Ballif, Claude

claude ballif
fr.  claude ballif
información básica
Fecha de nacimiento 22 de mayo de 1924( 05/22/1924 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 24 de julio de 2004( 2004-07-24 ) [1] [2] [3] (80 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , profesor , teórico de la música
Géneros música clásica
Premios
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Claude Ballif (fr. Claude Ballif, 22 de mayo de 1924, París  - 24 de julio de 2004, Saint-Dizier ) - Compositor francés .

Biografía

Claude Ballif nació en una familia militar, su madre provenía de una familia de herreros. Claude fue el quinto hijo de diez hermanos.

Claude Ballif creció en un ambiente cultural: era sobrino del helenista André-Jean Festougière .

Ballif comenzó su educación musical a la edad de seis años con una introducción al violín . Entre sus primeras impresiones musicales se encuentran las tres Ecossaises de Chopin y el Preludio de "La tarde de un fauno " de Debussy (las grabaciones de estas obras se encontraban en casa de Ballif). A la edad de 13 años, Ballif se muda con su padre a Madagascar . En 1940 regresa a Burdeos , y dos años más tarde, con 18 años, ingresa en el conservatorio. Al principio, los padres no apoyan la elección profesional del hijo, pero finalmente la aceptan.

Dos años después de crear su primera obra de compositor, Candres , Ballif, de veinticuatro años, ingresa en el Conservatorio Nacional de Música de París, donde estudia con Olivier Messiaen y Tony Aubin . Sin embargo, su naturaleza independiente lo impulsa a abandonar una prestigiosa institución educativa incluso antes de recibir un diploma.

A los 28 años, Ballif conoce a Fred Goldbeck, quien lo invita a solicitar una beca del DAAD [4] para completar sus estudios en el Conservatorio de Berlín . Ballif recibe una beca ya en el trigésimo año de su vida. Durante este período, completa "Introducción a la Metatonalidad" ( "L'introduction à la métatonalité" ). A la edad de 31 años, se graduó en el Conservatorio de Berlín en composición.Entre sus profesores se encuentran Boris Blacher y Josef Rufer . En el mismo año, Ballif recibió el primer premio por la composición "Lovecraft" y el primer cuarteto de cuerdas en el concurso internacional de Ginebra . A partir del próximo año comienza a asistir a cursos de verano en Darmstadt , donde estudia con John Cage , Pierre Boulez , Luigi Nono , Luciano Berio y Karlheinz Stockhausen durante tres años.

Ballif conoce al filósofo Jean Val y comienza a leer una serie de conferencias en el Colegio Filosófico. En 1959 se une al Grupo de Investigación Musical (GRM) de Pierre Schaeffer , allí conoce a Giannis Xenakis , François Beyle , Ivo Malek y Bernard Parmegiani y graba " Etudes au ressort " y " Points-Mouvement ". En el mismo período, comienza a trabajar en el primer " Solfeggietti " y recibe el puesto de profesor de historia y análisis de la música en la École Normale de Musique . Después de su matrimonio, dejó el grupo de investigación y dos años más tarde recibió una cita en el Conservatorio de Reims.

En 1968 conoció a Ivan Vyshnegradsky . Ambos compositores experimentan con microintervalos y cuartos de tono. Ballif dedica un número especial de " La Revue Musicale " a Vyshnegradsky. Al mismo tiempo publica su trabajo sobre Berlioz . Ballif recibe una cátedra de historia de la música en la Universidad de Vincennes, donde también enseña su amigo, musicólogo y filósofo Daniel Charles, pero pronto deja la universidad.

En 1971, a la edad de 47 años, fue nombrado profesor de análisis en el Conservatorio Nacional de Música de París . Tres años más tarde, Ballif recibe el Premio Honegger por su Sinfonía mística (oratorio) , La vida del mundo venidero . A la edad de 52 años, comenzó a trabajar como profesor invitado de composición en las universidades más prestigiosas del mundo (Harvard, Beijing, etc.).

A los 58 años, es nombrado Profesor Asociado de Composición en el Conservatorio Nacional de Música de París , donde se desempeña hasta su jubilación a la edad de 66 años. En el mismo período, es el "compositor del verano" en el Festival estival de París . En 1990, después de dejar el Conservatorio de París, Ballef, por invitación de Joseph-Francois Kremer, abrió una clase de composición y análisis en el Conservatorio de Sevran, donde trabajó durante 10 años. Luego, a la edad de 77 años, en el año 2000 asume la dirección del departamento de música en Venezuela, por invitación del gobierno venezolano . Allí crea su cuarto concierto sinfónico para flauta y orquesta (encargado por la Orquesta Simón Bolívar, Caracas) "Un delirio de laberintos". Ballef murió de cáncer en 2004 y está enterrado en Poisson.

La última composición sinfónica "Au Clair de la lune bleue" se completó en 2006, tras la muerte del compositor.

Creatividad

La escritura del compositor de Claude Ballif es el resultado de una hábil combinación de tonalidad extendida (como, por ejemplo, en Bartok ) y serialismo interpretado individualmente . El propio compositor llama a este sistema "metatonalidad" ( métatonalité ), que permite utilizar y combinar libremente los principales sistemas armónicos de escritura (tonal, modal, serial). Este sistema también permite el uso de microintervalos y sirve como un método de análisis eficiente.

Durante casi veinte años, Ballif enseñó análisis y composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París , lo que influyó en su estilo compositivo. La metatonalidad de Ballif es una teoría que abarca la tonalidad al permitir la escritura en serie [5] . Para un compositor, su metatonalidad no es un sistema atonal , ya que la atonalidad pura solo es posible en teoría, porque en la práctica el cerebro humano siempre está tratando de priorizar lo que percibe de una forma u otra. Según Ballif, para comprender el movimiento es necesario que haya un punto de referencia, al menos temporalmente. En un sistema tonal es la tónica, en la mayoría de las piezas musicales modales es el bourdon o parada final, en la metatonalidad es el " oriente " (nota de referencia). Este hito puede "hundirse" temporalmente, como sucede, por ejemplo, con Debussy [6] .

Además de la metatonalidad, la materia sonora está en el centro de sus reflexiones: el proceso compositivo de Ballif está precedido por una consideración formal de la composición. En última instancia, escuchar música lo guía a través del proceso de composición. Togla cualquier sonido puede convertirse en una ocasión para la música. (ver, en particular, su obra sobre percusión).

El proceso creativo de Ballif es una combinación del principio racional, que dirige la creación de la forma, y ​​el principio dionisíaco, que llena esta forma. Este último está relacionado con escuchar música, el instrumento del sonido poético. La formación bien puede modificarse bajo la influencia de esta audiencia.

Su concepto del compositor como escritor, coleccionista del "todo" se revela en la obra central "Économie musicale", publicada en 1992 en la colección "Musicology" bajo la dirección de Joseph-Francois Kremer. Ballif define su música principalmente como religiosa. Sus alumnos lo ven como el padre de una nueva generación de músicos, después de Rameau y Messiaen .

Catálogo

Solfegietto: Catálogo

Las obras de C. Ballif son publicadas por las siguientes editoriales: Éditions musicales transatlantiques, Choudens (Wise Music classic), Durand-Salabert-Eschig y Bote & Bock (Boosey & Hawkes).

Obras publicadas (artículos, estudios, entrevistas)

La mayoría de sus escritos han sido reimpresos en Ecrits, vol. 1 (Introducción a la métatonalité, Economie musicale et autres textes) et vol. 2 (Voyage de mon oreille et autres textes), ed. Hermann, 2015.

Discografía

- Solfegietto para guitarra op. 36 no 6 [avec des oeuvres pour guitare de Tristan Murail, Yoshihisa Taïra, Philippe Drogoz et Michèle Reverdy] Rafaël Andia (guitarra) Sello : Adda, 1990 [581283 - AD 184].

— Piezas destacadas op. 6 [1] ; Bloc Notas op. 37 [1] ; 5e Sonata para piano op. 32 [1] ; Passe-Temps op. 38 nº 1 [1] ; Sonata para violín y piano op. 17 [2] ; Sonata para violonchelo y piano op. 40 [3] Jean Martín (piano) [1] ; Clara Bonaldi (violón), Sylvaine Billier (piano) [2] ; Pierre Penassou (violoncella), Jacqueline Robin (piano) [3] Sello : Arion, 1991 [ARN 68177].

— À Cor et à cri [1] ; Quatuor à cordes nº 3 [2] ; Concierto "Haut les rêves" [3]; Sonate para flauta y piano [4] Orquesta Nacional, dir. : Lucas Vis [1] ; Quatuor Cronos [2] ; Clara Bonaldi (violón) y Nouvel Orchestra philharmonique, dir. : Michel Tabachnik [3] ; Pierre-Yves Artaud (flauta) y Christian Ivaldi (piano) [4] Sello : Adda/MFA, 1991 [581283 - 184 d. C.].

— Priére à la Sainte Vierge op. 44 [1], Chapelet op. 44 no 2 [1], Les Battements du coeur de Jesus op. 46 [1], Prière au Seigneur op. 45 [1], Fragment d'une ode à la faim op. 47 [2] Conjunto coral Arsène Muzerelle, dir. : Arsène Muzerelle [1] ; Un ensemble vocal de Radio France, dir. : Dominique Debart [2] Sello : Arion, 1992 [ARN 68189].

Cendres pour trois groupes de percussions op. una ; El habitante del laberinto op. 54; Timbres et posts, una sinfonía para seis percusionistas op. 51 Conjunto de percusiones Rhizome (Olivier Fiard, Patrie Legeay, Didier Breton, Hedy Rejiba, Hugo Le Henan, Bruno Lemaître), dir. : Alexandre Damnjanovic Discográfica : Arion, 1994 [ARN 68289].

— Le Taille-Lyre op. 64 no1 [con la Symphonie op. 21 d'Anton Webern] Ensemble Intervalles, dir. : Joseph-François Kremer Label : Instant Present, Lyon, 1994 [1010].

— Le Livre du Serviteur, deuxieme Symphonie Mystique op. 59 pour baryton, trois choeurs, choeur d'enfants et orchestre André Cognet (baryton), Choeur et Maîtrise de Radio France, Michel Tranchant et Denis Dupays, chefs de choeur ; Orquesta Filarmónica de Radio Francia, dir. : Bruno Ferrandis Sello : Radio France/MFA, 1997 [MFA 216017/18], 2 CD.

— Aires comprimes op. 5 ; Bloc Notas op. 37; Piezas destacadas op. 6; Passe-temps no 1à 6 op. 38 Philippe Keler (piano) Sello : Grave, 1997 [GRCD 5].

- Solfeggietto para violonchelo, op. 36 no13 [avec des oeuvres de Xenakis, Aperghis et Kagel] Christophe Roy (violoncelle) Sello : Grave, 2000 [GRCD 16].

— Un Délire de dédales, quatrième Concert Symphonique op. 49 nº 4; Sonata para flauta y piano op. 23; Movimientos para dos para flauta y piano op. 27; Solfegietto para flauta seule op. 36 nº 1; Chant de l'inocent, pièce facile pour flûte seule José Garcia-Guerrero (flauta), Philippe Keler (piano), Orchestre Symphonique Simón Bolivar, dir. : Manuel Hernández Silva Sello : Musique Média/Nocturne, 2002 [IS 204 - NT 100].

— Points-Mouvement [CD "50 ans de musique électroacoustique au Groupe de Recherches Musicales, Paris 1948-1998", con des oeuvres électroniques de Robert Cohen-Solal, François Donato, Pierre Schaeffer, François-Bernard Mâche et al.] Sello: INA-GRM/Teatro Massimo Fondazione, 2001 [FTM 002 AB].

— Points-Mouvement [CD " Archives GRM : Les visiteurs de l'aventure concrète ", avec des oeuvres électroniques de André Hodeir, Pierre Boulez, Jean Barraqué, Darius Milhaud, et al.] Sello : INA-GRM, 2004 [276512] .

— Solfeggietto para violín, op. 36 no3 [avec des oeuvres de Luciano Berio, Édith Canat de Chizy et al.] Diego Tosi (violon) Sello : Disques du Solstice, 2005 [SOCD 225].

Premios

Premios

Bibliografía

Filmografía

Claudio Balliff. Película de Jacques Trebuta realizada para la serie de televisión "El hombre y la música" de Pierre Vozlinsky, París, Archivos INA, 1969

Notas

  1. 1 2 Claude Ballif // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 Claude Ballif // GeneaStar
  3. 1 2 Claude Ballif // Babelio  (fr.) - 2007.
  4. Deutscher Akademischer Austauschdienst: office allemand d'échanges interuniversitaires.
  5. En fait, dans une œuvre, il peut utiliser une série, un ton de référence, un mode ou une échelle de base. Puis il abandonne un de ces systèmes pour l'échanger ou le combiner à un autre selon l'inspiration ou le mouvement recherché. Il peut travailler sur un seul système ou sur tous en même temps s'il le désire. C'est en ce sens que la metatonalité est un système sans esprit de système.
  6. Pour comprendre en détail sa théorie, voir L'ouverture métatonale de Michèle Tosi.

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