Baskir shezhere

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Shezhere ( también shezhere ;  Bashk. shәzhәrә del árabe. شجرة - literalmente " árbol ") es un árbol genealógico Bashkir , un registro genealógico de tribus y clanes entre los Bashkirs, así como entre otros pueblos túrquicos [1] .

Shezhere es un árbol genealógico , donde se ingresaron los nombres de los líderes de los clanes en la línea masculina, además, se incluyó información sobre eventos históricos, los hechos más importantes de la vida de los clanes y tribus. Los primeros shezheres se remontan a los tiempos del período búlgaro , es decir, la edad de algunos de ellos es de más de mil años [2] .

Descripción

La etimología de la palabra

En forma de sinónimos de la palabra "shezhere" en la escritura Bashkir, a menudo actuaban palabras como "nasabname", "nasapkhat", "silsilya" y "tayra". Después de la adopción del Islam, los registros genealógicos de los Bashkirs comenzaron a llamarse la palabra árabe "shezhere", que en una traducción literal al ruso significa "árbol", en la traducción semántica - "genealogía" [2] [3] . El famoso etnógrafo R. G. Kuzeev , quien se convirtió en uno de los primeros investigadores de Bashkir shezhere, tradujo este concepto como una "crónica genealógica" [4] . Kuzeev se centró especialmente en el hecho de que shezhere es precisamente una crónica, y no solo una genealogía, ya que contiene no solo los nombres de los representantes del género y los años de su vida, sino también información histórica importante.

Tipos de shezhere

Según los signos externos, los shezheres Bashkir se dividen en dos tipos principales: nominal (simple) y narrativo (complejo). El primer tipo es una lista de las cabezas del género, ordenadas cronológicamente y provenientes de una raíz común. Exteriormente, se asemeja a un árbol con numerosas ramas. El segundo tipo también tiene una cadena ramificada de nombres, pero, a diferencia del primero, también contiene textos narrativos. Cabe destacar que los nominales son más comunes [2] .

Importancia para el pueblo Bashkir

Las genealogías Bashkir fueron compiladas por muchas generaciones a lo largo de los siglos, reescritas más de una vez, el conocimiento sobre ellas se transmitió a hijos y nietos. Los ancianos del clan conocían el pedigrí con mayor precisión y detalle . El conocimiento de shezhere tribal se consideró obligatorio hasta la séptima generación (Ete ata). Entonces, por ejemplo, el educador demócrata Bashkir del siglo XIX M. Umetbaev en su obra "Bashkirs" señaló que era importante para un patrimonio Bashkir saber tres cosas:

  1. Tu propio origen;
  2. Conocimiento del nombre y explicación de las estrellas;
  3. Conocimiento de tradiciones y leyendas sobre los grandes khans.

Para preservar la genealogía tribal y los hechos históricos más importantes en la memoria, los Bashkirs expusieron su pasado principalmente en forma poética y rimada, porque la genealogía en forma de verso era más fácil de memorizar y se transmitía de generación en generación con menos distorsión. La compilación y el conocimiento de shezhere es una tradición particularmente venerada entre los Bashkirs. Se consideraba una gran vergüenza perder a un shezhere de la familia.

Importancia histórica

Shezhere, en cierta medida, tiene el carácter de un documento histórico, una especie de monumento escrito: junto con información histórica, contienen mensajes sobre la vida, las costumbres de las personas, las normas legales, morales y éticas, las tramas del arte popular, los fragmentos literarios. Shezhere separados cubren un período histórico bastante grande de varios siglos o más [2] [5] . De los estudios de shezhere, se pueden extraer datos sobre la estructura de la sociedad de esa época (estructura de clases, estructura de múltiples etapas), información sobre las relaciones intertribales y algunos eventos antiguos. Sin embargo, vale la pena mencionar que entre las características de shezhere hay una combinación de documental con ficción. Este rasgo característico de shezhere lleva al hecho de que algunos de ellos son rechazados por los historiadores como valiosas fuentes históricas [2] .

Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que los shezheres de Bashkir son principalmente tradiciones orales registradas solo en los siglos XIX-XX y, por lo tanto, reflejan más la memoria histórica de las personas que la realidad histórica de los siglos XIII-XVI. Por lo tanto, sus datos no pueden usarse como base para reconstrucciones históricas, y de leyendas posteriores está permitido usar solo esa información que está confirmada por fuentes sincrónicas. [6]

Hoy en día

Como cualquier otro monumento histórico, los shezheres han experimentado la influencia destructiva de la historia. . Alrededor de 150 shezheres Bashkir han sobrevivido hasta el día de hoy. Actualmente, se conservan en los fondos de archivos y bibliotecas de Ufa, Orenburg, Kazan, San Petersburgo y Moscú, así como en colecciones privadas.

Actualmente, existe una tendencia entre los Bashkirs a aumentar el interés en sus raíces históricas [7] . Bashkortostán celebra anualmente la fiesta "Shezhere-bairam" [ 8] ("bairam" en Bashk. significa fiesta). Durante la festividad, la generación mayor le cuenta a la joven sobre su árbol genealógico, mencionando personalidades famosas y eventos notables en la historia de la familia. Además de lo anterior, hay sitios que recopilan shezhere en una sola base de datos [9] [10] . Tal estructura puede servir para buscar familiares o información sobre sus antepasados.

Véase también

Notas

  1. Shezhere no es un fenómeno inherente solo a los Bashkirs . Consultado el 12 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2016.
  2. 1 2 3 4 5 Nadergulov Minlegali Khusainovich . Géneros históricos y funcionales de la literatura Bashkir: génesis, tipología, estilo y tradiciones: resumen de la tesis. ... Doctor en Filología: 10.01.02 / Nadergulov Minlegali Khusainovich; [Lugar de protección: Bashkir. estado Universidad]. 54 págs. Ufá, 2009
  3. Genealogía Bashkir . Consultado el 12 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016.
  4. Shezhere - "crónica genealógica" Archivado el 21 de junio de 2009.
  5. BASHKIR SHEZHERES COMO FUENTE HISTÓRICA Archivado el 25 de noviembre de 2009.
  6. Aksanov A. V. De "Baskards" a "Bashkirs": el destino del etnónimo en los siglos XIII-XVI // Golden Horde Review. 2017. V. 5, No. 4. S. 786–800. DOI: 10.22378/2313-6197.2017-5-4.786-800
  7. ¿Conocemos nuestro shezhere? (enlace no disponible) . Consultado el 12 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2010. 
  8. Decreto del Gobierno de la República de Bashkortostán SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LAS VACACIONES POPULARES "Shezhere Bayramy" (enlace inaccesible) . Consultado el 12 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2010. 
  9. Sitio de genealogías Bashkir . Consultado el 12 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  10. Archivos de Bashkortostán (enlace inaccesible) . Consultado el 12 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2010. 

Literatura

Enlaces