Banco Alisa Vladimirovna | |
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Fecha de nacimiento | 30 de septiembre de 1906 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 22 de agosto de 1984 (77 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS |
País | URSS |
Esfera científica | estudios medievales , estudios bizantinos |
Lugar de trabajo | Ermita del estado |
alma mater | Universidad Estatal de Leningrado |
Titulo academico | Doctor en Ciencias Históricas |
Estudiantes | K. K. Akentiev, V. S. Shandrovskaya |
Premios y premios |
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Alisa Vladimirovna Bank ( 17 (30) de septiembre de 1906 , San Petersburgo - 22 de agosto de 1984 , Leningrado ) - historiadora bizantina soviética , orientalista , doctora en ciencias históricas (1974), empleada del Museo Estatal del Hermitage .
Nacido en San Petersburgo en la familia de un bibliotecario V. E. Bank , la hermana menor de un bibliotecario B. V. Bank . En 1928 ingresó en la Universidad Estatal de Leningrado , la Facultad de Lingüística y Cultura Material. Estudió con V. N. Beneshevich , O. A. Dobiash-Rozhdestvenskaya , A. P. Smirnov [1] . Mientras estudiaba en la escuela de posgrado, asistió a un seminario de I. M. Grevs , quien lo mencionó en una carta a N. P. Antsiferov : “En la universidad trabajo con cuatro estudiantes de posgrado en forma de un seminario especial sobre inscripciones agrarias africanas de la época romana. Entre ellos se encuentra Alice Bank.... Trabajo con ellos con mucho gusto” [2] . En 1931 tomó un trabajo en el Museo Estatal del Hermitage , donde trabajó durante más de 50 años. Desde 1940, dirigió el departamento de Bizancio y Oriente Medio, supervisó estudios de posgrado en el Hermitage, fue miembro de los Consejos Académico y Editorial y de Publicaciones, fue la organizadora de la exposición permanente y de varias exposiciones en el Hermitage dedicadas a el arte y la cultura de Bizancio . En 1932 - la primera exposición permanente, en 1956 - "Cultura y arte de Bizancio y Oriente Medio" en el Hermitage, en 1975 - exposiciones en Leningrado y Moscú [3] .
Durante la guerra y el sitio de Leningrado, parte de las colecciones del Hermitage y varios empleados fueron evacuados a Sverdlovsk en 1943-1944 . AV Bank era el custodio jefe de las colecciones orientales evacuadas del Hermitage. Durante la guerra, impartió un curso sobre la historia del arte bizantino en la Universidad Estatal de Sverdlovsk [4] .
Después de la guerra, los lazos científicos se mantuvieron y los que habían sido evacuados de vez en cuando daban conferencias en la universidad local [5] .
En 1947, se defendió una tesis doctoral sobre el tema "Ensayos sobre la historia de las relaciones culturales entre Bizancio y el Cercano Oriente según fuentes materiales (siglos X-XIV)". Desde 1948, enseñó la historia del arte bizantino y el curso "Arqueología de Bizancio" en la Universidad Estatal de Leningrado.
Incluso en sus años de estudiante, participó en expediciones arqueológicas a Chersonese , Eski-Kermen , Sudak , Anberd ( Amberd ). Visitó excavaciones en Novgorod, Pskov, Kyiv, Ladoga, Crimea, Transcaucasia. Constantemente siguió nuevos descubrimientos en la arqueología mundial.
En 1974 defendió su tesis doctoral "Arte aplicado de Bizancio (siglos IX-XII): Ensayos". Dio conferencias sobre arte bizantino en Rávena, Viena, Belgrado, Sofía, Berlín.
A. V. Bank fue uno de los mayores especialistas soviéticos en el campo de la cultura bizantina de los siglos IV-XV. Estudió las conexiones entre el arte provincial y metropolitano, la relación entre el arte de Oriente Próximo y Bizancio. Desarrolló una clasificación y metodología para estudiar los monumentos del arte aplicado bizantino según tipos como hueso tallado , esteatitas, glípticas , metal artístico. La metodología incluye análisis de historia del arte, datos arqueológicos y evidencia de fuentes escritas [6] . Trabajó en la publicación de catálogos de monumentos de arte bizantino, que se encuentran en las colecciones del Hermitage [1] [7] .
Un área importante de investigación fue el estudio del lugar de Constantinopla en la cultura oriental y la influencia de la tradición de Constantinopla en los centros de arte locales, incluido Novgorod en el siglo XII.