Baba Yagá | |
---|---|
imagen de un cuento popular ruso | |
| |
Compositor | Anatoly Liadov |
La forma | Sinfonía |
Llave | Des-dur (Re♭ mayor) |
Duración | 3 minutos 25 segundos |
número de obra | 56 |
dedicación | vladimir stasov |
Personal de ejecución | |
orquesta, flautín, 2 flautas, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes (B), clarinete bajo (B), 2 fagotes, contrafagot/4 trompas (F), 2 trompetas (B), 3 trombones, tuba/timbales, percusión (platillos, bombo), cuerdas. | |
Primera representación | |
la fecha | 18 de marzo de 1904 |
Baba Yaga es una pintura sinfónica ( poema ) escrita por el compositor Anatoly Konstantinovich Lyadov en 1904 . La obra está dedicada a Vladimir Vasilievich Stasov , crítico de arte y música .
Baba Yaga de Anatoly Lyadov es su primera pieza de cuento de hadas para orquesta . Posteriormente, le siguieron " Lago Mágico " (1908), " Kikimora " (1909) y otras obras que integraron un ciclo determinado.
La trama de la imagen se tomó prestada de los cuentos de Alexander Afanasyev , un coleccionista de folclore ruso, que ganó cada vez más atención y se publicó mucho a principios de siglo después de la muerte de A. Afanasyev. Al mismo tiempo, aparecieron las obras del artista Ivan Bilibin , quien encontró su propio estilo de mostrar el folclore ruso. El Bilibino Baba Yaga apareció en 1900 precisamente como una ilustración del cuento de hadas entonces publicado " Vasilisa the Beautiful ".
Esta influencia en el compositor se evidencia por el hecho de que llamó a su obra musical "una imagen para un cuento popular ruso". De hecho, es imposible separar la parte musical, A. Lyadov, de la parte visual, I. Bilibin.
Sin embargo, la musicóloga L. Mikheeva cree que Lyadov concibió este ciclo mucho antes, allá por la década de 1880, cuando en 1881 pasó el verano en su propiedad (presumiblemente Gorushka o Polynovka) y coleccionó con entusiasmo melodías populares. Pero la implementación de este plan tuvo lugar en la última década de la vida del compositor, en la década de 1900. Es posible que los dibujos de I. Bilibin sirvieran de impulso para la implementación de planes largamente concebidos.
Para su "imagen", Lyadov eligió solo un episodio (de la edición mencionada anteriormente de "Vasilisa the Beautiful"): "... Baba Yaga salió al patio, silbó, - apareció un mortero con una mano y una escoba en frente de ella. Baba Yaga se sentó en un mortero y salió del patio, conduciendo con un mazo, barriendo el camino con una escoba ... Pronto se escuchó un ruido en el bosque: los árboles crujieron, las hojas secas crujieron ... " .
Según la trama, la obra es un vuelo de Baba Yaga , dado en continuo movimiento rítmico y ganando fuerza poco a poco. Lo grotesco y la irrealidad dan a la música un timbre grave de fagot, sustituido por el sonido de un clarinete bajo, y las cuerdas parecen avivar este vuelo. El ritmo rápido crea una sensación de velocidad: aquí Baba Yaga pasó con ruido y silbidos y desapareció.
La primera interpretación de "Baba Yaga" tuvo lugar el 18 de marzo de 1904 en un concierto de la Asamblea Sinfónica dirigida por Felix Blumenfeld y fue un gran éxito. Como escribió el crítico del " Periódico Musical Ruso ", esta composición estaba "fuera de competencia".