Berni, Antonio

antonio berni
Fecha de nacimiento 14 de mayo de 1905( 05/14/1905 ) [1] [2] o 13 de mayo de 1905( 05/13/1905 ) [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de octubre de 1981( 1981-10-13 ) [4] [5] [6] […] (76 años)
Un lugar de muerte
País
Género retrato [1] y arte figurativo [8]
Estilo arte figurativo , realismo social , expresionismo , collage
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Delesio Antonio Berni ( en español:  Delesio Antonio Berni ; 14 de mayo de 1905  - 13 de octubre de 1981 ) fue un artista figurativo argentino . Se asoció con el movimiento artístico conocido como "Nuevo Realismo" (en español: Nuevo Realismo ), una rama latinoamericana del realismo social . Conocido en particular por la serie de collages de Juanito Laguna que representan la pobreza y los efectos de la industrialización en Buenos Aires .  

Biografía

Vida temprana (1905-1925)

Bernie nació en Rosario el 14 de mayo de 1905 [9] . Su madre, Margherita Picco, era hija de inmigrantes de Italia, y su padre, Napoleón, un sastre inmigrante de Italia , murió durante la Primera Guerra Mundial [10] .

En 1914, Bernie se convirtió en aprendiz del artesano catalán N. Bruxadera en la empresa de vidrieras Buxadera and Co. Posteriormente estudió pintura en el Centro Rosario Catalá, donde fue descrito como un niño prodigio. [11] En 1920, diecisiete de sus pinturas fueron expuestas en el Salón Marie. En artículos publicados el 4 de noviembre de 1923 en los diarios La Nación y La Prensa , la crítica alababa sus paisajes impresionistas [10] .

París (1925-1931)

El Jockey Club de Rosario le dio a Bernie una beca en 1925 para estudiar en Europa. Prefirió visitar España , pues la pintura española estaba en boga, en particular el arte de Joaquín Sorolla , Ignacio Zuloaga , Camaras Anglada y Julio Romero de Torres [9] . Pero después de visitar Madrid , Toledo , Segovia , Granada , Córdoba y Sevilla [11] , se instaló en París, donde trabajaron sus colegas: los artistas argentinos Horacio Butler, Aquiles Badi, Alfredo Bigatti, Xul Solar, Héctor Basaldua y Lino Enea Spilimbergo. Asistió a las clases magistrales de "Ciudad de las luces" impartidas por André Loth y Othon Friesz en la Academia Grande Chaumière . Bernie pintó dos paisajes de Arceuil, Paisaje de París ( español:  Paisaje de París ), Mantel amarillo ( español:  Mantel amarillo ), Casa del crimen ( español:  La casa del crimen ), Desnudo ( español:  Desnudo ) y Naturaleza muerta con guitarra . ( español :  naturaleza muerta con guitarra ). [9] [10]

Regresó a Rosario por unos meses, pero ya en 1927 volvió a París con una beca de la provincia de Santa Fe . Mientras estudiaba la obra de Giorgio de Chirico y René Magritte , Berni se interesó por el surrealismo y lo llamó "una nueva visión del arte y del mundo, una corriente que representa a toda la juventud, su estado de ánimo y su estado interior tras el final de la Segunda Guerra Mundial". ". Un movimiento dinámico y verdaderamente representativo”. Sus obras surrealistas de finales de la década de 1920 y principios de la de 1930 incluyen La Torre Eiffel en Pampa ( en español:  La Torre Eiffel en la Pampa ), El sueño y su sueño ( en español:  La siesta y su sueño ) y  La muerte acecha en cada esquina” ( Español:  La muerte acecha en cada esquina ) [10] [12] .

Burney también comenzó a estudiar teoría y política revolucionarias , incluida la teoría marxista de Henri Lefebvre , quien le presentó al poeta y comunista Louis Aragon en 1928 [13] [14] . Después de salir de Francia, Bernie siguió manteniendo correspondencia con Aragon, recordando más tarde: “Es una pena que entre las cosas que perdí estaban las cartas que recibí de Aragón todo el camino desde Francia; si se conservaran hoy, creo que serían excelentes documentos, porque en esa correspondencia discutimos temas como la relación entre política y cultura, los deberes del artista y la sociedad intelectual, los problemas de la cultura en los países coloniales, el problema de la libertad [12] ."

Varios grupos minoritarios asiáticos vivían en París y Bernie ayudó a distribuir periódicos y revistas asiáticos, para los que creó ilustraciones. [diez]

Nuevo realismo (1931-1941)

En 1931, Bernie regresó a Rosario, donde vivió brevemente en una finca y luego encontró trabajo como empleado municipal. Argentina en la década de 1930 era muy diferente de París en la década de 1920. Presenció las manifestaciones obreras y los efectos del paro [13] y quedó conmocionado por la noticia del golpe militar en Buenos Aires (ver Década Sin Gloria ). El surrealismo no transmitió la frustración o la desesperanza del pueblo argentino. Bernie organizó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas (Mutualidad de Estudiantes y Artistas) y se convirtió en miembro del partido comunista local [10] .

Bernie conoció al muralista mexicano David Siqueiros, quien pintaba grandes murales en edificios públicos y estaba de visita en Argentina para dar una conferencia. También expuso su obra para "convocar a los artistas a participar en el desarrollo del arte proletario". En 1933 Bernie, Siqueiros, Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lazaro crean el mural Ejercicio Plástico [ 15  ] [ 12] . Pero en última instancia, Bernie no creía que los frescos pudieran inspirar un cambio social e incluso vio una conexión entre el arte de Siqueiros y las clases privilegiadas de Argentina, diciendo: “La pintura es solo una de las muchas formas de expresión artística popular... para su mural , Siqueiros se vio obligado a utilizar lo que le ofrecía la burguesía" [16] .

En cambio, Bernie volvió al realismo y comenzó a pintar sobre la lucha y el sufrimiento del pueblo argentino. Sus pinturas populares del Nuevo Realismo incluyen Desocupados ( The Unused ) y Manifestación ( The Manifestation ). [13] Ambos se inspiraron en fotografías que Bernie tomó para documentar "las condiciones deplorables de su entorno". [17] Como señaló un crítico, "la calidad de su trabajo radica en el equilibrio preciso que logró entre la pintura narrativa con un profundo contenido social y la originalidad estética" [12] .

En una entrevista de 1936, Burney dijo que el declive del arte era indicativo de una separación entre el artista y la sociedad, y que el realismo social estimulaba el reflejo de la realidad espiritual, social, política y económica circundante. [12] [13]

Décadas de 1940 y 1950

En 1941, a pedido del Consejo Nacional de Cultura, Burney viajó a Bolivia , Ecuador , Perú y Colombia para estudiar el arte precolombino . Su cuadro Mercado indígena está basado en fotografías que tomó durante ese viaje [ 10] .

Dos años más tarde obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional y cofundó un taller de muralismo con sus compañeros Spilimbergo, Juan Carlos Castañino, Demetrio Urruchua y Manuel Colmeiro. Artistas decoran la cúpula de las Galerías Pacífico [9] .

La década de 1940 vio varias revoluciones y golpes de estado en América Latina, incluida la expulsión del presidente argentino Ramón Castillo en 1943. Bernie respondió a estos cambios con una gran cantidad de pinturas políticas, incluidas Slaughter (Massacre) y El Obrero Muerto (Dead Worker). [diez]

De 1951 a 1953, Bernie vivió en Santiago del Estero , una provincia del noroeste de Argentina. La provincia ha sufrido daños ambientales masivos, incluida la tala de árboles de quebracho . Estando en Santiago del Estero, pintó las series "Motivos santiagueños" y "Chaco", que luego fueron exhibidas en París, Berlín , Varsovia , Bucarest y Moscú [10] .

En la década de 1950, Bernie volvió al expresionismo con obras como Los hacheros (Lumberjacks) y La comida (Food), [11] y comenzó una serie de paisajes campestres que incluyen Villa Piolín (Tweety's Villa), La casa del sastre (Tailor's House), La iglesia ( Church ), El tanque blanco ( White Tank ), La calle ( Street ), La res ( Answer ), Carnicería (Massacre) , La luna y su eco ( The moon and its echo ) and Mañana helada en el páramo desierto ( Helada matinal sobre Maura ). También creó Negro y blanco , Utensilios de cocina sobre un muro celeste y El caballito [ 10] .

Juanito Laguna (1960–1976)

El trabajo de Bernie después de la década de 1950 puede verse como "una síntesis del arte pop y el realismo socialista " [11] . En 1958, comenzó a coleccionar y publicar materiales para crear una serie de obras protagonizadas por un personaje llamado Juanito Laguna. [9] La serie se convirtió en una narrativa social sobre la industrialización y la pobreza y señaló las diferencias extremas que existen entre la rica aristocracia argentina y los barrios marginales "juanites" [13]

Como explicó en una entrevista de Le Monde de 1967 : “Una noche fría y nublada, de paso por la desdichada ciudad de Juanito, se produjo un cambio radical en mi visión de la realidad y su interpretación. Encontré en las calles y en el páramo dispersos materiales de descarte que constituían el auténtico entorno de Juanito Laguna -madera vieja, botellas vacías, hierro, cajas de cartón, láminas de metal, etc., que servían para construir chabolas en ciudades como ésta , sumido en la pobreza" [13] .

La historiadora de arte latinoamericana Marie Carmen Ramírez describió la serie Juanito como un intento de "encontrar y registrar la verdad viva típica de los países subdesarrollados y presenciar los terribles frutos del neocolonialismo con su consiguiente pobreza, atraso económico y su impacto en una población impulsada por por un feroz deseo de progreso, trabajo y propensión a la lucha" [18] . Las obras notables de la serie Juanito incluyen Retrato de Juanito Laguna (  Retrato de Juanito Laguna ), El mundo prometido a Juanito ( La paz prometida por Juanito ) y Juanito va a la ciudad ( Juanito va a la ciudad » ). Las obras sobre Juanito (y Ramona Montiel, un personaje femenino) ganaron el Gran Premio de Bernie en la Bienal de Venecia en 1962. [9] [13]

En 1965, se organizó en el Instituto di Tella una exposición retrospectiva de la obra de Bernie, incluido el collage Monstruos . Versiones de las cuales se exhibieron en USA, Argentina y algunos países de Latinoamérica. Composiciones como Ramona en la caverna ( Ramona in the Cave ), El mundo de Ramona ( Ramona's World ) y La masacre de los inocentes ( Massacre of the Innocents ) se hicieron cada vez más complejas. Este último se exhibió en 1971 en el Musée d'Art Moderne de París . A fines de la década de 1970, las pinturas "Juanito" y "Ramón" de Bernie se habían convertido en retablos tridimensionales. [9]

Últimos años y muerte (1976–1981)

Después del golpe de Estado de marzo de 1976 en Argentina, Bernie se mudó a la ciudad de Nueva York , donde continuó pintando, grabando, haciendo collages y exhibiendo. Nueva York le parecía lujosa, consumista, materialmente rica y espiritualmente pobre. Transmitió estas observaciones en obras posteriores con un toque de ironía social . Sus pinturas de Nueva York muestran una gran diversidad cromática [11] e incluyen " Aeropuerto" ( Airport ), " Los Hippies" , " Calles de Nueva York" ( New York Streets ), " Almuerzo" ( Almuerzo ), " Chelsea Hotel " y Promesa . de castidad (  Promesa de Castidad ) [10] . También creó varios paneles decorativos, bocetos escenográficos e ilustraciones [11] .

El trabajo de Bernie se volvió gradualmente más espiritual y reflexivo. En 1980 completó las pinturas Apocalipsis ( Apocalipsis ) y La crucifixión ( La Crucifixión ) para la Capilla de San Luis Gonzaga en Las Heras, donde se instalaron al año siguiente [9] .

Antonio Berni murió el 13 de octubre de 1981 en Buenos Aires, donde trabajaba en un monumento a Martín Fierro. El monumento fue inaugurado en San Martín el 17 de noviembre del mismo año. [9] En una entrevista poco antes de su muerte, dijo: “El arte es la respuesta a la vida. Ser artista significa vivir arriesgado, abrazar una de las mayores formas de libertad, no comprometerse. La pintura es una forma de amor que transmite los años en el arte” [10] .

Legado

Desde fines de la década de 1960, varios músicos argentinos han grabado canciones sobre Juanito Laguna. Mercedes Sosa grabó las canciones Juanito Laguna remonta un barrilete (incluida en el álbum de 1967 Para cantarle a mi gente ) y La navidad de Juanito Laguna (incluida en el álbum de 1970 Navidad con Mercedes Sosa ). En 2005, un CD conmemorativo del centenario de Bernie incluía canciones de César Isella, Marcelo San Juan, Dúo Salteño, Eduardo Falu y Las Vous Blancas, así como dos grabaciones breves de las entrevistas de Bernie [13] .

Varias organizaciones del gobierno argentino también celebraron el centenario de Bernie en 2005, incluido el Ministerio de Educación, la Tecnología Nacional y la Administración Nacional, y la Secretaría de Turismo. La hija de Bernie, Lily, curó una exposición de arte llamada Un cuadro para Juanito, 40 años después ( A Painting for Juanito, 40 Years Later ). A través de la organización De Todos Para Todos (All for All), los niños de toda Argentina estudiaron el arte de Bernie y luego crearon el suyo propio utilizando sus técnicas de collage. [13] [19]

En julio de 2008, ladrones disfrazados de policías sustrajeron quince cuadros de Bernie que eran transportados desde la periferia al Museo Nacional de Bellas Artes . El ministro de Cultura, José Nun, calificó las pinturas de "gran valor nacional" y calificó el robo como "una gran pérdida para la cultura argentina". [veinte]

Familia

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 https://www.britannica.com/biography/Antonio-Berni
  2. 1 2 3 https://data.bnf.fr/ark:/12148/cb14964364j
  3. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. Antonio Berni  (holandés)
  5. Antonio Berní  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  6. Antonio Berni // Enciclopedia  Británica
  7. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  8. https://www.mfah.org/exhibiciones/antonio-berni-juanito-y-ramona/
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Antonio Berni . Ciudad de Buenos Aires. Fecha de acceso: 27 de enero de 2013. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Biografía de Antonio Berni . Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet. Fecha de acceso: 28 de enero de 2013. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2001.
  11. 1 2 3 4 5 6 Antonio Berni (enlace no disponible) . Vive en Argentina. Fecha de acceso: 2 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 17 de junio de 2016. 
  12. 1 2 3 4 5 Salinas. Antonio Berni: Del realismo social al fenómeno social . academia.edu. Consultado el 2 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2019.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Salinas. El poder de Juanito: Antonio Berni y el legado continuo de Juanito Laguna . academia.edu. Consultado el 27 de enero de 2013. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2019.
  14. Antonio Berni . Encyclopædia Britannica. Fecha de acceso: 27 de enero de 2013. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.
  15. Ejercicio plástico
  16. Maestros modernos . Antonio Berni . Museo de Arte Moderno. Consultado: 27 de enero de 2013.
  17. Barnitz, Jacqueline. Arte del siglo XX en América Latina . Prensa de la Universidad de Texas, 2001, p. 84.
  18. Ramírez, Mari Carmen. Cantos Paralelos . La Universidad de Texas en Austin, 1999, p. 190.
  19. Rouillon. Juanito Laguna, revivido en fotos por chicos de las villas . LaNacion.com (15 de julio de 2005). Recuperado: 2 de febrero de 2013.
  20. Policías falsos roban valiosas pinturas de Berni en Argentina (enlace inaccesible) . AsiaOne News (27 de julio de 2008). Consultado el 27 de enero de 2013. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2016. 
  21. Murio Lily, la hija de Antonio Berni . www.telam.com.ar. Consultado el 15 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2019.