Baba sultán

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de julio de 2020; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
baba sultán
uzbeco bobo sulton
Khan de Turkestán
1556  - 1582
Predecesor Nauruz Ahmed Khan
Khan de Samarcanda
1556  - 1557
Predecesor Nauruz Ahmed Khan
Gobernante de Tashkent
1574  - 1580
Predecesor Khan derviche
Nacimiento ESTÁ BIEN. 1530
Muerte 1582( 1582 )
Género Sheibánidos
Padre Nauruz Ahmed Khan
Niños Abdullah, Ubaydullah, Abd al-Sattar, Abd al-Jaffar, Abd al-Latif [1]

Baba Sultan o Baba Khan (c. 1530-1582) - el gobernante de Turkestán desde 1556 hasta 1582, de la dinastía Sheibanid .

Como descendiente del "mayor", "rama de Samarcanda" de los Sheibanids, durante veinticinco años resistió la creciente influencia del "más joven", "rama de Bukhara", en la persona de Abdullah Khan II, que buscaba unir las posesiones de los Sheibanids en Maverannahr y Khorasan bajo su gobierno. Durante el enfrentamiento decisivo que comenzó en 1580, perdió todas sus posesiones y tropas. Después de dos años de vagar por las estepas, sus enemigos lo capturaron accidentalmente y lo mataron de inmediato.

Historia

Baba Sultan es uno de los ocho [2] [3] (según otras fuentes, cinco [1] ) hijos del "Khan de todos los uzbekos" (1551-1556) Nauruz-Ahmed .

La posesión del clan de Nauruz-Ahmed era Tashkent , a la que Turkestan y Khujand estaban subordinados . Durante los últimos cinco años de su vida, Nauruz-Ahmed también gobernó en Samarcanda y luchó contra Bukhara (1554-1556 [4] ), que no quería obedecer a los khans de Samarcanda .

Hijo del Gran Khan (1556-1567)

Después de la muerte de su padre en septiembre o noviembre de 1556, Baba Sultan tomó el poder en Samarcanda, pero ya en abril de 1557 fue derrotado por una coalición de sultanes Sheibanid encabezada por el Sultán de Bukhara Abdullah Khan en la arboleda de Yilan-Uti [5] , no lejos de Samarcanda, y obligados a retirarse a sus posesiones, a Turkestán.

En Turkestán, tuvo que repeler las frecuentes incursiones de los nómadas kazajos, quienes bajo el nuevo khan comenzaron a empujar activamente a los Sheibanids en los tramos medio y superior del Syr Darya y amenazaron incluso a Tashkent [6] . Durante estos años, Baba Sultan mantuvo una lealtad visible al Khan Supremo , que gobernaba desde Bukhara, ya que esto convertía a sus constantes enemigos del norte en enemigos de todo el estado Sheibanid. Es muy probable que participara en la campaña de Abdullah Khan contra Herat (1567), ya que se dice que en esta campaña participaron "ejércitos de Samarcanda y Tashkent" [7] .

Lucha por Samarcanda (1568-1576)

A principios de 1568, estalló una lucha entre los Sheibanids de Bukhara y Samarkand por la posesión de la ciudad de Shakhrisyabz . En la guerra que siguió, Baba Sultan participó del lado del gobernante de Samarcanda, quien tampoco estaba satisfecho con la transferencia de la capital de Samarcanda a Bukhara. Durante la guerra, el líder de Bukhara Sheibanids, Abdullah Khan, capturó y saqueó Samarcanda, y luego derrotó a las tropas de Samarcanda dos veces más (en la fortaleza de Dabusiya y en la niebla de Gijduvan ), pero después de la guerra, Shakhrisyabz permaneció con Samarcanda [7 ] .

En 1572, el gobernante de Samarcanda murió [8] . Baba Sultan salió con las tropas de Tashkent y Turkestán para ayudar al heredero legítimo [9] a recuperar la ciudad, ya capturada por otro aspirante [10] al trono. El éxito le garantizaría a él y a sus familiares una alta posición entre los influyentes sultanes de Samarcanda. Uno de sus destacamentos bastante significativos, que acompañaba al "heredero", se encontró inesperadamente con las fuerzas combinadas de Abdulla Khan y el "usurpador" en la ciudad de Kek-gumbaz [5] y fue completamente destruido, mientras que el heredero legítimo fue capturado y, muy probablemente, asesinado posteriormente. Habiendo perdido a su heredero, Baba se vio obligado a retirarse.

Después de la muerte de este heredero, el hermano mayor de Baba Sultan, Dervish Khan, que gobernó Tashkent, también recibió el derecho al trono en Samarcanda. En 1574, aprovechando la ausencia de Abdullah Khan, Baba Sultan repitió su intento de capturar Samarcanda para, aparentemente, reinar allí su hermano. Abdulla Khan logró regresar y bloquear el camino a Samarcanda a orillas del Syr Darya. Después de un enfrentamiento de tres meses, las partes hicieron las paces. En el mismo año, Baba Sultan arrestó a su hermano mayor, Dervish Khan, el gobernante de Tashkent, "por expresar obediencia a Abdullah Khan" y lo envió bajo custodia a Turkestán [7] .

Derrota (1576-1578)

En abril de 1578, Abdullah Khan sitió Samarcanda con el pretexto de la infidelidad vasalla del gobernante. Durante dos meses de tercos combates, la ciudad bien fortificada resistió. La caída de Samarcanda habría significado un fortalecimiento increíble del “partido de Bukhara” de los Sheibanids, ya que la mayoría de sus rivales del “partido de Samarcanda” ya habían muerto, o habían perdido sus posesiones, o se reconocían como “hermanos menores” de Abdalá Khan. Baba-sultán reunió a todos los oponentes de Bukhara, lo que pudo, y se apresuró a rescatar al khan de Samarcanda.

Conociendo el acercamiento de Baba Sultan, Abdulla Khan aceptó la paz propuesta por Samarkand Khan. A su vez, Samarkand Khan, habiendo hecho las paces, también se enteró del acercamiento de Baba Sultan con un gran ejército y decidió violar el acuerdo apenas sellado tan pronto como llegó Baba Sultan. Compartió su plan con uno de sus hijos, el hijo compartió con su hermano mayor, y el que había soñado durante mucho tiempo con el trono de su padre, con Abdullah. Abdullah Khan conspiró con sus hijos y tomaron el poder en la ciudad, el padre, tomado por sorpresa, montó su caballo descalzo y trató de escapar, pero se topó con la guardia de los soldados de Abdullah [11] . Habiendo subyugado a Samarcanda de esta manera, Abdulla Khan, reforzado por destacamentos de residentes de Samarcanda recién juramentados, avanzó hacia Baba Sultan.

En la serie de batallas que siguieron a orillas del río Zaamin-su , Baba Sultan y sus aliados —“debido a una presunción excepcional”, como dijo un contemporáneo de los hechos [11] — fueron derrotados. La mayoría de los aliados importantes de Baba Sultan murieron o fueron capturados. El mismo Baba Sultan se retiró primero a Tashkent, luego a Turkestán. Pero incluso allí, consideró inútil o peligroso afianzarse y atravesó las estepas y las arenas hasta los Mangyts [7] , tal vez con la esperanza de ganar aliados.

Abdullah Khan continuó la ofensiva. Tashkent se rindió sin luchar, entregó familias hostiles a Abdullah y pagó una gran indemnización. Las fortalezas de Turkestan también se rindieron: Otrar , Sygnak , Sauran y Turkestan , dejadas por Baba Sultan sin protección. Abdulla Khan nombró al hermano mayor de Baba Sultan, el mismo Dervish Khan, que sufrió hace cuatro años por su lealtad a Abdullah, como gobernante de Tashkent con ciudades subordinadas [7] .

En noviembre de 1578 [7] Baba Sultan, expresando su completa sumisión, pidió la paz. Abdullah Khan destruyó constantemente a sus rivales, pero lo hizo lentamente, siempre esperando una razón seria que lo justificara ante los ojos de sus súbditos, y no olvidó que la generosidad puede traer más seguidores que la crueldad. La humillación pública del enemigo, que pedía clemencia y recibía de manos del vencedor no sólo la vida, sino también los bienes, le garantizaba gloria y rectitud en cualquier desarrollo de los acontecimientos. Por lo tanto, otorgó la paz y el perdón y le otorgó a Baba Sultan su posesión ancestral: Turkestán con ciudades, con la condición de que obedecería en todo a su hermano, el gobernante de Tashkent, Dervish Khan.

"Rebelión de Tashkent" (1579-1580)

En 1579, Baba Sultan entró en una alianza con los kazajos de Desht-i Kipchak , cediéndoles Turkestán y Sauran como soyurgals y tomando de ellos la promesa de ayudar en caso de guerra. Abdullah Khan estaba "muy perturbado" por esta penetración "pacífica" de los nómadas del norte en las tierras de los Sheibanids. Baba se justificó diciendo que de lo contrario le habrían venido con una guerra y habría sido peor. A su vez, los kazajos enviaron embajadores a Abdullah "con garantías de amistad y lealtad al tratado" [12] .

En otoño, hubo una serie de ataques en las tierras de Bukhara y Samarcanda desde los territorios sujetos al Baba Sultan. Era imposible culpar directamente a Baba Sultan por estos ataques, pero en sus tierras y en su corte muchos opositores de Bukhara de diversos orígenes encontraron realmente refugio. Abdullah transmitió al embajador que “hasta que Baba Sultan atrape a todo este grupo de ladrones y un variopinto ejército de sultanes hostiles y los extermine o los expulse de su corte, las puertas de la amistad nunca se abrirán ante él” [12] . Antes de que los embajadores tuvieran tiempo de llegar a Tashkent, Baba Sultan ejecutó allí al secuaz de Abdullah: su hermano Dervish Khan (apenas de pura sangre), y con él algunos de sus asesores. Entonces se supo que los hijos de Baba Sultan sitiaron Andijan [7] .

Abdullah Khan anunció una reunión general de tropas ya principios de 1580 se trasladó a Tashkent.

Baba Sultan estaba "molesto" -tenía explicaciones de todo lo sucedido- pero ordenó a todas sus ciudades que se prepararan para la defensa. Envió a los kazajos, sus aliados, para decirles que enviaran gente para negociar sobre la próxima guerra. Pero sus esperanzas en la horda kazaja se derrumbaron cuando el enviado regresó y dijo que los kazajos supuestamente habían enviado gente para negociar, y que ellos mismos planeaban matarlo para apaciguar a Abdullah. En abril, como embajadores de los kazajos ante Baba Sultan, llegó su suegro Jalim-bek con dos hijos, y con él dos hijos del principal khan kazajo, Khak-Nazar , con su gente.

Cuando, como resultado de las negociaciones, solo quedó la idea de ir juntos a Khak-Nazar, y solo actuar allí como dijo, Baba Sultan decidió que esto confirmaba la conspiración (¿por qué debería ir a Khak-Nazar?) y, después de esperar un momento, ordenó que mataran a la embajada. También envió a su fiel aliado, el Samarcanda Sultan Buzahur con un ejército, ordenándoles encontrar y atacar el campamento de Khan Khak-Nazar. “Aunque en ese momento Baba Sultan no tenía tal poder como para que tal cosa pudiera provenir de él”, señaló críticamente un contemporáneo [12] . Lo más probable es que la muerte en mayo de 1580 de Khan Khak-Nazar haya sido una combinación accidental de circunstancias desfavorables.

La noticia de la pelea entre Baba Sultan y los kazajos encantó a Abdullah (hay una versión de que él arregló esta pelea [13] ). A través de intermediarios religiosos, incluso comenzó un juego diplomático: Abdullah elogió a Baba Sultan por matar a enemigos comunes y prometió perdonar por completo a Baba Sultan y devolverle su gobierno en Tashkent si Baba Sultan "ata a Buzakhur Sultan con un lazo del destino", con gran daño a la atacante de las posesiones de Samarcanda el otoño pasado. Esta no es la primera vez que Abdullah utiliza este medio para dividir a sus enemigos. Baba Sultan se arrepintió, juró y expresó su plena disposición para capturar y extraditar a Buzahur, pidiendo diez días para ello. Y realmente siguió los pasos de Buzahur hacia el este.

Sin embargo, en lugar de Buzakhur, Baba Sultan se reunió con el Khan de la horda kazaja Shigai , quien lo atacó , "lleno de una fuerte sed de venganza" [12] . Shigai tenía dos razones para atacar a Baba: en primer lugar, era el asesinato de los embajadores kazajos (dos de los cuales eran primos de Shigai), un crimen que no está perdonado según las leyes de las estepas; en segundo lugar, Shigai Khan "durante mucho tiempo se mostró partidario del soberano Abdullah Khan" [12] . Por lo tanto, quedó claro que las negociaciones y las condiciones de paz eran solo una trampa para Abdullah, un frasco en el que, según su plan, los escorpiones peligrosos para Abdullah pelearían entre ellos. Y Baba Sultan se lanzó a la batalla "como un leopardo" y puso en fuga a las tropas de Shigai. Habiendo capturado una gran cantidad de botín, regresó a las tierras de Tashkent. Habiéndose atrincherado en la fortaleza de Sayram , comenzó a prepararse para la batalla, una batalla decisiva entre los descendientes de buena cuna de los otrora poderosos khans de Samarcanda y el nuevo propietario de Maverannakhr de Bukhara.

Colapso y destrucción (1580-1582)

La batalla tuvo lugar en el verano de 1580 en las afueras de Tashkent, a orillas del río Chirchik . El comienzo de la batalla fue a favor de Baba Sultan: con grandes daños, logró volcar la vanguardia de las tropas de Abdullah que había cruzado el río; sin embargo, como suele ser el caso, arrastradas por la persecución, las tropas de Baba Sultan trastocaron su formación de batalla y el contraataque de las fuerzas principales de Abdullah Khan resultó aplastante. - Baba Sultan perdió, perdiendo muchos guerreros. Sus aliados (en su mayoría tíos, hermanos e hijos) se dispersaron por las fortalezas de Tashkent. El propio Baba Sultan se retiró a Turkestán [7] .

La proximidad de Tashkent salvó a Baba Sultan de una muerte inevitable: en lugar de perseguir a Baba Sultan, Abdullah Khan se dirigió a la ciudad. Y Tashkent se defendió con sorprendente terquedad. La milicia de la ciudad, armada casi con garrotes, y la guardia de la ciudad contratada, armada con los esfuerzos de la gente del pueblo en la mayor medida posible, infligieron daños a las tropas de Abdullah incluso más que Baba Sultan. Tomando Tashkent después de un largo asedio, Abdullah Khan, admirado, lo perdonó por la valentía de los defensores, limitándose solo al nombramiento de un nuevo gobernante [7] .

En 1581, las tropas de Abdullah Khan buscaron y persiguieron a los dispersos aliados de Baba Sultan por todo el reino de Sheybanid, desde la orilla izquierda del Syr Darya hasta los límites orientales del valle de Ferghana . El propio Abdullah estaba acampado en los pastos de la ladera norte de Karatau , no lejos de la fortaleza de Uzkent. Aquí Khan Shigai se unió a él, después de haber hecho un juramento de lealtad y haber recibido a Khujand como su herencia. En el verano, Abdullah disolvió las tropas y regresó a Bukhara. Baba Sultan en ese momento, "como un mosquito débil que evita un fuerte viento, se escondía en las afueras del vilayet de Turkestán " [12] .

A principios de la primavera de 1582, Abdullah emprendió una campaña, decidido a acabar con Baba Sultan. Primero, fue a la fortaleza de los gobernantes de Tashkent, la fortaleza de Sairam. Después de varios días de lucha, a través de la mediación de los hermanos religiosos de la tariqa Nakshbandi , Abdullah accedió a rendirse con la condición de clemencia y se trasladó a las fronteras del norte de las tierras de Turkestán. Evitando la batalla, Baba Sultan se retiró más y más al este, y finalmente se escondió en el corazón de los campamentos nómadas kazajos: las montañas de Ulytau .

Aquí esperaba sentarse a salvo, porque la gente de Bukhara no se había adentrado tanto en las estepas kazajas durante mucho tiempo. Pero esta vez, Abdullah estaba con su aliado y enemigo de sangre de Baba, el Kazakh Khan Shigay, con su hijo y un gran ejército. - Condujeron a Abdullah a los lugares donde se escondía Baba Sultan. En ese momento, Baba-Sultan ya se había unido a Buzakhur-Sultan, y juntos lograron reunir algunas tropas, ya que "la mayoría de los cosacos en las montañas Ulu-Tau estaban del lado de Baba-Khan" [14] . Sin embargo, al enterarse del acercamiento de Abdullah, Baba Sultan abandonó todo y a todos y "en tres pasos" galopó hacia el borde opuesto de la estepa, hacia los mangyts.

Destacamentos de Abdullah y Shigai se dispersaron por Desht en busca de Baba o sus secuaces. El mismo Abdullah, que nunca se había encontrado con enemigos en una campaña agotadora y peligrosa a través de los desiertos, regresó a la región de Turkestán y capturó todas sus fortalezas, comenzando con Sauran.

Finalmente, en agosto de 1582 [1] , Tauekel-Sultan , el hijo de Khan Shigai, localizó a Baba-Sultan en el camino a Turkestan; dicen que Baba esperaba reunir allí un nuevo ejército... El jefe de Baba-Sultan fue llevado a todas las ciudades del estado junto con un informe victorioso sobre el exterminio de todos los rebeldes y el reinado de la paz tan esperada [15] .

Los cinco hijos de Baba Sultan pelearon con su padre y, muy probablemente, murieron; aunque uno de ellos, Abd al-Jaffar, es exactamente posterior a su padre y también de la mano de Tauekel [16] .

Historiografía

Casi todo lo que se sabe sobre la personalidad de Baba Sultan se conoce a partir de la crónica "El Libro de Shah Glory" ("Sharaf-name-yi shakhi"), que fue escrito en persa alrededor de 1594 por el historiador y poeta de la corte Abdullah Khan Hafiz. -i Tanysh al-Bujari. Por supuesto, un libro escrito en el campo del vencedor no puede ser objetivo, y el papel de Baba Sultan en la historia del kanato de Bukhara en la segunda mitad del siglo XVI debe abordarse con cautela.

Baba Sultan y Abdullah Khan tenían casi la misma edad, hijos educados de gobernantes educados, igualmente ambiciosos, enérgicos y flexibles; ambos eran partidarios constantes de la unificación del estado Sheibanid bajo el gobierno de un gobernante; solo que cada uno quería verse a sí mismo como este gobernante. Si se acepta generalmente que en las ciudades sujetas a él, Abdulla Khan patrocinó la religión, la cultura, la artesanía, el comercio y se esforzó por obedecer las leyes adoptadas, entonces debe señalarse que durante el reinado de Baba, sus ciudades (Turquestán, Otrar, Sauran , Sygnak, Tashkent) también alcanzó el apogeo más alto.

Baba, sorprendentemente, siempre disfrutó del apoyo de sus ciudadanos, una y otra vez reclutó partidarios para sus empresas militares; en otras palabras, era extraordinariamente popular; su programa y curso de acción no fueron menos comprensivos que el programa y curso de acción de su rival más exitoso.

También es digno de mención que Baba Sultan encontró fácilmente un idioma común con los nómadas de Desht: se refugió dos veces con los Mangyts (lo más probable es que tuviera parientes maternos allí); estaba casado con la hija de un bek kazajo; penetró fácilmente en Ulytau, lo que es difícil de explicar para Sheibanid; "estepas" se mencionan continuamente entre sus guerreros. “Quizás el “programa” de Baba Sultan, que provocó tal respuesta en sus posesiones y entre sus vecinos del norte en las estepas, fue una combinación particularmente exitosa de culturas de tribus afines sedentarias y nómadas que habitaban los oasis y estepas en la región de la cresta de Karatau.

Y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar al "inquieto" Baba Sultan [15] , hijo del "Khan de todos los uzbekos" Nauruz-Ahmed [17] .

Notas

  1. 1 2 3 Ígor Borev. Descendientes de Ibrahim. Abu-l-Khair . Cuadros genealógicos . Chronos: Historia mundial en Internet: un recurso electrónico. Consultado el 23 de abril de 2016. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2012.
  2. Materiales sobre la historia de los kanatos kazajos de los siglos XV-XVIII. (Extractos de escritos persas y turcos). / Ibragimov S.K. - Alma-Ata: Nauka, 1969. - S. 354-355.
  3. Aibyn. Enciclopedia. / Bajo ed. B. Ө. Zhakyp. - Almaty: "Enciclopedias kazajas", 2011. - 880 apuesta. ISBN 9965-893-73-X
  4. Norik B.V. Kukhkan // Diccionario biobibliográfico de poesía de Asia Central (XVI - primer tercio del siglo XVII) . - Moscú: Editorial "Marjani", 2011. - S. 292-294. — 976 pág.
  5. ↑ 1 2 Norik B.V. Javanmard-Ali Khan // Diccionario biobibliográfico de poesía de Asia Central (XVI - primer tercio del siglo XVII) . - Moscú: Editorial "Marjani", 2011. - S. 211. - 976 p.
  6. Vyatkin M. Kazakh Union en la segunda mitad del siglo XVI. // Ensayos sobre la historia de la RSS de Kazajstán . - OGIZ, 1941. - S. 37-39. — 364 pág.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hafiz-i Tanysh ibn Mir Muhammad Bukhari. Prefacio // Sharaf-name-yi shakhi (El Libro de Shah Glory) / Traducido del persa, introducción, notas e índices por M. A. Salakhetdinova. - Moscú: Nauka, 1989. - T. II. — Pág. 4-12.
  8. Said Kan bin Abu Said
  9. Gadai Kan bin Abd al Latif
  10. Javanmard Alí Khan bin Abu Said
  11. 1 2 Hafiz-i Tanysh ibn Mir Muhammad Bukhari. Segunda parte // Sharaf-name-yi shakhi (El libro de Shah Glory) / Traducido del persa, introducción, notas e índices por M. A. Salakhetdinova. - Moscú: Nauka, 1989. - T. II. — Art. 193-214.
  12. 1 2 3 4 5 6 Hafiz-i Tanysh ibn Mir Muhammad Bukhari. Tercera parte // Sharaf-name-yi shakhi (El libro de Shah Glory) / Traducido del persa, introducción, notas e índices por M. A. Salakhetdinova. - Moscú: Nauka, 1989. - T. II. — Art. 246-286.
  13. Esenberlin, Ilyas. Primera parte // Desesperación . - Amistad de los pueblos. - Moscú, 1993. - 591 p. - ISBN 5-285-00024-6 .
  14. M. Tynyshpaev. Referencia histórica y composición tribal de la población indígena del distrito de Tashkent (De los materiales a la delimitación nacional en Turkestán) . Historia del pueblo kazajo. . Biblioteca electrónica kazaja (década de 1930). Consultado el 24 de abril de 2016. Archivado desde el original el 2 de julio de 2016.
  15. 1 2 K. V. Trever, A. Yu. Yakubovsky, M. E. Voronets. Capítulo II // Historia de los pueblos de Uzbekistán / miembro correspondiente. Academia de Ciencias de la URSS S. V. Bakhrushin y otros.- Tashkent: Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la URSS, 1947. - T. 2. - P. 54.
  16. Tauldin G. Zh. Genealogía de los kazajos khans . Khans kazajos en el período del siglo XV al XVIII. . Sitio oficial dedicado al 550 aniversario del kanato kazajo (2015). Consultado el 24 de abril de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  17. “Nauruz tenía el carácter de un alborotador” Ver: Norik B.V. Nauruzi // Diccionario biobibliográfico de poesía de Asia Central (XVI - primer tercio del siglo XVII) . - Moscú: Editorial "Marjani", 2011. - S. 292-294. — 976 pág.

Literatura

Al escribir este artículo, material de la publicación “ Kazakhstan. National Encyclopedia " (1998-2007), proporcionada por los editores de "Kazakh Encyclopedia" bajo la licencia Creative Commons BY-SA 3.0 Unported .