Alexander Marlinsky (Bestúzhev) | |
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Alias | marlinski |
Fecha de nacimiento | 3 de noviembre de 1797 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
San Petersburgo , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 7 de junio de 1837 [1] (39 años) |
Un lugar de muerte |
Fuerte del Espíritu Santo , ahora Adler , Sochi |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor , critico literario , ensayista |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | 1819 |
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Alexander Alexandrovich Bestuzhev ( 23 de octubre [ 3 de noviembre ] 1797 [~ 1] , San Petersburgo - 7 de junio [19], 1837 [4] , Fuerte del Espíritu Santo , ahora el microdistrito Adler de la ciudad de Sochi ) - escritor ruso - Byronista , crítico, publicista de la época del romanticismo y decembrista , descendiente de la familia Bestuzhev . Publicado bajo el seudónimo de "Marlinsky".
Hijo de Alexander Fedoseevich Bestuzhev (1761-1810), quien publicó junto con I.P. Pnin en 1798 el St. Se formó en el Cuerpo Minero , luego fue ayudante de los comandantes en jefe de comunicaciones, el general Betancourt y el duque de Württemberg , y, finalmente, con el grado de capitán de Estado Mayor, pasó al Regimiento de Dragones de Salvavidas. [4] .
El 7 de mayo de 1824, A. A. Bestuzhev escribió a P. A. Vyazemsky [5] :
Te confieso, príncipe, que me he vuelto adicto a la política -y cómo no amarla en nuestra época- ella, esta ciencia de los derechos de las personas y los pueblos, esta grande e inmutable medida tuya y mía, esta sagrada llama de la verdad en la oscuridad de la ignorancia y en el calabozo de la autocracia.
Por participar en la conspiración de los decembristas en 1825 fue exiliado a Yakutsk , y desde allí en 1829 fue trasladado al Cáucaso como soldado. Participando aquí en muchas batallas, recibió el rango de suboficial y la Cruz de San Jorge, y luego fue ascendido a alférez. Murió en una escaramuza con los montañeses, en el bosque, en el cabo Adler; Su cuerpo no ha sido encontrado.
hermanos:
Direcciones en San Petersburgo: 1824-1825 - el hogar de la Russian-American Company - Moika Embankment , 72.
Ingresó al campo literario en 1819 con poemas y cuentos publicados en " Hijo de la patria " y "Competidor de la educación", y en 1820 fue elegido miembro de la Sociedad de amantes de la literatura rusa de San Petersburgo. En 1821, su "Journey to Revel" [6] se publicó como un libro separado , y en 1823-1825, junto con K. F. Ryleev , publicó el almanaque " Polar Star ".
Este almanaque , en su época un fenómeno literario muy notable, fue recibido con simpatía general; casi todos los principales representantes de nuestra literatura de entonces se unieron en torno a jóvenes, talentosos y amados por los editores públicos, incluido Pushkin , quien desde Odessa y luego desde su pueblo de Pskov mantuvo una animada correspondencia con Bestuzhev sobre temas literarios y le envió sus poemas. En la "Estrella polar", Bestuzhev actuó no solo como novelista ("Castillo de Neuhausen", "Una novela en siete letras", "Torneo de fiesta", "Traidor"), sino también como crítico literario : sus reseñas de lo antiguo y lo moderno. la buena literatura y el periodismo atrajeron la atención general y provocaron una animada controversia.
Este fue el momento en que en la literatura rusa , gracias en particular a las obras de Pushkin, se planteó la cuestión de la forma y el contenido de la creatividad artística: la cuestión del llamado "clasicismo" y "romanticismo". Todas las fuerzas literarias jóvenes y frescas, siguiendo a Pushkin, llegaron bajo el estandarte de una nueva dirección, que recibió el nombre de "romanticismo" y que, en esencia, era una prédica práctica de la libertad de inspiración artística, la independencia de las autoridades literarias reconocidas tanto en la elección del contenido de las obras poéticas y en los métodos de su procesamiento. Bestuzhev también fue un ardiente y celoso defensor de esta tendencia.
Atacó agudamente y al mismo tiempo con ingenio a los defensores del viejo pseudoclasicismo, argumentando que la edad de esta tendencia, como la era de las pelucas empolvadas que la crearon, había pasado irrevocablemente y que los Viejos Creyentes literarios, que continuaban abarrotando literatura con esta carroña, sólo perjudicó y obstaculizó el libre desarrollo de los talentos. El rechazo de las reglas y técnicas clásicas como basura vieja innecesaria, y la demanda de libertad total e ilimitada para la creatividad poética: estas fueron las principales disposiciones de la crítica de Bestuzhev. Consideró a Shakespeare , Schiller , especialmente Byron y (más tarde) Victor Hugo como tipos ideales de poetas-artistas . Los artículos críticos de Bestuzhev, que no difieren en profundidad de visión, sin embargo, causaron una fuerte impresión con su ardor, vivacidad y originalidad; siempre provocaron un intercambio de opiniones más o menos vivo, fueron leídos y discutidos por todos, y despertaron así el pensamiento crítico en nuestra literatura en un momento en que nuestra crítica literaria estaba todavía, podría decirse, en pañales. Belinsky reconoció estos artículos de Bestuzhev como "un mérito integral e importante de la literatura rusa y la educación literaria de la sociedad rusa", y agregó que B. "fue el primero en decir muchas cosas nuevas en nuestra literatura", por lo que la crítica de la segunda mitad de la década de 1820 fue, en muchos aspectos, solo una repetición de las reseñas literarias de la estrella polar.
Los acontecimientos de diciembre de 1825 interrumpieron la actividad literaria de Bestuzhev por un tiempo. Las hojas ya impresas de la "Estrella Polar" de 1826 con su artículo fueron destruidas. Él mismo fue llevado primero a la fortaleza de Shlisselburg y luego exiliado a Yakutsk . Aquí estudió celosamente idiomas extranjeros, y también se familiarizó con la región, las costumbres y costumbres de los lugareños; esto dio contenido a varios de sus artículos etnográficos sobre Siberia. Aquí comenzó una historia en verso bajo el título "Andrey, Prince Pereyaslavsky", cuyo primer capítulo, sin el nombre y el consentimiento del autor, se publicó en San Petersburgo (1828).
Al año siguiente, Bestuzhev fue trasladado al Cáucaso como soldado raso con derecho a servir. Al principio, al llegar, participó constantemente en varias expediciones militares y escaramuzas con los montañeses, y solo tuvo la oportunidad de regresar a la literatura en 1830. Trabajó y vivió en la ciudad de Derbent en Daguestán . Desde 1830, al principio sin nombre, y luego, bajo el seudónimo de Marlinsky, sus novelas e historias aparecen en revistas cada vez con más frecuencia ("Prueba", "Ataques" , "Teniente Belozor", "Terrible adivinación", " Ammalat-bek" , "Fragata Nadezhda", etc.), publicado en 1832 en cinco volúmenes bajo el título "Cuentos e historias rusas" (sin el nombre del autor). Pronto se necesitó una segunda edición de estos cuentos (1835 con el nombre de A. Marlinsky ); luego se publicaron nuevos volúmenes anualmente; en 1839 apareció la tercera edición, en 12 partes; en 1847 - el cuarto. Las principales historias de Marlinsky fueron reimpresas en la década de 1880 en la "Biblioteca barata" de A. S. Suvorin .
En sus novelas y cuentos, Marlinsky fue un verdadero "romántico". En ellos vemos un estilo y unas técnicas que recuerdan muy de cerca al Sturm und Drang alemán de los años 70 del siglo XVIII ya la ficción francesa “frenética” de la escuela de V. Hugo (que más le gustaba a Marlinsky). Tanto allí como aquí: el deseo de dibujar naturalezas ideales en el bien y el mal, sentimientos profundos, pasiones fuertes y ardientes, para las cuales no hay otra expresión que la más patética; tanto allí como aquí, un juego de comparaciones y contrastes de lo sublime y lo vulgar, lo noble y lo trivial; en nombre del desprecio por las teorías y reglas clásicas, una búsqueda intensificada de una frase hermosa y original, por efecto, por ingenio, en una palabra, por lo que en el idioma alemán de la era de Schiller y Goethe se llamaba "genio", y en el lenguaje de los admiradores y críticos de Marlinsky recibió irónicamente el nombre de "gotas Bestuzhev".
Los héroes de Marlinsky expresan su tormenta espiritual en un lenguaje brillante y retórico, en una pose teatralmente refinada; en ellos “todo lo que a los poetas les gusta tanto charlar, que las mujeres juegan con tanta frivolidad, que los amantes se esfuerzan tanto por fingir, hierve como cobre fundido, sobre el cual incluso los vapores mismos, al no encontrar una fuente, se encienden por una llama. .. Ardiente, poderosa pasión rueda como lava; cautiva y quema todo lo que encuentra; derrumbándose, destruye obstáculos a cenizas, e incluso por un momento, pero convierte incluso el mar frío en un caldero hirviente ... "La naturaleza", dice uno de estos héroes de Marlinsky, "me castigó con pasiones violentas, que ni educación ni la habilidad podría frenar; sangre de fuego corría por mis venas”… “Estoy listo”, dice otro, “para sangrar gota a gota y desgarrar mi corazón en pedazos”…
Belinsky definió a Marlinsky como un talento externo, indicando así la razón principal de su rápido ascenso y caída aún más rápida en la literatura.
A fines del siglo XIX, en la era del realismo y del enfoque periodístico de la literatura, prevaleció una actitud crítica hacia la prosa de Marlinsky. El Diccionario Brockhaus y Efron evalúa su trabajo de la siguiente manera:
Desprecio total por la verdad mundana real y sus requisitos (que en ese momento ninguno de los escritores ni siquiera soñó) y total artificialidad, composición y diseño, y su implementación. Marlinsky fue el primero en lanzar a nuestra literatura una multitud de "naturalezas superiores" aristocráticamente elegantes: los príncipes Lidins, Gremins, Zvezdins y similares, que viven solo en la dicha celestial del amor o en los tormentos infernales de los celos y el odio. cuya "frente" está marcada con un sello especial de fuertes pasiones. <...> Y ni en uno ni en otro, ni en el décimo de estos héroes espectaculares, en realidad, no hay una gota de sangre real, no hay vida real, real, personaje, tipo. Todos ellos son fantasmas pálidos e incorpóreos, creados por la fantasía de un novelista romántico y sólo cubiertos por fuera con destellos brillantes de estilo elaborado. <...> De hecho, fue leído y admirado solo hasta que apareció una nueva corriente en la literatura en las historias, primero por Pushkin, luego por Gogol, quien estableció requisitos completamente diferentes para el escritor, indicando prácticamente la necesidad de reducir la literatura de sus alturas abstractas a la vida real del suelo. Tan pronto como se sintió esta necesidad, tan pronto como el lector declaró su deseo de verse a sí mismo y a su vida en el libro sin adornos retóricos, ya no pudo seguir admirando el "genio" de Marlinsky, y el escritor que amaba pronto fue abandonado y olvidado.
Las mejores historias de Marlinsky son: "Fragata Nadezhda", "Ammalat-bek" (dedicada al héroe de la Guerra del Cáucaso , el líder de los montañeros Umalat-bek Buynaksky ), "Mulla-Nur" y "Terrible Adivinación". . En sus historias de la vida caucásica, las imágenes interesantes de la naturaleza y las costumbres merecen atención, pero los daguestaníes (montañeses y turcos de las tierras bajas) que actúan en este entorno están dotados de sentimientos byronianos extremadamente "violentos" .
El estilo y el carácter de Marlinsky tuvieron en un momento una gran influencia en nuestra excelente literatura. Sin mencionar la multitud de epígonos (imitadores que no tienen talento para escribir), cuyas obras eran en realidad caricaturas de las historias de Marlinsky, uno no puede dejar de notar que su estilo se reflejó en cierta medida en las historias de Pushkin (" Disparo "). , y en "Un héroe de nuestro tiempo Lermontov , e incluso más, en los dramas de este último. “La obra de Marlinsky jugó un papel importante en la historia de la literatura rusa. Tuvo una fuerte influencia en la parte aristocrática de la literatura noble de la década de 1850 y en la obra de una serie de escritores que recién comenzaban su actividad literaria.Firmemos, por un lado, en las historias aventureras de Vonlyarlyarsky (década de 1850) , "Marina from the Scarlet Horn" de Markevich (1872)], por otro lado - "Dormitorio de una mujer secular" Iv. Panaev (1832), "Feliz error" de Goncharov (1839), etc.
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