Vissarion Grigorievich Belinsky | |
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Fecha de nacimiento | 30 de mayo ( 11 de junio ) de 1811 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | fortaleza de Sveaborg , Gran Ducado de Finlandia , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 26 de mayo ( 7 de junio ) de 1848 [1] [3] (36 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | crítico literario , ensayista |
años de creatividad | 1830 - 1848 |
Dirección | crítica literaria, periodismo |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | "Dmitri Kalinin" (1830) |
Autógrafo | |
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Vissarion Grigorievich Belinsky ( 30 de mayo [ 11 de junio ] de 1811 , fortaleza de Sveaborg , Gran Ducado de Finlandia - 26 de mayo [ 7 de junio ] de 1848 , San Petersburgo ) - crítico literario , teórico y publicista ruso .
En 1719, el monasterio de Agrafenin Pustyn, cerca de Ryazan , poseía el pueblo de Belyn , distrito de Nizhnelomovsky, provincia de Penza , que en 1724 se convirtió en propiedad de uno de los monasterios de Ryazan. Los habitantes de este pueblo, habiéndose mudado al distrito de Nizhnelomovsky (la actual región de Penza), formaron el pueblo del mismo nombre. En Belyn, cierto padre Nikifor hijo Trifonov sirvió como sacerdote, en cuya familia Grigory Nikiforovich, el padre de Vissarion Belinsky, nació en 1784.
La familia era religiosa: el sacerdote Nikifor Trifonov (1738-1825) tenía reputación de hombre justo y asceta , su hermano mayor Alexei (1730-1813) también era sacerdote y su sobrino, Ivan, se convirtió en monje . El hijo de Nikifor, Gregory, ingresó al Seminario Teológico de Tambov en 1797, donde, probablemente, se le dio el apellido Belynsky , según la costumbre que existe desde hace mucho tiempo en los seminarios, para distinguir a sus alumnos por las ciudades y pueblos en los que se encuentran. nació. Posteriormente, Grigory Nikiforovich, sin graduarse del seminario, abandonó su carrera espiritual y en 1804 fue admitido en la Academia Médica y Quirúrgica de San Petersburgo , de donde fue dado de alta como candidato a cirugía al hospital naval de Kronstadt en 1809. Se convirtió en médico en 1810, sirvió en la fortaleza de Sveaborg . El 21 de octubre del mismo año, por enfermedad, fue destituido del servicio y, a petición de regresar a su tierra natal, fue nombrado médico del condado en Chembar . Para 1830, había ascendido al rango de asesor colegiado , con quien recibió el derecho a la nobleza hereditaria . Su esposa, Maria Ivanovna (1791 [¿1792?] - 1834), nee Ivanova, era hija de un patrón y provenía de una familia noble pobre.
Vissarion nació el 30 de mayo ( 11 de junio ) de 1811 en la fortaleza de Sveaborg , que entonces pertenecía al Imperio Ruso [4] . La primera infancia de Vissarion coincidió con los primeros años del Gran Ducado de Finlandia . Posteriormente (1816), mi padre se mudó a su tierra natal y consiguió un puesto como médico del condado en la ciudad de Chembar .
La familia Belinsky no era rica, lo que más tarde dio a los biógrafos de Belinsky una razón para hablar de la pobreza infantil como la causa de la temprana muerte del crítico [5] . Además, Belinsky padre tenía fama de librepensador que no creía en Dios y descuidaba los rituales. La sociedad provincial desdeñó comunicarse con él y recurrió a sus servicios sólo en caso de emergencia. Al final, con la aparición en Chembar del 9º Regimiento Jaeger, que contaba con sus propios médicos, su práctica quedó en nada.
El propio Belinsky describió a su familia de la siguiente manera:
Mi madre era una cazadora de chismes; yo, un bebé, me quedé con una enfermera, una muchacha contratada; para que no la molestara con mi grito, me ahogara y me golpeara. Sin embargo, no estaba amamantando: nací enferma de muerte, no tomé mi pecho y no lo sabía ... chupé un cuerno, y luego, si la leche estaba agria y podrida, no pude. toma fresco ... Mi padre no podía soportarme, me regañó, humilló, encontró fallas, golpeó sin piedad y regañó al areal: un recuerdo eterno para él. Yo era un extraño en la familia.
Habiendo aprendido a leer y escribir de un maestro y habiendo recibido lecciones de latín de su padre, Vissarion fue enviado a la escuela del distrito que acababa de abrir en Chembar . En agosto de 1825, se trasladó al gimnasio provincial , donde estudió durante tres años y medio. En el primer año estudió bien, pero luego comenzó a faltar a clases y no terminó el cuarto grado.
Vissarion decide ingresar a la Universidad de Moscú . El cumplimiento de este plan fue muy difícil, porque el padre, debido a la escasez de fondos, no podía mantener a su hijo en Moscú. Sin embargo, el joven decidió vivir en la pobreza, solo para ser estudiante.
Al ingresar a la universidad, cambió su apellido de Belynsky a Belinsky, por uno más eufónico.
En agosto de 1829, Belinsky se inscribió como estudiante y, a fines del mismo año, fue admitido en la cuenta estatal. En la habitación del albergue donde vivía V. G. Belinsky, más tarde comenzó a reunirse un círculo de estudiantes raznochintsy de la Universidad de Moscú "Sociedad literaria del número 11", que se creó para discutir los problemas de la vida literaria, social y política y leer sus propios obras.
De 1829 a 1832 estudió en el departamento verbal de la facultad filosófica de la Universidad de Moscú . La admisión a la universidad, además de aprobar los exámenes, estaba asociada a una serie de trámites. En particular, se exigía una garantía "sobre la no pertenencia a sociedades secretas". Tal garantía fue proporcionada por el general Durasov , un conocido de los familiares de Belinsky.
La Universidad de Moscú de esa época todavía pertenecía en su carácter y dirección a la era anterior a la reforma, pero ya aparecían en ella jóvenes profesores que presentaban a los estudiantes la ciencia real y eran precursores del brillante período de la vida universitaria en la década de 1840. Las conferencias de Nikolai Nadezhdin y Mikhail Pavlov introdujeron a los oyentes al círculo de ideas de la filosofía alemana ( Schelling y Oken ).
La pasión por los intereses del pensamiento y las aspiraciones ideales conectaron a los estudiantes más dotados en círculos amistosos cercanos, de los cuales surgieron figuras muy influyentes en la literatura rusa y la vida pública. En estos círculos, Belinsky, tanto durante sus años de estudiante como más tarde, encontró a sus queridos amigos que simpatizaban con él y compartían plenamente sus aspiraciones ( Herzen , Ogaryov , Stankevich , Ketcher , Evgeny Korsh , más tarde, Vasily Botkin , Thaddeus Zablotsky y otros).
Las condiciones de vida en la Universidad eran difíciles. Belinsky los describe de la siguiente manera:
Las mesas están tan cerca unas de otras que todos pueden incluso leer un libro sobre la mesa de su vecino, y no solo ver lo que está haciendo. Hacinamiento, aplastamiento, gritos, ruido, disputas; uno camina, el otro toca la guitarra, el tercero toca el violín, el cuarto lee en voz alta, en una palabra, ¡quién está en qué! ¡Siéntete libre de trabajar aquí! Sentado durante cinco horas seguidas en conferencias, el resto del tiempo debe estar dando vueltas en una silla. Antes no tenía idea del dolor en la espalda y la espalda baja, y ahora camino todo como roto... La comida en el comedor es tan vil, tan vil que es imposible comer. Me pregunto cómo sobrevivimos al cólera viviendo de vil carroña, buitres y sopa de gusanos. Nos tratan peor.
Todo esto llevó al hecho de que Vissarion, que había sido débil desde la infancia, comenzó a enfermarse crónicamente. En agosto de 1831, Belinsky escribió en una carta a sus padres: “Se me abrió un cólico severo en el costado derecho, que se agravó aún más con una tos fuerte... Tengo mucho miedo de que mi enfermedad no se convierta en tisis ”. A principios de 1832, estuvo en el hospital durante casi cuatro meses con el diagnóstico de "neumonía crónica" y se vio obligado a ser dado de alta, no curado. En junio de 1832, en una carta a su hermano, Vissarion dijo que su salud estaba "... casi irremediablemente perdida". [6]
Cediendo a la influencia de la filosofía que entonces se respiraba, y más aún a la influencia del romanticismo literario , el joven estudiante Belinsky decidió incursionar en el campo literario con una tragedia al estilo de Los ladrones de Schiller , que contenía fuertes diatribas contra servidumbre _ Sometida a la censura (constituida en ese momento por profesores universitarios), la tragedia "Dmitry Kalinin" no solo no fue permitida para su publicación, sino que también sirvió como fuente de una serie de problemas para Belinsky, lo que llevó, al final, a su expulsión de la universidad en septiembre de 1832 "debido a la mala salud y, además, a las capacidades limitadas" [7] . Fue en esta época que nació uno de los tantos célebres aforismos del crítico: “La fuerza y la comprensión del libro está en su lectura oportuna” . Belinsky se quedó sin medios y de alguna manera logró salir adelante con lecciones y traducciones (tradujo la novela Magdalene de Paul de Kock , M., 1833). Habiendo conocido mejor al profesor Nadezhdin , quien fundó la nueva revista Telescope en 1831 , comenzó a traducir pequeños artículos para esta revista y, finalmente, en septiembre de 1834, hizo su primer artículo crítico serio, con el que, de hecho, su verdadero comienza la actividad literaria.
Durante estos años, Belinsky estuvo bajo la influencia del círculo de Stankevich , quien en ese momento dirigió toda su fuerza mental al estudio del sistema filosófico de Hegel , el cual fue analizado hasta el más mínimo detalle y comentado en interminables disputas. El orador principal del círculo fue M. A. Bakunin , quien impresionó con su erudición y prudencia . Siguiendo a él, Belinsky asimiló plenamente una de las principales proposiciones de la cosmovisión hegeliana: "todo lo que es real es racional", y fue un apasionado defensor de esta proposición en sus consecuencias lógicas más extremas, y especialmente cuando se aplica a la realidad rusa.
Belinsky y sus amigos en esos años "vivieron" la filosofía, miraron todo y decidieron todo desde un punto de vista filosófico. Era el momento de su primer contacto con Hegel , y el entusiasmo, excitado por la novedad y la profundidad de sus ideas, durante algún tiempo prevaleció sobre todas las demás aspiraciones de los representantes progresistas de la generación más joven, quienes se dieron cuenta de la obligación de ser heraldos. de una verdad desconocida para nosotros, que les parecía, en el fragor del momento, la primera pasión que explica todo, reconcilia todo y da fuerza a la persona para la actividad consciente. El órgano de esta filosofía fue el " Observador de Moscú " en manos de Belinsky y sus amigos. Sus rasgos característicos fueron: la prédica del pleno reconocimiento de la "realidad" y la reconciliación con ella, como hecho jurídico y razonable; la teoría del arte puro, cuyo objetivo no es reproducir la vida, sino solo la encarnación artística de ideas "eternas"; admiración por los alemanes, especialmente por Goethe , precisamente por esta comprensión del arte, y odio o desprecio por los franceses por el hecho de que en lugar del culto a la belleza eterna, introducen en la poesía el tema temporal y transitorio del día. Todas estas ideas fueron desarrolladas por Belinsky en los artículos del " Observador de Moscú " con la habitual pasión con la que siempre defendió lo que creía; la antigua prédica de superación personal, sin ninguna relación con asuntos de la vida externa, ha sido reemplazada ahora por la adoración del statu quo social .
En ese momento Belinsky confesó la teoría de la "reconciliación con la realidad", en parte tomada de Hegel. Belinsky defendió el punto de vista de que la realidad es más significativa que todos los sueños. Sin embargo, lo miró con los ojos de un idealista y no trató tanto de estudiarlo como de trasladarle su ideal y creyó que este ideal tenía una correspondencia en la realidad, o que, al menos, los elementos más importantes de realidad eran similares a aquellos ideales que se encontraban para ellos en el sistema de Hegel .
Evidentemente, tal confianza era solo un enamoramiento temporal y transitorio con el sistema y pronto se vio afectado. Esto fue facilitado principalmente por dos circunstancias: en primer lugar, las acaloradas disputas entre Belinsky y sus amigos con el círculo de Herzen y Ogaryov , quien hacía mucho tiempo que había dejado el filosofar teórico para estudiar cuestiones sociales y políticas, y por lo tanto apuntaba constantemente a agudas e irreconciliables contradicciones entre la realidad y los ideales, y, en segundo lugar, un contacto más cercano y directo con la vida social rusa de la época, como resultado del traslado de Belinsky a San Petersburgo .
Alrededor de 1840, Belinsky rompió decisivamente con la "reconciliación" y muy rápidamente se ganó la reputación de ser uno de los escritores más intransigentes de nuestro tiempo. Entonces creyó en el socialismo , que se convirtió para él, según sus propias palabras, en “la idea de las ideas, el ser del ser, la pregunta de las preguntas, el alfa y omega de la fe y el saber”.
Este es un artículo crítico de Belinsky, publicado en varios números de Molva, publicado bajo el Telescopio, bajo el título: “Sueños literarios. Elegía en prosa” es un resumen del desarrollo histórico de la literatura rusa. Habiendo establecido el concepto de literatura en el sentido ideal y comparándolo con la posición de la literatura rusa desde Kantemir (1708-1744) hasta los tiempos modernos, Belinsky expresa la convicción de que "no tenemos literatura" en ese sentido amplio y sublime, como él lo entiende, pero sólo hay un pequeño número de escritores. Expresa confiadamente esta conclusión negativa, pero es precisamente en ella donde encuentra la garantía de un rico desarrollo futuro: esta conclusión es importante y cara, como primera conciencia del verdadero significado de la literatura; su desarrollo activo y sus éxitos deberían haber comenzado a partir de él.
No tenemos literatura, lo repito con deleite, con placer, porque en esta verdad veo la garantía de nuestro futuro éxito... Miren bien el curso de nuestra sociedad, y estarán de acuerdo en que tengo razón. Ved cómo la nueva generación, desilusionada con el genio y la inmortalidad de nuestras obras literarias, en lugar de dar creaciones inmaduras, se entrega con avidez al estudio de las ciencias y extrae el agua viva de la iluminación de la misma fuente. La edad de la puerilidad aparentemente está pasando, y Dios quiera que pase antes. Pero más aún, Dios quiera que pronto todos pierdan la fe en nuestra riqueza literaria. ¡La pobreza noble es mejor que la riqueza soñadora! Llegará el momento: la iluminación se desbordará en Rusia en una amplia corriente, la fisonomía mental de las personas se aclarará, y entonces nuestros artistas y escritores impondrán el sello del espíritu ruso en todas sus obras. ¡Pero ahora necesitamos aprender! ¡aprendizaje! ¡aprendizaje!...
En este primer artículo suyo, que causó una impresión muy fuerte en los lectores, Belinsky era, por un lado, un sucesor directo de Nadezhdin, y por otro, un exponente de aquellas opiniones sobre la literatura y sus tareas que se expresaron en ese momento. tiempo en el círculo de Stankevich, que tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de las convicciones del crítico. Nadezhdin, rebelándose contra el romanticismo contemporáneo con sus pasiones salvajes y sueños altísimos, exigió de la literatura una actitud más simple y directa ante la vida; El círculo de Stankevich, cada vez más llevado por la dirección filosófica, puso en primer plano la educación de la "persona absoluta", es decir, el autodesarrollo personal, independientemente de la realidad que nos rodea y del entorno social. Ambos requisitos fueron puestos por Belinsky como base de su razonamiento crítico. Su tono cálido, la actitud apasionada del crítico hacia su tema se mantuvo para siempre como un rasgo distintivo de todo lo que salió de su pluma, porque correspondía completamente a su carácter personal, cuyo rasgo principal siempre ha sido, según Turgenev, "el acoso impetuoso de la verdad". En este "hostigamiento" Belinsky, dotado de una naturaleza extremadamente receptiva e impresionable, pasó toda su vida, entregándose con todo su corazón a lo que consideraba verdadero en el momento dado, defendiendo obstinadamente y con valentía sus puntos de vista, pero sin cesar, al mismo tiempo, buscar nuevas formas de resolver sus dudas. La vida rusa y la literatura rusa le mostraron nuevos caminos, que, precisamente a partir de la segunda mitad de la década de 1830 (con la aparición de Gogol ), comenzó a convertirse en una expresión de la vida real.
La segunda reseña literaria de Belinsky, que apareció en Teleskop un año y medio después de la primera (1836), está imbuida del mismo espíritu negativo; su pensamiento esencial está suficientemente expresado por el mismo título: "Nada sobre nada, o un informe del Sr. al editor de Teleskop sobre los últimos seis meses (1835) de literatura rusa". Pero la aparición de las historias de Gogol y los poemas de Koltsov ya hace que los críticos esperen un futuro mejor: en estas obras, ya ve el comienzo de una nueva era en la literatura rusa. Esta idea aparece aún más claramente en un extenso artículo: "Sobre la historia rusa y las historias de Gogol", seguido de artículos sobre los poemas de Baratynsky , Benediktov y Koltsov.
En 1835, Nadezhdin, que se fue por un tiempo al extranjero, confió la publicación de Teleskop a Belinsky, quien trató, en la medida de lo posible, de revivir la revista y atraer nuevas fuerzas literarias del círculo de personas cercanas a él para cooperar. Después del regreso de Nadezhdin, Belinsky siguió participando muy activamente en la revista hasta su prohibición (1836), que dejó a Belinsky sin ningún medio de sustento. Todos los intentos de encontrar trabajo fueron infructuosos. Cualquier otro trabajo, excepto el literario, era casi impensable para Belinsky; publicado por él a mediados de 1837 "Gramática rusa" no tuvo éxito.
En el mismo año, Belinsky fue diagnosticado con sífilis [8] . En junio de 1837, Belinsky fue al Cáucaso y desde el 20 de junio comenzó a recibir tratamiento en Pyatigorsk. Estuvo allí tres meses y, según sus propias estimaciones, mejoró un poco su salud [9] (aunque probablemente el tratamiento con ungüento de mercurio tuvo un efecto negativo en él). Sin embargo, la difícil situación financiera (existía solo con la ayuda de amigos y préstamos) no podía sino afectar su condición.
La situación mejoró un poco a principios de 1838, cuando se convirtió en el editor tácito del Observador de Moscú , que había pasado de los editores anteriores a otras manos. En este diario, Belinsky se convirtió en el mismo trabajador incansable que había sido antes en Teleskop; varios de sus principales artículos críticos se publican aquí, el drama de 5 actos "El tío de cincuenta años o una enfermedad extraña", después del cual Belinsky finalmente se convenció de que su vocación era solo crítica. .
Este movimiento tuvo lugar a fines de 1839, cuando Belinsky, convencido de la imposibilidad financiera de continuar con la publicación de " Observer " y luchar contra la creciente necesidad, entró, a través de I. I. Panaev , en negociaciones con A. A. Kraevsky , y aceptó su oferta de tomar sobre sí mismo un departamento crítico en "Domestic Notes".
Con dolor en su corazón, Belinsky dejó Moscú y sus amigos, y en San Petersburgo durante mucho tiempo no pudo acostumbrarse a su nueva posición: sus primeros artículos en Fatherland Notes (sobre el aniversario de Borodino , sobre Menzel , sobre Woe from Wit ) llevan sobre sí mismos una impronta "moscovita", incluso intensificada, como si el crítico quisiera a toda costa llevar sus conclusiones sobre la realidad razonable hasta el límite más extremo. Pero la realidad, al conocerla más de cerca, lo horrorizó, y las viejas preguntas que habían ocupado su pensamiento comenzaron a aparecer ante él bajo una luz diferente. Todo el acervo de esfuerzos morales por el elevado y ardiente amor por la verdad, que antes se dirigía hacia el idealismo de la vida personal y del arte, se ha convertido ahora en duelo por esta realidad, en la lucha contra su mal, en la defensa de la dignidad de la persona humana, que pisotea sin piedad. A partir de ese momento, la crítica de Belinsky adquirió trascendencia pública; está cada vez más imbuida de un vivo interés por la vida rusa y, como resultado, se vuelve cada vez más positiva. Cada año en los artículos de Belinsky encontramos cada vez menos razonamientos sobre temas abstractos; El predominio de los elementos dados por la vida se hace cada vez más decisivo, el reconocimiento de la vitalidad, principal tarea de la literatura, se hace cada vez más claro.
" Otechestvennye zapiski " ahora absorbió todas las actividades de Belinsky, quien trabajó con extraordinario entusiasmo y pronto logró ganar para su revista, en términos de influencia en los lectores de la época, el primer lugar en literatura. En una serie de extensos artículos, Belinsky ya no es un esteticista abstracto, sino un crítico-publicista que expone la falsedad en la literatura. De la literatura, exige la descripción más completa de la vida real:
La libertad de creatividad es fácilmente compatible con el servicio de la modernidad; para esto no necesitas forzarte a escribir sobre temas, forzar la fantasía; para ello sólo necesitas ser ciudadano, hijo de tu sociedad y de tu época, asimilar sus intereses, fusionar tus aspiraciones con sus aspiraciones; esto requiere simpatía, amor, un sano sentido práctico de la verdad, que no separa las convicciones de los hechos, los escritos de la vida.
Belinsky percibió su propia actividad como un servicio, como monástico o militar. En 1839 escribió:
Vivimos en una época terrible, el destino nos impone un esquema , debemos sufrir para que a nuestros nietos les sea más fácil vivir... No armas, coge una pala y limpia (la suciedad) del público "racista". Moriré en una revista y te ordenaré que pongas un libro de "Notas de la Patria" debajo de tu cabeza en un ataúd. Soy un escritor; Lo digo con dolorosa y al mismo tiempo gozosa y amarga convicción. La literatura rasiana es mi vida y mi sangre... Me apegué a la literatura, la di todo, es decir, la convertí en el principal interés de mi vida...
Las convicciones religiosas de la juventud pronto dieron paso a un estado de ánimo abiertamente ateo . En 1845, Belinsky escribió a Herzen : “ Veo tinieblas, tinieblas, cadenas y un látigo en las palabras Dios y religión ” [10] . Oficialmente, Belinsky no se declaró ateo, pero fue conocido por sus ataques a la religión en general y a la ortodoxia en particular.
Belinsky fue extremadamente crítico con el pseudopatriotismo nacional. En particular, fue Belinsky quien hizo grandes esfuerzos para popularizar la estigmatizante expresión de patriotismo de Kvasna (pertenecía a Vyazemsky , Belinsky la llamó la "expresión feliz" de Vyazemsky). Pero mientras tanto, era un patriota profundo y creía que el pueblo ruso tenía un gran futuro:
Soy la naturaleza rusa. Te lo diré más claramente: je suis un Russe et je suis fier de l'être [11] . Ni siquiera quiero ser francés, aunque amo y respeto a esta nación más que a otras. La personalidad rusa es todavía un embrión, pero ¡cuánta amplitud y fuerza hay en la naturaleza de este embrión, qué sofocante y terrible para ella cualquier estrechez y estrechez!De una carta de Belinsky a Botkin del 8 de marzo de 1847 [12]
Seremos a la vez juristas y romanos en la jurisprudencia, pero también seremos poetas y filósofos, pueblo aristocrático, pueblo científico y pueblo guerrero, pueblo industrial, comercial, social... En Rusia, el comienzo de estos elementos es visible.De una reseña del "Discurso pronunciado en la reunión solemne de la Universidad Imperial de Moscú", 1842.
En el período temprano (hegeliano) de su obra, escribió que la vida de cada pueblo "expresa un aspecto de la vida de toda la humanidad":
Solo siguiendo diferentes caminos la humanidad podrá lograr su objetivo común; sólo viviendo una vida original puede cada nación aportar su parte común al tesoro ruso.Belinsky, Sueños literarios, 1834.
Belinsky vio la expresión de las peculiaridades del desarrollo de los pueblos individuales en "una forma especial e inherente de pensar y puntos de vista sobre los objetos, en la religión, en el lenguaje y, sobre todo, en las costumbres", cuya fuente, en opinión de el joven crítico, surgió de "la causa de todas las causas: el clima y el terreno".
Además de las revisiones anuales de la literatura actual, en las que las opiniones de Belinsky se expresaron con particular integridad y consistencia, además de artículos sobre el teatro y una gran cantidad de notas bibliográficas y políticas, Belinsky colocó artículos sobre Derzhavin , Lermontov , Maikov , Polezhaev , Marlinsky en las Notas de la patria de 1840-1846 , sobre la poesía popular rusa y una serie de artículos extensos (1844), que ascendieron a un volumen completo y, en esencia, representan la historia de la literatura rusa desde Lomonosov hasta la muerte de Pushkin. .
Mientras tanto, la salud de Belinsky empeoraba cada vez más: desarrolló tisis .
A. I. Herzen describió a Belinsky en ese período de la siguiente manera:
Sin objeciones, sin irritación, no habló bien, pero cuando se sintió herido, cuando sus queridas convicciones fueron tocadas, cuando los músculos de sus mejillas comenzaron a temblar y su voz se quebró, entonces debieron haberlo visto: se abalanzó sobre el enemigo. con un leopardo, lo despedazó, lo puso en ridículo, lo hizo miserable, y en el camino desarrolló su pensamiento con una fuerza extraordinaria, con una poesía extraordinaria. La disputa muy a menudo terminaba en sangre, que brotaba de la garganta del paciente; pálido, sin aliento, con los ojos fijos en la persona con quien hablaba, se llevó el pañuelo a la boca con mano temblorosa y se detuvo, profundamente angustiado, destrozado por su debilidad física.
En el otoño de 1845, Belinsky sufrió un grave ataque de enfermedad. Desde ese momento hasta su muerte, Karl Andreevich Tilman se convirtió en su médico tratante.
El trabajo urgente se le hizo insoportable; Las relaciones con los editores de Otechestvennye Zapiski comenzaron a romperse y, a principios de 1846, Belinsky dejó la revista. Esto fue precedido por un conflicto con el editor Kraevsky, después de lo cual Belinsky se convirtió en su enemigo. Posteriormente, escribió:
De la carta de Belinsky a Botkin.
Dicen que las acciones de este chupasangre, que me chupó los restos de mi salud, son malas y todos lo abandonan. Si es verdad, me alegro, porque desde el fondo de mi corazón le deseo todo lo malo, todas las malas pasadas.
Belinsky pasó el verano y el otoño de este año con el artista Shchepkin en el sur de Rusia. En Odessa, Belinsky fue consultado por cierto médico, conocido de MS Shchepkin. Posteriormente fue supervisado por el médico jefe Andrei Fedorovich Arendt (1795-1862), quien lo trató fumando belladona [13] y tomando baños de mar.
Al regresar a San Petersburgo, Belinsky se convirtió en colaborador permanente de la nueva revista Sovremennik , cuya publicación fue realizada por N. A. Nekrasov e I. I. Panaev , quienes reunieron a su alrededor a las mejores fuerzas literarias de la época. Pero los días de Belinsky ya estaban contados. Aparte de pequeñas notas bibliográficas, logró publicar en Sovremennik solo un artículo extenso: "Revisión de literatura en 1847".
El recrudecimiento de la enfermedad le obligó a emprender un viaje al extranjero (de mayo a noviembre de 1847), al balneario alemán de Salzbrunn , donde fue utilizado por un tal doctor Zemplin, a quien Tilman le recomendó. El trato del médico fue charlatán , y no hubo alivio [14] .
Mientras estaba en el resort, Belinsky escribió la casi legendaria " Carta abierta a N.V. Gogol el 15 de julio de 1847 " (que luego divergió en Rusia como un "samizdat" prohibido, y se publicó en la prensa legal solo después de la revolución de 1905 ). En esta carta, Belinsky, en particular, declaró:
Ella (Rusia) no necesita sermones (¡los escuchó bastante!), ni oraciones (¡las repitió bastante!), sino el despertar en el pueblo del sentido de la dignidad humana, perdida durante tantos siglos en el barro y el estiércol , los derechos y leyes que no sean consecuentes con las enseñanzas de la iglesia, sino con sentido común y justicia, y estricta, si es posible, su aplicación. En cambio, es un espectáculo terrible ... un país donde no solo no hay garantías para la persona, el honor y la propiedad, sino que ni siquiera hay una orden policial, sino que solo hay grandes corporaciones de varios ladrones y atracadores oficiales.
La carta de Belinsky a Gogol fue, de hecho, su último y más impactante discurso publicitario.
Belinsky trató de luchar por su vida. Desilusionado con los médicos alemanes, recurrió a la medicina francesa y se convirtió en paciente del Dr. J. Tirat de Malemort, un charlatán enérgico que prometía una cura para la tisis. Fue tratado en un sanatorio privado (Maison de santê - Casa de Salud) del Dr. Tire en Passy . A su regreso a San Petersburgo, su médico tratante, Tilman, primero criticó los remedios de Tir y luego le aseguró a Belinsky que había encontrado sus análogos.
El tratamiento costoso finalmente arruinó a Belinsky, a quien no le quedaban más que deudas. La enfermedad progresó. También hubo dificultades con las publicaciones. Belinsky incluso fue llamado al departamento III para una conversación preventiva, pero en ese momento ya no podía levantarse de la cama.
Belinsky murió el 26 de mayo (7 de junio) de 1848 en San Petersburgo .
Fue enterrado en el cementerio Volkovsky en San Petersburgo [15] , sobre el cual hay una entrada en el archivo de la iglesia en el cementerio: “Vissarion Grigoriev Belinsky. Para cavar una tumba 1 frotar. Por un coche fúnebre 2 rublos. Por un lugar en la 5ª categoría 5 rublos. Después de que Nikolai Dobrolyubov fuera enterrado junto a Belinsky en 1861 , esta parte del cementerio de Volkovskoye se convirtió en un lugar de descanso popular para los escritores y críticos literarios rusos, ganándose el nombre de " Mostki literario ". Actualmente, son una de las necrópolis más prestigiosas de San Petersburgo para destacadas figuras de la cultura y la ciencia.
Belinsky conocía a su futura esposa, Maria Vasilievna Orlova, desde 1835. En los meses de verano de 1843, experimentó la segunda "primavera de sus días y sentimientos" en Moscú, y se fue de Moscú como un "novio". Su prometida, una dama genial del Instituto Catalina de Moscú , también tenía 32 años. La boda tuvo lugar en San Petersburgo el 12 de noviembre de 1843 y el 13 de junio de 1845 nació su hija Olga (casada con Benzies, fallecida el 4 de diciembre de 1904). Los dos hijos menores de los Belinsky murieron en la infancia: el hijo Vladimir, alrededor del 20 de marzo de 1847 a la edad de cuatro meses, y la hija Vera, en 1849, a la edad de un año.
Belinsky no le contó a nadie sobre su vida familiar. En una carta a su esposa del 7 de mayo de 1846, escribió: “Tú y yo somos personas extrañas, hermano mío: vivimos juntos, no nos llevamos bien, pero separados, te extrañamos”. Además, la hermana de su esposa, Agrippina Vasilievna Orlova, se instaló en la casa de Belinsky y le trajo, junto con su esposa, muchos momentos difíciles con su personaje. En cartas a Belinsky, su esposa lo culpó de “maltratarla”, que él se fue a tratamiento (dos años antes de su muerte) “sin motivo”, lo que significa que no ama a su esposa e hijo. Y su hermana, Agripina, afirma en sus cartas que "escupe" a Belinsky [16] .
Los descendientes de la hija de Belinsky, Olga Belinsky-Benzies, viven actualmente en Grecia y Francia [17] . Otra parte de los descendientes vive ahora en Moscú.
La actitud hacia Belinsky por parte de las autoridades y la parte leal de la intelectualidad fue negativa. En los últimos años del reinado de Nicolás I , el mismo nombre de Belinsky fue retirado de la circulación, e incluso en los primeros años del reinado de Alejandro II no fue pronunciado directamente en la prensa, sino que fue reemplazado por la expresión: " crítico del período de Gogol".
Esto llevó al hecho de que Belinsky se convirtió en un símbolo y estandarte de la intelectualidad liberal. Fue el maestro y líder de la joven generación de escritores: las Pléyades de la década de 1840. Como crítico literario, Belinsky planteó y justificó la teoría del realismo. Sus artículos de monografía sobre el trabajo de A. S. Pushkin , N. V. Gogol , A. S. M. Yu.,Griboyedov El punto de vista artístico se combinó siempre con su histórico y social [18] .
G. V. Plekhanov consideró a Belinsky "el más reflexivo de nuestros críticos", poseyendo "el instinto de un sociólogo brillante" [19] .
La evaluación entusiasta de Belinsky fue característica del movimiento revolucionario ruso y del período soviético. La actitud de los escritores conservadores de derecha hacia su figura y filosofía fue en gran medida negativa. Por ejemplo, Dostoievski , muy apreciado por Belinsky , en el " Diario de un escritor " fue crítico con sus puntos de vista reformistas sociales:
Belinsky fue, en su mayor parte, no una personalidad reflexiva, pero desinteresadamente entusiasta, siempre, a lo largo de toda su vida. (...) Apreciando la razón , la ciencia y el realismo por encima de todo , al mismo tiempo comprendió más profundamente que la razón, la ciencia y el realismo por sí solos pueden crear solo un hormiguero, y no una "armonía" social en la que una persona pueda llevarse bien. Sabía que el fundamento de todo eran los principios morales. En los nuevos fundamentos morales del socialismo (que, sin embargo, aún no ha señalado uno solo, salvo viles perversiones de la naturaleza y del sentido común), creía hasta la locura y sin reflexión alguna; sólo había emoción. Pero, como socialista, antes que nada debería haber depuesto al cristianismo; sabía que la revolución debe necesariamente comenzar con el ateísmo. Tuvo que derrocar la religión de la que procedían los fundamentos morales de la sociedad que él negaba. Familia, propiedad , responsabilidad moral del individuo, negó radicalmente. Sin duda entendió que, negando la responsabilidad moral del individuo, niega con ello su libertad; pero creía con todo su ser (mucho más ciegamente que Herzen, que parece haber dudado al final) que el socialismo no sólo no destruye la libertad del individuo, sino que, por el contrario, la devuelve a una grandeza inaudita. , pero sobre cimientos nuevos y ya firmes .
N. A. Berdyaev lo caracterizó de la siguiente manera [20] :
Belinsky era un hombre de talentos excepcionales y una susceptibilidad excepcional a las ideas, pero el nivel de su educación era bajo, casi no sabía idiomas extranjeros y se familiarizó con las ideas que le apasionaban de segunda mano.
Las evaluaciones relativamente neutrales de la contribución de Belinsky a la crítica literaria aparecieron bastante tarde. P. Weil y A. Genis en el libro “Native Speech. Lecciones de bellas letras" hablan de él de la siguiente manera:
Belinsky desarrolló el género del folletín crítico y lo llevó a tal perfección que siempre fue lo principal en la vida periodística rusa. Después de Belinsky, uno puede escribir sobre literatura solo entreteniendo constantemente a la audiencia con digresiones, ingenio ornamentado y la presencia activa de la personalidad del crítico mismo.
Cuando Belinsky juzga a los personajes no según las leyes del arte, sino mundanamente, sobre la base del sentido común, su análisis brilla con elocuencia jurídica en el espíritu de la tradición ciceroniana.
Atormentado por una tautología evidente, Belinsky describe la literatura por medio de la literatura, cayendo constantemente en la excitación de una rivalidad desesperada con los escritores.
En honor a V. G. Belinsky fueron nombrados:
objetos espacialesEn 2013, 478 plazas, calles y carriles en Rusia recibieron el nombre de Belinsky [24] , incluso en Abakan , Berdsk , Vladivostok , Volgogrado , Voronezh , Gubkin , región de Belgorod, Ekaterimburgo , Irkutsk , Yoshkar-Ola , Kaliningrado , Kamenka , Kazan , Kislovodsk , Kuznetsk , Lipetsk , Nizhny Novgorod , Novosibirsk , Novouralsk , Penza , Perm , Pskov , Rossosh , San Petersburgo , Makhachkala , Stary Oskol , Syktyvkar , Togliatti , Torzhok , Tomsk , Tyumen , Ufa [25] , Cherepovets , Yakutsk , Yaroslavl .
En Tver y Petrozavodsk, una calle y un pasaje llevan el nombre de Belinsky.
También hay calles Belinsky en Alchevsk (región de Lugansk), Tashkent (ahora calle Halkobod), Bishkek (ahora calle Manas), Minsk , Chisinau , Sebastopol , Taldykorgan , Karaganda , Uzhgorod , Kharkov , Snezhny (el puente también se llama ), Kherson . Anteriormente, una de las calles de Alma-Ata llevaba el nombre de Belinsky (ahora, la calle Dzhansugurov).
Plaza , calle y puente en San Petersburgo. Parque Central de la Cultura y el Ocio. VG Belinsky y una de las plazas de la ciudad de Penza .
Establecimientos educativosEl nombre de V. G. Belinsky se le dio a:
Las bibliotecas que llevan el nombre de V. G. Belinsky existen en Penza (la biblioteca fue fundada en 1895, lleva el nombre de Belinsky desde 1898), Ekaterimburgo (fundada y nombrada en honor a Belinsky desde 1899), Kaluga , Leninsk-Kuznetsky , Krasnodar , Krasnoyarsk , Novosibirsk , Yakutsk , Nizhny Novgorod , Kerch .
objetos materialesEn 1980, se botó el barco "Vissarion Belinsky".
En 2018, tras los resultados de la votación de los Grandes Nombres de Rusia , el aeropuerto de Penza recibió el nombre de Vissarion Grigoryevich Belinsky.
premiosLa Academia de Ciencias de la URSS estableció un premio literario que lleva su nombre. Inicialmente, el premio se otorgaba a obras relacionadas con la herencia del crítico, luego pasó a otorgarse a libros que trataran sobre la obra de otros escritores revolucionarios; después del colapso de la URSS, el premio no se otorga.
En 2019, por iniciativa de la Biblioteca Regional de Sverdlovsk, se estableció el Premio crítico literario de toda Rusia "Furious Vissarion" [26] .
En 2021, la Unión de Museos Literarios y Conmemorativos Estatales de la Región de Penza estableció un premio en el campo de la crítica literaria y teatral "Soy un luchador en el mundo" que lleva el nombre de V. G. Belinsky [27] .
MuseosEn 1938, se inauguró el único museo literario y conmemorativo ruso de V. G. Belinsky en la ciudad de Chembar , región de Penza , y posteriormente se erigió un monumento al crítico.
Se erigieron cuatro monumentos a V. G. Belinsky en la ciudad de Penza :
Busto del escultor E. A. Kochuashvili (1948). Penza. La entrada principal al Parque Central de Cultura y Ocio que lleva el nombre de V. G. Belinsky (desde la calle Lermontov) |
Monumento del escultor E. V. Vuchetich y arquitecto L. M. Polyakov (1954) , Penza. plaza del teatro. Cuadrarlos. V. G. Belinsky |
Busto del escultor N. A. Teplov (1981) , Penza. Cuadrarlos. V. G. Belinsky en la calle Belinsky |
Escultura "Joven Belinsky" de N. A. Matveev (1994) , Penza. El edificio principal del Instituto Pedagógico que lleva el nombre de V. G. Belinsky de la Universidad Estatal de Penza (Lermontova Street, 37) |
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