Piotr Alekseevich Belov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 17 de octubre de 1929 |
Fecha de muerte | 30 de enero de 1988 (58 años) |
País | |
Premios |
Pyotr Alekseevich Belov ( 17 de octubre de 1929 - 30 de enero [1] 1988 ) - pintor y diseñador teatral, Artista de Honor de la RSFSR ( 1978 ).
Nacido en Moscú el 17 de octubre de 1929.
Graduado del departamento de producción de la Escuela de Teatro de Arte de Moscú ( 1949-1953 ) y del taller de teatro del Instituto Surikov ( 1950-1958 ) .
Durante 35 años se desempeñó como artista teatral, participó en la creación de 150 funciones en diversos teatros del país. Colaboró con directores como Oleg Efremov , Pyotr Monastyrsky , Mikhail Levitin , Rostislav Goryaev y otros.
1953-1955 - Artista principal del teatro de las tropas soviéticas en Rumania p / p 61589.
1957-1967 - Artista principal del Teatro Regional de Moscú para Jóvenes Espectadores.
1967-1974 - Artista principal del Teatro Dramático de Moscú. N. V. Gogol.
1974 - Admitido en la Unión de Artistas de la URSS.
1974-1988 - Artista Principal del Teatro Académico Central del Ejército Soviético
1977 - Otorgado la medalla. A. D. Popov por el diseño de la obra "Nosotros, el pueblo ruso".
1978 - Otorgado el título de Artista de Honor de la RSFSR.
1978-1988 - Dirigió el laboratorio zonal de artistas de teatro de la región del Volga bajo el Sindicato de Trabajadores del Teatro de la RSFSR (OMC).
Pintó paisajes del centro de Rusia. También creó muchas obras en las que describió metafóricamente las represiones estalinistas .
Murió en Moscú el 30 de enero de 1988. Fue enterrado en el cementerio Vagankovsky de Moscú, sección 26.
El 22 de abril de 1988, después de la muerte de Belov, se realizó una exposición en la Casa de Actores del Sindicato de Trabajadores del Teatro, en la que se exhibió un ciclo de pinturas de Belov, que instantáneamente recibió el epíteto de "estalinista". Después de la exposición, sus pinturas como "Meyerhold", "Belomorkanal", "Han llegado los grajos o el pleno de abril", "Pasternak" y otras se hicieron ampliamente conocidas. Fueron reimpresos en varias publicaciones soviéticas, ilustraron periodismo, trabajos científicos sobre la historia de la URSS.
A principios de la década de 1990, tuvo lugar en Moscú el estreno de la película estadounidense "Stalin". La película comenzó con un panorama de las obras de Pyotr Belov.
El famoso artista Sergei Barkhin recordó a Belov en relación con su 75 cumpleaños:
Pyotr Alekseevich Belov fue un hombre increíble, el más modesto y devoto, siempre lo recuerdo así. <...> Belov no asoció sus pinturas con la perestroika y la glasnost; estos conceptos surgieron más tarde, cuando ya había realizado varias pinturas. No iba a venderlos aquí ni en el extranjero, aunque en Occidente estarían felices de comprar tales cosas. Al principio, Petya ni siquiera pensó en la exposición, ¡esa idea parecía tan poco realista entonces! Para él, sus pinturas fueron una especie de hallazgo increíble, una nueva vida dentro de sí mismo, que de repente lo capturó por completo. <...> Probablemente, si Petya estuviera vivo, estos temas podrían expandirse, aparecerían nuevas pinturas, continuando de alguna manera las líneas anteriores. Pero lo principal es que este ciclo no se cortó por la mitad. Aquí, como un gran escritor, la novela se completa. Belov dio un “giro completo” en sus obras, incluyendo en ellas todo lo que más le preocupaba [2] .