Colegio-Gimnasio Coreográfico Estatal de Bielorrusia

Colegio-Gimnasio Coreográfico Estatal de Bielorrusia
Gimnasio bielorruso dzyarzhazhnaya chareographic-kaledzh
titulo internacional Colegio Estatal de Coreografía de Bielorrusia
Nombres anteriores Escuela Coreográfica de Bielorrusia
Año de fundación 1945
Director Zoriya Dusenko
Ubicación  Bielorrusia
Bajo tierra M. Deportes
Dirección Minsk , c . Pritytsky , 35
Sitio web bghgk.por
Logo
Premios premio especial del presidente de Bielorrusia

El Colegio-Gimnasio Coreográfico Estatal de Bielorrusia (antes de 1995, la Escuela Coreográfica de Bielorrusia) es una de las escuelas de ballet más famosas del mundo, cuyo nombre está estrechamente asociado con el florecimiento y el reconocimiento mundial de la escuela de ballet de Bielorrusia. Situado en Minsk .

Historia

Los orígenes del arte coreográfico de Bielorrusia se encuentran en los antiguos rituales, jolgorios, danzas redondas, donde la danza estaba estrechamente relacionada con la canción, elementos de teatralización. En las actuaciones de los primeros bufones profesionales, conocidos en Bielorrusia desde el siglo XII, la danza ocupó un lugar importante. Las formas rudimentarias del arte coreográfico estaban contenidas en las representaciones del teatro escolar, el drama popular. En los siglos 18-19. había compañías de ballet de siervos en algunas ciudades (el teatro Grodno de Tyzengauz, el teatro Slonim de Oginsky, el teatro Shklovsky de Zorich, etc.) y las propiedades de los grandes terratenientes (los teatros de los príncipes Radziwills, etc.). En los años 40. Siglo 19 bielorruso los artistas formaban parte de la compañía de ballet privada de M. Pion. una

Nacional El teatro de ballet en Bielorrusia surgió después de la Gran Revolución Socialista de Octubre. En el 1er Bielorrusia. estado teatro en Minsk (fundado en 1920, ahora el Teatro Ya. Kupala ), junto con el coro y la orquesta, había un pequeño grupo de bailarines de ballet que, bajo la dirección del coreógrafo K. A. Aleksyutovich, organizaron los ballets Coppelia; El bosque encantado de Drigo (ambos de 1922) y otros. En 1930, se organizó el Estudio Estatal de Ópera y Ballet en Minsk, que se convirtió en la base del Teatro de Ópera y Ballet Bolshoi de Bielorrusia, inaugurado en 1933. En los años 30. En el repertorio del teatro aparecieron varias representaciones de ballet importantes: Coppelia (1935), El lago de los cisnes (1938), La fuente de Bakhchisaray (1939), etc. Se abrió una escuela de teatro con un departamento coreográfico en Minsk (1939). En 1939, el compositor M. E. Kroshner y los coreógrafos A. N. Ermolaev y F. V. Lopukhov crearon el primer ballet nacional. el ballet El ruiseñor, dedicado a la lucha del pueblo bielorruso por la libertad, que se convirtió en un hito en el desarrollo de la danza del ballet. En él, por primera vez, se fusiona lo clásico. y nacional danza fueron creados nat. coreográfico lenguaje, imágenes vivas y vívidas de personas de la gente (artistas de las fiestas principales: A. V. Nikolaeva y S. V. Drechin). La búsqueda de nacional originalidad continuó bielorruso. coreógrafos en espectáculos dedicados a modernidad - "Dream" (1961) y "Alpine Ballad" (1967) Glebov, "Light and Shadows" de G. Wagner (1963), en el que del art. los rasgos del hombre nuevo se revelaron con persuasión, los temas universales en el sonido se transformaron. Una etapa importante en la vida de B. b. fue la producción de los ballets "Prince-Lake" de Zolotarev (1949), "Faux Bride" de G. Wagner (1958), "The Chosen One" de Glebov (1969). El repertorio se enriqueció constantemente con los mejores ballets clásicos rusos, soviéticos y extranjeros.

Pinchar. bielorruso las coreografías se plasmaron en los escenarios de los teatros de las repúblicas fraternales ("El Ruiseñor" - en Odessa, "El Elegido" - en Novosibirsk, "Alpine Ballad" - en el teatro Chelyabinsk, "Til Ulenspiegel" en el Teatro Kirov y el Teatro Franko), así como en el extranjero (Til Ulenspiegel en la Ópera Estatal de Finlandia en Helsinki).

Los coreógrafos honrados hicieron una gran contribución al desarrollo del arte del ballet de Bielorrusia. artistas de la BSSR A. L. Andreev, O. M. Dadishkiliani, K. A. Muller. Las actuaciones fueron organizadas en la república por los coreógrafos R. V. Zakharov y A. N. Ermolaev, F. V. Lopukhov, K. Ya. Goleizovsky, V. I. Vainonen, N. M. Stukolkina. Desde 1945, la Escuela Coreográfica de Bielorrusia ha estado operando en Minsk (un curso de estudio de 8 años).

Pero los eventos principales en la formación de la escuela nacional de ballet están relacionados con la herencia y el desarrollo de las mejores tradiciones del ballet clásico académico ruso y soviético. Asimiló y recibió una interpretación creativa nacional de los logros más altos de las dos principales escuelas coreográficas clásicas: Moscú y San Petersburgo (Vaganov).

Los cimientos de la institución se establecieron en 1928, cuando se abrió una clase coreográfica en la Escuela de Música de Minsk, sobre la base de la cual comenzó a funcionar el Estudio de Ópera y Ballet de Bielorrusia (1930-33), y luego la escuela de ballet en el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Bielorrusia (1934) . En 1940, sus alumnos participaron en la representación del ballet El Ruiseñor de M. Kroshner en la Década del Arte Bielorruso en Moscú.

En 1939, gracias a la iniciativa de Z. Vasilyeva, se abrió un departamento coreográfico en la Escuela de Teatro de Minsk. En 1941, en vísperas de la guerra, se llevó a cabo la primera graduación de bailarines profesionales de ballet doméstico, quienes estudiaron bajo un programa acelerado en una clase experimental. En los años anteriores a la guerra, la compañía de ballet del teatro incluía a más de cien artistas profesionales, entre los cuales los intérpretes de partes solistas eran V. Arekhmo, N. Bogdanova, V. Bureiko, M. Vitolberg, N. Doronin, I Doronina, A. Ivanov,

Escuela coreográfica como unidad independiente de actividad en 1945. A lo largo de estas décadas, jóvenes talentos, futuros maestros de escena, han ido creciendo y desarrollándose aquí. El alto nivel de profesionalismo de los profesores, una buena base, atrae a niños y niñas de países cercanos y lejanos para obtener una educación coreográfica en un gimnasio-colegio. Aquí estudian niños de Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Japón, Turquía, Francia, Italia y Polonia.

Nombre actual desde 1995.

De 20__ estudiantes de Japón estudian en la universidad

De 1991 a 1996, el Colegio organizó el Festival Internacional de Ballet I Love y publicó el Boletín del Festival.

A fines de 2018, la Embajada de Japón en Bielorrusia informó a la Artista del Pueblo Clara Malysheva de un alto premio: Clara Nikolaevna se convirtió en titular de la Orden del Emperador de Japón, que hasta hace poco se otorgaba por méritos especiales solo a hombres. Muchos de los bailarines japoneses aprendieron la habilidad de ella: los primeros estudiantes de la Tierra del Sol Naciente aparecieron en Malysheva hace 30 años. En las clases de ballet del colegio-gimnasio coreográfico participan futuras bailarinas de Rusia, Ucrania, Japón, Inglaterra, Suecia, Holanda y los Estados Unidos. La reputación de la escuela de ballet bielorrusa sigue siendo alta. Entre los maestros de la escuela hay muchos maestros de ballet famosos en el pasado: Klara Malysheva , Nina Davydenko, Inessa Dushkevich, Alexander Kolyadenko, Nina Dyachenko, Alla Pekarskaya, Olga Lappo, Sergey Pestekhin, Veniamin Zakharov, Alexander Furman, Natalya Filippova, Zhanna. Lebedeva, Oksana Semenova, Larisa Medvedeva-Shumskaya.

Estructura de la educación

Una de las instituciones educativas más antiguas de Bielorrusia, la única que produce bailarines de ballet de sus paredes. Los alumnos estudian durante 8 años en la especialidad “Arte Coreográfico” en la dirección de “Danza Clásica”. Al graduarse del gimnasio-colegio, los graduados reciben la calificación de "artista; profesor; líder del equipo creativo.

El gimnasio-colegio brinda educación vocacional preparatoria y secundaria en el arte de la coreografía. Los temas para la calificación de "bailarina de ballet" incluyen danza clásica , característica, histórica y cotidiana , dúo-clásica y moderna, actuación, herencia coreográfica. Los niños también aprenden solfeo y los conceptos básicos para tocar un instrumento musical, historia de la música, teatro, bellas artes y coreografía, historia y cultura de la República de Bielorrusia, anatomía y fisiología humana. Las materias generales de la educación básica se imparten teniendo en cuenta el perfil de la institución educativa. La práctica escénica se lleva a cabo tanto en el teatro universitario como en el escenario del Teatro Bolshoi de la República de Bielorrusia.

Los graduados ingresan a la compañía del Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet Bolshoi de la República de Bielorrusia, la compañía de ballet del Teatro Musical Académico Estatal de Bielorrusia, el Conjunto Coreográfico Honrado por el Estado de Bielorrusia "Khoroshki", la compañía coreográfica del Conjunto Académico de Canto y Danza de las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia y el Coro Folclórico Académico Nacional de la República de Bielorrusia lleva el nombre de . G. I. Tsitovich.


Guía

Los directores artísticos de la escuela (desde 1995, el Colegio Coreográfico Estatal de Bielorrusia) fueron figuras tan destacadas del ballet bielorruso como

Artista del Pueblo de Bielorrusia (1940) Zinaida Vasilyeva (de 1946 a 49)

Artista del Pueblo de Bielorrusia (1944) Alexandra Nikolaeva (de 1949 a 61)

Artista del Pueblo de Bielorrusia (1961), Honorable. Arte. Taj. RSS (1957) Irina Savelyeva

Artista del Pueblo de la República de Bielorrusia Clara Malysheva (1977-1992),

Trabajador de arte de honor de Bielorrusia (1996) Alexander Kolyadenko (desde 1957 con interrupciones)

Artista del Pueblo de la República de Bielorrusia Inessa Dushkevich  - desde 2002

Director

Trabajadora de Honor de la Cultura de Bielorrusia (1967) Kalitovskaya Claudia Fedorovna 1951-75

desde 19 ___ Dusenko Zoriya Petrovna

Presidentes de la comisión estatal

200_ −200_ Artista del Pueblo de la República de Bielorrusia Valentin Elizariev.

Desde 2018 - Artista del Pueblo de la República de Bielorrusia Yury Troyan

Alumnos

Graduados del Estudio de Ópera y Ballet de Bielorrusia

Graduados de la Escuela Coreográfica de Bielorrusia:

Profesores

Museo

El colegio tiene un museo, cuya colección contiene premios, rarezas de libros, pinturas, carteles, fotografías, trajes de teatro y zapatos de ballet que pertenecieron a graduados famosos, y otras exhibiciones relacionadas con la historia del ballet bielorruso. La colección del museo incluye más de ___ mil exhibiciones. Actualmente, funciona como un estudio conmemorativo de la historia de la educación coreográfica bielorrusa, cuya colección es posible para los estudiantes, el personal y los invitados de la escuela.

Actuaciones

Concursos

Artistas del mundo pintan el ballet bielorruso

Ingred Schaar. La danza es alma.

Turismo

Escuelas de ballet del mundo, fundadas por graduados de BGHGK

Premios

Notas

  1. Abreviatura del Premio Especial del Presidente de la República de Bielorrusia
  1. Ballet. Enciclopedia, SE, 1981
  2. El Coreographic Gymnasium-College recibió el Premio Especial del Presidente de Bielorrusia Archivado el 8 de enero de 2019 en Wayback Machine el 8 de enero de 2019
  3. Colegio-Gimnasio Coreográfico Estatal de Bielorrusia - Escuela para el Teatro del Futuro
  4. El Gimnasio Coreográfico -Colegio recibió el Premio Especial del Presidente de Bielorrusia
  5. Zoriya Dusenko: "La formación de la personalidad de un bailarín de ballet sin trabajo, la alta disciplina es imposible" 12 de enero de 2019, Agencia de noticias de Minsk
  6. BGHGK Archivado el 5 de septiembre de 2019 en la revista Wayback Machine Whom to be.
  7. Conviértete en bailarina. Colegio-Gimnasio Coreográfico Estatal de Bielorrusia Archivado el 14 de febrero de 2020 en Wayback Machine .
  8. Concierto de informes de estudiantes del Gimnasio-Colegio Coreográfico Estatal de Bielorrusia Archivado el 17 de diciembre de 2021 en Wayback Machine el 9 de junio 2019

Literatura

Enlaces