Sin esperanza

Sin esperanza
colgado. Szegenylegenyek
Género drama
Productor Miklós Jancso
Guionista
_
Gyula Hernadi
Protagonizada por
_
Janos Görbe
Zoltan Latinovich
Tibor Molnar
Operador Tamas Shomlo
Empresa cinematográfica Mafilm
Distribuidor MOKEP [d]
Duración 95 minutos
País  Hungría
Idioma húngaro
Año 1965
IMDb identificación 0059776

" Sin esperanza " ( en húngaro: Szegénylegények ) es una película . La primera obra de Miklós Jancso en recibir reconocimiento internacional.

Trama

En Hungría, después de la represión del movimiento nacional dirigido por Kossuth en 1849 y la restauración del dominio austríaco, se establecieron campamentos para personas sospechosas de complicidad con Kossuth. Aproximadamente 20 años después, se sabe que entre los prisioneros de uno de los campos se encuentran miembros del destacamento partidista Sandor Rozha , quienes son considerados los últimos asociados de Kossuth. Con el fin de identificarlos y averiguar si el propio Shandor está en el campo, se utilizan las formas más pérfidas de violencia y obtención de información contra los prisioneros...

Reparto

Historial de creación

La película se rodó en el estudio de cine estatal Mafilm . [1] El presupuesto era de 17 millones de florines o, al tipo de cambio de entonces, alrededor de medio millón de dólares . [2] Jancso conoció al escritor húngaro Gyula Hernady, guionista, en 1959; trabajaron juntos en numerosas ocasiones hasta la muerte de Hernady (2005). El director de fotografía de la película fue otro colaborador constante de Jancso, Tamas Szomlo.

Muchas de las técnicas favoritas de Jancio aún no se muestran por completo en esta película: las tomas son comparativamente cortas, los movimientos de cámara, aunque bien organizados, no muestran el estilo hábil y fluido de las últimas imágenes. Sin embargo, la película presenta el escenario favorito de Jancsó, la estepa húngara (vacía), filmada bajo la característica luz del sol opresiva. [1] Hay poco diálogo en la película, las emociones de los personajes casi no se muestran. Un crítico describió la película como "la absorción completa del contenido en forma". [3]

Percepción

La película fue bien recibida por el público húngaro. [4] La película fue vista en los cines por alrededor de un millón de espectadores (en un país con una población de unos diez millones). [5]

No Hope es la primera película de Jancso en recibir reconocimiento internacional. [1] En 1966, la película fue incluida en el programa del Festival de Cine de Cannes , pero no recibió ningún premio. [6] La película fue percibida por la audiencia como una alegoría parcial del endurecimiento que siguió a la represión del levantamiento anticomunista de 1956 . [4] Sobre esta base, para obtener el permiso para mostrar la película en Cannes, Jancso tuvo que declarar públicamente que la película no tenía nada que ver con los acontecimientos recientes en el país, aunque, como dijo más tarde, "todo el mundo sabía que esto no era cierto". [5]

Notas

  1. 1 2 3 Thomas J. Slater. Manual de cineastas y cineastas soviéticos y de Europa del Este  (inglés) . - Greenwood Press , 1992. - P. 236-238.
  2. Andrew James Horton. Vidas ordinarias en tiempos extraordinarios – Márta Mészáros entrevistada . sensesofcinema.com . Fecha de acceso: 27 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2012.
  3. Derek Malcolm . Miklos Jancso: The Round-Up , The Guardian  (19 de octubre de 2000). Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2007. Consultado el 27 de marzo de 2008.
  4. 1 2 Krzysztof Rucinski. Dos hombres contra la historia. Un análisis comparativo de las películas de Miklós Jancsó y Andrzej Wajda . Fecha de acceso: 27 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2012.
  5. 1 2 Andrew James Horton. Esta tonta profesión – entrevista a Miklos Jancsó . Fecha de acceso: 27 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2012.
  6. Festival de Cannes: El rodeo . festival-cannes.com . Consultado el 8 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2012.

Enlaces