Beowulf (película, 1999)

Beowulf
inglés  Beowulf
Género pelicula de terror
accion
fantasia
Productor panadero graham
Productor Gregory Cascant
Lawrence Kazanoff
Establecido Beowulf
Guionista
_
Mark
LayDavid Chapp
Protagonizada por
_
Christopher Lambert
Rhona Mitra
Oliver Algodón
Operador cristobal faluna
Compositor Jonathan SlateBen
Watkins
Empresa cinematográfica Capitol Films
European Motion Pictures Productions Ltd. Entretenimiento de umbral de la
empresa Kushner-Locke
Distribuidor Películas de dimensión
Duración 95 minutos
Presupuesto $ 20 millones
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1999
IMDb identificación 0120604

Beowulf es una  película post - apocalíptica de fantasía de 1999 protagonizada por Christopher Lambert . Una adaptación fantástica del clásico poema épico anglosajón Beowulf del siglo VIII . En la taquilla rusa, el nombre de la película recibió una traducción absurda de "Biovolk" [1] .

Trama

La acción de la película se traslada al futuro, cuando, tras un cataclismo nuclear, la población de la Tierra cayó en la Edad Media. Los personajes fuman cigarrillos, usan anteojos, usan cosas como un encendedor, un cierre de cremallera y un telescopio guiado por infrarrojos, pero su forma de vida es feudal . La película está ambientada en un puesto de avanzada , un castillo de estilo post-industrial que defiende las fronteras de un estado sin nombre. Cada noche, aparece un monstruo desconocido en el castillo, que mata a los habitantes del castillo uno por uno. Los habitantes del castillo están alarmados y asustados. Hrothgar (Oliver Cotton), que es un señor fronterizo y propietario de un puesto de avanzada, intenta destruir a la bestia sin éxito. La bestia podría haber matado a Hrothgar varias veces, pero nunca lo atacó. Cuando Hrothgar ordena al monstruo "Lucha conmigo", siempre responde la misma frase "No contigo" y desaparece.

Habiéndose abierto paso a través de las tropas del puesto de asedio que rodeaban el castillo y no dejan entrar ni salir a nadie para que el mal no se extienda desde allí al estado, el protagonista llamado Beowulf (Christopher Lambert) llega al castillo y ofrece su ayuda. Las afirmaciones de Beowulf de que podía manejar al monstruo fueron recibidas con dudas por los habitantes del castillo. El señor de la guerra Roland (Götz Otto) desconfía de él y quiere enviarlo de regreso. Pero Hrodgar ordena recibir a Beowulf.

Hrothgar tiene una hija, Kaira, viuda. Ella sospecha que los familiares de su esposo enviaron a Beowulf para vengarse. Pero Beowulf disipa todas las dudas. Roland, celoso de Kaira por Beowulf, lo desafía a una pelea. Beowulf, usando varios trucos, muestra su superioridad sobre Roland y detiene la pelea sin lastimarlo.

Tiene lugar la primera batalla de Beowulf con el monstruo. Beowulf hiere a la bestia, pero él mismo está gravemente herido. Kaira lo atiende, temiendo que muera. Pero las heridas que son fatales para una persona común sanan rápidamente en su cuerpo. Roland, quien ha estado enamorado de Kaira durante mucho tiempo, le hace una confesión, pero Kaira no le responde.

Beowulf se prepara para la segunda batalla. Para hacer esto, le pide a Wil, el sobrino del maestro armero que tomó su puesto, que cree para él un dispositivo que usará contra el monstruo: un cestus con una hoja plegable. Hay una segunda pelea y Beowulf le corta la mano al monstruo. El castillo celebra la victoria. Kaira, admirada por Beowulf, le revela sus sentimientos, Beowulf responde a su amor. Más tarde, él le cuenta sobre su destino. Él, nacido de un padre demonio Baal y una madre humana, ahora viaja destruyendo el mal para no volverse malvado él mismo. Ser descendiente de un demonio lo hace increíblemente poderoso.

En este momento, algo terrible sucede en el castillo. Kaira y su padre, que fueron a invitar a Kaira a la fiesta, encuentran a todos los asistentes brutalmente asesinados. Aparece una mujer , una criatura antigua que vivió en esta tierra incluso antes de que se construyera un puesto de avanzada aquí. Ella revela que el monstruo era su hijo de Hrothgar, un mitad hombre mitad demonio llamado Grendel . Hace varios años, el señor engañó a su esposa con esta mujer sin saber quién era. La esposa no soportó la traición y se arrojó desde el alto muro, y ahora, después de muchos años, comenzaron estos asesinatos. Un Hrothgar enojado ataca a su ex amante, pero aparece Grendel y lo mata. Beowulf mata a Grendel y luego lucha contra su madre, quien ha tomado su verdadera forma. Beowulf la hiere con un arma y luego abre la válvula, por la que sale fuego. El fuego consume a la criatura, y luego a todo el castillo. Beowulf y Kaira huyen del castillo en ruinas. Kyra decide unirse a Beowulf y seguirlo más allá.

Reparto

Banda sonora

Filmación

El rodaje tuvo lugar en Rumania .

Reseñas y críticas

Como dijo Richard Jeanman de The Guardian , Beowulf (junto con Warrior 13 ) no logró impresionar a la crítica ni al público [2] . En imdb.com y rottentomatoes.com, Beowulf ni siquiera obtuvo un 4 de 10.

James O'Eley, crítico jefe de la revista en línea Sci-Fi Movie Page, le dio a la película una de cuatro estrellas [3] . Su posición se expresa con las palabras: " La historia es mala, los diálogos son cacharros , la actuación es mala y he visto mejores efectos especiales en tu episodio promedio de Xena - La princesa guerrera ). El crítico encuentra errores y anacronismos en la película. Entonces, el sistema de megafonía usa electricidad de alguna manera, pero no se usa para iluminación. Por el aliento de los actores, se podría pensar que hace frío afuera, pero Kaira camina con el busto abierto durante toda la película. Dragan Antulov también enfatizó la debilidad de los efectos especiales, pero a pesar de todas las deficiencias, argumentó que "una combinación surrealista de lo medieval y lo moderno, respaldada por una banda sonora tecno, traerá algo de entretenimiento a una audiencia no muy exigente" ( inglés . .. la combinación de lo medieval y lo moderno, subrayada con el uso de la banda sonora tecno, va a proporcionar al menos algo de entretenimiento a un público no demasiado exigente ) [4] .   

Carlo Cavagna, de About Film, calificó la película como una de las categorías "tan mala que es casi buena", así como " una  cursi actualización post-apocalíptica de la antigua historia de Beowulf " [5] , escribió su irónica traducción de algunas de las estrofas del poema original para familiarizar al lector con el guión de la película.

Nathan Shumate de Cold Vusion calificó la película como "un intento interesante de reinterpretar y reiniciar un mito" [6] y enfatizó que el intento fue interesante, pero no el producto final. El crítico elogió la escena de pelea al comienzo de la película y la fascinante escena donde los niños y las mujeres fueron encerrados en un refugio y Grendel los destrozó, mientras que afuera solo se escuchaban gritos y rugidos. Al mismo tiempo, el crítico agregó que esta escena no puede "sacar" los 90 minutos de la película. Nathan Shumate destacó muchos defectos y rarezas en la película: una molesta banda sonora techno a lo largo de la película; implementación débil de Grendel procesado con efectos CGI baratos; un chico negro a la moda y que suena moderno entre los residentes blancos con acento europeo; el escenario oscuro e inexplicable de la película, que un crítico llama "el fracaso más completo de la película".

Según el editor en jefe, crítico y propietario de beyondhollywood.com , no hay una trama lógica ni un personaje creíble en esta película . El crítico citó las escenas de lucha como "calificando la película para ser buena", y también dijo que la película tiene una excelente escenografía. Entre las deficiencias, el autor destaca anacronismos como, por ejemplo, la espada excesivamente grande y pesada de Hrothgar, la espada demasiado larga de Roland. El autor dice que la banda sonora tecno es molesta e insinúa que fue copiada de Mortal Kombat.

Danel Griffin de Film As Art argumentó que "hay momentos en los que la película expresa un gran respeto por el poema y una profunda comprensión de sus ideas. Sin embargo, hay otros puntos que nos parecen tan absurdos y ridículos que dudamos de que sus escritores, Mark Leahy y David Chappe , hayan leído el poema en sí . Al final de su análisis, el crítico concluye: “La película es mediocre en el mejor de los casos. El escenario y parte de la historia son maravillosos, pero en general se siente como una "película pobre": bajo presupuesto, actuaciones débiles (todas menos Lambert y Cotton), historias de amor innecesarias, diálogos pésimos, banda sonora tecno que distrae, escenas de lucha mal coreografiadas y el tono curiosamente irónico (la película a veces parece una parodia de El bueno, el feo y el malo) termina haciendo que la película se parezca menos a una adaptación seria de Beowulf y más a un Mortal Kombat barato".

Keith Phipps de The A.V. Club señala que algunos pensaron que, si no había suficiente dinero, se dedicó a la dirección técnica de la película, pero no hubo suficiente energía creativa para todos los demás componentes de la película [9] . Un crítico comenta que el discurso de Christopher Lambert se parece al inglés antiguo . Se nota que la película no está exenta de problemas: después de que Grendel matara a las mujeres y los niños encerrados en la habitación, la reacción de sus amigos y familiares fue más de ira reprimida que de horror y sufrimiento.

John Nettles de PopMatters, en su reseña de la película Beowulf, comentó que los clientes habían desperdiciado dinero al pedirle esta reseña [10] . El crítico nota muchas discrepancias entre la película y el original. Entonces, en el poema original, Beowulf derrota a Grendel con sus propias manos, no con armas. El crítico escribe que el héroe debe ser un gigante. Twice Nettles señala que en la película se utilizan nombres que no son daneses (Roland es francés, Wil es inglés).

Premios y nominaciones

Nominaciones

Premio al estreno de video
2001
Mejor Diseño de Producción (Ben Zeller)
Mejor Fotografía (Christopher Faloona)
Mejores efectos de video (Alison Savitch, Jerald Doerr)

Véase también

Notas

  1. Konstantín Daurov. Biovolk  // "Si": revista. - 1999. - Noviembre ( N° 81 ). Archivado desde el original el 25 de abril de 2005.
  2. Ricardo Jinman. La notoriedad cinematográfica espera  a Beowulf . The Guardian (14 de febrero de 2005). Fecha de acceso: 21 de julio de 2011. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  3. Reseña de James O'Eley Archivado el 29 de agosto de 2011 en Wayback Machine , Sci-Fi Movie Page , 2000 
  4. Reseña de Dragan Antulov Archivado el 21 de marzo de 2015 en Wayback Machine , 2004  (ing.)
  5. Reseña de Carlo Cavagna Archivado el 17 de mayo de 2011 en Wayback Machine , About Film,  2005
  6. Revisado por Nathan Shumate . Archivado el 30 de julio de 2012.  (enlace descendente a partir del 09-05-2013 [3336 días] - historial ,  copia ) , Cold Fusion Video Reviews, 2000  (ing.)
  7. Reseña de la película Beowulf (1999). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2008. , Más allá de Hollywood , 2005 
  8. En profundidad: Beowulf: La película Archivado el 19 de julio de 2011 en Wayback Machine , Danel Griffin, Film As  Art
  9. Beowulf Movie Review (1999) Archivado el 9 de mayo de 2009 en Wayback Machine , Kate Phipps, A.V. Club,  2002
  10. John G. Ortigas. Una obra maestra de  la soldadura . www.popmatters.com (16 de noviembre de 2007). Fecha de acceso: 25 de julio de 2011. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.

Enlaces