Baratta, Pietro

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de marzo de 2022; la verificación requiere 1 edición .
pietro baratta
italiano  pietro baratta
Fecha de nacimiento 1659 [1]
Lugar de nacimiento carrara
Fecha de muerte 2 de febrero de 1727( 1727-02-02 ) [2] [1]
Un lugar de muerte
País
Género escultor , escultura de paisaje
Estilo barroco
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pietro Baratta ( Italiano  Pietro Baratta , c. 1668, Carrara - 1729, Carrara) fue un escultor italiano, autor de esculturas de jardines y parques, estatuas de culto y relieves barrocos .

Biografía

Pietro, hijo de Isidoro Baratta, nació en Carrara , en Toscana , hacia 1668 según nuevos datos [3] . Tenía dos hermanos: Giovanni (1670-1747) y Francesco Baratta el Joven, ambos escultores. Su tío Francesco Baratta el Viejo (c. 1590-1666) también fue un famoso escultor, colaborador de Gian Lorenzo Bernini [4] [5] .

Pietro Baratta trabajó en Udine y Venecia , construyendo villas en el Véneto (posesiones continentales de Venecia) como escultor y arquitecto paisajista. En 1708, creó el Mausoleo de Brandolin en la parroquia (parrocchia) de Cison di Valmarino (Treviso) con grandes figuras y relieves. A la misma época pertenece la decoración de la fachada con un bajorrelieve que representa a San Sebastián , de la iglesia de San Sebastiano en Venecia [6] .

En 1710, Baratta viajó a Roma con un grupo de arquitectos y escultores venecianos que habían pasado por Florencia y Pisa . Trabajó con Giuseppe Torretti y Francesco Penso (Cabianca) en estatuas para el crucero y el altar mayor de la Catedral de Udine. Pietro tenía su propio taller, donde se formaron muchos escultores, incluido Francesco Robba . Para los jardines del palacio de Zwinger en Dresde, Baratta creó estatuas de esplendor, generosidad, valor y gloria.

Alrededor de 1727, Pietro Baratta dejó Venecia para regresar a Carrara, donde creó un retablo esculpido para la Catedral de Sarzana , con estatuas de los Santos Agustín , Catalina de Génova y Juan de Nepomuceno . Las estatuas creadas por Baratta fueron criticadas por ser incompletas y algo toscas, sin embargo, es uno de los escultores más populares del primer cuarto del siglo XVIII en Venecia. En su taller enseñó a jóvenes escultores rusos que llegaron a Italia por orden del zar Pedro I. Pietro Baratta murió en Carrara el 2 de febrero de 1727 (según otras fuentes, en 1733).

Pietro Baratta - "El escultor de Moscovia"

Desde 1716, por orden del zar ruso Pedro I, la adquisición de esculturas en Italia para San Petersburgo fue realizada por S. L. Raguzinsky y Yu. I. Kologrivov [7] . Además de la famosa " Venus de Tauride ", S. L. Raguzinsky sacó más de veinte esculturas de Italia, algunas (nueve estatuas y dos bustos) las encargó a P. Baratta y sus ayudantes. Quizás esta decisión estuvo influenciada por la impresión del zar Pedro, quien previamente había examinado las esculturas de Baratta en Dresde. La primera estatua que representa "Misericordia" data de 1714, y la última, el grupo "Paz y victoria (Paz y abundancia)", de 1722 [8] .

Tommaso Temanza llamó a Pietro Baratta "el escultor de Moscovia" [9] .

Muchas de las esculturas creadas en el taller de P. Baratta han sobrevivido. En total, había 11 esculturas de mármol de Baratta en el Jardín de Verano: estatuas de Misericordia, Justicia, Gloria, Alegoría de la Arquitectura, bustos de Baco, Camila, Joven, Mujer con diadema, Alejandro Macedonio", "Apolo" (1717 ), "Mujer joven (romana)".

Particularmente digno de mención es un grupo de dos figuras femeninas, a las que se hace referencia en las descripciones antiguas como "Paz y Abundancia". Una figura con una antorcha inclinada hacia los trofeos militares que yacen a los pies y un cuerno de la abundancia simboliza el fin de la guerra, la otra con una rama de laurel (Victoria) y un águila (del escudo de armas de Rusia) pisotea un león (el escudo de armas de Suecia). En Rusia, el grupo se llamó "Paz y Victoria", o " Alegoría de la Paz de Nystad " (1722), lo que significó la victoria de Rusia sobre Suecia en la Guerra del Norte en 1721. El león vencido sostiene con su pata un cartucho con una inscripción en latín compuesta por S. L. Raguzinsky: “Magnus est qui dat et qui accipit sed maximus qui ambe haec date potest” (Grande es el que da y el que recibe. Pero el el más grande que puede hacer ambas cosas). Estamos hablando de Rusia, que ofreció a Suecia los términos de la paz, y Suecia, que aceptó estas condiciones, pero este evento se llevó a cabo "no sin la vigilancia de Dios". Esta obra, notable por su plasticidad, probablemente estuvo instalada desde el principio en el Jardín de Verano, en 1726, en el lado norte del Palacio de Verano de Pedro I [10] .

A lo largo de los años de su existencia en la capital de Rusia, el mármol comenzó a colapsar bajo la influencia de un clima húmedo. Los repetidos intentos de cerrar las estatuas primero con "gabinetes" de madera para el invierno, y luego con otros métodos de protección y conservación, no dieron el resultado deseado. En el período 2009-2011, las estatuas fueron restauradas y trasladadas a las instalaciones del Castillo Mikhailovsky en San Petersburgo para su almacenamiento permanente (en 1991, el Castillo Mikhailovsky pasó a formar parte del Museo Estatal Ruso). Desde 2012, en el Jardín de Verano se conservan copias realizadas en mármol artificial.

Galería

La galería presenta las veinticinco (25) obras de Pietro Baratta ubicadas en San Petersburgo: en el Jardín de Verano (15), Reserva del Museo Estatal de Pavlovsk (2), Reserva del Museo Estatal de Peterhof (4), Reserva del Museo Estatal de Tsarskoye Selo ( 4) .

grupo escultórico

estatuas

Bustos

Notas

  1. 1 2 Pietro Baratta // RKDartists  (holandés)
  2. Pietro Baratta // Lista de nombres de artistas de la Unión 
  3. Dizionario Biografico degli Italiani. — Volumen 5 (1963). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/pietro-baratta_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 28 de octubre de 2020 en Wayback Machine .
  4. Casini C. Giovanni Baratta, 1670/1747
  5. Freddolini F. Giovanni Baratta (1670-1747). Dalla Toscana all'Europa al servizio di principi e aristocratici, tese de doutorado. — Universidad de Pisa
  6. U. Thieme-F. Becker. Künstler-Lexikon, II, pág. 457; enciclopedia Ital., VI, p.110
  7. Lista de esculturas en el Jardín de Verano. Estatuas, bustos, grupos escultóricos. - URL: http://restoration.rusmuseum.ru/spisok-sculpture-summer-garden.htm Archivado el 16 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  8. Neverov O. Ya. Nuevos materiales para la historia de la decoración escultórica del Jardín de Verano // Monumentos de la Cultura. Nuevos descubrimientos. 1986. - L.: Nauka, 1987. - S. 297-311
  9. Vlasov V. G. . Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - T. 54
  10. Matsulevich Zh. A. Summer Garden y su escultura. - L.: OGIZ-IZOGIZ, 1936. - S. 67

Literatura