Mahmud Khoja Behbudi | |
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uzbeco Mahmudxoʻja Behbudiy _ | |
Miembro de la Asamblea Constituyente de toda Rusia | |
26 de noviembre de 1917 - 19 de enero de 1918 | |
Miembro de la Duma de la ciudad de Samarcanda | |
1917 - 1918 años | |
Nacimiento |
20 de enero de 1875 Aldea de Bakhshitepa cerca de Samarcanda , Distrito de Zeravshan , Gobernador general de Turkestán , Imperio ruso |
Muerte |
25 de marzo de 1919 (44 años) Karshi , Karshi Bekstvo , Emirato de Bukhara |
Lugar de enterramiento | El lugar de enterramiento no se conoce con certeza. |
Nombrar al nacer | Mahmudkhoja Behbudi ibn Solih-Khoja |
Padre | Behbudhoja Salihkhoja ogli Urganji |
el envío |
Ittifak al-Muslimin (1905-1907) Organización musulmana de la región de Samarcanda (1912-1918) |
Educación | Madraza de Samarcanda y Bukhara |
Profesión | Clérigo y periodista , escritor y poeta |
Actividad | Educador y político |
Actitud hacia la religión | Islam ( Hanafismo ) |
Premios |
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Conocido como | Uno de los líderes del jadidismo de Asia Central , uno de los fundadores del movimiento democrático secular en el territorio del Uzbekistán moderno , un disidente . |
Mahmudhoja Behbudi (20 de enero de 1875 - 25 de marzo de 1919 ) - educador, uno de los ideólogos y líderes del jadidismo , editor y político, una de las figuras destacadas de la literatura y el teatro uzbekos , así como de la literatura tayika [1] .
Mahmudhoja Behbudi nació el 20 de enero de 1875 en el pueblo de Bakhshitepa en las afueras de Samarcanda . Su padre Behbukhoja Salihkhoja ugli era de la ciudad de Turkestán , era descendiente del jeque turco Khoja Ahmed Yasawi . El abuelo materno Niyazkhoja era de Khorezm y llegó a Samarcanda a finales del siglo XVIII [2] .
Al principio fue educado en Samarcanda, y luego en la madraza de Bukhara . Fue un imam-khatib , un qazi , luego un mufti .
Ismail Gasprinsky , el fundador del movimiento Jadidism , desempeñó un papel muy importante en la configuración de la visión del mundo de Mahmudkhoji .
Behbudi era un muftí en Samarcanda. En 1900 realizó un hajj a La Meca . También vivió en Egipto , Estambul , a su regreso a Samarcanda fundó su propia editorial de libros.
En 1903-1904. Mahmudhoja Behbudi visitó Moscú y San Petersburgo . En 1907 viajó a Kazan , Ufa , Nizhny Novgorod . En agosto de 1907, Behbudi, en representación de la delegación de Turkestán, pronunció un discurso en Nizhny Novgorod en una reunión dedicada a los problemas y la cultura de los musulmanes en Rusia.
Desde 1905, participó en las actividades del Partido Musulmán de toda Rusia (" Ittifak "). Fue uno de los ideólogos y líderes del jadidismo. Colaboró con la facción musulmana de la IV Duma.
Behbudi fue el fundador del periódico "Oina" ("Espejo"), publicado en Samarcanda en los idiomas túrquico [3] y persa-tayiko .
Mahmudhoja Behbudiy fue autor de más de 200 publicaciones, que se publicaron tanto en uzbeko como en tayiko . En particular, "Muntakhabi zhugrofiyai umumiy" - "Kiskacha umumiy zhugrofiya" (1903), "Kitob-ul-atfol" - "Bolalar uchun kitob" (1904) y muchos otros. otros
El pináculo de las habilidades de escritura de Behbudi es el drama en uzbeko [4] "Padarkush" (Patricidio), publicado en Samarcanda en 1911, en 1912 se publicó en el periódico de Bukhara "Turon" en idioma uzbeko. La obra de Behbudi se representó en teatros de Samarcanda, Bukhara y Tashkent . Siendo la primera obra de dramaturgia uzbeka, la obra tuvo una gran influencia en la creación de obras posteriores.
En 1913, Behbudi comenzó a publicar el periódico Samarkand en uzbeko y tayiko.
En 1917, Behbudi fue elegido miembro de la Duma de la ciudad de Samarcanda. A fines de 1917 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente del distrito electoral de Samarcanda en la lista No. 2 (organizaciones musulmanas en la región de Samarcanda) [5] .
En sus obras, Behbudi usó el término idioma turco como sinónimo del idioma uzbeko y señaló que "la mayoría de la población de Turkestán habla el idioma uzbeko". [6] Las palabras de Behbudi “Khak berilmas – olinur” – “¡Los derechos no se otorgan, sino que se ganan!” se convirtió en el lema de los Jadids. [7]
Behbudi, como otros Jadids, abogó por el desarrollo del arte y la literatura nacional, la igualdad de la mujer, la reorganización de las actividades del clero, la enseñanza en las escuelas en el idioma nacional y reformas de la estructura política del país. Luchó por la introducción de un nuevo método de enseñanza en las escuelas musulmanas, una serie de materias seculares.
Behbudi abogó por la creación de la historia de su patria - Turkestán [8]
Behbudi consideraba a los habitantes de Turkestán descendientes o parientes de Amir Timur. [9]
El destacado escritor Sadriddin Aini escribió: “El Oriente musulmán mencionará con respeto al esforzado poeta Behbudiy, ya que durante 20 años ha llamado a luchar por una vida libre, la iluminación y el esplendor de todos los que conocieron su vocación en la Tierra”. [diez]
En el siglo 21 algunos académicos occidentales (P.Sartori, D.Davis) ignoran los estudios de S.Aini, B.Kasimov, N.Karimov, I.Boldauf y otros investigadores sobre el papel positivo en la historia de la región y las opiniones de Mahmudhoji Behbudi y creer que Behbudi era un salafista . [once]
En 1919, Behbudi fue detenido en Karshi mientras viajaba . Según S. Aini, fue ejecutado por orden de Nuriddin-Khoja de Karshi, quien era cercano al Emir. Después de la formación de la República Popular de Bukhara en 1920, Nuriddin-Khoja fue elegido para el gobierno de Bukhara [12] . Se desconocen los motivos de la ejecución de Behbudi. Sadriddin Aini informa que Behbudi cayó accidentalmente en manos del gobernante de la región de Karshi del Emirato de Bukhara [12] .
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la Asamblea Constituyente de toda Rusia del distrito electoral de Samarcanda | Diputados de|
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Lista No. 2 organizaciones musulmanas de la región de Samarcanda |
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