Barsamov, Nikolái Stepanovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de noviembre de 2017; las comprobaciones requieren 26 ediciones .
Nikolái Barsámov
Fecha de nacimiento 5 de diciembre de 1892( 05/12/1892 )
Lugar de nacimiento Tiflis , Gobernación de Tiflis , Imperio Ruso
Fecha de muerte 10 de marzo de 1976 (83 años)( 1976-03-10 )
Un lugar de muerte Feodosia , Óblast de Crimea , RSS de Ucrania , URSS
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS
 
Género naturaleza muerta , paisaje , retrato
Estudios Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú
Estilo realismo
Premios
Orden de la Bandera Roja del Trabajo Medalla SU por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg
rangos
Artista de Honor de la RSS de Ucrania - 1969

Nikolai Stepanovich Barsamov , ( 16 de noviembre de 1892 o 5 de diciembre de 1892 , Tiflis - 10 de marzo de 1976 , Feodosia , región de Crimea ) - Artista ruso y soviético, crítico de arte, profesor, trabajador de museo. Como artista, fue un representante de la generación media de la escuela de pintura cimeria.

Biografía

Nikolai Stepanovich Barsamov nació el 5 de diciembre de 1882 en Tiflis , en el seno de una familia armenia [1] . En 1913 se graduó en la Escuela de Dibujo de Rostov . Estudió en la escuela-estudio privado de I. I. Mashkov en Moscú . En 1913-1917 estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú con A. E. Arkhipov , N. A. Kasatkin , K. A. Korovin .
A fines de la década de 1910 y principios de la de 1920, trabajó como profesor de dibujo en la ciudad de Izyum , provincia de Kharkov , Samara , y como artista-retocador en Moscú .

En 1918-1919 fue el organizador de una galería de arte en Izyum , provincia de Kharkov . En 1923 se trasladó a Feodosia . Desde 1923, comenzó a participar en exposiciones. Miembro fundador de la Asociación de Artistas de Sebastopol (1923-1931).

Director del Museo Histórico y Arqueológico de Feodosia (1923-1936), Galería de Arte de Feodosia (1923-1962); consultor científico de la Galería de Arte de Feodosia que lleva su nombre. I. K. Aivazovsky (1962-1976). En 1927 y 1928 supervisó las excavaciones del monumento medieval Kordon-Oba en Otuzy [2] .

Recibió el título de ciudadano de honor de Feodosia (1962).

En 1925-1962 enseñó en el estudio de arte de Feodosia, y luego en la escuela de arte infantil de Feodosia que lleva el nombre de IK Aivazovsky, organizada en 1952. La figura de N. S. Barsamov se convirtió en un vínculo entre los representantes de la escuela de pintura cimeria a principios y mediados del siglo XX. Los estudiantes de N. S. Barsamov fueron: S. G. Mamchich , V. A. Sokolov , P. K. Stolyarenko , Yu. P. Fastenko , N. A. Shorin y otros [3]

Lo enterraron en el cementerio viejo de Feodosia .

Creatividad

Un lugar importante en el trabajo de Nikolai Stepanovich está ocupado por la pintura de paisajes. Entre una gran cantidad de tales obras, son interesantes los paisajes de los años 40-50 del siglo XX. Por ejemplo, "Cerca de las costas de Feodosia" (1956).

Al artista también le gustaba trabajar en el género del retrato. Desde el punto de vista de la pintura profesional, el "Retrato del emérito pintor Bogaevsky" (1940) es interesante. El colorido está magistralmente elegido en la imagen.

El tema de la guerra también ocupa un lugar especial en la obra del artista. Le dedicó lienzos como "El enemigo ha venido" (1942), "Stand to Death" (1943), "Aterrizaje en Feodosia" (1941), "Regreso" (1946).

Pero, a pesar de la gran habilidad y profesionalismo logrado por Nikolai Stepanovich en la pintura de paisajes y retratos, desde los primeros años hasta el final de su actividad creativa, la naturaleza muerta siguió siendo el género favorito del artista. Recurrió a este género constantemente. Las naturalezas muertas de Barsamov son pequeñas pinturas sobre madera contrachapada (de un tamaño medio de 25x45), que representan verduras y frutas. Las naturalezas muertas de Barsamov se caracterizan por colores jugosos, modelado claro de formas, simplicidad y severidad del contenido. En el lenguaje de la pintura, el artista transmite con éxito la textura y la forma del objeto representado. Como al tacto, puedes sentir la capa de mejillones y cáscara de limón en la pintura "Bol and Vegetables" o el olor a bollos recién hechos y café en la pintura "Bolls and Coffee". [cuatro]

Premios y títulos

Notas

  1. . - Historia histórica y local, almanaque literario y artístico "Número de álbum de Crimea - Koktebel: Koktebel Publishing House", 1998. - P. 262.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Pero los Barsamov añoraban Feodosia, siguieron los acontecimientos en el frente con inquietud y, a fines de 1943, comenzaron a enviar cartas a Moscú pidiendo permiso para regresar a Feodosia (después de la liberación de Crimea). El 13 de abril de 1944, Feodosia fue liberada, pero solo a mediados de octubre llegaron telegramas de Moscú y Feodosia con permiso para partir. Estos son los hechos. Fue aún más doloroso para mí escuchar hace unos años que los Barsamov supuestamente tenían la intención de quedarse en Ereván y no devolver la colección que habían llevado a Feodosia. Hicieron un viaje de regreso igualmente difícil a Feodosia, pero pocas personas saben que aquí, después de todas las dificultades que soportaron, les esperaba un golpe completamente inesperado. Nikolai Stepanovich inmediatamente después de su regreso fue amenazado como armenio por nacionalidad. Era noviembre de 1944, todos los armenios, tártaros, griegos y búlgaros de Crimea habían sido expulsados ​​de la península durante mucho tiempo.
  2. NS Barsámov . Excavaciones arqueológicas en Otuzy en 1927 y 1928 // Actas de la Sociedad Tauride de Historia, Arqueología y Etnografía / N. L. Ernst . - Simferopol: 1ra Politografía Estatal del Fideicomiso Polígrafo de Crimea, 1928. - T. 3. - S. 165-169. — 194 pág. - 600 copias.
  3. Escuela de Arte Infantil de Feodosia. Aivazovski. Edición Aniversario / Comp. S. I. Malyshev. - Feodosia: Departamento de Cultura del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Feodosia, 2002. - 114p.
  4. Igor Sharov, Anatoly Tolstoukhov. Artistas de Ucrania: 100 nombres destacados. - K.: Artek, 2007. - C. 23-26. ISBN 966-505-134-2  (Reino Unido)

Bibliografía

Literatura

Enlaces