demonio blanco | |
---|---|
La weisse Teufel | |
Género | melodrama historico |
Productor | Alejandro Vólkov |
Productor |
Noah Bloch Gregor Rabinovich |
Guionista _ |
Mikhail Linsky Alexander Volkov (basado en la historia de León Tolstoi ) |
Protagonizada por _ |
Iván Mozzhukhin |
Operador |
Kurt Courant Raymar Kunze Nikolái Toporkov |
Compositor | |
Empresa cinematográfica | UFA |
Duración | 110 minutos |
País | Alemania |
Idioma | Alemán |
Año | 1930 |
IMDb | identificación 0021539 |
El diablo blanco ( en alemán: Der weiße Teufel ) es una película muda en blanco y negro de 1930 dirigida por el cineasta ruso Alexander Volkov durante su estancia de dos años en Alemania. La película está basada en la historia Hadji Murad de Leo Tolstoy y está protagonizada por Ivan Mozzhukhin .
1852 , el Cáucaso durante la Guerra del Cáucaso . El joven jinete Hadji Murad está criando a su hijo solo, porque su esposa ha muerto. Una vez, mientras bailaba en el pueblo, la hermosa Saira le muestra a Hadji Murad que quiere bailar con él, pero él no le presta atención. Cuando el tío de la niña y líder de los caucásicos , Shamil , ve esto, insulta a Hadji Murad, y casi estalla una escaramuza entre ellos. Sin embargo, en este momento, las tropas rusas atacan el pueblo y lo destruyen. Saira es capturada y Shamil y Hadji Murad participan en la resistencia a las tropas rusas. Entre los rusos, Hadji Murad, que monta un caballo blanco y viste un abrigo circasiano blanco , recibe el apodo de "Diablo Blanco".
Los desacuerdos entre Shamil y Hadji Murad se agravan cuando Hadji Murad captura un destacamento ruso, pero ordena no privar a los cautivos de la vida, mientras Shamil estaba a punto de ejecutarlos. La pelea entre Shamil y Hadji Murad termina con la salida de este último. Creyendo que Shamil tenía la intención de extraditarlo a los rusos, Hadji Murad y su gente se entregan al príncipe Vorontsov , quien lo recibe como un invitado de honor. Hadji Murad es enviado a la capital, donde le presentan al zar Nicolás I. También está invitado a una actuación en la que participarán bailarinas en el palacio real.
Durante la actuación, Hadji Murad atrae la atención de todos. Una de las bailarinas lo reconoce y le envía una nota pidiéndole una reunión por la noche en el monumento a Pedro el Grande ; resulta que se trata de Saira, quien fue tomada prisionera por Vorontsov y enviada a una escuela de ballet en San Petersburgo. como un excelente bailarín. Mientras tanto, Saira también es objeto de interés de Nikolai, quien anteriormente se mostró como el amante de la dama de honor Nelidova . Ordena que le traigan a Saira, pero la reina, al darse cuenta de esto, viola su privacidad.
Durante una cita en el monumento, Saira le revela sus sentimientos a Hadji Murad y le pide que sea su protector. Al día siguiente, Nikolai invita a Saira a quedarse en su pabellón de caza en Peterhof . Nelidova le informa a Hadji Murad que Saira está allí y en peligro. Por la noche, Hadji Murad llega al pabellón de caza e invita a Saira a huir. Aparece Nikolai, quien comienza a molestar a Saira, pero se retira cuando ve a Hadji Murad. Llega Nelidova y Nikolai finge estar esperándola. Hadji Murad y Saira se van y se casan según el rito musulmán , y luego regresan al Cáucaso.
De Nicolás llega una orden a Hadyi Murad para que se ponga del lado de las tropas rusas contra Shamil. Hadji Murad no quiere luchar contra su pueblo y planea escapar con su pueblo, pero el plan se frustra. Mientras tanto, se entera de que Shamil, que tiene cautivos a su madre e hijo, promete ejecutar a su hijo si Hadji Murad no aparece. Entonces Hadji Murad decide escapar con su gente, pero es perseguido por tropas rusas. Saira escapa y llega al pueblo, donde le cuenta todo a Shamil y salva a su hijo Hadji Murad. Hadji Murad es herido de muerte en una batalla con los rusos, pero logran llevarlo al pueblo, donde le dice a su hijo que Saira será su nueva madre, se reconcilia con Shamil y luego muere.
Según Natalya Nusinova, El diablo blanco “podría considerarse la última obra maestra de Volkov”: “Esta es la más nostálgica de sus pinturas, magistralmente realizada desde un punto de vista cinematográfico. Una vez más, Mozzhukhin es magnífico...” [1] . De manera similar, Neya Zorkaya señaló que durante los años en que se filmó la película, la habilidad de Mozzhukhin como actor "se volvió aún más perfecta", y algunas escenas de la película, en particular, la herida y la muerte del héroe, "son dignas de ser recordadas". ocupando un lugar en las antologías cinematográficas" [2] .
A su vez, Lev Anninsky calificó la película de Volkov como "una obra cinematográfica única, donde en medio de aldeas simuladas y todo tipo de pirotecnia, valientes jinetes de montaña conducen a soldados rusos representados como una manada de tontos". También señaló que "todos estos saltos, cortes y saltos, toda esta aventura con persecuciones (...) se da aquí con un patetismo deslumbrante, y en escenas de amor, con una seriedad tan melodramática, como se hizo en algún 1916" [3 ] .
En 2013, la película se proyectó en el Festival de Cine White Pillars [4] .
sitios temáticos |
---|