Baklitsky, Vudon Ivánovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de septiembre de 2018; las comprobaciones requieren 14 ediciones .
Woodon Ivánovich Baklitsky
Fecha de nacimiento 16 de enero de 1942( 16 de enero de 1942 )
Lugar de nacimiento v.Novoelovka, Kazajstán
Fecha de muerte 7 de julio de 1992( 07/07/1992 ) (50 años)
Un lugar de muerte
País
Género pintura , gráficos
Estilo posmodernismo

Woodon Ivanovich Baklitsky ( 16 de enero [1] de 1942  - 7 de julio de 1992 ) - Artista innovador ucraniano, representante del posmodernismo en Ucrania. En la época soviética, no fue reconocido, estaba en la clandestinidad .

Biografía

Vudon Baklitsky nació con. Novoelovka ( Kazajstán ) durante la Segunda Guerra Mundial , donde la familia fue evacuada después de que su padre fuera herido en el frente . En 1949 se mudaron a Kiev . [2]

El padre Ivan Petrovich Baklitsky era un trabajador y la madre Marta Ivanovna Kiryushko cuidaba a los niños (hijo e hija Lyudmila).

Woodon, soñando con convertirse en artista, estudió por su cuenta: copió las obras de sus artistas favoritos, leyó mucho, estudió las pinturas del Hermitage y otros museos. Cambió muchas profesiones, combinándolas con una creatividad artística ininterrumpida: trabajó en la flota fluvial de Kiev, como guía, diseñador, cargador, decorador en el estudio de cine. Dovzhenko , participó en expediciones arqueológicas, etc.

Desde 1962, realiza exposiciones conjuntas "underground" con su mejor amigo, el artista Nikolai Trigub , en una antigua fábrica de ladrillos.

En 1977, participó en la exposición de la asociación informal "Rukh" [3] .

Mostró su trabajo en los apartamentos de la intelectualidad de Kyiv o en locales abandonados. [cuatro]

La mayoría de las obras fueron adquiridas por coleccionistas extranjeros.

Formó parte del grupo de artistas "New Bent" (en el que participaba, además de Nikolai Trigub , Vladimir Borozenets, quien pronto se separó de ellos). [5] Se comunicó con poetas cercanos al grupo de metarrealistas : Marina Dolya, Ilya Chentsov, Rafael Levchin y otros. [6]

En 1990-1992 fue miembro del grupo de artistas independientes Strontium-90, que defendían en sus obras la pureza de la ecología de la Tierra.

V. Baklitsky fue un destacado representante del no conformismo , el arte no oficial de la URSS . En su obra, continuó la línea del vanguardismo ucraniano y ruso de la década de 1920 : en el aumento de la expresividad del dibujo, el rechazo a la ilusión del espacio.

Poco antes de su muerte, describió su legado de la siguiente manera: 2.500 obras (de las cuales unas 700 fueron pintadas al óleo, el resto fueron acuarela, témpera y técnica de autor, 100 obras fueron repujado, 100 cerámicas, 80 tallas en madera).

Estuvo casado tres veces, padre de tres hijas: Natalia, Alexandra, Ivanna.

Notas

  1. 16 de enero . Consultado el 16 de abril de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  2. En ucraniano, inglés: Elena Golub . Una fiesta de desobediencia y cotidianidad de la clandestinidad. Kyiv: Editorial "Antikvar", 2017, págs. 83-230. ISBN 978-617-7285-11-2 . [1] Archivado el 25 de marzo de 2020 en Wayback Machine .
  3. Elena Golub . En "Rusi". Al aniversario de la exposición subterránea que se ha convertido en historia.// Día 2007, - 5 de diciembre [2] Copia de archivo del 16 de diciembre de 2007 en la Wayback Machine
  4. en ucraniano: G. Vysheslavsky , O. Sidor-Gibelinda // Terminología del arte contemporáneo. París-Kyiv. Terra Incógnita, 2011, - P.35. ISBN 978-966-96839-2-2 .
  5. en ucraniano: Oleg Sidor-Gibelinda . New Band (Catálogo de la exposición). Kyiv, 2011
  6. Rafael Levchin. Metarrealistas y otros. Revista "AlterNation", 2010, No. 2, Pág. 60 [1278170733.pdf]

Literatura

Enlaces