Bessmertnova, Natalia Igorevna

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Natalia Bessmertnova
Fecha de nacimiento 19 de julio de 1941( 07/19/1941 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de febrero de 2008( 2008-02-19 ) [1] [2] [3] (66 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión bailarina ,
profesora de ballet
Teatro gran teatro
Premios
Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1971 Orden de la Amistad de los Pueblos - 1981
Artista del Pueblo de la URSS - 1976 Artista del Pueblo de la RSFSR - 1973 Artista de Honor de la RSFSR - 1970 Premio Lenin - 1986 Premio Estatal de la URSS - 1977 Premio Lenin Komsomol - 1972
IMDb identificación 0078846
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Natalia Igorevna Bessmertnova ( 19 de julio de 1941 , Moscú , RSFSR , URSS , - 19 de febrero de 2008 , Moscú , Rusia ) - bailarina soviética , profesora - tutora ; Artista del Pueblo de la URSS ( 1976 ), laureado con el Premio Lenin ( 1986 ), el Premio Estatal de la URSS ( 1977 ) y el Premio Lenin Komsomol ( 1972 ).

Biografía

Natalia Bessmertnova nació en Moscú el 19 de julio de 1941 en la familia del médico Igor Borisovich Bessmertnov y Antonina Yakovlevna Bessmertnova (nee Peshkova) (1920-2012). Cuando era niña, vivía en un departamento comunal en la calle Chernyshevsky 45 (ahora Pokrovka), en la antigua casa del comerciante Shilov [4] .

En 1961 se graduó en la Escuela Coreográfica de Moscú , donde sus maestros fueron M. A. Kozhukhova , L. K. Cherkasova y S. N. Golovkina .

En 1961 fue aceptada en la compañía del Teatro Bolshoi , donde bailó hasta 1988. En 1988, se retiró como artista creativa, pero continuó actuando periódicamente bajo contrato hasta 1993. Primera bailarina del Teatro Bolshoi , ha bailado todas las partes principales del repertorio clásico y moderno. Fue la primera intérprete de muchos papeles en los ballets de su esposo, el coreógrafo principal del Teatro Bolshoi Yu. N. Grigorovich .

Trabajando en el Teatro Bolshoi, actuó como bailarina invitada en representaciones de la Ópera Nacional de Finlandia en Helsinki ( Giselle , 1966), Teatro Nacional de Belgrado ( Odette-Odile , Giselle , 1970-1971), Teatro La Scala de Milán ( Odette- Odile , Giselle , 1970, 1977), Ballet de la Ópera de Roma ( Giselle , Odette-Odile , 1970, 1980), Teatro Nacional de Varsovia ( Giselle , 1971), Ópera Real de Noruega en Oslo ( Odette-Odile , 1972), Ballet de la Ópera Popular de Sofía ( Giselle , 1972), el Ballet de la Ópera Estatal de Viena ( Masha , El Cascanueces, 1973), la Ópera Nacional de París ( Anastasia , Iván el Terrible, (1976), Giselle (1977), Julieta , 1978), la Royal Swedish Ballet en Estocolmo ( Odette-Odile , 1979), así como en las compañías de ballet de Wiesbaden , Basilea , Turín , Toulon , Niza , Ljubljana , Novi Sad , Zagreb , Tokio . Participó en un concierto de gala en el Metropolitan Opera de Nueva York , dedicado al 85 aniversario del empresario S. Yurok (1973).

En 1988-1995 y 2001-2003 - maestra-repetidora (bajo contrato) del Teatro Bolshoi , abandonó el teatro por su propia voluntad el 20 de marzo de 1995 (Orden No. 127 del 21 de marzo de 1995) - el día de nombramiento como director artístico del Teatro Bolshoi V. V Vasilyeva .

De 1995 a 2007, fue coreógrafa asistente en las representaciones que Yu. N. Grigorovich realizó en el Teatro de Ballet del Kremlin ( Romeo y Julieta de S. Prokofiev (1999), Iván el Terrible con música de S. Prokofiev (2001), en el Teatro Bolshoi (" El lago de los cisnes " de P. Tchaikovsky (2001), " La leyenda del amor " de A. Melikov (2002), " Raymonda " de A. Glazunov (2003), " La edad de oro " de D. Shostakóvich (2006).

Como maestra-repetidora, también trabajó junto con Yu. N. Grigorovich en producciones: " Raymonda " de A. K. Glazunov ( Ópera Nacional de Bielorrusia , Minsk , (1997), Teatro Nacional de Praga , 2001), " El cascanueces " de P. I. Tchaikovsky ( Ópera Nacional de Moldavia , (1998), Teatro Nacional de Praga, (1998), Teatro de Ópera y Ballet de Estambul , 2001), La Bella Durmiente de P. I. Tchaikovsky ( Teatro Nacional de Varsovia , junto con el Teatro Carlo Felice, Génova , 1996—1997) , " Legend of Love " de A. Melikov (Teatro de Ópera y Ballet de Estambul, 2000), " Spartacus " de A. Khachaturian (Ballet Nacional de Corea, Seúl , 2001), " Iván el Terrible " con música de S. S. Prokofiev ( París ópera , 2003) [5] .

En repetidas ocasiones fue miembro del jurado de los Concursos Internacionales de Ballet (Moscú (Rusia), Varna (Bulgaria, en repetidas ocasiones), Lausana (Suiza) - "Premio Lausana" (1995), el Concurso de Ballet de Todo Japón en Nagoya (2001- 2004, en 2001, 2004 - presidente).

Diputado del Soviet Supremo de la URSS de la 10ª convocatoria (1979-1984) [6] .

Natalia Bessmertnova murió la noche del 18 al 19 de febrero de 2008 en Moscú [7] a la edad de 67 años. Fue enterrada en el Cementerio Novodevichy (sitio No. 10).

Familia

Premios y títulos

Títulos honoríficos:

Premios estatales:

Pedidos:

Otros premios:

Repertorio (papeles principales)

Filmografía

Sobre Natalia Bessmertnova

Tres de esos milagros en mi vida: Pavlova , Spesivtseva , Bessmertnova ... Gracias a Natasha, gracias a la Patria ...

Serge Lifar

Natalia es increíble. Bailarina de increíble talento trágico. Profundo, tierno, aireado, emocional. Una técnica virtuosa que impresiona por su refinamiento de filigrana. La combinación de transparencia en las letras y formidable misterio en el heroísmo amplía el rango de la bailarina y la eleva al rango de actrices únicas, mágicas y grandes de nuestro tiempo. Me inclino ante Bessmertnova y le deseo felicidad.

—Rufina Nifontova

Bailé con ella mi última actuación en Leningrado. Antes de tener la oportunidad de conocer personalmente a Natalia Bessmertnova y bailar con ella, admiraba su talento desde fuera, como espectadora. Sus proporciones ideales y la belleza de las líneas, el exotismo, algún tipo de secreto oculto, una cabeza cincelada en un cuello elegantemente arqueado, siempre asombraban. Con un estricto apego a las tradiciones del ballet clásico, nunca ha estado encadenada al marco de las convenciones clásicas, conservando su individualidad única, manteniéndose viva, moderna y natural. Con una angulosidad encantadora apenas perceptible, Natalia Bessmertnova siempre ha sido elegante, elegante y ligera.

La apariencia refinada y el lirismo interior, combinados con la máxima naturalidad, hicieron que su Giselle fuera única. Y, por supuesto, tenía muchas ganas de bailar Albert en Giselle con Bessmertnova. Luego no pude conseguirle una invitación para este papel en el Teatro Kirov. Pero en el invierno de 1972, cuando la televisión de Leningrado me ofreció protagonizar un dúo del segundo acto, invité sin dudarlo a Natalia Bessmertnova a participar en esto. Nuestra tutora en la televisión de Leningrado era Tatyana Vecheslova, de quien Natalia y yo éramos amigas. Varios días de ensayos y rodajes se convirtieron en unas vacaciones continuas. Es una pena que no se haya conservado la grabación de ese dúo. Cuando Irina Kolpakova y yo bailamos en Giselle de gira en el Teatro Bolshoi, Bessmertnova vino a nuestra actuación. Ella reinó en el escenario, pero en la vida fue extremadamente modesta, invariablemente benévola. Pasó otro año y todavía tuve la suerte de bailar con ella en Giselle en el escenario del Teatro Kirov. Esta última actuación para mí en Leningrado, el 30 de abril de 1974, está firmemente conectada en mi memoria con los recuerdos de la bailarina única Natalia Bessmertnova.

Mijaíl Baryshnikov

Natalia Bessmertnova ... Una bailarina original, una excelente actriz, una artista excepcional. Su arte es la poesía. El refinamiento del alma, la elegancia de la danza, la sofisticación de la apariencia distinguen a sus heroínas, a pesar de que soportan tragedias con toda la fuerza de los sentimientos, experimentan golpes insidiosos del destino. En mi opinión, en nombre de tal poesía, que eleva, purifica a una persona, la ayuda a superar las pruebas, en primer lugar, existe el ballet.

No es de extrañar que escriban sobre Bessmertnova: "¡Una criatura sobrenatural, hechizada y hechizante! Su baile fascina con su belleza, su "melodía" que fluye sin cesar, con su vida espiritualizada y estremecedora, en la que hay mil matices sutiles. Su baile nos lleva lejos. , en el mundo de los sueños, ideales, Por eso es reconocida como una intérprete incomparable de Raymonda, Giselle, Odette, Odile, la sílfide en Chopiniana, Anastasia.

—Elena Obraztsova

... El tiempo corre rápido. Algunos espectadores salen de las salas del teatro, otros vienen. Pero en las leyendas que pasan los balletomanes de boca en boca, la imagen de una de las más grandes bailarinas románticas del siglo XX, Natalia Bessmertnova, sigue viviendo como la personificación de la luz, la bondad, la belleza de los sentimientos, sus heroínas son recordadas. , admirada, empatizada con él. Ella sigue siendo insuperable hasta el día de hoy.

— Galina Inozemtseva (crítica de ballet)

Bessmertnova se convirtió en una de las mejores bailarinas del mundo, refinada, nerviosa y eminentemente expresiva. Tiene el don de dar a los movimientos más simples una profunda carga de pasión, y actúa con todo su cuerpo, es más, tal vez con todo su ser. Ella es fantástica.

— John Parzival (crítico de ballet inglés)

Recuerdo cómo, en alguna actuación de Giselle, mirando a Bessmertnova, que bailaba una de las chicas, amigas de la heroína del ballet, ya no podía quitarle los ojos de encima: ella "vivía" tan sinceramente, directamente en el “multitud”, se veía tan expresiva, asustada, simpatizada cuando se desarrollaba la escena de la locura de Giselle.

Galina Ulanova

Por su uso frecuente, hemos simplificado el concepto de talento. Entonces resulta que todos, apenas pisando el camino creativo, ya figuran como talentosos. Sobre Bessmertnova diré otra cosa. Ella es una persona y una actriz del talento más brillante. En mi edad de ballet, rara vez he visto tal regalo. ¿Qué tiene ella primero? La extraordinaria amplitud de la bailarina, y que no existe en sí misma, sino que se manifiesta en su esencia humana.

El contraste de roles te permite comprender la escala de la bailarina. Bessmertnov se distingue en el escenario por la originalidad de su propio enfoque del papel. Nadie puede ocupar su lugar, porque vive con tal inspiración que no se repite. No se sabe qué es más fuerte para ella: ayer u hoy, o a qué vendrá mañana.

Marina Semionova

Bessmertnova nunca es como los demás. Ella tiene la suya propia, solo su cosmovisión inherente. Y ella no solo desempeña a la perfección este o aquel papel, sino que hace mucho más: profundiza nuestra comprensión de este papel. Gracias a su brillante individualidad, la variedad de roles en ella se convierte en la integridad de la creatividad.

—Irina Kolpakova

¡Natalya Bessmertnova es una gran bailarina! Hoy en día, muchos bailarines de ballet dominan la técnica de baile y hacen todo bien en el escenario, no hay nada de qué quejarse, pero su actuación no es emocionante. Cualquier papel interpretado por Bessmertnova se convierte en un evento brillante y memorable. La danza de Bessmertnova capturada, fascinada. Creo que esta es la impresión que Pavlov, Spesivtsev, Ulanov causaron en la audiencia ... Si Natasha hubiera vivido en la época de Petrarca, se habrían escrito sonetos sobre ella.

Mijaíl Lavrovsky

El ballet "Raymonda" de A. Glazunov, en el que Natalia Bessmertnova desempeñó el papel principal, es su logro sobresaliente. Puede decirse, sin temor a caer en la retórica elogiosa, que Bessmertnova enriqueció las conocidas imágenes clásicas con nuevas entonaciones vitales, pensamientos modernos.

Nikolái Fadeechev

Muchos conocedores y admiradores del ballet que nunca han visto a Anna Pavlova, pero que la conocen por fotografías, afirman que Natalya Bessmertnova se parece a ella. Cabello peinado hasta la suavidad, con raya al medio; morenos, ojos alargados, negros, piensan, viven, encantan. Algo en ella, Bessmertnova, en efecto, es pavloviano, frágil, refinado. Bailarina de la intuición, es maleable a un mensaje, al movimiento, a una improvisación instantánea de su vida interior, que la hace tan inesperada en el escenario. Ella baila un gran repertorio: ballets clásicos. Y se convirtió en la intérprete de todas las partes femeninas principales en los ballets de Y. Grigorovich: Shirin en The Legend of Love, Odette y Odile en la nueva edición de Swan Lake, Anastasia en Ivan the Terrible, Juliet en Romeo and Juliet, Valentina en " Angara", Rita en la "Edad de Oro", Raymonda en el ballet del mismo nombre de Glazunov. Pero "Giselle" se queda con ella toda su vida. Hay un momento en esta actuación en el que Bessmertnova se encuentra en medio del escenario, al borde de la vida o la muerte. Y da un paso, un paso, adelantando sus manos “cegadas”, tan terribles que en el Teatro Bolshoi, en el ballet, la más condicional de todas las artes, la gente experimenta un verdadero sobresalto.

- Asaf Messerer (del libro "Danza. Pensamiento. Tiempo")

La parte del cisne blanco está muy cerca del talento lírico de Bessmertnova. ¡Cuán sincera y musicalmente la bailarina "cantó" el famoso adagio del segundo acto! Pero también me gustó cómo bailó el difícil papel de Odile. Y aquí, en esta reencarnación inusual, Bessmertnova se mantuvo a sí misma, su individualidad. Aquí ganó confianza técnica, calma, pero al ritmo más bravura no traicionó su dignidad de bailarina lírica, no violó las sutilezas de su manera, evitó la tentación de la ostentación externa y la pegajosidad. Bessmertnova percibió sorprendentemente de forma natural y orgánica y a su manera implementó lo que se puede llamar la tradición romántica del ballet ruso. Es por eso que los nombres de Pavlova y Spevivtseva se recuerdan con tanta frecuencia en relación con ella. Es una de las que pueden y deben opinar en el arte.

- Boris Lvov-Anokhin ("Cultura y vida", 1966. No. 9, del libro "Inolvidable. Natalia Bessmertnova")

La radiante N. Bessmertnova conquista. Odette-Odile es su papel. La bailarina revela en él su talento lírico y dramático.

- Fedor Lopukhov (del libro "Inolvidable. Natalia Bessmertnova")

Cuando apareció en el escenario, fue un milagro absolutamente inesperado, inesperado. Bailarín delgado y ligero con ojos enormes. Ella se elevó en el aire, como un pájaro que voló por primera vez, pero se quedó atrás de la bandada. Vuelo intoxicante, ansiedad por la muerte: el teatro de ballet no conocía tales estados emocionales en ese momento. Bailarina dada por Dios. Supremamente refinado.

Vadim Gaevski

Natalia Bessmertnova logró conquistar y encantar al mundo entero con su gran y único talento.

—Vladislav Tretiak

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Natalya Igoryevna Bessmertnova // Encyclopædia Britannica  (inglés)
  2. 1 2 Natalja Igorjewna Bessmertnowa // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 3 4 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  4. Pokrovka: "Primero desaparecieron las puertas, luego la fuente dejó de funcionar, luego desapareció el tío Vanya" | Historias de Moscú | YandexZen . Consultado el 15 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020.
  5. Artistas y Administración . Consultado el 23 de abril de 2014. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016.
  6. Lista de diputados del Soviet Supremo de la URSS de la 10ª convocatoria
  7. Galería de fotos. Ballet-B . Fecha de acceso: 27 de enero de 2012. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012.
  8. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR del 7 de diciembre de 1973 "Sobre la concesión del título honorífico de Artista del Pueblo de la RSFSR a los trabajadores creativos del Teatro Académico Estatal Bolshoi de la URSS" . Consultado el 13 de abril de 2018. Archivado desde el original el 14 de abril de 2018.
  9. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 25 de mayo de 1976 No. 4019-IX "Sobre la concesión del título honorífico de Artista del Pueblo de la URSS a los trabajadores creativos del Teatro Académico Estatal Bolshoi de la URSS" . Consultado el 6 de abril de 2018. Archivado desde el original el 6 de abril de 2018.

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