Baño (jugar)
"Bath" es una obra satírica en seis actos con circo y fuegos artificiales de Vladimir Mayakovsky . Creado en 1929-1930. Se burla de los vicios sociales de la época: la burocracia , el oportunismo, la palabrería, la "arrogancia comunista".
Personajes
- Camarada Pobedonosikov - jefe jefe de gestión de coordinación (jefe jefe)
- polia es su esposa
- Camarada Optimistenko - su secretaria
- Isak Belvedonsky - retratista, pintor de batallas, naturalista
- Camarada Momentalnikov - reportero
- El señor Pont Keach es extranjero .
- Camarada Underton - mecanógrafo
- Residuos Nochkin
- Camarada Bicyclekin - soldado de caballería ligera
- Camarada Chudakov - inventor
- Señora Mezalyansova - empleada de VOKS
- Camarada Foskin, Camarada Dvoikin, Camarada Troikin - trabajadores
- Peticionarios
- preddomkom
- Productor
- Iván Ivánovich
- multitud institucional
- Policía
- Ujier
- mujer fosfórico
Trama
La obra tiene lugar en la URSS en 1930.
La obra comienza con una escena en la que el camarada Foskin sella el aire con un soplete . A su alrededor está la atmósfera de una oficina de diseño: el inventor Chudakov crea una máquina del tiempo . Pero Pobedonosikov (un burócrata empedernido) está a cargo de todo, de quien Chudakov no puede obtener una cita.
En el tercer acto, el autor utiliza la técnica de la "obra dentro de la obra": los personajes se evalúan a sí mismos, discutiendo la producción, donde ellos son los protagonistas. Nadie, y Pobedonosikov también, por supuesto, se reconoce en el espejo de la sátira.
Luego comienza una peculiar segunda parte de la obra: aparece un mensajero del futuro (de 2030), una mujer fosforescente que acepta llevar a todos con ella al futuro. Sólo advierte que el propio tiempo le cortará el lastre. Llega la culminación de la obra: después de los pomposos monólogos de despedida, todos los personajes negativos (Pobedonosikov, Optimistenko, Mezalyansova, Ivan Ivanovich, Pont Kich, Belvedonsky) permanecen en el escenario, "arrojados y dispersos por la rueda de la fortuna del tiempo".
La obra termina con una pregunta de Pobedonosikov (que se quedó solo) dirigida al espectador: “Y ella, tú y el autor, ¿qué quisiste decir con esto, que no parece que me necesiten para el comunismo? ”.
Lemas para la obra
Mayakovsky envió consignas a Banya que aludían a temas de actualidad:
- La frase “Para que a través del Teatro de Arte de Moscú algún conde no deje entrar a los místicos a la república” es una alusión a la puesta en escena de la “Resurrección” de León Tolstoi, puesta en escena en el Teatro de Arte de Moscú en 1929;
- La frase “El Papa de Roma hizo reír a todos los comediantes con notas” es una alusión a los discursos antisoviéticos del Papa Pío XI (quien ocupó el trono papal en 1922-1939) a principios de 1930.
Las consignas se colocaron en el escenario (en los escudos que cubrían la parte baja de la estructura en el primer y segundo acto [el primer acto de la representación]) y en los paneles del auditorio (en las paredes de la platea y a lo largo los hastiales del entrepiso y balcón) [1] .
Trabajar en la obra
La obra "Baño" Vladimir Mayakovsky escribió por encargo de Vs. Meyerhold por su GosTim . El 22 de septiembre de 1929, el poeta leyó la obra a sus amigos por primera vez [2] , pero no terminó la obra hasta mediados de octubre.
Destino escénico
Publicada antes de la producción, la obra de Mayakovsky provocó una fuerte controversia en la prensa; uno V.V.,RAPPideólogoslosde Ante la presión de la dirigencia de la RAPP, la consigna fue retirada del escenario del auditorio. En una posdata de su carta de suicidio, Mayakovsky mencionó esto: "Dile a Yermilov que es una pena: eliminó el eslogan, deberíamos pelear". En 1953, Yermilov abandonó su puesto y admitió que no había sido capaz de "comprender el significado positivo de 'Banya'" [1] . Aunque la obra fue escrita para GosTeam, la primera producción de The Bath fue realizada por Vladimir Lyutse en el Drama Theatre of the State People's House en Leningrado ; el estreno tuvo lugar el 30 de enero de 1930 [4] . Recién el 16 de marzo de 1930 se realizó el estreno de “El Baño” por el Teatro. Meyerhold. Después del éxito de la obra de A. Bezymensky "The Shot", que se representó 100 veces durante el año, el estreno de "The Bathhouse" fue más bien un fracaso. “La audiencia”, escribió V. Mayakovsky, quien vio la actuación por primera vez el 10 de abril, “fue ridículamente compartida, algunos dicen: nunca se aburrieron así; otros: nunca me había divertido tanto" [5] . La crítica también se dividió "ridículamente", encontrando deficiencias opuestas en la actuación. Sin embargo, los reclamos se referían principalmente a la obra y se presentaban igualmente a sus producciones de Leningrado; el reclamo principal se formuló en pocas palabras: "¿dónde están los comunistas, dónde están los trabajadores?" Sin embargo, los temores de Yermilov no se hicieron realidad: en GosTeam, la actuación resultó ser demasiado aguda, por lo que fue eliminado del repertorio; "Banya" de Meyerhold se convirtió en un acontecimiento destacado en la historia del teatro soviético [3] .
El 17 de marzo del mismo año, "Banya" se presentó en el escenario de una sucursal del Teatro Dramático Bolshoi de Leningrado [4] . Pero después de que se prohibió la actuación de GosTim, la obra no se representó en la URSS durante muchos años, y solo en la década de 1950 encontró una nueva vida en el escenario. Comenzó con una obra de radio puesta en escena por Ruben Simonov en 1951: la primera transmisión tuvo lugar el 19 de julio, el cumpleaños de Mayakovsky. Pobedonosikov en esta producción fue interpretado por Igor Ilyinsky , Chudakov - por Alexei Gribov , Mezalyansova - por Vera Maretskaya [4] . La actuación representada en 1953 en el Teatro de la Sátira de Moscú por N. Petrov , V. Pluchek y S. Yutkevich se convirtió en un evento de la vida teatral y no abandonó el escenario durante varias décadas.
En la década de 1950, Banya se representó en los escenarios de muchos teatros periféricos de la URSS y en los países de la comunidad socialista; una de las primeras producciones de la obra en el extranjero fue realizada en 1948 por el estudio de teatro de Praga "Disk" [4] .
Producciones destacadas
- 1930 - Teatro Estatal de Drama Popular, Leningrado. Puesta en escena por V. Luce ; artista Snopkov, compositor Bogdanov-Berezovsky. Los papeles fueron interpretados por: Pobedonosikov - B. Babochkin , Fields - V. Kibardina , Phosphoric Woman - Magarill. El estreno tuvo lugar el 30 de enero [4] .
- 1930 - Teatro. Sol. Meyerhold . Sol poniente . Meyerhold ; el artista A. A. Deineka ; escenografía de S. E. Vakhtangov; compositor V. Shebalin . Los papeles fueron interpretados por: Pobedonosikov - M. Strauch , Optimistenko - V. Zaichikov , Chudakov - Chikul, Phosphoric Woman - Z. Reich , Mezalyansova - Serebrennikova, Momentalnikov - V. Pluchek , Pont Kich - Kostomolotsky, Fields - M. Sukhanova; Director - S. Martinson . El estreno tuvo lugar el 16 de marzo [4] .
- 1930 - Sucursal del Teatro Dramático Bolshoi . Producción de P. Weisbröm ; artista Krimmer, compositor Voloshinov. En el papel de Pobedonosikov - S. M. Balashov . El estreno tuvo lugar el 17 de marzo [4] .
- 1953 - Teatro de la sátira de Moscú . Puesta en escena por N. Petrov , V. Pluchek y S. Yutkevich . Artista S. Yutkevich, compositor V. Muradeli . Los papeles fueron interpretados por: Pobedonosikov - Yachnitsky, Optimistenko - Lepko, Pont Kich - Kara-Dmitriev, Mezalyansova - Slonova, Phosphoric Woman - N. Arkhipova , Bicyclekin - B. Runge . El estreno tuvo lugar el 5 de diciembre [4] . En la segunda edición: Pobedonosikov - G. Menglet, Bicyclekin - A. Mironov, Fields - V. Vasilyeva, Chudakov - R. Tkachuk.
- 1956 - Volksbühne, Berlín Este . Organizado por N. Petrov, artista Weil, compositor H. Eisler [4] .
Adaptaciones de pantalla
- 1962 - La película " Baño " dirigida por S. Yutkevich y A. Karanovich, compositor R. Shchedrin [6] .
Datos interesantes
- El apellido del "cabeza bobblehead" -Pobedonosikov- es una alusión a Konstantin Pobedonostsev , quien murió 23 años antes de que se escribiera la obra . El apellido del reportero, Momentalnikov, es una alusión al crítico literario David Talnikov . El apellido del artista es Belvedonsky, quizás una alusión a Apollo Belvedere .
- Korney Chukovsky usó la abreviatura "Jefe Nachpups" (Jefe Jefe de Gestión de Coordinación) en el capítulo "Kantselyarit" (el libro "Living Like Life") para caracterizar a los partidarios del lenguaje clerical (por ejemplo, "¿Por qué es un dulce y, sin duda, , niña dotada, tan pronto como pensó en hablar en -científico, ¿consideraste necesario convertirte en superintendente?" ) [7] .
- El idioma de un extranjero, el "anglosajón británico" Ponta Kich son palabras rusas que suenan similar al inglés. Como escribió la traductora Rita Wright , quien ayudó a Mayakovsky en la selección de estas palabras, el poeta dijo: “Debemos encontrar inmediatamente una palabra tanto en inglés como en ruso que se pueda hacer a partir de ella, por ejemplo, “desde muy bien”. ” - en ruso será “y la bestia rugió”. Del inglés "du yu want" vino "dui Ivan"; "Plenty" se convirtió en "Spit", "Just Min" - en "Jasmine", "Undesten" - en "Indostan", "ay sai if" - en "Aseev". Algunas palabras ("slip", "tu-go", "swell") ingresaron al texto en la transcripción rusa (con cal, apretado, reducido), y los sufijos característicos en inglés "shen" y "li" dieron "invención", " chaseyshen" y "chervontsli". [ocho]
- En "Ban" hay alusiones a hechos reales:
- Entonces, el comentario “Dvoikin empuja el carrito con paquetes de papeles atados, sombrereras, maletines, rifles de caza y el armario ropero de Mezalyansova. Hay cuatro setters de las cuatro esquinas del tranvía" , tal vez una alusión a la llegada de León Trotsky a la estación de Frunze. Como escribió el periódico Pravda, “el público quedó asombrado por la abundancia del equipaje de Trotsky (más de 70 asientos) y la presencia de amenidades señoriales con las que viajaba Trotsky, expulsado de Moscú. Particularmente digno de mención fue el hecho de que Trotsky trajo consigo un perro de caza y un gran conjunto de accesorios de caza. - ¿Qué clase de caballero vino? preguntaron en la estación . Más adelante en el texto, Pobedonosikov utiliza la expresión de Trotsky "política de largo alcance" ("No pierdas la política de largo alcance") [1] .
- El comentario de Pobedonosikov "Detengo el tren por necesidad estatal, y no por bagatelas" es una alusión al episodio que tuvo lugar en 1929, cuando Anatoly Lunacharsky , al salir de Leningrado, por motivos personales, retrasó la salida del tren [1 ] .
- Mencionado por Ivan Ivanovich (escenario en el teatro) Fedor Fedorovich ( "Llamaré a Fedor Fedorovich, él, por supuesto, se reunirá contigo" ) y Nikolai Alexandrovich ( "Llamaré a Nikolai Alexandrovich" ) - una pista sobre Fedor Raskolnikov , quien en 1929 primero ocupó los cargos de presidente de Glavrepertkom , y luego presidente de Glaviskusstva, y Comisario del Pueblo de Salud Nikolai Semashko [1] .
La frase "¡Tiempo, adelante, adelante, tiempo!" (La marcha del tiempo) del "Baño" fue "dotado" durante la reunión de Mayakovsky con Valentin Kataev como título para una novela sobre el primer plan de cinco años. En 1932, Kataev publicó la novela-crónica "Time, Forward!", que luego recibió una adaptación cinematográfica, y G. Sviridov escribió la mundialmente famosa obertura "Time, Forward!" para esta película. Mayakovsky no vivió para ver la publicación de la novela Time, Forward (se pegó un tiro el 14 de abril de 1930).
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 FEB: febrero. Notas: Mayakovsky. PSS: En 13 vols T. 11. - 1958 (texto) . Consultado el 9 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Las principales fechas de la vida y obra de Vladimir Mayakovsky . Consultado el 14 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2013. (indefinido)
- ↑ 1 2 Zolotnitsky D.I. Días laborables y festivos del octubre teatral. - L. : Art. 1978. - S. 213-216. — 255 págs.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Bath // Enciclopedia teatral (editado por S. S. Mokulsky). - M. : Enciclopedia soviética, 1961-1965. - T. 1 .
- ↑ Mayakovsky V. V. Carta a L. Yu. Brik // Obras completas. - M. : Editorial estatal de ficción, 1961. - T. 13 . - S. 136-137 .
- ↑ S. V. Asenin. Asistentes de pantalla: direcciones de búsqueda. "Baño" de V. Mayakovsky en la pantalla Archivado el 26 de marzo de 2016. 3d-master.org.
- ↑ Vivos Voco: Korney Chukovsky "Vivo como la vida / historias sobre el idioma ruso" . Fecha de acceso: 18 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2016. (indefinido)
- ↑ Mayakovsky Vladimir - Casa de baños :: página: 78; descargar / leer en la biblioteca electrónica kuchaknig.ru! Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013.
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Enlaces
vladimir mayakovski |
---|
poemas |
|
---|
poemas |
|
---|
Obras de teatro |
|
---|
guiones |
- Elefante y fósforo
- Corazón de cine
- Lyubov Shkadolyubova
- Decabryukhov y Oktyabryukhov
- ¿Como estas?
- La historia de un revólver
- Camarada Kopytko, o ¡Abajo la grasa!
- Olvídate de la chimenea
|
---|
Otro |
|
---|
- Las obras inconclusas están en cursiva.
|