Lavinia Alexandrovna Bazhbeuk-Melikyan | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 3 de abril de 1922 | ||
Lugar de nacimiento | Tiflis , RSS de Georgia , URSS | ||
Fecha de muerte | 8 de noviembre de 2005 (83 años) | ||
Un lugar de muerte | Ereván , Armenia | ||
País | |||
Género | naturaleza muerta , retrato , paisaje | ||
Estudios | |||
Premios |
|
||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lavinia Alexandrovna Bazhbeuk-Melikyan ( 3 de abril de 1922 , Tiflis , RSS de Georgia , URSS - 8 de noviembre de 2005 , Ereván , Armenia ) es una artista soviética , rusa y armenia . Artista del Pueblo de la RSS de Armenia (1983). Trabajador de Arte de Honor de la Federación Rusa (1997). Miembro activo de la Academia Rusa de las Artes (2002) [1] .
Nacido en Tbilisi en la familia del famoso artista armenio Alexander Alexandrovich Bazhbeuk-Melikyan [2] . Los hijos del padre de su segundo matrimonio, el hijo Vazgen y la hija Zuleika, también se convirtieron en artistas.
En 1944 se graduó de la Escuela de Arte. P. Terlemezyan en Ereván, y en 1951 el Instituto de Arte de Moscú. Surikov . Después de graduarse del instituto, Lavinia trabajó en un panel de mosaico en el metro de Moscú bajo la dirección del Artista del Pueblo de la URSS P. D. Korin. Después de eso, regresó a Armenia y trabajó allí.
El 19 de septiembre de 2000, Lavinia Bazhbeuk-Melikyan recibió la ciudadanía de la Federación Rusa [3] .
El artista pintó paisajes de Armenia, imágenes de la vida de los campesinos armenios; en los últimos años, trabajó principalmente en el estudio, creando retratos de amigos artistas, autorretratos, bodegones, que los historiadores del arte consideran el pináculo de su trabajo [4] .
El arte de L. Bazhbeuk-Melikyan estuvo muy influenciado por el trabajo de su padre, Alexander Bazhbeuk-Melikyan y Martiros Saryan [4] . Sus obras combinan las tradiciones de la escuela realista rusa y el sabor nacional del arte armenio.
La artista está representada en la pintura de su amigo, el artista soviético y ruso Dmitry Zhilinsky " By the Sea". Familia ” (1964).
El director del Centro Nacional de Educación Estética, el crítico de arte Henrikh Igityan, dijo sobre el trabajo del artista: “Muchos artistas pintan buenos cuadros al comienzo de su actividad, pero con el tiempo su trabajo se vuelve más aburrido y sin interés. Pero Lavinia Bazhbeuk-Melikyan no es una de esas artistas. Al contrario, sus últimos trabajos son aún más profundos y poderosos” [5] . La historiadora de arte armenia, ex directora de la Galería Nacional de Arte Shagen Khachatryan, señaló que los objetos y su belleza siempre han estado en el centro de atención de Lavinia Bazhbeuk-Melikyan. Mariam Bazhbeuk-Melikyan, la hija del artista, señaló que los lienzos expuestos muestran personajes psicológicos interesantes, paisajes de nuestra hermosa Armenia, naturalezas muertas: “Ahora, rara vez, un artista se enfoca en naturalezas muertas. A menudo pasamos junto a objetos y cosas que nos rodean y no prestamos atención a su belleza. Y ver la belleza en todo y poder retratarla es un don especial” [5] .
Retrato, naturaleza muerta. Álbum de reproducciones (Autor del texto y compilado por G. S. Igityan), Moscú, 1982