas escuelas también pueden tener pruebas formales, que pueden incluir exámenes orales o escritos [28] .

También es posible usar un sistema diferente de cinturones de colores hasta el cinturón azul, pero la competencia usa un estándar único para clasificar los cinturones. Hay requisitos de edad mínima para la emisión de cinturones. Los cinturones azules nunca se otorgan a personas menores de 16 años. Para obtener un cinturón negro, un estudiante debe tener al menos 19 años, de acuerdo con las normas de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño [28] .

Algunas escuelas usan un sistema de rachas para determinar el progreso de un estudiante dentro de su cinturón [29] . Se pueden otorgar rayas a cualquier cinturón por debajo del negro, pero al igual que los cinturones, se otorgan a discreción del instructor, por ejemplo, para un gran progreso o para ganar un torneo . Sin embargo, no todas las escuelas dan rayas o las dan constantemente. Así, el número de rayas que tiene una persona no siempre es un indicador de su clase . Usarlos es una guía para el estudiante, porque necesita obtener cuatro franjas para ser nominado para el próximo cinturón [28] [30] .

Aquellos involucrados con un cinturón negro pueden recibir grados ( dans ) - hasta el noveno. En el 7º grado, el cinturón negro se vuelve negro y rojo. En el noveno grado, el cinturón se vuelve rojo. Solo Elihu, Carlos y sus hermanos Gracie han tenido alguna vez un décimo grado: un cinturón rojo. Los miembros de la familia Gracie que tienen el noveno grado son Carlson Gracie, Reylson Gracie , Relson Gracie , Reyson Gracie y Rorion Gracie [ 28] .

BJJ se diferencia de otras artes marciales por los métodos de otorgamiento de premios, que se basan en la práctica (sparring, lucha) y en los resultados de la participación del estudiante en las competencias. Casi siempre, cualquier titular de cinturón negro es un experto en la aplicación práctica de las habilidades del jiu-jitsu brasileño y se desempeña bien en la competencia. Se presta menos atención a la formación teórica y optativa. Rara vez una prueba de rendimiento no se basa en la observación de cada sesión de entrenamiento de un atleta. Este BJJ difiere del judo, en el que se requieren conocimientos teóricos junto con conocimientos prácticos (por ejemplo, demostración de kata ) [31] .

Las escuelas también difieren en cuanto al tiempo de progreso de los estudiantes. Las escuelas más tradicionales, especialmente Gracie, creen que no se puede lograr el cinturón negro en menos de 8 a 10 años, mientras que algunas escuelas más nuevas permiten que los estudiantes alcancen el cinturón negro más rápido [28] .

Se puede obtener un cinturón azul después de 1 o 2 años de capacitación, según la frecuencia de capacitación y la capacidad de aprendizaje del estudiante. El cinturón morado se puede obtener dentro de 2 a 4 años. Esto depende en gran medida del alumno y de la frecuencia de la formación. El cinturón morado es el nivel más bajo que puede tener un instructor. El tiempo después del cual puede obtener un cinturón marrón es de 5 a 8 años, negro, a partir de los 8 años [28] .

Obtención de un cinturón

Entre algunas escuelas, existe una tradición llamada "paso por las filas" ( port. "passar no corredor" ), que se originó en Brasil. El alumno deberá superar una de las formaciones:

Chico

El gi es el uniforme del jiu-jitsu brasileño. Es similar al judogi , pero con puños más ajustados y cortos en los pantalones y la chaqueta. Esto permite que el practicante de RJD se beneficie de su mejor ajuste, lo que le da al oponente menos espacio para agarrar. Hay ciertos estándares que debe cumplir un gi utilizado por un competidor. A veces se utiliza el término " kimono " como nombre de este uniforme (así como en relación con el judogi), especialmente en Brasil [33] .

Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu Brasileño

Uno de los torneos de Jiu-Jitsu brasileño más prestigiosos del mundo es el Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu Brasileño (conocido como Mundials ) [34] fundado por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF). Hablando del Campeonato Mundial, la mayoría de las veces se refieren a campeonatos organizados por IBJJF . Hay otros campeonatos importantes, como los Juegos Panamericanos . Y también ADCC [35] (Abu Dhabi Combat Club) - Submission Wrestling World Championship . Esta es una competencia en la que participan atletas profesionales que han tenido éxito en los más altos niveles de jiu-jitsu, lucha libre, judo, sambo, artes marciales mixtas. Las reglas prohíben los golpes, los lanzamientos permitidos, el apalancamiento y la estrangulación.

Seguidores notables

maestros de artes marciales Representantes de deportes de equipo, celebridades y estrellas del mundo del espectáculo.

Arte del jiu-jitsu brasileño

Notas

  1. Virgilio, Stanley. Conde Koma - O invencível yondan da história  (neopr.) . - Editora Átomo, 2002. - Pág. 93. - ISBN 85-87585-24-X .
  2. 1 2 3 Virgilio Stanley. Conde Koma invencível yondan da história  (neopr.) . - Editora Átomo, 2002. - S. 22–25. — ISBN 858758524X .
  3. 1 2 Virgilio, Stanley. Conde Koma - O invencível yondan da história  (neopr.) . - Editora Átomo, 2002. - 72–73 págs. — ISBN 85-87585-24-X .
  4. Véase Judo y Kano, Jigoro .
  5. Kano, Jigoro. Jiu-Jitsu (Judo). - Tokio, Japón: Junta de Industria Turística, Ferrocarriles del Gobierno Japonés, 1937. - Pág. 59. Ver detalles incluyendo la portada original del libro aquí .
  6. Como también lo demuestra el título del libro Gregory, OH & Tsunejiro, Tomita. Judo: La Escuela Moderna de Jiu-Jitsu. — Chicago, Estados Unidos, 1907.
  7. Hancock, H. Irving y Higashi, Katsukuma. El Kano Jiu-Jitsu (Judo) Completo . - Nueva York: GP Putnam & Sons, 1905. - S. prefacio. — 544 pág.
  8. Motomura, Kiyoto. Budō en el plan de estudios de educación física de las escuelas japonesas. - Auckland: Budo Perspectives, 2005. - 233-238 págs.
  9. 1 2 3 Henzo y Hoyler Gracie. La revolución actual en el mundo de las artes marciales // Brazilian jiu-jitsu: teoría y técnica = Brazilian jiu-jitsu: teoría y técnica. - 1ª ed. - Rostov-on-Don: "Phoenix", 2005. - S. 20. - 272 p. — ISBN 5-222-06856-0 .
  10. Virgilio, Stanley. Conde Koma - O invencível yondan da história  (neopr.) . — Editora Átomo, 2002. — págs. 93–104. — ISBN 85-87585-24-X .
  11. Kid Peligro. The Gracie Way: Historia ilustrada de la familia de artes marciales más grande del mundo. - Invisible Cities Press LLC, 2003. - ISBN 1-931229-28-7 .
  12. Kimura, Masahiko. Mi Judo .
  13. 1 2 Desenredando un deporte que trasciende el estilo Chad Edward The Cincinnati Enquirer Oct. 30, 2007 12:05 p. m.
  14. 1 2 Gracie, Renzo. Dominar el Jujitsu. - Cinética Humana, 2003. - S. 1-233. — ISBN 0736044043 .
  15. Ohlenkamp, ​​Neil. Principios de las técnicas de atragantamiento de judo . judoinfo.com . URL consultada por última vez el 23 de octubre de 2007.
  16. Koiwai, EK (MD). ¿Qué tan seguro es atragantarse en judo? . judoinfo.com . URL consultada por última vez el 23 de octubre de 2007.
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Referencias

Enlaces

Historia

Ejemplos de técnicas

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