Yakov Alexándrovich Basov | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 2 de febrero de 1914 | ||
Lugar de nacimiento | Simferópol , Imperio Ruso | ||
Fecha de muerte | 16 de marzo de 2004 (90 años) | ||
Un lugar de muerte | Alupka , Ucrania | ||
Ciudadanía |
URSS Ucrania |
||
Género |
paisaje retrato naturaleza muerta |
||
Estudios |
talleres del Instituto N. S. Samokish Repin |
||
rangos |
|
||
premios | Premio Estatal de la ARC |
Yakov Aleksandrovich Basov ( ucraniano Basov Yakiv Oleksandrovich 20 de enero [ 2 de febrero ] 1914 , Simferopol - 16 de marzo de 2004 , Alupka , República Autónoma de Crimea ) - Artista soviético y ucraniano. Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Ucrania ( 1978 ), Artista del Pueblo de Ucrania ( 2004 ) [1] .
La obra original del artista se atribuye a las direcciones del "realismo transformado (individual-subjetivo)" [2] , romanticismo [3] , se nota una estrecha conexión con el impresionismo [4] . En el centro del trabajo de Y. Basov está una persona, sus experiencias emocionales.
Nació el 2 de febrero de 1914 en la ciudad de Simferopol .
La pintura y la educación artística comenzaron en el estudio del académico de pintura N. S. Samokish . Memet Abselyamov, residente de Simferopol, estudió con él en el mismo estudio de Samokish desde 1928 hasta 1934 .
Por recomendación de N. S. Samokish, continuó sus estudios en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado de 1933 a 1937. Pasa los talleres de N. Naumov, D. N. Kardovsky , V. I. Shukhaev .
En 1941-1946 sirvió en el ejército soviético , participó en la Gran Guerra Patriótica [5] [6] .
Desde 1946 vivió y trabajó en Crimea , en Alupka y Yalta . Aquí trabajó durante más de 50 años, y se fue a trabajar al centro de Rusia, Karelia, Yakutia, Ucrania. En 1997, sobre la base de una colección de pinturas donadas a la ciudad de Alupka, se inauguró el Museo Municipal de la pintura del artista [7] .
Las obras del artista se exhibieron en 63 exposiciones individuales y numerosas colectivas en Ucrania, Rusia, en 37 exposiciones en 22 países del mundo, incluidos Canadá, Holanda, Noruega, Austria, Alemania, Japón, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra , Francia [8] .
Más de 600 obras fueron donadas por el artista a los museos de Crimea, más de 100 obras se encuentran en las colecciones de 42 museos en Ucrania y en el extranjero. Las colecciones de obras de Yakov Basov forman parte de la exposición permanente del Museo del Palacio de Livadia y del Palacio Estatal y Reserva del Parque de Alupka [9] .
Yakov Basov murió el 16 de marzo de 2004 en Alupka a la edad de 91 años [10] .
Las obras de Basov se basan en el principio del antropocentrismo. Este principio es el núcleo y el motor de la evolución de la manera artística del artista, el punto de partida en el razonamiento estético. Según las creencias del artista, el dialogismo y la co-creación son la base de la pintura moderna y del arte en general: se vuelven posibles en una obra de arte gracias a la "insinuación correcta" [11] . Está diseñado para despertar en el espectador el deseo de completar el cuadro, es decir, de conjeturar, de sentir. Por lo tanto, la imagen se convierte no solo en un objeto de escrutinio distante, sino también en un objeto creativo personal. Ya. Basov, con sus obras, trata de “ transferirlo [al espectador] a su propia órbita, velocidad, ritmo y así permitirle “acoplarse”. No influir en él suprimiendo sus “velocidades” inherentes, sino llevar el maravilloso sentimiento de la vida al vuelo libre ” [12] .
El género pictórico principal en el que trabaja el artista es el paisaje. La naturaleza se entiende como un entorno para la formación de la conciencia humana, como una esencia a través de la cual todos los matices de los sentimientos dirigidos a una persona pueden transmitirse de la manera más completa. La naturaleza en las obras de Ya. Basov es un elemento vivo, dinámico y estéticamente perfecto. Este elemento en su expresión completa es un símbolo, una forma para expresar la verdadera esencia interna de la espiritualidad. “ El paisaje es el santo de los santos para una conversación con una persona. Está cerca del cielo, de los árboles y del mar. Esta es el área donde se puede encontrar en el diálogo, responder a las preguntas del espectador a través de la pintura. Sin amabilidad no puede haber creatividad. La madera es el mayor sentimiento religioso. La religión es amor, penetrando la visión de la existencia del mundo. Esto no es una abstracción si elevé su espíritu desde el abismo de los sentimientos ” [13]
En cuanto a la comprensión de la esencia figurativa de los paisajes de Yakov Basov, son significativas sus reflexiones sobre el carácter metafórico y simbólico del lenguaje pictórico. El símbolo, en la interpretación del artista, tiene un carácter dual: por un lado, es “ un símbolo no de objetos, sino de nuestra percepción de la vida con todos los matices más sutiles ”, que el artista se da a ver; por otro lado, cada paisaje, cada estado del mismo tiene su propio símbolo, su propio "signo de expresión" - esta es una especie de "clave" que revela el estado del paisaje. Por lo tanto, afirma el autor, las bellas artes son el arte de los símbolos, lo que hace posible que el artista no imite el mundo visible, no cree una obra naturalista, sino que transmita el movimiento, la “corriente eterna de la vida”, la del artista. amor y desesperación.
Las composiciones de Yakov Basov son nítidas y variadas. Su construcción atrae involuntariamente al espectador, obligándolo a convertirse en "partícipe de lo retratado", como, por ejemplo, sentirse a bordo de un barco de pesca en alta mar o en la orilla de un lago del norte, o en un claro en un bosque de otoño. Tal atracción del artista por el espectador y su motivación para percibir la naturaleza es una característica distintiva de la forma creativa de Basov. [catorce]
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |