Balada de Trompeta y Nube | |
---|---|
Balada o trobenti en la nube | |
Género | drama |
Productor | franz stieglitz |
Guionista _ |
Cyril Kosmach (novela) Franz Stieglitz |
Protagonizada por _ |
Loize Potokar |
Operador |
|
Duración | 80 minutos |
País | Yugoslavia |
Idioma | esloveno |
Año | 1961 |
IMDb | identificación 0054656 |
"La balada de una trompeta y una nube" ( esloveno . Balada o trobenti in oblaku ) es una película dirigida por Franz Stieglitz basada en el cuento del mismo nombre de Cyril Kosmach . Teatro militar . Fotografiado en SFRY en 1961. La imagen fue reconocida como la mejor cinta de Yugoslavia en 1961 y recibió el premio Big Golden Arena, el premio principal del Festival de Cine de Pula .
Invierno de 1943 Eslovenia ocupada por los nazis . No muy lejos de un pequeño pueblo, los partisanos heridos se esconden en una cueva de montaña . A menudo, al anciano campesino Temnikar de la aldea del valle le parece que el tentador sonido de una trompeta suena desde las montañas por la noche. Su pequeña familia se está preparando para la Navidad . Antes del amanecer, una patrulla de la Guardia Blanca profascista entra en la casa de Temnikar , que se adentra en la montaña para destruir la enfermería guerrillera. Al darse cuenta de la amenaza que pesa sobre los indefensos combatientes comunistas, el anciano, antes alejado de la guerra y la política, se ve obligado a tomar una decisión moral. Va a las montañas y, conociendo todos los caminos secretos, se adelanta a la patrulla. En una grieta estrecha, Temnikar prepara una emboscada y mata sin ayuda a varios cómplices nazis con una sola hacha. Herido de muerte, arrastra al último guardia al abismo. En el pueblo, el destacamento punitivo de las SS reprime brutalmente a la familia Temnikar.
La imagen está lo suficientemente lejos de su base literaria. En varias fuentes de estudios cinematográficos, la película incluso se menciona como uno de los puntos de inflexión en el cine esloveno, cuando el papel del guionista, escritor como principal creador de la trama, prácticamente se pierde. Esta función pasó a pasar a los directores, quienes se convirtieron ellos mismos en creadores de historias dramáticas y diálogos [1] .