Barskov, Oleg Vasilievich

Oleg Vasilievich Barskov
Fecha de nacimiento 30 de septiembre de 1935( 30 de septiembre de 1935 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de mayo de 2002( 2002-05-14 ) (66 años)
Un lugar de muerte
País  URSS Letonia
 
Profesiones violonchelista , compositor , educador musical

Oleg Vasilievich Barskov ( 30 de septiembre de 1935 , el pueblo de Savino , distrito de Reutovsky de la región de Moscú , ahora parte de la ciudad de Balashikha  - 14 de mayo de 2002 , Riga ) - Violonchelista, compositor y profesor de música letón.

Biografía

Graduado en el Conservatorio Estatal de Letonia (1958) en la clase de violonchelo de Ewald Berzinsky , también estudió composición bajo la dirección de Valentin Utkin [1] . Mientras estudiaba en el conservatorio, siendo miembro del comité del Komsomol, defendió, junto a la violinista Rita Talane, de la expulsión del talentoso pero alcohólico pianista Raimonds Pauls , llevándoselo bajo fianza [2] .

En 1953-1998. (con un descanso) tocó en la orquesta del Teatro de Ópera y Ballet de Letonia , desde 1990 acompañante de violonchelo [1] .

En 1957 se convirtió en laureado de la competencia de músicos intérpretes de toda la Unión [1] .

Durante un receso en 1963-1975. tocó en la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de la República Socialista Soviética de Letonia [1] .

Miembro de la Unión de Compositores de la RSS de Letonia (desde 1963).

Desde 1979 ha enseñado conjunto de cámara en el Conservatorio Estatal de Letonia [1] .

Creatividad

La parte más notable del trabajo de Barskov son sus ballets. El trabajo debut de Barskov en esta área, una miniatura coreográfica para un intérprete "El patito feo" basada en el cuento de hadas del mismo nombre de G. Kh. Andersen (1961), fue considerado por el musicólogo T. A. Kurysheva como de gran interés [3] . El siguiente, el ballet en un acto Pan and Syringa (1962), según la antigua leyenda griega, se consideró alentador; un año más tarde, esta obra se representó en el Teatro de Ópera y Ballet de Letonia como parte de una velada de tres ballets en un acto (junto con el Arco iris de Ringold Ore y las Melodías cubanas de Raimonds Pauls ), la obra sobre la producción de Barskov se convirtió en la primera importante obra coreográfica del coreógrafo Alexander Lemberg . El tercer y más grande ballet de Barskov, El oro de los incas (1967), fue considerado un evento significativo en la musicología soviética:

Esta partitura mostró el pensamiento brillante e imaginativo de O. Barskov, su dominio seguro de los medios de la dramaturgia sinfónica. El episodio heroico de la historia de la lucha de liberación de los pueblos de América contra los colonialistas españoles en el siglo XVI determinó el patetismo humanístico de la obra, y la originalidad de los medios expresivos musicales determinaron su sonido moderno [4] .

El ballet fue puesto en escena en 1969 por Lemberg y Tamara Vityn , el estreno estuvo a cargo de Arvids Zvagulis , las partes principales fueron bailadas por Marta Bilalova y Artur Ekis [5] . Esta producción, "a gran escala, emotiva, plásticamente expresiva", fue muy popular [6] . Más tarde, Barskov planeó una suite de su música para el ballet, pero nunca completó este trabajo; la versión clave de la suite fue interpretada por primera vez por Ventis Zilberts [7] .

Continuando con su trabajo en el campo del ballet, Barskov también escribió el "Monólogo de Lady Macbeth" en un acto (1970, puesta en escena por Lemberg en 1983) [8] y "Night Flight" (1979, basado en el libro del mismo nombre de Antoine de Saint-Exupéry ).

Otras obras de Barskov incluyen un concierto para oboe y orquesta (1963, segunda edición 1970), Concerto grosso (1962, segunda edición 1967), dos cuartetos de cuerda, el ciclo Bakhiana de dos sonatas para flauta y violonchelo (el autor grabó la primera de ellas en 1969 junto con el flautista Albert Ratsbaum ), un ciclo coral basado en los poemas de Sergei Yesenin "Las Estaciones", piezas para piano, canciones, música de teatro. Barskov se dedicó principalmente a la composición en la década de 1960. Su música, especialmente la música antigua, gravitó hacia el neoclasicismo , desarrollando las ideas musicales de Sergei Prokofiev [9] .

Oleg Barskov murió el 14 de mayo de 2002 y fue enterrado en el cementerio de Ulbroka en Riga [1] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 Marina Mikhailets. Oleg Barskov . www.russkije.lv _ rusos de Letonia. Consultado el 27 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2020.
  2. Andréi Shavrei. Raimonds Pauls: Seré un Rigan hasta el final . www.postkomsg.com (13 de abril de 2014). Consultado el 27 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2022.
  3. Kurysheva T. A. Ballet soviético letón // Cultura musical de la República Socialista Soviética de Letonia. - M.: Música, 1976. - S. 169.
  4. Historia de la música de los pueblos de la URSS / Ed. edición Yu. V. Keldysh. - M.: compositor soviético, 1974. - T. 5: 1956-1967. - Pág. 6.
  5. Anuario de la Gran Enciclopedia Soviética. 1970. - M.: Enciclopedia soviética, 1970. - S. 139.
  6. 100 símbolos de la cultura: Alexander Lembergs y el ballet letón Copia de archivo fechada el 26 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Latvian Public Media, 28/02/2018.
  7. Ventis Zilberts spēlē latviešu mūziku, kas vēl nekad nav skanējusi Latvijas Radio Archivado el 27 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Latvijas Radio , 08/06/2020.
  8. Kurpnek G. Riga. Mosaico en los ritmos de los tiempos. — R.: Avots, 1986. — S. 284.
  9. Karklin L. Compositores y musicólogos de la Letonia soviética. - R.: Liesma, 1974. - S. 36.

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