Bashkirs ( Bashk. bashkorttar ; nombre propio - bashkort [39] , el nombre ruso obsoleto es Bashkirs) - el pueblo turco , la población indígena de Bashkortostán y la región histórica del mismo nombre [40] .
Hay alrededor de 2 millones de personas en el mundo [41] . En la Federación Rusa , según el Censo de Población de toda Rusia de 2010, viven 1.584.554 Bashkirs, de los cuales 1.172.287 viven en la República de Bashkortostán [1] .
El idioma nacional es Bashkir , el ruso y el tártaro también son comunes . La religión tradicional es el Islam sunita .
Hay varias interpretaciones del etnónimo Bashkort : [42]
El nombre en ruso obsoleto es Bashkirs [58] [59] .
El filólogo soviético, historiador de la antigüedad S. Ya. Lurie creía que los predecesores de los Bashkirs modernos se mencionaron en el siglo V a. mi. en la " Historia " de Herodoto bajo el nombre de los Argippeians [60] . El "padre de la historia" Heródoto informó que los argipes vivían "al pie de altas montañas" [61] . Al describir la forma de vida de los argipes, Herodoto escribió: “... Hablan un idioma especial, se visten en escita y comen frutos de árboles. El nombre del árbol cuyos frutos comen es póntico, ... su fruto es como un frijol, pero con un hueso dentro. La fruta madura se exprime a través de un paño y sale un jugo negro llamado "ashi". Este jugo lo beben, mezclándolo con leche. Hacen tortas planas con el grueso de la “ceniza” [61] . S. Ya. Lurie correlacionó la palabra "ashy" con el turco "achi" - agrio [60] . Según la versión del lingüista Bashkir J. G. Kiekbaev , la palabra "ashy" se parece al Bashkir ase һyuy - un líquido ácido [62] . Herodoto escribió sobre la mentalidad de los argipeos : “…Resuelven las enemistades de sus vecinos, y si algún exiliado encuentra refugio en ellos, nadie se atreve a ofenderlo” [61] .
El famoso orientalista Zaki Validi sugirió que los Bashkirs se mencionan en la obra de Claudio Ptolomeo (siglo II dC) bajo el nombre de la familia escita de Pasirtai [63] .
También se encuentra información interesante sobre los Bashkirs en las crónicas chinas de la casa Sui . Así, en el " Libro de Sui " (siglo VII) en la "Narrativa del Cuerpo" se enumeran 45 tribus, llamadas por los compiladores Teles, y entre ellas se mencionan las tribus Alans y Bashukili [64] . Los bashukili se identifican con el etnónimo Bashkort , es decir, con los Bashkirs. A la luz del hecho de que los antepasados de los Tele eran herederos étnicos de los hunos , el informe de fuentes chinas sobre los descendientes de los "antiguos hunos" en la cuenca del Volga en los siglos VIII-IX también es de interés. Entre estas tribus se enumeran Bo-khan y Bey-din , que, presumiblemente, se identifican, respectivamente, con los Volga Bulgars y Bashkirs [65] .
Un destacado especialista en la historia de los turcos , M. I. Artamonov , creía que los Bashkirs también fueron mencionados en la “ Geografía armenia ” del siglo VII bajo el nombre de Bushki [66] .
La primera información escrita sobre los Bashkirs por autores árabes se remonta al siglo IX . Sallam at-Tarjuman (siglo IX), Ibn Fadlan (siglo X), Al-Masudi (siglo X), Al-Balkhi (siglo X), Said al-Andalusi (siglo XII), Idrisi (siglo XII), Ibn Said (siglo XIII), Yakut al-Hamawi (siglo XIII), Kazvini (siglo XIII), Dimashki (siglo XIV), Abu-l-Fida (siglo XIV) y otros escribieron sobre los Bashkirs.
El primer informe de fuentes escritas en árabe sobre los Bashkirs pertenece al viajero Sallam at-Tarjuman. Alrededor de 840, visitó el país de los Bashkirs y señaló sus límites aproximados [67] . Por primera vez, Ibn Fadlan , el embajador del califa de Bagdad al Muktadir ante el gobernante de los búlgaros del Volga , dio una descripción etnográfica de los Bashkirs . Visitó entre los Bashkirs en 922. Los Bashkirs, según Ibn Fadlan , eran belicosos y poderosos, de los que él y sus compañeros (sólo "cinco mil personas" , incluidos los guardias militares) "desconfiaban... con el mayor peligro " . Se dedicaban a la cría de ganado. Los bashkires veneraban a doce dioses: el invierno, el verano, la lluvia, el viento, los árboles, las personas, los caballos, el agua, la noche, el día, la muerte, la tierra y el cielo, entre los cuales el dios del cielo era el principal, que unía a todos y estaba con los demás. “de acuerdo y cada uno aprueba lo que hace su compañero . Algunos Bashkirs deificaron serpientes, peces y grullas. Junto con el totemismo, Ibn Fadlan también señala el chamanismo entre los Bashkirs. Aparentemente, el Islam está comenzando a extenderse entre los Bashkirs . La embajada incluía un Bashkir de la fe musulmana. Según Ibn Fadlan , los Bashkirs son turcos, viven en las laderas del sur de los Urales y ocupan un vasto territorio hasta el Volga , sus vecinos en el sureste eran los pechenegos , en el oeste, los búlgaros , en el sur, los oguzes. [68] .
Otro autor árabe, Al-Masudi , al narrar las guerras cerca del Mar de Aral, mencionó a los Bashkirs entre los pueblos en guerra. El geógrafo medieval Sharif Idrisi informó que los Bashkirs vivían en la fuente del Kama y los Urales. Habló sobre la ciudad de Nemzhan, ubicada en los tramos superiores del Lik. Los Bashkirs se dedicaban a fundir cobre en hornos, pieles de zorro y castor extraídas, piedras valiosas. En otra ciudad de Gurkhan, ubicada en la parte norte del río Agidel , los Bashkirs fabricaban objetos de arte, sillas de montar y armas [69] .
Otros autores Yakut, Kazvini y Dimashki informaron "sobre la cordillera de los Bashkirs, ubicada en el séptimo clima" , por lo que, como otros autores, se referían a los Montes Urales . “La tierra de los Bashkars se encuentra en el séptimo clima”, escribió Ibn Said [70] . Rashid ad-Din menciona a los Bashkirs tres veces y siempre entre los pueblos grandes. “De la misma manera, los pueblos, que desde la antigüedad hasta nuestros días se llamaron y se llaman turcos, vivían en las estepas ..., en las montañas y bosques de las regiones de Desht-i-Kipchak, Russ, circasianos , Bashkirs de Talas y Sairam, Ibir y Siberia, Bular y el río Ankara" [71] . Mahmud al-Kashgari en su enciclopédico "Diccionario de lenguas turcas" (1073/1074) enumeró a los Bashkirs entre los veinte pueblos turcos "principales" bajo el título "sobre las peculiaridades de las lenguas turcas". “Y el idioma de los Bashkirs ”, escribió, “está muy cerca del Kipchak, Oguz, Kirghiz y otros, es decir, Turkic” [72] .
Según el científico Gyula Nemeth, en el siglo IX , junto con los antiguos magiares, las estribaciones de los Urales dejaron las divisiones tribales de varios clanes de los antepasados de los Bashkirs que habían sufrido magiarización medieval temprana , como Kurt-Guarmat , Enei , Kese y un número de otros. Se convirtieron en parte de la antigua confederación húngara de tribus , que estaba ubicada en el país de Levedia , posiblemente en la interfase del Don y el Dnieper . A principios del siglo X, los húngaros , dirigidos por el príncipe Árpád , cruzaron los Cárpatos y conquistaron el territorio de Panonia , estableciendo el Reino de Hungría . Posteriormente, otros pueblos orientales también emigraron a Hungría. [73]
En el siglo X , la primera información escrita sobre los Bashkirs de Hungría se encuentra en el libro del erudito árabe Al-Masudi "Murudj al-Zahab". Él llama a los húngaros y Bashkirs Bashgirds o Badzhgirds. Según el conocido turkólogo Ahmad-Zaki Validi , el dominio numérico en el ejército húngaro y la transferencia del poder político en Hungría a manos de las principales tribus húngaras, emparentadas con las tribus Bashkir de Yurmata y Enei, en el siglo XII. llevó a que el etnónimo Bashgird (Bashkirs) en fuentes árabes medievales comenzara a servir para designar a toda la población del Reino de Hungría.
En el siglo XIII, Ibn Said al-Maghribi en su libro "Kitab bast al-ard" divide a los habitantes de Hungría en dos pueblos: Bashkirs (Bashgird) - musulmanes de habla turca que viven al sur del río Danubio , y húngaros (Hunkar ), que profesan el cristianismo. Escribe que estos pueblos tienen lenguas diferentes. La capital del país de los Bashkirs era la ciudad de Kerat, ubicada en el sur de Hungría. [74] Abu-l-Fida en su obra "Takwim al-buldan" escribe que en Hungría los Bashkirs vivían a orillas del Danubio en la vecindad con los alemanes. Sirvieron en la famosa caballería húngara, que aterrorizó a toda la Europa medieval [74] .
El geógrafo medieval Zakariya ibn Muhammad al-Kazvini (1203-1283) escribe que los Bashkirs viven entre Constantinopla y Bulgaria . Él describe a los Bashkirs de esta manera: “Uno de los teólogos musulmanes de los Bashkirs dice que la gente de los Bashkirs es muy grande y que la mayoría de ellos usan el cristianismo; pero también hay musulmanes entre ellos , que deben pagar tributo a los cristianos, como nuestros cristianos pagan tributo a los musulmanes. Los baskires viven en chozas y no tienen fortalezas. Cada lugar se entregaba a la posesión feudal de una persona noble; cuando el rey notó que estas posesiones feudales daban lugar a muchas disputas entre los propietarios, les quitó estas posesiones y les fijó un cierto salario de las sumas estatales. Cuando el zar de los Bashkirs, durante una incursión tártara, llamó a estos caballeros a la guerra, respondieron que obedecerían, solo con la condición de que les devolvieran estas posesiones. El rey los rechazó y dijo: hablando en esta guerra, te estás defendiendo a ti mismo y a tus hijos. Los magnates no escucharon al rey y se dispersaron. Entonces los tártaros atacaron y arrasaron el país a espada y fuego, sin encontrar resistencia en ninguna parte .
El historiador polaco T. Levitsky en el artículo "Madjar, Madjarstan" [76] proporciona información sobre los Bashkirs que en 1241 tomaron parte activa en la resistencia armada de los húngaros contra los tártaros-mongoles del ejército de Batu Khan . T. Levitsky cita información sobre la participación de los Bashkirs como parte del ejército combinado germano-húngaro en la derrota de uno de los destacamentos de los tártaros-mongoles cerca de la ciudad de Sibenik en el mar Adriático [77] .
La primera batalla entre Bashkirs y Mongols tuvo lugar en 1219-1220, cuando Genghis Khan , al frente de un gran ejército, pasó el verano en el Irtysh, donde los Bashkirs tenían pastos de verano. El enfrentamiento entre los dos pueblos continuó durante mucho tiempo [78] . De 1220 a 1234, los Bashkirs estuvieron constantemente en guerra con los mongoles, de hecho, frenando el ataque de la invasión mongola hacia el oeste.
L. N. Gumilyov en el libro "La antigua Rusia y la Gran Estepa" escribió: "La guerra mongol-bashkir se prolongó durante 14 años, es decir, mucho más que la guerra con el Sultanato de Khorezm y la Gran Campaña Occidental ... Los Bashkirs repetidamente ganó batallas y finalmente concluyó un tratado de amistad y alianza, después de lo cual los mongoles se unieron con los Bashkirs para futuras conquistas ... " [79] .
Los Bashkirs reciben el derecho a golpear (etiquetas), es decir, de hecho, la autonomía territorial como parte del imperio de Genghis Khan. En la jerarquía legal del Imperio Mongol, los Bashkirs ocuparon una posición privilegiada como pueblo endeudado con los kagans principalmente por el servicio militar y conservando su propio sistema tribal y administración. En términos jurídicos, se puede hablar sólo de relaciones de soberanía-vasallaje, y no de aliados [80] .
Los regimientos de caballería de Bashkir participaron en las incursiones de Batu Khan en los principados rusos del noreste y suroeste en 1237-1238 y 1239-1240, así como en la campaña occidental de 1241-1242 [81] .
En los siglos XIII-XIV, todo el territorio del asentamiento de los Bashkirs formaba parte de la Horda de Oro [81] .
El 18 de junio de 1391 tuvo lugar la " Batalla de las Naciones " en el río Kondurcha . En la batalla se enfrentaron los ejércitos de las dos potencias mundiales de la época: el Khan de la Horda de Oro Tokhtamysh , de cuyo lado salieron los Bashkirs, y el emir de Samarcanda Timur (Tamerlán) . La batalla terminó con la derrota de la Horda Dorada [80] .
Después del colapso de la Horda de Oro, el territorio del Bashkortostán histórico fue parte de los Kanatos de Kazan , Siberia y la Horda de Nogai .
El establecimiento de la soberanía de Moscú sobre los Bashkirs no fue un acto de una sola vez. Los primeros (en el invierno de 1554) en aceptar la ciudadanía de Moscú fueron los Bashkirs occidentales y noroccidentales, que anteriormente estaban sujetos al Kazan Khan. Después de ellos, en 1554-1557, los Bashkirs del centro, sur y sureste de Bashkiria establecieron conexiones con Iván el Terrible, que luego coexistieron en el mismo territorio con la Horda Nogai . Los Bashkirs de Trans-Ural se vieron obligados a hacer un acuerdo con Moscú en los años 1580-1590, después del colapso del kanato siberiano .
Habiendo derrotado a Kazán , Iván el Terrible se dirigió al pueblo Bashkir con un llamado para que voluntariamente se pusiera bajo su mano más alta. Los Bashkirs respondieron y en las reuniones populares de los clanes decidieron someterse al vasallaje de Moscú sobre la base de un acuerdo igualitario con el zar. Esta fue la segunda vez en su historia centenaria. El primero fue un acuerdo con los mongoles (siglo XIII) [82] . Los términos del acuerdo estaban claramente definidos. El soberano de Moscú retuvo todas sus tierras para los Bashkirs y les reconoció el derecho patrimonial (cabe señalar que, aparte de los Bashkirs, ni un solo pueblo que aceptó la ciudadanía rusa tenía derecho patrimonial a la tierra). El zar de Moscú también prometió mantener el autogobierno local, no oprimir a la religión musulmana ( "... dieron su palabra y juraron a los Bashkirs que profesan el Islam, nunca obligar a otra religión..." ). Por lo tanto, Moscú hizo serias concesiones a los Bashkirs, lo que naturalmente satisfizo sus intereses globales. Los Bashkirs, a su vez, se comprometieron a realizar el servicio militar a sus expensas y pagar yasak al tesoro : un impuesto territorial.
La anexión voluntaria a Rusia y la recepción por parte de los Bashkirs de cartas de recomendación también se mencionan en la crónica del capataz Kidras Mullakaev, informada a PI Rychkov y publicada más tarde en su libro Historia de Orenburg: del río Blanco ), ellos, los Bashkirs, fueron confirmados, pero además, fueron concedidos por muchos otros, en los que ahora viven, como lo demuestran las cartas de recomendación, que muchos todavía tienen» . Rychkov en el libro "Topografía de Oremburgo" escribió: "El pueblo Bashkir quedó bajo la ciudadanía rusa" [83] .
La exclusividad de las relaciones entre los Bashkirs y Rusia se refleja en el "Código de la Catedral" de 1649 , donde estaba prohibido para los Bashkirs, bajo pena de confiscación de bienes y deshonra del soberano, "... boyardos, rotondas y personas reflexivas. , y stolniks, y abogados y nobles de Moscú y nobles y niños boyardos de las ciudades y la población local rusa no deben comprar ni intercambiar ningún rango e hipoteca, y alquilar y alquilar durante muchos años .
Según el “ Libro del Gran Dibujo ” (1627): “... Y debajo del Volozhka Blanco, 40 verstas, el río Ik caía en el Kama, y el río Ik fluía desde la parte superior del río Samara a 200 verstas de Samara, el cauce del río Ik 350 verstas. Y en la desembocadura del río Belya Volozhka arriba y a lo largo del río a lo largo del Ufa, en ambos lados y hasta las Montañas Orales y más allá, todos los Bashkirs viven ... " [84]
Desde 1557 hasta 1798, durante más de doscientos años, los regimientos de caballería de Bashkir lucharon en las filas del ejército ruso. Siendo parte de la milicia de Minin y Pozharsky, los destacamentos Bashkir participaron en la liberación de Moscú de los invasores polacos en 1612.
En las guerras con Polonia (1768-1772) y Suecia (1788-1790), participó un ejército Bashkir especialmente formado y regimientos Bashkir independientes. El 8 de octubre de 1771, Catalina II ordenó al Colegio Militar del Estado que llamara a tres mil personas del “ejército de Bashkir” y las enviara a Polonia para ayudar al ejército ruso, que había estado librando una guerra contra las tropas de la Confederación de Abogados desde febrero. 1768 . A la cabeza de diez trescientos partidos de la formación militar de los Bashkirs, se aprobaron 7 capataces de volost: 3 - de la carretera siberiana, 2 - Nogai, 2 - Kazan y 3 capataces de marcha (de Nogai, Kazan y Osinskaya carreteras). Reinsdorp se dirigió a cada uno de ellos con instrucciones “compuestas en su idioma Bashkir”. La formación del ejército tuvo lugar en muy poco tiempo. El 18 de diciembre, el primer grupo se movió a lo largo de la ruta establecida desde Ufa, seguido por los equipos del 2 al 6 todos los días hasta el 23 de diciembre. El resto, aparentemente esperando a los enviados desde volosts distantes, partieron más tarde: 7 y 8 de diciembre, 25 y 30 de diciembre, 9 y 10-1 de enero y 4 de enero de 1772. Los Bashkirs aparecieron en los puntos de reunión cerca de Ufa en sus caballos. , con sus armas y ropa. Y de abril a agosto, el ejército con todas sus fuerzas sirvió en las tropas rusas bajo el mando general del teniente general A. I. Bibikov. La caballería Bashkir fue esencial para la rápida persecución y derrota de los destacamentos partisanos de los confederados de la barra, que también tenían una gran movilidad. Impidió la unificación de destacamentos dispares de los confederados y su avance en áreas de importantes operaciones militares en Polonia y Lituania. El comandante del ejército de Bashkir era el mayor general Prince A. A. Urusov. [85]
Durante la vida de Iván el Terrible, se respetaron los términos del acuerdo y, a pesar de su crueldad, permaneció en la memoria del pueblo Bashkir como el "Zar Blanco" ( Bashk. Аҡ batsha ). Con la llegada al poder de la dinastía Romanov en el siglo XVII, la política del zarismo en Bashkiria inmediatamente comenzó a cambiar para peor. En palabras, las autoridades aseguraron a los Bashkirs su fidelidad a los términos del acuerdo, de hecho se embarcaron en el camino de violarlos. Esto se expresó, en primer lugar, en el saqueo de las tierras patrimoniales de Bashkir y la construcción de puestos de avanzada, prisiones, asentamientos, monasterios cristianos y líneas sobre ellos. Al ver el saqueo masivo de sus tierras, la violación de sus derechos y libertades primordiales, los Bashkirs se rebelaron en 1645, 1662-1664, 1681-1684, 1704-11/25. Las autoridades zaristas se vieron obligadas a satisfacer muchas de las demandas de los rebeldes. Después del levantamiento Bashkir de 1662-1664. el gobierno una vez más confirmó oficialmente el derecho patrimonial de los Bashkirs a la tierra. Durante el levantamiento de 1681-1684. - Libertad para practicar el Islam.
Después del levantamiento de 1704-11. (la embajada de los Bashkirs nuevamente juró lealtad al emperador solo en 1725) confirmó los derechos patrimoniales y el estatus especial de los Bashkirs y llevó a cabo un juicio que terminó con la condena por abuso de autoridad y la ejecución de los "especuladores" del gobierno Sergeev , Dokhov y Zhikharev, quienes exigieron impuestos a los Bashkirs, no previstos por la ley, que fue una de las razones del levantamiento. Durante los levantamientos, los destacamentos Bashkir llegaron a Samara , Saratov , Astrakhan , Vyatka , Tobolsk , Kazan (1708) y las montañas del Cáucaso (durante un asalto fallido de sus aliados: montañeros caucásicos y cosacos cismáticos rusos, la ciudad de Terek, una de las líderes del levantamiento Bashkir de 1704-1711, Murat Sultan) . Las pérdidas humanas y materiales fueron enormes.
La mayor pérdida para los propios Bashkirs es el levantamiento de 1735-1740. , durante el cual fue elegido Khan Sultan Giray ( Karasakal ). Durante este levantamiento, muchas de las tierras hereditarias de los Bashkirs fueron arrebatadas y transferidas a los Meshcheryaks en servicio [86] . Según las estimaciones del historiador estadounidense A. S. Donnelly , murió una de cada cuatro personas de los Bashkirs. [87] [88]
El siguiente levantamiento estalló en 1755-1756 . El motivo fueron los rumores de persecución religiosa y la abolición del light yasak (el único impuesto sobre los Bashkirs, que se tomaba solo de la tierra y confirmaba su condición de terratenientes patrimoniales), mientras que la extracción gratuita de sal, que los Bashkirs consideraban su privilegio. , estaba prohibido. El levantamiento fue brillantemente planeado, pero fracasó debido a la acción espontánea y prematura de los Bashkirs del clan Burzyan , que mataron al suboficial Bragin. Debido a este accidente absurdo y trágico, los planes de los Bashkirs para la acción simultánea de los Bashkirs de los cuatro caminos, esta vez en alianza con los Mishars y, posiblemente, los tártaros y los kazajos, se vieron frustrados. El ideólogo más famoso de este movimiento fue el Akhun del Camino Siberiano de Bashkortostán, Mishar Gabdulla Galiev ( Batyrsha ). En cautiverio, Mulla Batyrsha escribió su famosa "Carta a la emperatriz Elizaveta Petrovna ", que ha sobrevivido hasta el día de hoy como un ejemplo interesante de un análisis de las causas de los levantamientos de Bashkir por parte de su participante. Durante la represión del levantamiento, varios de los que participaron en el levantamiento emigraron a la Horda Kirghiz-Kaisatsky . [86]
La participación en la Guerra Campesina de 1773-1775 se considera el último levantamiento importante de Bashkir . Emelyan Pugacheva : Salavat Yulaev , uno de los líderes de este levantamiento, permaneció en la memoria de la gente y es considerado un héroe nacional Bashkir [89] .
La más significativa de las reformas en relación con los Bashkirs llevada a cabo por el gobierno zarista en el siglo XVIII fue la introducción del sistema cantonal de gobierno , que funcionó con algunos cambios hasta 1865. Por decreto del 10 ( 21 ) de abril de 1798 , la población Bashkir y Mishar de la región fue transferida a la clase del servicio militar y obligada a realizar el servicio fronterizo en las fronteras orientales de Rusia [90] . Administrativamente, se crearon cantones. Los transurales Bashkirs terminaron en los cantones 2 (distritos de Ekaterimburgo y Shadrinsk), 3 (distrito de Troitsky) y 4 (distrito de Chelyabinsk). El segundo cantón estaba en Perm, el tercero y el cuarto, en las provincias de Oremburgo. En 1802-1803. Los Bashkirs del distrito de Shadrinsk fueron separados en un tercer cantón independiente. En este sentido, los números de serie de los cantones también han cambiado. El antiguo 3er cantón (Troitsky Uyezd) se convirtió en el 4º y el antiguo 4º (Chelyabinsk Uyezd) se convirtió en el 5º.
Se llevaron a cabo cambios importantes en el sistema de administración del cantón en la década de 1830. A partir de la población Bashkir y Mishchar de la región, se formó el ejército Bashkir-Meshcheryak, que incluía 17 cantones. Estos últimos estaban unidos en tutelas. Bashkirs y Mishars de los cantones 2 (distritos de Ekaterinburg y Krasnoufimsk) y 3 (distrito de Shadrinsk) se incluyeron en el primero, 4 (distrito de Troitsky) y 5 (distrito de Chelyabinsk) - en la segunda tutela con centros respectivamente en Krasnoufimsk y Chelyabinsk . Por la Ley "Sobre la adhesión de Teptyars y Bobyls a la Hueste Bashkir-Meshcheryak " fechada el 22 de febrero de 1855 , los regimientos de Teptyar fueron incluidos en el sistema de cantones de la Hueste Bashkir-Meshcheryak. Más tarde, el nombre fue cambiado a ejército Bashkir por la Ley “Sobre el futuro nombramiento del ejército Bashkir-Meshcheryak por el ejército Bashkir. 31 de octubre de 1855 "
Con la anexión de las tierras kazajas a Rusia, Bashkiria se convirtió en una de las muchas regiones interiores del imperio, y desapareció la necesidad de involucrar a los Bashkirs en el servicio fronterizo.
El 14 de mayo de 1863, se adoptó el "Reglamento sobre los Bashkirs", que determinó y consolidó el estatus legal de los Bashkirs. De acuerdo con la situación, se abolió el ejército de Bashkir, se reorganizaron y ampliaron los cantones y las yurtas. Se crearon 808 sociedades rurales y 130 volost, en las que la mayoría de los Bashkirs ricos se convirtieron en ancianos y capataces.
El 2 de julio de 1865, se adoptó la opinión aprobada más alta del Consejo de Estado "Sobre la transferencia del control de los Bashkirs del departamento militar al civil". Los Bashkirs finalmente pasaron del departamento militar al departamento civil, los tribunales civiles y algunos penales podrían resolverse en los tribunales civiles generales de acuerdo con las "costumbres de este pueblo" y la Sharia .
En total, en la guerra de 1812 y campañas exteriores de 1813-1814. Participaron 20 quinientos regimientos Bashkir. Además, los Bashkirs asignaron 4.139 caballos y 500.000 rublos para el ejército. La caballería Bashkir, que llegó a tiempo como parte del destacamento del Príncipe Kudashev, impidió la explosión del Kremlin [91] [92] .
Durante una campaña extranjera como parte del ejército ruso en Alemania, en la ciudad de Weimer, el gran poeta alemán Goethe se reunió con los soldados Bashkir , a quienes los Bashkir presentaron con un arco y flechas. Nueve regimientos Bashkir entraron en París . Los franceses llamaron a los guerreros Bashkir "Cupidos del Norte" [93] . En la memoria del pueblo Bashkir, la Guerra Patriótica de 1812 se conservó en las canciones populares "Baik", "Kutuzov", "Squadron", " Kakhym turya ", " Lyubizar ". La última canción se basa en un hecho real, cuando el comandante en jefe del ejército ruso , M. I. Kutuzov, agradeció a los soldados Bashkir por su coraje en la batalla con las palabras: "amados, bien hecho". Los participantes en la guerra recibieron medallas de plata " Por la captura de París el 19 de marzo de 1814 " y "En memoria de la guerra de 1812-1814". [94] .
Después de las revoluciones de 1917, se celebraron los All-Bashkir kurultai (congresos), en los que se tomó una decisión sobre la necesidad de crear una república nacional como parte de la Rusia federal. Como resultado, el 15 de noviembre de 1917, el shuro (consejo) regional (central) de Bashkir proclamó la creación en los territorios con una población predominantemente Bashkir de las provincias de Orenburg, Perm, Samara, Ufa de la autonomía territorial-nacional de Bashkurdistán .
En diciembre de 1917, los delegados del III Congreso All-Bashkir (constituyente), en representación de los intereses de la población de la región de todas las nacionalidades, votaron unánimemente a favor de la aprobación de la resolución (Farman No. 2) del Bashkir Regional Shuro sobre la proclamación de la autonomía nacional-territorial (república) de Bashkurdistán. En el congreso, se formaron el gobierno de Bashkurdistán, el anteparlamento - Kese-Kurultai y otras autoridades y administraciones, y se tomaron decisiones sobre acciones futuras.
En marzo de 1919, de conformidad con el Acuerdo entre el Gobierno de Trabajadores y Campesinos de Rusia y el gobierno de Bashkir , se formó la República Soviética de Bashkir .
El 11 de octubre de 1990 fue proclamada la Declaración de Soberanía del Estado por el Consejo Supremo de la República . El 31 de marzo de 1992, Bashkortostán firmó un acuerdo federal sobre la delimitación de poderes y jurisdicción entre las autoridades estatales de la Federación de Rusia y las autoridades de las repúblicas soberanas en su composición y un anexo de la República de Bashkortostán, que determinó el naturaleza contractual de las relaciones entre la República de Bashkortostán y la Federación Rusa.
La organización tribal de los Bashkirs es la estructura tradicional de la sociedad Bashkir, basada en el parentesco genealógico. Se desarrolló en las condiciones del tipo económico y cultural seminómada, pastoril imperante, se debió a costumbres y tradiciones históricas y culturales.
Los principales atributos tribales eran tamga , oran , ongon . Los eventos históricos fueron registrados en el shezher . El biy era el líder de la tribu . Los órganos de autogobierno eran asambleas populares ( kurultai , yiyny ) y consejos de ancianos (aksakals).
En los siglos XVIII y XIX, la organización tribal perdió su importancia en la vida social de los Bashkirs y continúa existiendo en el futuro solo en virtud de la tradición.
En etnología, sobre la base de materiales sobre arqueografía, arqueología, antropología y lingüística histórica comparada, se han desarrollado teorías ugrofinesas, turcas e iraníes sobre el origen de los Bashkirs [95] .
En la historia de la formación de los Bashkirs, se distinguen siete capas históricas y etnográficas: [96]
En el proceso de asentamiento e historia étnica, se formaron los principales grupos etnográficos de los Bashkirs: [96] [97]
En general, los Bashkirs ocupan una posición intermedia entre las razas Caucasoide y Mongoloide. Los estudios antropológicos han identificado cuatro tipos antropológicos principales de Bashkirs: caucasoide ligero , subural , póntico , siberiano del sur [98] .
Como resultado de un análisis comparativo de datos craneológicos sobre la población antigua de la región y los Bashkirs modernos, se reveló que los tres primeros tipos antropológicos son los más antiguos [99] . El tipo caucasoide prevaleció en los Urales del Sur en el Neolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro Temprano. El tipo Subural es característico de la población de la cultura Pyanobor, la cultura Bakhmutin; Tipo póntico: cultura sauromaciana, cultura sármata. El tipo antropológico del sur de Siberia como parte de los Bashkirs apareció bastante tarde y está estrechamente asociado con las tribus turcas de los siglos IX-XII y los Kipchaks de los siglos XIII-XIV. Los tipos raciales Pamir-Fergana, Transcaspio, también presentes en la composición de los Bashkirs, están asociados con los nómadas indo-iraníes y túrquicos de Eurasia [100] .
La mayor parte de los cromosomas Y de los Bashkirs pertenece a los haplogrupos: R1b-M269 y R1b-M73 (47,6 %), R1a (26,5 %), ampliamente representados en Europa del Este, Irán e India, y N1a1 (17 %), ampliamente Distribuido por todo el norte de Europa del Este y Siberia. Los haplogrupos J2 , C , O , E1b , G2a , L , N1a2 , I , T [101] se encuentran con menor frecuencia . El haplogrupo R1b-Z2106 domina en los clanes Bashkir de Burzyan y Gaina (87%), el clan Kangly está dominado por el haplogrupo G1 (60%) y el clan Enei está dominado (61%) por el haplogrupo N3 (44 % cae en la rama de "Siberia Oriental" N3a2). En el clan Elan , las tres cuartas partes del acervo genético recae en el haplogrupo N (el 37% recae en la rama N3a4, que es característica de muchas poblaciones en el norte de Europa del Este), en el clan Uran, la frecuencia de N3a4 alcanza 90 % Todo el acervo genético de Unlar está representado por el haplogrupo R1a, en el clan R1a alcanza el 77% de los balyksy . En el acervo genético de las mentas , el haplogrupo N3a de "Asia del norte" es del 34 % y la subvariante N3a4-Z1936 alcanza el 29 %, el haplogrupo R1a1a* entre las mentas es del 22 %, el haplogrupo de "Asia central" C2*-M217 (xM48 ) es del 16 %, los haplogrupos J2 y G2 del "asiático anterior" son del 10 % cada uno [102] [103] [104] .
La mayor parte de los haplogrupos de mtDNA (60,8 %) pertenecen a las líneas de Eurasia occidental (H, U, HV1, J, T, V, I, W), el 39,2 % pertenecen a Eurasia oriental (A, B, C, D, F, G, N, M, Y). La alta frecuencia de las líneas G, D, C, Z y F indica una participación significativa del componente siberiano y asiático central en la etnogénesis de los Bashkirs. Pero por otro lado, el nivel de distribución de las líneas de mtDNA propias de Europa y Oriente Medio también alcanza valores elevados. [105] [106] .
La principal ocupación de los Bashkirs en el pasado era la cría de ganado seminómada (yailage) , que se combinaba con la agricultura , la caza , la apicultura , la apicultura , la avicultura , la pesca , la recolección , etc. Se utilizaron alfombras , chales, bordados, procesamiento de cuero de artesanía (peletería), carpintería, metalurgia. Los Bashkirs se dedicaban a la producción de puntas de flecha, lanzas, cuchillos, elementos de arneses para caballos hechos de hierro [107] . Las balas y los disparos para armas de fuego se fundieron con plomo. Los Bashkirs tenían sus propios herreros y joyeros. De plata se hacían colgantes, placas, joyas para petos de mujer y tocados. La metalurgia se basaba en materias primas locales [108] . La metalurgia y la herrería fueron prohibidas después de los levantamientos. El historiador ruso M. D. Chulkov en su obra "Descripción histórica del comercio ruso" (1781-1788) señaló: "En años anteriores, los Bashkirs fundieron el mejor acero de este mineral en hornos manuales que, después de la rebelión de 1735 por ellos no más tiempo permitido " . Es de destacar que la escuela de minería en San Petersburgo , la primera institución de educación técnica y minera superior en Rusia, fue propuesta por el industrial de mineral Bashkir Ismagil Tasimov [109] .
En los siglos XVII - XIX, los Bashkirs cambiaron por completo de la gestión seminómada a la agricultura y la vida sedentaria, ya que muchas tierras fueron ocupadas por inmigrantes del centro de Rusia y la región del Volga. Entre los Bashkirs orientales, todavía se conservaba parcialmente una forma de vida seminómada. Las últimas salidas individuales de auls para campamentos de verano (campamentos de verano) se observaron en la década de 1920.
Los tipos de viviendas entre los Bashkirs son diversos, predominan la madera (madera), el zarzo y el adobe (adobe), entre los Bashkirs orientales, una yurta de fieltro ( tirma ) todavía era común en los campamentos de verano.
El estilo de vida seminómada contribuyó a la formación de la cultura, las tradiciones y la cocina originales de los Bashkirs: pasar el invierno en las aldeas y vivir en los nómadas de verano aportó diversidad a la dieta y las oportunidades culinarias.
Los platos Bashkir se distinguen por una pequeña cantidad de especias clásicas : sólo se utilizan pimienta negra y roja . Una característica de los platos de Bashkir es la abundancia de carne en todos los platos calientes y bocadillos. El amor de los Bashkirs por la salchicha de caballo " kazy " y la manteca de caballo merece una atención especial: a los Bashkirs les encanta comer carne de caballo con trozos gruesos de tocino, regados con caldo con korot agrio (producto lácteo fermentado), que neutraliza las consecuencias de tal cantidad de grasa.
El estilo de vida nómada ha llevado a la formación de una amplia gama de productos con una larga vida útil. La mayor parte de los platos nacionales de Bashkir son carne de caballo hervida, seca y seca , cordero , productos lácteos, bayas secas, cereales secos, miel . Algunos ejemplos son platos como kazy (salchicha de caballo), kaklangan-it (carne seca), malvavisco , koumiss , seyale һary mai (cereza en ghee), muyyl mayi (aceite de cereza de ave), korot (kurt seco), eremsek y ayran . todos estos platos se conservan durante un tiempo relativamente largo, incluso en el calor del verano, y son convenientes para llevarlos de viaje. Se cree que el koumiss se preparaba en el camino: un recipiente con leche de yegua se ataba a la silla y se colgaba durante el día.
Platos como ayran , buza, kazy, katlama , koumiss , manti , urya , umas -ashy y muchos otros se consideran platos nacionales de muchos pueblos desde los Montes Urales hasta el Lejano Oriente .
El plato tradicional Bashkir bishbarmak está hecho de carne hervida y halma, espolvoreado con muchas hierbas y cebollas, y aromatizado con kurut . Esta es otra característica notable de la cocina Bashkir: los productos lácteos a menudo se sirven con los platos; una rara fiesta está completa sin kurut o katyk (kéfir). La mayoría de los platos de la cocina Bashkir son nutritivos y fáciles de preparar.
Kumis es la bebida nacional de los Bashkirs. La capacidad de hacer deliciosos koumiss se ha valorado durante mucho tiempo y se ha transmitido de generación en generación. Se prefieren razas especiales de caballos para koumiss. El koumiss se consume fresco, de lo contrario se agria rápidamente y pierde sus cualidades medicinales. Contiene una pequeña cantidad de alcohol.
Los platos modernos de Bashkir han conservado toda la originalidad de la cocina tradicional de Bashkir y la han complementado diversificando la gama de productos y servicios. A pesar de la abundancia y el lujo de los platos modernos, los platos tradicionales ocupan un lugar especial en la cocina Bashkir y en la mesa festiva. Ni una sola mesa festiva de los Bashkirs está completa sin bishbarmak , kazy , khurpa, bukken , baursak o chak-chak .
La ropa tradicional de los Bashkirs es muy variable según la edad y la región específica. La ropa se cosía con piel de oveja, tejidos caseros y telas compradas. Varias joyas de mujer hechas de coral , cuentas , conchas y monedas estaban muy extendidas . Estos son corazas ( yaға , һҡаль ), adornos cruzados en los hombros: calvas ( emeiҙek , dәғүәт ), espaldas ( inңһәlek ), varios colgantes, trenzas, pulseras, aretes.
Los sombreros de mujer en el pasado son muy diversos, estos son el sombrero en forma de gorra [Kashmau | ҡashmau] , el sombrero de niña taҡyya , el fur ҡama burek , el kelpүsh de múltiples componentes , el taҫtar tipo toalla , a menudo ricamente decorado con bordados. Una cubierta para la cabeza decorada con mucho colorido ҡushyaulyҡ . Entre los hombres: sombreros de piel con orejeras ( ҡolaҡsyn ), sombreros de zorro ( tellkө ҡolaҡsyn ), una capucha ( kelpeperә ) hecha de tela blanca, casquetes ( үbtәй ), sombreros de fieltro.
Zapatos originales de los Bashkirs orientales: kata y saryk , cabezas de cuero y tapas de tela, cordones con borlas. Los kata y los saryks femeninos estaban decorados con aplicaciones en la espalda. Las botas ( itek , sitek ) y los zapatos bast ( sabata ) eran comunes en todas partes (con la excepción de varias regiones del sur y del este).
Los pantalones con un paso ancho eran un atributo obligatorio de la ropa de hombres y mujeres. Prendas de abrigo muy elegantes para mujer. Esto a menudo está ricamente decorado con monedas, trenzas, apliques y una pequeña túnica bordada elên , un sagman (que a menudo también servía como cobertor para la cabeza), camisolas sin mangas , decoradas con bordados brillantes y enfundadas alrededor de los bordes con monedas. Cosacos masculinos y chekmens ( saҡman ), semicaftanes ( bishmat ). La camisa de los hombres Bashkir y los vestidos de las mujeres diferían mucho en el corte de los de los rusos, aunque también estaban decorados con bordados y cintas (vestidos). También era común que los Bashkirs orientales decoraran vestidos a lo largo del dobladillo con aplicaciones. Los cinturones eran una prenda exclusivamente masculina. Los cinturones eran tejidos de lana (hasta 2,5 m de largo), cinturón, tela y fajas con hebillas de cobre o plata. Una gran bolsa rectangular de cuero ( ҡaptyrga o ҡalta ) siempre se colgaba del lado derecho del cinturón, y del lado izquierdo había un cuchillo en una vaina de madera ( bysaҡ gyny ).
Además del festival de bodas ( tui ), se conocen los religiosos (musulmanes): uraza-bairam , kurban-bairam , mawlid y otros, así como las fiestas populares: la fiesta del final de la primavera trabajo de campo sabantuy y kargatuy , otros vacaciones - kyakuk syayye , yiyyn .
Los deportes nacionales de los Bashkirs incluyen: lucha kuresh , tiro con arco , lanzamiento de lanza y daga de caza , carreras de caballos y carreras , tira y afloja ( lazo ) y otros. Popular entre los deportes ecuestres son: baiga , dzhigitovka , carreras de caballos . Los juegos populares ecuestres son populares en Bashkortostán : auzarysh, kot-alyu, kuk-bure , kyz kyuyu . Los juegos deportivos y las competiciones son una parte integral de la educación física de los Bashkirs, y durante muchos siglos se han incluido en el programa de las fiestas populares [110] .
El arte popular Bashkir es diverso y rico. Está representado por varios géneros, entre los que se encuentran épicas heroicas , cebos , cuentos de hadas y canciones. Uno de los tipos antiguos de poesía oral fue el kubair . Entre los Bashkirs, a menudo había cantantes improvisadores - sesens , que combinaban el don de un poeta y un compositor.
Entre los géneros de canciones había canciones populares ( yyrҙar ), canciones rituales ( senlәү ). Dependiendo de la melodía, las canciones de Bashkir se dividen en uzun-kyuy persistentes y kyska-kyuy breves , en las que se destacan la danza ( beyeү koy ) y las cancioncillas takmak ( taҡmaҡ ).
Los Bashkirs tienen una tradición de canto de garganta uzlyau .
Junto con la composición de canciones, los Bashkirs han desarrollado música. Entre los instrumentos musicales, los más comunes son el kubyz y el kurai . En algunos lugares había un instrumento musical de tres cuerdas dumbyra .
Los bailes de los Bashkirs se distinguen por su originalidad. Los bailes siempre se realizan al son de una canción o kurai con un ritmo frecuente. Los presentes marcaban el tiempo con las palmas de las manos y de vez en cuando exclamaban: “¡Oye!”.
Varias obras épicas de los Bashkirs llamadas " Ural-batyr ", " Akbuzat " conservaron las capas de la mitología antigua de los indo-iraníes y los antiguos turcos , y tienen paralelos con la Epopeya de Gilgamesh , Rig Veda , Avesta . Así, la epopeya "Ural-Batyr" según los investigadores, contiene tres capas: arcaica sumeria , indo-iraní y pagana turca antigua [111] . Algunos motivos e imágenes de "Ural-batyr" también se encuentran en otras epopeyas Bashkir (" Zayatulyak y Khyukhylu ", " Kungyr-buga ", " Alpamysha ", " Kuzyikurpyas y Mayankhylu "), y las epopeyas " Akbuzat " y " Babsak ". y Kusek ", continuando la historia de "Ural-Batyr", forman un ciclo único de cuentos épicos Bashkir.
La literatura Bashkir tiene sus raíces en la antigüedad profunda. Los orígenes se remontan a los antiguos monumentos rúnicos y escritos turcos como las inscripciones de Orkhon-Yenisei, a obras manuscritas del siglo XI en lengua turca y antiguos monumentos poéticos búlgaros ( Kul Gali y otros). En los siglos XIII y XIV, la literatura Bashkir se desarrolló como una literatura oriental. Los géneros tradicionales prevalecieron en la poesía: ghazal, madhya, qasida, dastan, poética canonizada. Lo más característico en el desarrollo de la poesía Bashkir es su estrecha interacción con el folclore.
Desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, el desarrollo de la literatura Bashkir está asociado con el nombre y la obra de Baik Aidar (1710-1814), Shamsetdin Zaki (1822-1865), Gali Sokoroy (1826-1889), Miftakhetdin Akmulla (1831-1895), Mazhit Gafuri (1880-1934), Safuan Yakshigulov (1871-1931), Daut Yulty (1893-1938), Shaikhzada Babich (1895-1919) y muchos otros.
A principios del siglo XX, solo había grupos de teatro de aficionados en Bashkiria. El primer teatro profesional abrió en 1919 casi simultáneamente con la formación de Bashkir ASSR. Era el actual Teatro Académico de Drama del Estado de Bashkir. M. Gafuri . En la década de 1930, aparecieron varios teatros más en Ufa : un teatro de marionetas, un teatro de ópera y ballet. Más tarde, se abrieron teatros estatales en otras ciudades de Bashkortostán.
El período que cubre el tiempo histórico desde la década de 1860 hasta principios del siglo XX puede llamarse la era de la iluminación Bashkir. Las figuras más famosas de la ilustración Bashkir de ese período fueron M. Bekchurin , M. Kuvatov , G. Kiikov , B. Yuluev, G. Sokoroy , M. Umetbaev , Akmulla , M.-G. Kurbangaliev , R. Fakhretdinov , M. Baishev, Yu. Bikbov, S. Yakshigulov y otros.
A principios del siglo XX, se formaron figuras de la ciencia y la cultura Bashkir como Akhmetzaki Validi Togan , Abdulkadir Inan , Galimyan Tagan , Mukhametsha Burangulov .
Por afiliación religiosa, los Bashkirs son musulmanes sunitas .
Desde el siglo X, el Islam se ha ido extendiendo entre los Bashkirs . El secretario de la embajada del califa abasí al-Muktadir ante los búlgaros del Volga , Ibn Fadlan , escribió en 921 que la embajada incluía a un bashkir de fe musulmana.
Con el establecimiento del Islam en Volga Bulgaria (en 922 ), el Islam se difunde también entre los Bashkires. En el shezher de los Bashkirs de la tribu Ming que viven a lo largo del río Deme, se dice que “envían a nueve personas de su pueblo a Bulgaria para averiguar cuál es la fe mahometana” . La leyenda sobre la curación de la hija de Khan dice que los búlgaros “enviaron a sus estudiantes Tabigin a los Bashkirs. Entonces el Islam se extendió entre los Bashkirs en los valles de Belaya , Ika , Dyoma , Tanyp .
Zaki Validi citó el mensaje del geógrafo árabe Yakut al-Hamawi de que en Halba en la década de 1220 conoció a un grupo de estudiantes Bashkir de Hungría que habían venido a estudiar. Dijeron que en la antigüedad, siete musulmanes del país de los búlgaros llegaron a sus antepasados incluso antes de que se mudaran a Hungría. Estos predicadores musulmanes se asentaron entre los Bashkirs y los convirtieron al Islam.
La aprobación final del Islam entre los Bashkirs tuvo lugar en los años 1320-1330 y está asociada con el nombre de la Horda Dorada Khan Uzbek , quien aprobó el Islam como la religión estatal de la Horda Dorada .
El monje húngaro Ioganka, que visitó a los Bashkirs en la década de 1320, escribió sobre el Bashkir Khan, que se dedicaba fanáticamente al Islam [112] .
La evidencia más antigua de la introducción del Islam en Bashkiria incluye las ruinas de un monumento cerca del pueblo de Chishma , dentro del cual se encuentra una piedra con una inscripción en árabe que dice que Hussein-Bek , el hijo de Izmer-Bek, que murió el séptimo día. del mes de Muharrem 739 AH , es decir, en el año 1339 . También hay evidencia de que el Islam también penetró en los Urales del Sur desde Asia Central . Por ejemplo, en Bashkir Trans-Urals, en el Monte Aushtau en las cercanías del pueblo de Starobairamgulovo (Aushkul) (ahora en el distrito de Uchalinsky ), se han conservado los entierros de dos antiguos misioneros musulmanes que datan del siglo XIII .
El idioma nacional es baskir . Pertenece al grupo Kypchak de lenguas túrquicas . Principales dialectos : Oriental , Noroccidental y Meridional . Distribuido en el territorio de Bashkortostán histórico .
Según el censo de población de toda Rusia de 2010, el idioma Bashkir es nativo de 1.133.339 Bashkirs (71,7% del número total de Bashkirs que indicaron sus idiomas nativos). El idioma tártaro fue nombrado nativo por 230.846 baskires (14,6%). El ruso es la lengua materna de 216.066 Bashkirs (13,7%) [27] .
Las tribus Bashkir en la antigüedad usaban la antigua escritura turca . Después de la adopción del Islam , que comenzó en el siglo X y continuó durante varios siglos, los Bashkirs comenzaron a usar la escritura árabe . Sobre la base de esta escritura, se formó el llamado lenguaje escrito y literario de los Türks y su versión local , los Volga Türks , que se escribió desde el siglo XIII hasta principios del siglo XX [113] [114] [ 115] .
Desde mediados del siglo XIX, comienza la formación de la escritura nacional Bashkir . En 1923 se aprobó un alfabeto basado en la escritura árabe . En 1929, aparece el alfabeto Bashkir basado en el alfabeto latino ( yanalif ). En 1940, se introdujo un alfabeto basado en el alfabeto cirílico . El alfabeto moderno del idioma Bashkir consta de 42 letras.
El número de Bashkirs en el mundo es de aproximadamente 1,6 millones de personas. En Rusia , según el censo de 2010, viven 1.584.554 Bashkirs, de los cuales viven 1.172.287 personas. en Bashkortostán . Bashkirs constituyen el 29,5% de la población de la República de Bashkortostán [1] [2] [116] .
Además de la República de Bashkortostán propiamente dicha , los Bashkirs viven en todas las entidades constitutivas de la Federación Rusa , así como en estados cercanos y lejanos en el extranjero. Alrededor de un tercio de todos los Bashkirs viven actualmente fuera de la república.
Como resultado de la colonización, se formaron la política de tierras del estado, la migración de población, los movimientos de reasentamiento, la división administrativo-territorial, los grupos étnicos de Trans-Ural Bashkirs , Irgiz-Kamelik Bashkirs , Kamsko-Ik Bashkirs , Orenburg Bashkirs , Perm Bashkirs [ 117] .
Bashkirs viven en Kazajstán - 17.263 personas (2009) [118] , Ucrania - 4.253 (2001) [8] , Turkmenistán - 3.820 (1995) [119] , Uzbekistán - 3.707 (2000) [120] , Kirguistán - 1 111 (2009) ) [121] , Bielorrusia - 607 (2009) [122] , Letonia - 230 (2020) [123] , Tayikistán - 143 (2010) [124] , Estonia - 112 (2011) [23] , Lituania - 84 (2011) ) [125] , Hungría , Alemania , China , Turquía , Japón y otros países [126] .
Unión Soviética | Imperio Ruso , RSFS de Rusia , Rusia | Bashkir ASSR , Bashkortostán | ASSR tártaro , Tartaristán | Región de Cheliábinsk | Provincia de Ufá | Provincia de Oremburgo | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1865 [127] [128] | — | n / A. | — | — | — | 619 732 | 206 895 |
1897 | — | 1 321 363 | — | — | — | 899 910 | 254 561 |
1912 - 1913 [129] [130] | — | n / A. | — | — | — | 846 413 | n / A. |
1917 [128] [129] | — | n / A. | — | — | — | n / A. | 290 541 |
1920 [131] [132] | — | 1 402 368 | 371 884 | — | 807 213 | 346 | |
1926 | 713 693 | 712 366 | 625 845 | 1 752 | — | — | 15 081 |
1939 | 843 648 | 824 679 | 671 188 | 931 | 70 358 | — | — |
1959 | 989 040 | 953 801 | 737 711 | 2063 | 88 480 | — | — |
1970 | 1 239 681 | 1 180 913 | 892 248 | 2888 | 117 537 | — | — |
1979 | 1 371 452 | 1 290 994 | 935 880 | 9 256 | 133 682 | — | — |
1989 | 1 449 157 | 1 345 273 | 863 808 | 19 106 | 161 169 | — | — |
2002 | — | 1 673 389 | 1 221 302 | 14 911 | 166 372 | — | — |
2010 | — | 1 584 554 | 1 172 287 | 13 726 | 162 513 | — | — |
Las regiones con el número de Bashkirs de más de 100 mil personas se muestran de acuerdo con los resultados del censo.
Número de células familiares | La nacionalidad de la esposa y el esposo es Bashkirs. |
La nacionalidad del esposo es Bashkir. |
Nacionalidad de la esposa - Bashkir |
Proporción de parejas casadas étnicamente mixtas , % | |
---|---|---|---|---|---|
República de Bashkortostán | 207242 | 125175 | 38256 | 43811 | 39.6 |
Otras regiones de la Federación Rusa | 94158 | 30827 | 28938 | 34392 | 67.3 |
Federación Rusa | 301400 | 156002 | 67194 | 78204 | 48.2 |
La proporción de parejas casadas étnicamente homogéneas entre los Bashkirs, según el Censo de Población de toda Rusia de 2010, es del 51,8%, y la proporción de parejas étnicamente mixtas es del 48,2%. Al mismo tiempo, la mayoría de los matrimonios mixtos de los Bashkirs (casi el 60%) se celebran con representantes del pueblo tártaro, que están relacionados cultural y confesionalmente con los Bashkirs [133] . Según la evaluación de las distancias interétnicas entre rusos y otras nacionalidades, basada en la prevalencia de familias mixtas, los bashkires, junto con los chechenos, son los más distantes de los pueblos rusos [133] .
En 1933, se emitió en la URSS la serie etnográfica de sellos postales "Pueblos de la URSS". Entre ellos había un sello dedicado a los Bashkirs.
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Ver también: Lista de pueblos indígenas de Rusia |