Bezrogov, Vitaly Grigorievich

Vitaly Grigorievich Bezrogov
Fecha de nacimiento 16 de septiembre de 1959( 16 de septiembre de 1959 ) o 1959 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de noviembre de 2019( 2019-11-14 ) o 2019 [1]
Un lugar de muerte
Esfera científica Historia de la Pedagogía y la Educación
alma mater
Titulo academico Doctor en Ciencias Pedagógicas ( 2004 ) y Ph.D. norte. ( 1988 )
Título académico Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Educación y Profesor Asociado
Premios y premios
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Vitaly Grigorievich Bezrogov (16 de septiembre de 1959 - 14 de noviembre de 2019) es un científico en el campo de la historia de la pedagogía y la educación, miembro correspondiente de la Academia Rusa de Educación , Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor asociado, investigador principal del Instituto para la Estrategia de Desarrollo Educativo de la Academia Rusa de Educación.

Autor de artículos científicos sobre la metodología de la historia de la pedagogía, los problemas de la historia de la educación y la pedagogía en las civilizaciones antiguas y medievales, la historia de la publicación de libros educativos para la educación primaria. Autor de las monografías "El maestro y sus alumnos en los textos del Nuevo Testamento" (2002), "Pedagogía comparada: formas de educación no institucionalizadas en las tradiciones educativas de países africanos, asiáticos y europeos" (2006), "Tradiciones de Aprendizaje y el Instituto de la Escuela en Civilizaciones Antiguas» (2008) y otros, así como una serie de manuales, antologías y libros de lectura.

V. G. Bezrogov también trabajó como traductor y compilador de índices bibliográficos, autor de comentarios científicos, reseñas y unas trescientas obras sobre la historia de la pedagogía y la educación, supervisor y opositor de muchas disertaciones, miembro de los consejos editoriales de varias revistas científicas: " Pedagogía nacional y extranjera ”, “ Problemas de la educación moderna ”, “ Boletín del PSTGU. Serie IV. Pedagogía, psicología ”, “ Búsqueda psicológica y pedagógica ”, “ Revista histórica y pedagógica ”, “ Investigadora/Investigadora ”, “Reading Primers International”).


Biografía

Vitaly Grigoryevich Bezrogov nació en Odessa el 16 de septiembre de 1959 [2] . Padre - Fradkin Grigory Mikhailovich (1922-1974), madre - Bezrogova Evgenia Vasilievna (1927-1995). Poco después del nacimiento de su hijo, la familia se mudó a Moscú.

En 1976, V. G. Bezrogov ingresó a la Facultad de Historia del Instituto Pedagógico Estatal de Moscú. V. I. Lenin , quien se graduó con honores en 1981. En 1981-1982 trabajó como profesor de historia en una escuela secundaria. En 1982-1987, fue metodólogo para trabajar con museos públicos en el Museo de Historia y Reconstrucción de la Ciudad de Moscú [3] .

Actividad científica

La actividad científica de V. G. Bezrogov comenzó bajo la dirección de la Doctora en Ciencias Históricas, la profesora Adelaide Anatolyevna Svanidze (1929-2016). Recopiló y sistematizó un gran material arqueológico sobre la historia de la Irlanda medieval temprana, en 1988 defendió con éxito su disertación para un candidato de ciencias históricas sobre el tema "La vida económica de la sociedad irlandesa en los siglos III-VIII" [4] .

En 1987, V. G. Bezrogov comenzó a trabajar en el laboratorio de historia de la pedagogía extranjera del Instituto de Teoría e Historia de la Pedagogía de la Academia de Pedagogía de la URSS (actualmente Instituto de Estrategia de Desarrollo Educativo de la Academia Rusa de Educación ), donde se desempeñó como investigador principal hasta el 14 de noviembre de 2019.

Desde la década de 1990, V. G. Bezrogov también ha estado involucrado en la enseñanza: dirigió el Departamento de Antropología Pedagógica en la Universidad de la Academia Rusa de Educación. Desde 1991, enseñó en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades , fue profesor asociado en el Departamento de Historia y Teoría de la Cultura de la Facultad de Museología, donde impartió un curso sobre la historia de la cultura mundial [3] .

En 2004, Vitaly Grigoryevich defendió su tesis para el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas sobre el tema: "La formación de las tradiciones educativas de la escuela cristiana en los siglos I-V" [5] .

En 2006 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Rusa de Educación.

En 2007, organizó y dirigió el Seminario Internacional Científico y Educativo "Cultura de la Infancia: Normas, Valores, Prácticas" (Universidad Estatal de Humanidades de Rusia).

En octubre de 2017, en Augsburgo (Alemania), Vitaly Grigorievich fue elegido por unanimidad Vicepresidente de la Sociedad Internacional para la Investigación Histórica y Sistemática sobre Libros de Texto y Medios Educativos .

Fue miembro de la Sociedad Griega de Historiadores de la Pedagogía, el Consejo Internacional de Expertos de la Universidad de Ioannina ( Universidad de Ioannina , Grecia), la Oficina del Consejo Científico sobre Historia de la Educación y Ciencias Pedagógicas de la Academia Rusa de Educación. .

Murió repentinamente el 14 de noviembre de 2019, durante un viaje de negocios en Leiden [6] . Fue enterrado en el cementerio Donskoy [7] .

Principales líneas de investigación

1. Metodología de la investigación histórica y pedagógica (cuestiones sobre los límites del tema de la historia de la pedagogía; fuentes históricas y pedagógicas y métodos para trabajar con ellas; demanda de los resultados de la investigación histórica y pedagógica; enfoques conceptuales para comprender el pasado pedagógico , evolución de la ciencia pedagógica y de las prácticas educativas, trayectorias históricas del desarrollo de la educación y la pedagogía, etc.);

Al desarrollar las características metodológicas de la historia de la educación, V. G. Bezrogov señaló su carácter interdisciplinario y enfatizó que esta posición “intermedia” da lugar a toda una gama de posibilidades, pero también crea muchos problemas: en primer lugar, la necesidad de construir una metodología científica entre la “Escila de la Pedagogía y la Caribdis de la Historia” [8] .

Bezrogov escribió que, con cierto grado de convencionalismo, quienes estudian temas históricos y pedagógicos pueden dividirse en “historiadores académicos” que luchan por una reconstrucción sistémica del pasado y ubican el tema de la historia de la educación en el contexto de una visión holística. comprensión de la historia; y "maestros (educadores)" que se interesan por el pasado en función de las necesidades reales del presente y pronostican el futuro. El criterio para dividir estos grupos no es la formación profesional, sino la orientación de los autores a un público determinado, leyendo las necesidades y expectativas del destinatario.

Los trabajos del primero, "enfoque histórico", a menudo se asocian con el seguimiento de tendencias de desarrollo a largo plazo o, por el contrario, con la "localidad" de los casos en consideración: historia local, "héroes" y aniversarios.

Estos últimos son más bien “no un avance histórico de una época a otra, sino un camino en el tiempo”, “creando, a partir de documentos históricos, un camino sobre la historia, convenciendo a los viajeros de que todos los verdaderos maestros son hermanos de taller, problemas, errores, logros y estructura la experiencia" [9] . Tal investigador se enfoca en el componente lógico de la historia, como resultado de lo cual, en esencia, resulta ser un teórico antropológico o un filósofo de la educación. De acuerdo con este enfoque, el pasado proporciona la clave para el futuro.

Según V. G. Bezrogov, lo histórico, por su naturaleza interna, "no encaja en lo lógico", pero no se reduce a un solo hecho aislado. La historia de la pedagogía es “fundamentalmente no experimental”, estudia lo único e inimitable, pero ciertamente en contexto. Es necesario reconstruir opciones históricamente específicas para combinar la ley, la religión, el idioma, el trasfondo cultural y el contexto, que dan “una imagen de la organización de la materia educativa, interesante y única en la combinación de elementos que no se encuentran en ningún otro lugar en tal combinación” [10] .

Si la historia solo confirma la modernidad, argumentó Bezrogov, entonces la práctica de la educación no la necesita: puede entender el estado actual de las cosas de esta manera, sin “una sanción adicional a lo que está sucediendo”. Sólo “mostrando en un tiempo y lugar histórico específico las relaciones complejas y contradictorias del “pensamiento” y la “vida”, a menudo absolutamente “perpendiculares” o ignorándose por completo, las posiciones de los teóricos de la educación, los profesionales, la “gente común” y los niños con su realidad cotidiana, es la más adecuada y demuestra heurísticamente la formación y educación de... épocas pasadas, la formación y transferencia de experiencia y tradiciones pedagógicas en general”, y sólo en este caso tiene valor para la pedagogía moderna. Tal combinación de "conceptos" y "realidades de la vida", según el científico, es hoy la principal metodología de investigación de la historia de la pedagogía, en estrecho contacto con la sociología posclásica, la psicología social y pedagógica, los estudios lingüísticos y culturales, los "relatos intelectuales", etc. En este caso, tramas relacionadas con la historia de la vida cotidiana, la infancia, la familia, la memoria social y cultural, un diccionario de conceptos utilizados, su relación con la práctica la educación y la crianza, la antropología de la escuela, etc. La historia de la educación individual (y no la pedagogía de los documentos normativos y de las organizaciones) se convierte en un campo de investigación prioritario, en el que la mirada “desde el otro lado” -desde el mundo de la infancia es especialmente importante.

La historia de la pedagogía afecta el presente y el futuro no directamente, “no por prescripción, sino internamente, haciendo inevitablemente incómodo y críticamente reflexivo el pensamiento de todo docente” [11] . Vitaly Grigoryevich creía que la experiencia de la educación nacional y extranjera aún no está incluida en el "horizonte profesional" de los maestros y educadores, lejos de sus mentes y corazones. "Un paseo por los estantes de la biblioteca con separadores "Historia de la pedagogía y la educación pública", "Historia de la educación", "Bildungsgeschichte", etc., un examen superficial de los títulos de los libros que se encuentran en cada caso es inevitable. .acompañado de una pregunta retórica o irónica “¿a quién le puede interesar esto?” [12] . Solo si la ciencia logra responder a esta pregunta, se convierte en un interlocutor buscado por el maestro, entonces la historia de la educación podrá volver a su "imagen profesional del mundo", "convertirse no en una musa halagadora, sino verdadera para los solicitantes por lugares independientes en las arboledas, pórticos y escuelas del Olimpo pedagógico” [10] .

Además de las cuestiones generales del tema, las tareas, la demanda de conocimiento histórico y pedagógico, V. G. Bezrogov abordó problemas más específicos, pero no menos importantes, de la estructura y el método de la historia de la educación como disciplina científica.

Propuso un sistema fundamentalmente diferente, diferente del generalmente aceptado, para identificar y clasificar los componentes interrelacionados del patrimonio histórico y pedagógico: pensamiento y conciencia pedagógicos, práctica pedagógica y costumbre [13] . Así, el criterio de institucionalización de estos fenómenos y procesos se introdujo en la tradicional división de la historia de la educación en pensamiento (ciencia) y práctica.

El científico escribió que "el pensamiento pedagógico y la conciencia pedagógica pertenecen a la esfera del conocimiento (de diversos grados de claridad), y la práctica pedagógica y la costumbre pedagógica - a la esfera del uso formal e informal de los estereotipos de este conocimiento en la estructura del cuidado de las generaciones mayores en relación con... las más jóvenes" [ 14] .

La costumbre pedagógica son interacciones inconscientes y estereotipadas entre adultos y niños en el proceso pedagógico, que tienen lugar dentro de ciertos marcos sociales. Se asocia principalmente con aspectos educativos, se basa en los arquetipos de una cultura particular y cambia extremadamente lentamente. La costumbre pedagógica puede ser estudiada por métodos históricos y etnográficos que adquieren características históricas y pedagógicas.

A diferencia de la costumbre, lo dominante de la práctica pedagógica es el proceso de aprendizaje - "organizado, con un propósito, basado en ciertos conceptos teóricos, la interacción de la sociedad - en la persona de los maestros - y el niño" [14] . Los principales métodos de estudio en este caso son histórico-sociológico e histórico-metódico, la ciencia implementa funciones de registro factográfico y reconstructivo, y el producto final es "la historia de las formas organizativas de educación y crianza, junto con estadísticas".

Pero “la inconsciencia de la costumbre pedagógica realiza en mayor medida la función modeladora del conocimiento científico que la estudia”, construye cuadros estáticos, que abarcan largos períodos de desarrollo de una determinada civilización [15] . La imagen de la costumbre pedagógica está más relacionada con la historia de la cultura humana. La historia de la práctica de la formación y la educación - a la historia de los hechos. En las primeras etapas de la historia de los sistemas educativos, la costumbre y la práctica estaban más estrechamente conectadas, y con el advenimiento de una institución social, las escuelas se separaron gradualmente unas de otras, - señaló V. G. Bezrogov.

"La historia de las ideas irreflexivas sobre la crianza y la educación, difundidas entre las masas, es la historia de la conciencia pedagógica ". Este es el "reino de la mentalidad", los estereotipos etnoculturales y los arquetipos de la conciencia, una capa de ideas latentes. “La conciencia pedagógica reina fuera de la escuela, pero aun dentro de sus muros su participación en el pensamiento de los profesores es muy grande”: no contiene teorías, conceptos, pero hay postulados, relaciones y máximas. El científico creía que el "inconsciente pedagógico" puede ser estudiado por los métodos de la "historia de las mentalidades", por ejemplo, a través de textos que surgen espontáneamente "en las entrañas" de una cultura particular y creados por personas que no han escrito previamente sobre temas pedagógicos. temas y leer poco sobre ellos.

La conciencia pedagógica institucionalizada es un pensamiento pedagógico , que puede ser considerado utilizando los métodos de las disciplinas históricas y científicas y la historia intelectual. V. G. Bezrogov enfatizó que la historia del pensamiento pedagógico es la historia del "conocimiento probabilístico y la práctica probabilística", en muchos aspectos es "la historia del idealismo pedagógico", "construcciones que, con diversos grados de probabilidad, pretenden ser verdaderas"; es "la historia del principio de recomendación en la cultura en general y en la educación en particular".

El mérito más importante de V. G. Bezrogov en el campo de la metodología del conocimiento histórico y pedagógico fue su atención al estudio de la costumbre pedagógica y la conciencia pedagógica: formas no institucionales de pensamiento y práctica pedagógica, a las que la estructura normativa de la pedagogía no asignó un lugar propio y que antes prácticamente no eran considerados por los historiadores de la educación.

Vitaly Grigoryevich no solo designó este problema como una terra incognita del campo de investigación de la historia de la educación, sino que también propuso un conjunto de métodos correspondientes a esta compleja área del conocimiento histórico y pedagógico, implementando consistentemente el principio epistemológico de la adecuación de la educación. preguntas al material en estudio.

La conciencia pedagógica y la costumbre pedagógica no han sido consideradas por los historiadores de la educación, principalmente por el problema de la fuente: ¿cuál puede ser una evidencia suficientemente confiable de la manifestación de los arquetipos? marcador del inconsciente? "avance" de lo mental? objetivando la subjetividad?

La experiencia de V. G. Bezrogov, historiador, traductor, bibliógrafo, especialista en fuentes con la perspectiva interdisciplinaria más amplia, le permitió ver tales fuentes donde otros no las notaron y llevar a cabo una serie de estudios específicos: bien fundados, verificados, representativos y holísticos en cuanto a factografía y, al mismo tiempo, audaces e innovadores en sus resultados.

La autobiografía como fuente sobre la historia de la infancia, el libro de texto escolar como modelo de currículo "abierto" y "oculto", los textos de la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media como reflejo del fenómeno del aprendizaje, etc. etc.: todos estos "pares" del tema de investigación y el método de penetración en él formaron la base de áreas separadas de investigación iniciadas por el científico.

2. Prácticas educativas no institucionalizadas en la historia de la pedagogía (educación escolar y extraescolar en la antigua tradición pedagógica; el fenómeno del aprendizaje; formas intersubjetivas de educación y crianza; surgimiento y funcionamiento de las instituciones educativas en los primeros siglos de la existencia del mundo cristiano, la pedagogía de la conversión cristiana, etc.);

3. La historia de la infancia en Rusia y en el extranjero (relatos autobiográficos sobre la infancia como fuente histórica y pedagógica; investigación pedagógica a través del prisma de la historia de la infancia; dimensión pedagógica de los recuerdos de la infancia; un niño en la historia de la cultura y la historia de la educación; herencia soviética y herencia de la infancia; imágenes visuales de la infancia en la historia de la pedagogía; memorias de la infancia y la historia de la memoria colectiva; lengua y etnicidad en la pedagogía de la emigración, etc.).

4. Literatura educativa de Europa Occidental y Rusia (libro de texto y su historia como tema de investigación histórica y pedagógica; historia de la literatura educativa como disciplina científica; libro de texto como fuente histórica y pedagógica; historia de cartillas, libros de lectura y manuales escolares; semántica pedagógica de ilustraciones en textos educativos, historia del diseño de libros de texto, métodos de enseñanza primaria de lectura y escritura, imágenes de la escuela, maestro y alumno en textos educativos, Ya.

VG Bezrogov se ocupó de los problemas de la literatura educativa durante 15 años (el primer trabajo se publicó en 2005). Justificó teóricamente y desarrolló empíricamente los fundamentos conceptuales, los enfoques metodológicos, los principios y los métodos de investigación de una nueva disciplina subcientífica en el espacio de la educación rusa: la historia del libro de texto escolar [16] . Los estudios del libro de texto se incluyeron en la composición de las direcciones histórico-comparadas e histórico-textológicas en la historia de la pedagogía, realizadas desde el punto de vista del enfoque discursivo y los métodos de la antropología visual [17] .

El científico señaló que el libro de texto escolar es una unidad textual y visual de la teoría pedagógica y la práctica educativa histórica concreta, es interesante como una “realidad repensada” y una especie de “utopía pedagógica”. Según Bezrogov, el libro de texto representa activamente una amplia gama de roles, valores, ideales y comportamientos recomendados para un niño adulto. Esta es una herramienta muy poderosa para la educación y la crianza: debido a su naturaleza masiva y en serie, tiene un impacto significativo no solo en el niño, sino también en los maestros, los padres y la sociedad en general.

En 1965, L. B. Geraskina formuló el claro poder de los libros de texto en su cuento de hadas "En la tierra de las lecciones no aprendidas" :

“Me atrajo saltar por la ventana y correr hacia los muchachos. Pero mis libros de texto estaban sobre la mesa. Estaban andrajosos, entintados, sucios y terriblemente aburridos. Pero eran muy fuertes. Me mantuvieron en una habitación mal ventilada, me obligaron a resolver un problema sobre unos excavadores antediluvianos, insertar letras faltantes, repetir reglas que nadie necesitaba y hacer muchas otras cosas que no me interesaban en absoluto .

V. G. Bezrogov enfatizó que "un libro que acompaña tan estrechamente a un niño durante un período de tiempo determinado se abre con mucha más frecuencia que otros, se mira, se lee, se trabaja, se odia, se ama, se apoya, se exige, se supervisa, se aconseja, se muestra y se incitar, trasnochado, musgoso, (des)interesante, llamante, (des)motivador, abrir/cerrar perspectivas, generar y destruir el (cuasi)gozo del reconocimiento, poseer al niño, mandar y aconsejar, nombrar, incluir algo/alguien en el marco de la visión del universo/ leyendo el mundo y excluyendo de este marco..." [18]

Considerando la historia del libro de texto como la "quintaesencia" de la historia de la pedagogía y la cultura de la infancia, V. G. Bezrogov lo consideró "el determinante de la era pedagógica en su conjunto"; Señaló que "aunque el libro de texto sea perpendicular a la realidad, su posición es importante para la reconstrucción tanto de la realidad como del diálogo de la pedagogía con esa realidad" [19] . Siendo un intermediario entre el niño y el maestro, entre el maestro y el pensamiento metodológico, el libro de texto permite “mirar hacia el aula escolar” de diferentes épocas: “como modelo (visión general y canon textual) y algoritmo (un sistema de preguntas y tareas) del proceso de aprendizaje, funciona como una ventana de mica para practicar la enseñanza,... te permite llegar a la lección en la forma en que esta lección está planificada por el compilador, el diseñador y los editores” [20] .

Al mismo tiempo, Bezrogov señaló que el libro de texto solo tiene "energía potencial": al representar un modelo de información de una ciencia en particular y, al mismo tiempo, un modelo del proceso educativo, incluye "diferentes capas (niveles) de objetivos y contenido: ... lo que los autores quieren decir abiertamente; lo que dicen está oculto, no anunciado; lo que se dice por sí solo es el nivel de comunicación con el estudiante, inconsciente por parte de los compiladores; algo que originalmente no estaba incluido en el libro educativo y es sustraído... por el niño y los adultos al usarlo” [21] . Es por eso que la interacción con el libro de texto del niño y el maestro es un proceso complejo que requiere una discusión especial en el campo de su reconstrucción histórica.

V. G. Bezrogov hizo una contribución significativa al estudio de la historia del libro de texto al desarrollar métodos y técnicas de investigación específicos para su análisis linguocultural, semántico, histórico y pedagógico. El científico enfatizó que “un libro de texto se presenta ante el historiador de la educación como un deu sex machina, viniendo a él de la prensa editorial, y no de la oficina del autor”, y, por regla general, “su historia no conserva borradores, huellas de la búsqueda de la versión final” [22] . La tarea del autor / compilador del libro de texto es presentar un edificio integral de la ciencia y, por lo tanto, se introducen "casilleros" que pertenecen a diferentes propietarios en el espacio del libro escolar principal. La cultura de la educación y crianza (pedagogía), la cultura del adoctrinamiento (política), la cultura de la práctica cotidiana (etnografía), la cultura de la relación entre estados (sociología), la cultura de comprensión de la esencia de una persona (filosofía), la cultura de la comprensión de las capacidades humanas se entrecruzan en los “ascensores” y en los “pisos” (psicología), la cultura de la alfabetización (filología), la cultura de las normas y las relaciones (ética)” [23] .

Es por eso que el análisis de un libro de texto es tan difícil para un historiador y un maestro, requiere un enfoque multidimensional, una consideración sistemática del mismo "tanto como un todo como un intento contradictorio de crear tal todo" [22] . Tal limpieza "en capas" del libro de texto como palimpsesto fue realizada por V. G. Bezrogov y los equipos científicos creados por él sobre los materiales de la literatura educativa rusa y extranjera.

Proyectos clave

1. "En busca de una cartilla, el comienzo de todos los comienzos"

Se considera y reconstruye la historia de los alfabetos rusos, las cartillas, los libros de lectura del siglo XVI y principios del XXI, el origen, la formación y la transformación de la publicación de libros educativos en Rusia, diseñados para la enseñanza primaria de la fe, las habilidades de lectura y escritura, la naturaleza y sociedad. Se ha realizado un trabajo colosal para compilar una base de datos bibliográfica de manuales para la educación primaria en ruso , publicados desde 1800 hasta 2000. La creación de este recurso electrónico proporcionó un nivel cualitativamente diferente de investigación científica en esta área: la posibilidad de trabajar a distancia con versiones de texto completo de libros de texto condujo a la formación de un amplio campo de prácticas de investigación en ciencias históricas y pedagógicas nacionales y extranjeras, dio vida a muchas ideas, artículos y libros que son empresas interesantes e importantes [24] .

2. "Del Libro de Horas al Orbis sensualium pictus"

Un equipo científico dirigido por V. G. Bezrogov analizó manuales para la enseñanza de la alfabetización a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, cuando nació la publicación de libros educativos y se estableció como una dirección separada en las culturas de tipo europeo. Sobre la base de un corpus representativo de fuentes, se llevó a cabo con éxito “un examen completo y simultáneo de las redes semánticas multinivel dentro de cada uno de los libros de texto y dentro de su repertorio en su conjunto”, las interrelaciones de su “tematización textual, narrativa y discursiva, lenguaje se determinaron política, gama figurativa, solución colorística, herramientas metodológicas.” [25] . Un amplio estudio sincrónico ha permitido reconstruir los algoritmos de la educación primaria europea en su integridad variable. V. G. Bezrogov y sus colegas prestaron especial atención a los libros de texto de Ya.-A. Comenius : Vestibulum (1632) y Orbis sensualium pictus (1658), se consideran sus recepciones y primeras traducciones a las principales lenguas europeas, incluido el ruso [26] .

3. "Qué alemán es un diálogo, luego un profesor de ruso"

Se ha llevado a cabo un análisis comparativo de los libros de texto rusos y europeos (principalmente alemanes) para la alfabetización. Se examinan las cartillas y los alfabetos publicados en Rusia durante los siglos XVIII y XIX en el contexto de sus homólogos europeos y se revelan las fuentes primarias, las tendencias generales y las características del desarrollo del pensamiento pedagógico y las prácticas de publicación de libros, a nivel de política estatal, nacional mentalidad, tradiciones culturales, métodos de enseñanza, características de autores / compiladores / ilustradores individuales [27] .

4. "Islas de la Patria"

Un equipo internacional de científicos (Rusia, Bielorrusia, Letonia, Estonia, Polonia, Alemania, Italia, EE. UU., etc.) dirigido por V. G. Bezrogov analizó los libros de texto escolares creados por emigrantes en los países de dispersión durante dos siglos, desde 1800 hasta 2000. Se muestra la rica experiencia de la edición de libros educativos de emigrantes, su contenido pedagógico, que varía según la sociedad, la cultura y la época histórica. Se presta especial atención a la literatura educativa en ruso de la primera ola de emigración (1918-1944), publicada en Europa occidental, China y otros países del Lejano Oriente y en los Estados Unidos. El estudio del libro de texto de emigrantes se destaca como un campo de investigación separado, nuevo para la ciencia pedagógica, formado en la unión de varias disciplinas, que incluye no solo los enfoques y métodos del manualismo general (de manual - libro de texto, manual), es decir , la ciencia del libro de texto escolar como tal, pero también los estudios de la memoria social, cultural, colectiva, (auto)biográfica. V. G. Bezrogov creía que para las comunidades de emigrantes, los problemas de la memoria de la patria perdida están estrechamente relacionados con las ideas de "quiénes somos", con la autoidentificación de una persona y un grupo de personas. En su opinión, los libros de texto escolares cumplían a menudo la función de preservar la identidad anterior o, por el contrario, participaban activamente en la formación de una nueva. En ambos casos, la literatura educativa para inmigrantes se convirtió en la corriente más relevante de la política social y cultural (incluida la moderna) - la necesidad de estudiarla a partir de la experiencia histórica quedó demostrada en los trabajos del equipo [28] . Los científicos consideraron las cuestiones metodológicas y tipológicas generales del estudio del corpus de libros de texto en idioma ruso publicados en los países de dispersión. Por primera vez, se creó una colección bibliográfica de todos los libros de texto en ruso del período de la emigración rusa de la primera ola, que es una fuente importante que le permite imaginar cómo los niños que fueron sacados de Rusia y nacieron en el exilio. fueron enseñados y educados. Se han realizado varios estudios sobre los libros de texto dentro de la famosa lista de "rusos": cartillas, libros de texto de historia, colecciones de canciones, etc. Bezrogov define estos manuales como "memoria congelada", un proyecto que resultó ser un brillante pero triste utopía pedagógica en la historia mundial de la educación.

5. "Camina donde están todos..."

Los libros de texto escolares (principalmente del período soviético de la historia rusa) fueron considerados por V. G. Bezrogov y sus colegas como una “construcción social”, que, a través de textos e ilustraciones, representa al lector las reglas y patrones de comportamiento recomendados por la cultura y la historia. momento, la jerarquía de las cualidades personales. Se estudiaron abecedarios y cartillas del siglo XX como ayudas para que el niño dominara la "alfabetización cultural", "muestras estereotipadas" de ideales y normas de actividad propuestas por el mundo adulto y asimiladas por los escolares en el proceso de su socialización propositiva. En las obras de Bezrogov, se revelan los mecanismos de la construcción social de la realidad en el libro de texto, se indica su naturaleza normativa y se amplían las ideas sobre las características de la cultura pedagógica de diferentes épocas [29] . El análisis de un enorme abanico de asignaciones escolares del siglo XX permitió hablar de la existencia, reflexión, representación activa en los ABC y cartillas de diversos discursos sociales: el Imperio, la “modernización liberal”, la “física social bolchevique”, Poder soviético de pre y posguerra, “socialismo desarrollado en su estancamiento”, “perestroika” y “Rusia renovada”. Bezrogov argumentó que “cada uno de estos discursos crea un campo móvil de significados culturales y semánticos en el libro de texto, su propio espectro y repertorio de normas y modelos sociales ofrecidos a maestros, estudiantes y padres como un diccionario educativo y orientador en el mundo” [30 ] .

6. "Aléjate de la guerra"

V. G. Bezrogov le dio un significado personal especial al estudio del "tema militar" en los libros de texto para la alfabetización primaria: alfabetos y cartillas [31] . El análisis de publicaciones masivas permitió identificar entre las ideas, imágenes, estereotipos implícitos incrustados en el libro escolar "un modo pedagógico especial" de prácticas conmemorativas sobre el "pasado heroico", cuya imagen se construye, reproduce y transmite con la ayuda de un libro de texto para cada próxima generación ". Se analizaron ABC y cartillas, editoriales centrales y regionales desde 1945 hasta 2008, se determinó el papel y el lugar del tema militar en la infancia soviética y rusa, las "olas" de activo " militarización” de los manuales rusos se destacan: 1) 1945-1948, el período de la “memoria viva”; 2) alrededor de 1955 — el final de la primera década de la posguerra; 3) 1984-1989 — un intento de justificar y mantener la Presente soviético con la ayuda del pasado ("¡Nadie se olvida! ¡Nada se olvida!"); 4) desde mediados de la década de 2000: "nacionalización" de la memoria de la guerra, el regreso del uniforme militar como signo de patriota y ciudadano, la afirmación de la idea de la victoria militar como símbolo de la grandeza de la nación y garantía de un éxito inevitable e indiscutible progreso en la construcción de su estado" [32] .

V. G. Bezrogov señaló la renovación constante de los conceptos de "pedagogía de la guerra" y "patriotismo militar" en el espacio soviético y postsoviético de las décadas de 1940 y 2000: la formación y "transmisión a través del libro de texto a cada próxima generación de niños" el ideas de una guerra justa y los méritos mundiales de su patria ", mantenimiento del tema militar como el evento principal de la memoria colectiva, "en forma de un simulacro ofrecido a los niños de cada nueva generación" [33] . V. G. Bezrogov creía que el discurso de la guerra no puede ofrecerse a un niño como un "valor educativo" positivo, ya que "deforma el mundo de la infancia rusa moderna": "a través de las páginas rituales conmemorativas del libro de texto, el hecho construido de una memoria irresistible al borde entre un mundo frágil y el anhelado heroísmo de las batallas está justificado.Hacer las preguntas "¿debería prevalecer el recuerdo de una victoria militar sobre los niños de primer grado?" y ¿por qué todavía luchamos por mantener los recuerdos del odio?", "¿no es así?" es hora de liberar al ruso niños en la escuela primaria de la "ciencia del odio y la victoria"?", el científico dio la respuesta: "el mundo normal de los niños no contiene guerra, ... menos importante en la vida humana que la "guerra", el "orgullo" y " malicia" [34] .

Hasta principios de la década de 1980, el enfoque de los libros de texto como fuentes sobre la historia de la pedagogía y la mentalidad pedagógica no aparecía en la mente científica como un área especial de investigación. En las décadas de 1980 y 1990, este interés se institucionalizó en varios proyectos alemanes, franceses, españoles, belgas, noruegos y otros [35] . En Rusia, este "avance" se logró en gran parte gracias a los esfuerzos de V. G. Bezrogov. En total, publicó más de 200 obras sobre el tema "historia del libro de texto" (artículos, capítulos de monografías, reseñas e índices bibliográficos, traducciones).

Membresía en sociedades científicas y asociaciones de investigación

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Bezrogov, Vitalij Grigor'jevič // Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. Kosheleva O.E. En memoria de Vitaly Grigorievich Bezrogov // Romanov A. A. Vitaly Bezrogov - 60 años. Publicación científica [Romanov A. A., Astashova N. A., Bim-Bad B. M., Boguslavsky M. V., Volovik A. K., Kornetov G. B., Kosheleva O. E., Polyakova M. A., Pichugina V.K., Rogacheva E.Yu., Utkin A.V., Shevelev A.N.] / ed. A. A. Romanova. - Riazán: "Concepto", 2020. - 344 p. ISBN 978-5-4464-0162-8 . págs. 145-149.
  3. 1 2 Quién es quién en la Universidad Humanitaria Estatal Rusa: una breve guía biográfica. M., RGGU, 1993. — S. 31–32.
  4. Bezrogov VG La vida económica de la sociedad irlandesa siglos III-YIII. : disertación... candidato de ciencias históricas: 07.00.03 / Mosk. estado ped. en-t im. V. I. Lenin. - Moscú, 1988. - 370 p. : enfermo.
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