Agustín Barrios | |
---|---|
información básica | |
Nombrar al nacer | español Agustín Pío Barrios Pereira |
Fecha de nacimiento | 5 de mayo de 1885 |
Lugar de nacimiento | Ciudad de San Juan Bautista, Departamento de Misiones , Paraguay |
Fecha de muerte | 7 de agosto de 1944 [1] (59 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado |
|
País | |
Profesiones | compositor , guitarrista clásico |
Instrumentos | guitarra |
Alias | nitsuga mangoré |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Agustín Pío Barrios Mangoré ( en español: Agustín Pío Barrios Mangoré ; 5 de mayo de 1885 , San Juan Bautista - 7 de agosto de 1944 , San Salvador ) es un guitarrista y compositor clásico paraguayo .
Aprendió a tocar la guitarra desde pequeño, junto con otros siete niños que crecieron en la familia y formaron una pequeña orquesta familiar. A la edad de 13 años fue observado por el guitarrista y maestro Gustavo Sosa Escalada e invitado a continuar su formación musical en Asunción , posteriormente tomó clases de composición con Nicolo Pellegrini aquí. Actuaba regularmente con conciertos, incluso con su maestro. En 1910 salió de Paraguay con la intención de dar varios conciertos en Argentina , pero fue recibido allí con un éxito tan rotundo que en los siguientes catorce años no volvió a su tierra natal, recorriendo Brasil , Chile y Uruguay (donde mejoró con Antonio Jiménez Manchón). El diplomático Thomas Salomini organizó los conciertos solistas de Barrios en México y Cuba. La fama llega a Barrios en 1919, cuando habla en presencia del Presidente de Brasil. En 1930 toma el seudónimo de "Mangor" en honor al legendario héroe paraguayo, y en 1934, nuevamente con el apoyo de Salomini, viaja a Europa, se instala en Berlín y visita Bélgica y España . Dos años después, el guitarrista regresa a América, donde desde 1939 hasta su muerte imparte clases en el Conservatorio de San Salvador.
Barrios es el primer gran guitarrista sudamericano en llegar al público europeo. Algunos críticos lo compararon con Andrés Segovia y Niccolò Paganini . En 1913-1929 realizó una serie de grabaciones. El legado de Barrios como compositor incluye más de 300 composiciones para guitarra, muchas de las cuales no han sido publicadas hasta el día de hoy. El repertorio de guitarristas modernos incluye su Suite "La Catedral" ( español : La Catedral ), valses, preludios, variaciones y otras obras.
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|