Pedro Berruguete | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 1450 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1504 [1] [2] [3] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pedro Berruguete ( español Pedro Berruguete ; c. 1450 , Paredes de Nava , Reino de Castilla y León - 1503 o 1504 , Paredes de Nava) es un artista español , la figura más destacada del arte español del período de transición del gótico al renacimiento . . Es mejor conocido por crear imágenes religiosas para los retablos castellanos durante los primeros años de la Inquisición . El hijo del pintor Alonso Berruguete (1490-1561) se hizo escultor , estudió en Italia, trabajó en estilo manierista , y también creó retablos tallados en madera y yeso, pintados y dorados. Debido a la fama ganada por Alonso, Pedro Berruguete comenzó a ser llamado "Berruguete el Viejo". También se menciona bajo los apodos de "Petrus spagnuolus" o "Pietro spagnolo", que se traduce como Pedro el español. También se conocen otros artistas, miembros de la familia Berruguete [4] .
Pedro Berruguete supuestamente estudió pintura en Salamanca con Fernando Gallego . En 1480, Pedro viajó a Italia, trabajando en la corte de Federico III da Montefeltro , duque de Urbino . En Urbino , Berruguete trabajó con Justus van Gent en una serie de retratos de sus contemporáneos " Hombres famosos ", conoció la obra de Melozzo da Forli y Piero della Francesca . Berruguete volvió a España en 1482 y pintó en varias ciudades, entre ellas Toledo y Ávila . Trabajó en la Catedral de Santa María de Toledo . Por encargo de Torquemada , pintó el altar central del monasterio de Santo Tomás de Ávila . También trabajó en el Templo de la Ascensión en Santa María del Campo , en el Monasterio de Miraflores cerca de Burgos . Los últimos años de su vida los trabajó en su ciudad natal.
Se desconoce la fecha exacta de la muerte del artista, probablemente alrededor de 1503-1504. Pudo haber muerto en Madrid , aunque no se han encontrado documentos comprobables que lo avalen [5] .
La ausencia de firmas, fechas y documentos de respaldo dificulta la atribución de las pinturas del artista. Muchas obras se atribuyen a Berrugueta sobre la base de su estilo único , y algunas han sido identificadas a través de fuentes indirectas. Se cree que debido a la gran cantidad de sus pinturas en Ávila, Berruguete pudo haber fundado allí su propio taller en la década de 1490. En la corte de Federico da Montefeltro desde 1480 en Urbino, colaboró con Justo de Gante. Por lo tanto, los investigadores se inclinan a creer que el estilo del artista llamado "Pedro el Español" (Petrus spagnuolus), que trabajó para el duque durante este período, se correlaciona con el estilo de Pedro Berruguete en sus pinturas posteriores, pero algunas de estas obras se atribuyen a Justo de Gante.
La obra de Berruguete combina las tradiciones del arte italiano, flamenco y español. Las tradiciones holandesas se reflejaron en los detalles naturalistas cuidadosamente terminados , las españolas en las cualidades decorativas de las relaciones cromáticas locales, el uso del dorado, la textura de las telas estampadas [6] .
El último encargo de Pedro Berruguete fue el altar mayor de la Catedral de Ávila, que el artista no pudo terminar debido a su muerte. Para esta obra pintó varios cuadros con episodios de la vida de Cristo para el retablo y figuras de los patriarcas para la predela . Estas pinturas probablemente reflejan el estilo que imperaba en la Castilla de la época, utilizando fondos dorados y trazos algo duros. Las figuras son más macizas que en obras anteriores, quizás para destacar a distancia en el espacio del templo. Tras la muerte del maestro, el retablo fue completado por Juan de Borgoña [7] .
Anunciación. 1490 Madera, aceite. Cartuja de Miraflores, Burgos
Pedro Berruguete. Platón _ ESTÁ BIEN. 1477 Óleo sobre madera. Museo del Louvre, París
Ptolomeo con esfera armilar. 1476. Óleo sobre madera. Museo del Louvre, París
profeta Ezequiel. ESTÁ BIEN. 1500 Óleo sobre madera. Iglesia de Santa Eulalia, Paredes de Nava
Rey David. ESTÁ BIEN. 1500 Óleo sobre madera. Parte del retablo de la predela de la catedral de Paredes de Nava
Rey Salomón. ESTÁ BIEN. 1500 Óleo sobre madera. Iglesia de Santa Eulalia, Paredes de Nava
Santo Domingo y los albigenses. Entre 1493 y 1499 Madera, aceite. Prado, Madrid
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|