Bel Geddes, Norman

Norman Bel Geddes
Norman Bel Geddes
Fecha de nacimiento 27 de abril de 1893( 04/27/1893 )
Lugar de nacimiento Adrián, Míchigan, EE . UU.
Fecha de muerte 8 de mayo de 1958 (65 años)( 08/05/1958 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía EE.UU
Ocupación Diseñador
Esposa helen bella
Niños hija Bárbara Bel Geddes
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Norman Bel Geddes ( 27 de abril de 1893 - 8 de mayo de 1958) fue un diseñador teatral e industrial estadounidense , y un importante teórico y practicante del diseño futurista .

Biografía

Su carrera comenzó como un influyente diseñador teatral, preparando producciones contemporáneas que incluían obras de teatro, iluminación y vestuario .

De 1916 a 1937 diseñó unas 200 producciones. Diseñó muchas actuaciones en un estilo enfáticamente constructivista (y el constructivismo , como fenómeno estético, estaba muy cerca del futurismo ). Las ideas poco convencionales de Bel Geddes no fueron inmediatamente aceptadas por el teatro estadounidense. Por ejemplo, sugirió cambiar la actitud hacia la iluminación del escenario. Tradicionalmente, el objetivo principal de la iluminación teatral ha sido muy simple: iluminar el escenario y los actores. Bel Geddes propuso modelar el espacio escénico con luz. En este sentido, la luz proporcionó posibilidades ilimitadas para los juegos espaciales: permitió cambiar rápida y fácilmente la apariencia de la escena y crear los efectos deseados. Solo unos años después esta y otras ideas fueron comprendidas y aceptadas, además, aceptadas con entusiasmo. En 1931 , el diseño de Bel Geddes ganó el concurso internacional de diseño para el Teatro Musical de Járkov .

Alrededor de 1927, abrió una de las primeras oficinas privadas de diseño industrial del mundo en los Estados Unidos , donde desarrolló diseños reales y futuristas basados ​​en el concepto de aerodinámica . Los proyectos completados incluyeron un automóvil para Graham-Paige , radios para RCA y Philco, muebles de dormitorio para Simmons, un proyecto de estufa de gas para Standard Gas Equipment. En 1929, dio a conocer el proyecto de un transatlántico anfibio ( eng. Air Liner Number 4 ) de colosales dimensiones.  

Air Liner Número 4

Air Liner Number 4 es un enorme Titanic  de 9 cubiertas con una tripulación de 155 personas, diseñado para más de 600 pasajeros.

El diseñador lo consideró seriamente un avión del futuro cercano, es decir, 1940 . Partió del hecho de que el tamaño es crucial: gigantesco significa seguro y cómodo.

La potencia total del avión comercial es de 38 mil caballos de fuerza, que se compone de la potencia de 20 motores de combustión interna de 1900 "caballos" cada uno. Air Liner Number 4 tiene seis de los mismos motores en stock.

La velocidad máxima de la aeronave es de 240 km/h, y se suponía que el crucero se realizaría a una velocidad media de 160 km/h. El "techo" absoluto en altura -más de tres kilómetros- alcanzaría el "Número 4" en una hora. El "radio" del transatlántico es de más de 12 mil kilómetros.

Futurama

"Futurama" ( ing.  Futurama ) - el proyecto futurológico más famoso del pabellón de la compañía General Motors en la Exposición Universal de Nueva York en 1939 .

Veintiocho mil personas hacían fila diariamente durante muchas horas para verla. En un área enorme, se creó un modelo funcional de la ciudad, presumiblemente en 1960 . La ciudad del futuro apareció ante la audiencia admirada como espaciosa, limpia y próspera. Magníficos rascacielos , bulevares y parques verdes, amplias autopistas y 50.000 coches. Pequeños pero funcionales modelos de autos viajaban por las carreteras de la ciudad soñada. El espectáculo fue grandioso. La gente salió del pabellón con la confianza de que veían el futuro. Al creador de "Futurama" le pareció hermoso, brillante y alegre, y con su optimismo contagió a los visitantes de la exposición. En total, "Futurama" fue visitada por unos 5 millones de personas.

Otros proyectos

Sus diseños se hicieron populares por su libro Horizons de 1932 . 

Notas

  1. Peter M. Wolf, The Future of the City: New Directions in Urban Planning, Nueva York, Watson-Guptill, 1974; pags. 28
  2. Norman Bel Geddes, "Dentro de diez años", The Ladies' Home Journal, enero de 1931; pags. 190
  3. Computer Oral History Collection, 1969-1973, 1977 Grace Murray Hopper Interview, 7 de enero de 1969, Archives Center, National Museum of American History

Enlaces