Bancos, Wilma

Bancos Wilma
inglés  Vilma Banky

Fotografía de estudio de 1928.
Fecha de nacimiento 9 de enero de 1901( 09/01/1901 ) o 9 de enero de 1898( 09/01/1898 ) [1]
Lugar de nacimiento Grossdorog , Austria-Hungría
Fecha de muerte 18 de marzo de 1991( 1991-03-18 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión Actriz
Carrera profesional 1919-1933
Premios Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
IMDb identificación 0126566
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Vilma Banky ( húngaro Bánky Vilma , inglés  Vilma Bánky ; 9 de enero de 1901 - 18 de marzo de 1991) fue una actriz de cine mudo estadounidense de origen húngaro . Es una de las mayores celebridades húngaras. En reconocimiento a su trabajo, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su hermano Victor Banki ( Venezuela , 1899-1967), fue un célebre director húngaro.

Su carrera actoral comenzó en Budapest y luego continuó en Alemania , Austria y Francia . Una etapa completamente nueva en su carrera fue un contrato concluido con Hollywood en 1925. Se convirtió en una de las actrices más reconocidas gracias a sus papeles en las películas mudas El águila (1925) y El hijo del jeque (1926), donde también protagonizó Rudolf Valentino , y El ángel oscuro (1925), donde su pareja, en la romántica El Las escenas eran de Ronald Colman . En la década de 1920, muchos actores europeos talentosos fueron atraídos a Estados Unidos, por lo que su carrera fue similar a la de la actriz sueca Greta Garbo , que se convirtió en una estrella estadounidense.

Sin embargo, con el advenimiento de la era del cine sonoro , la carrera de Wilma Banka comenzó a desvanecerse. Ella protagonizó dos películas más, pero no trajeron el éxito y los ingresos esperados, como resultado de lo cual Banky abandonó el negocio del cine. Pasó varios años en el escenario, actuando con su esposo en uno de los teatros de Broadway . Desde la década de 1930 se dedicó a los negocios, a la compra y venta de inmuebles, y al golf como hobby . Siempre se alegraba de tener invitados en su casa de Hollywood, así como de sus compatriotas que venían a Estados Unidos.

Biografía

Origen y carrera temprana

Banks Vilma Koncic ( Hung. Bánky Vilma Koncsics) nació el 9 de enero de 1901, en la familia católica romana de Janos Banka Koncic (1880-1947) y la actriz Katalina Ulbert (1880-1947). Su padre trabajó como funcionario hasta que consiguió un puesto como policía en Budapest. Vilma nació en el pueblo de Nagydorog , después de lo cual sus padres se mudaron a Budapest. Desde la infancia, a Wilma, a su hermano mayor Víctor y a su hermana Gisella se les enseñó a ser modestos y honestos. La familia vivía en una casa alquilada, en el barrio de Jóžefváros , en la calle Prater. Wilma estudió en la escuela secundaria, y luego entró en el comercial, todos sus compañeros la conocían como una chica modesta, tranquila y bastante tímida.

Después de la escuela, Wilma asistió a cursos de taquígrafos. Luego se graduó de la escuela de cine de Geza Bolvari e Ilona Mattyasovsky , y gracias a su talento se convirtió en alumna habitual de Artur Szomlai ( ven . ). Después de eso, actuó durante algún tiempo en el Teatro Central . Apareció en pequeños episodios de la película muda húngara Spring Love (1921) con el apoyo del estudio de cine Movie Star. Su talento actoral se hizo evidente, después de lo cual fue invitada a Alemania.

En 1920 en Berlín , interpretó su primer papel principal y también protagonizó varias otras películas internacionales. Pero lo que la hizo famosa fue su papel en la película ahora perdida, En el último momento (1920), dirigida por el director alemán Béla Balogh . En 1921, continuó actuando en películas mudas húngaras, pero los estudios cinematográficos extranjeros ya habían comenzado a luchar por ella. Debido a esta popularidad, protagonizó la película sobre el amor de un tonto , El rey del circo (1925), junto al célebre actor francés Max Linder , que fue rodada en Viena . Comenzó su carrera en un momento en que las escenas de amor en las películas se relajaban, donde la feminidad era importante y Wilma Banky era la actriz perfecta para estos papeles. Uno de los primeros papeles en este sentido fue el papel en la película En peligro del infierno (1921), donde su pareja era Svetislav Petrovich.

En ese momento, vivía principalmente en Berlín, pero a menudo iba a rodar a otras ciudades, e incluso a Viena. Su nueva vida comenzó en 1925, cuando Wilma firmó un contrato con Hollywood . En 1927, cambió legalmente su nombre de Wilma Koncic a Wilma Banki.

Carrera en Hollywood

En 1925, se estaba filmando una película muda alemana en Hungría cuando Samuel Goldwyn llegó a Budapest , quien había viajado a Europa en busca de actores brillantes y conocidos para el recién inaugurado estudio Metro-Goldwyn-Mayer . El nombre y las fotos de Wilma ya le resultaban familiares, por lo que su primer encuentro personal finalmente lo convenció de contratar a una actriz. A pesar de las objeciones de sus padres, deja Europa y se convierte en una de las actrices más destacadas del imperio MGM. En Estados Unidos, se convirtió en la primera actriz de este tipo, la compañía desarrolló un marketing para ella: una actriz frágil y rubia, de 163 cm de altura, con ojos color agua.

Al principio, la joven actriz fue apodada Rapsodia húngara e inmediatamente se encontró en el centro de atención. Carteles de Wilma Banka colgaban de las calles de ciudades de Estados Unidos, su nombre se iluminaba en letreros de neón y sus fotografías se imprimían en postales y periódicos. El estudio de cine no perdió oportunidades, ganando medio millón de dólares de la actriz. Tenía prohibido volar en aviones, solo podía caminar o montar a caballo, y también cambiar la forma de su rostro, sin permiso. Según el contrato, tenía que mantenerse en forma y hacer dieta constantemente. Al principio tuvo que luchar con la envidia, cuando ella, viniendo de lejos, inmediatamente se hizo famosa, pero no muy querida por sus colegas, luego perdió a su patrón. Pero Norma Talmadge tomó el control de ella y la ayudó a encontrar el camino correcto.

La reputación de Wilma en Estados Unidos era dudosa y se vio ensombrecida por el hecho de que en las escenas de amor, sus compañeros eran Rudolph Valentino ("Son of the Sheik") y Ronald Colman ("Dark Angel"). Pero pronto otras estrellas de la era del cine mudo se convirtieron en los héroes de atractivas historias románticas de amor. Banks se convirtió en una de las actrices mejor pagadas, ganando 5.000 dólares a la semana en la cima de su carrera , que en ese momento era una cantidad bastante significativa. La popularidad de su pareja con Colman fue similar a la de Greta Garbo y John Gilbert .

En 1927 se casó con el poco conocido actor estadounidense Rod La Roca (1898-1969), con quien permaneció casada hasta su muerte. Vilma le debía la relación con su esposo a su buen amigo en común, Víctor Varkoni . Su boda fue una sensación organizada por MGM y fue un gran evento en Hollywood, ya que tales eventos eran raros en ese momento. En 1928, ella y su esposo visitaron su Hungría natal por un corto período de tiempo . Esta noticia despertó gran interés por parte de la prensa, pero debido a que constantemente estaba rodeada de periodistas, no pudo visitar su ciudad natal. Un artículo local de la época escribió que ella era "una persona anglosajona casi perfecta, incluso más inglesa que otros ingleses, aunque nacida en Hungría ".

Sin embargo, con la llegada del cine sonoro , su carrera terminó. Hablaba inglés con un fuerte acento húngaro, se le dieron muchas oportunidades, pero perdió el interés de la audiencia estadounidense. Las películas con su participación ya no generaron los ingresos esperados y, por lo tanto, anunció su retiro. Después de eso, actuó durante muchos años con su esposo en el teatro de Broadway , su último papel lo interpretó en 1933.

Después de una carrera en Hollywood

A partir de la década de 1930 llevó una vida empresarial, dedicándose a la compra y venta de inmuebles. Con fines benéficos, creó una fundación sin ánimo de lucro (Fundación Banki-La Roca), que aún sigue en funcionamiento. La fundación ha estado involucrada en muchas cosas, incluido el apoyo a muchas actividades deportivas de aficionados para niños y animales. Su hogar, Hollywood, era una especie de centro cultural húngaro. Con mucho gusto recibió a sus compatriotas y los ayudó a desarrollar sus talentos. Ferenc Molnar , Laszlo Bus-Vekte y Mench Lengelestaban entre ellos.

La Segunda Guerra Mundial fue una prueba difícil para ella, ya que estaba completamente aislada de su familia y también por la imposibilidad de enviar dinero a sus padres y visitarlos. Sus padres murieron en la pobreza en Hungría, la última vez que vieron a su hija fue en 1928. Después del advenimiento de las películas sonoras, casi se olvidó. En la década de 1930, apareció en solo dos películas, y entre 1930 y 1955 actuó con su esposo en el teatro. Wilma y su esposo no tuvieron hijos, pero juntos donaron más de un millón de dólares para educar a otros niños. El hijo de su hermano emigró a la Argentina , pero ella se mantuvo en contacto con él y su familia.

En la década de 1950, participó como jugadora en torneos de golf femenino . Habiendo logrado un gran éxito en esta área, una vez más se convirtió en una estrella sensacionalista. Continuó jugando activamente al golf, incluso después de 80 años.

Después de la muerte de su esposo en 1969, Banks no actuó en ningún otro lugar, no actuó y se retiró. Tenía una relación cercana con la esposa del hermano de su esposo, Mónica, quien estaba visitando a la anciana actriz. El 18 de marzo de 1991 murió de insuficiencia cardíaca a la edad de 90 años en el Hollywood Hospital. Según los informes, antes de su muerte no quería ver a los amigos que la visitaban, por lo que le pidió a su abogado que no revelara la fecha de su muerte. Sus cenizas, como las de su marido, fueron esparcidas en el mar.

Memoria

De las 26 películas que protagonizó Banky, la mayoría se han perdido. Solo 8 se salvaron en su totalidad: La última hora , El rey del circo con Max Linder, El hijo del jeque , El águila , La victoria de Barbara Worth , Noche de amor , Una dama que vale la pena amar , Rebelde . De los tres, solo quedaron algunos fragmentos: "Amor de primavera" , "Llama mágica" y "Un par de amantes" .

En 2010, Rachel A. Schiltgen publicó More Than Just a Dream: Rediscovering the Life and Films of Wilma Banka.

Por sus contribuciones a la industria cinematográfica, Wilma Banky tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood . Ella está ubicada en Hollywood Boulevard, su número es 7021.

Filmografía

Actriz
Año nombre ruso nombre original Role
1919 En el ultimo momento Estoy letzten Augenblick
1921 En peligro del infierno Veszelyben a pokol
amor de primavera Tavaszi szerelem
galatea Galatea
1922 A la sombra de la felicidad monetaria Schattenkinder des Glucks
amor muerto Un halott szerelme
Compra de acciones de Mariette Kauft Mariett-Aktien
1923 Imagen Das Bildnis
1924 Ultima hora Die letzte Stunde mabel (mabel)
tierra prohibida La tierra verbotene
Maravillosa aventura Das Schone Abenteuer Bessy Ferguson
1925 rey del circo Der Zirkuskönig
Ángel oscuro El ángel oscuro gatita vane
¿Deberías casarte? Soll man heiraten?
Águila El águila Masha Troekurova (Mascha Troekouroff)
1926 hijo del jeque El hijo del jeque Jazmín (Yasmin)
Victoria de Bárbara Worth La victoria de Barbara Worth Bárbara Worth
1927 noche de amor la noche del amor Princesa María
llama mágica la llama magica Bianca, artista independiente (Bianca, the Aerial Artist)
dama parisina La dama de París
1928 Dos amantes Dos amantes Doña Leonora de Vargas
Despertar El despertar María Ducrot
1929 Esto es el cielo Esto es el cielo Eva Petrie
1930 Una dama que vale la pena amar Una dama para amar lena shurtz
los deseos de las mujeres Die Sehnsucht jeder Frau Mizzi (Mizzi)
1933 Rebelde El rebelde Erika Leroy

Notas

  1. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  2. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #1031195645 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.

Enlaces