La democracia

La democracia ( griego antiguo δημοκρατία " democracia " de δῆμος " pueblo " + κράτος " poder ") es un sistema político basado en el método de toma de decisiones colectivas con igual influencia de los participantes en el resultado del proceso [3] o en su esencial etapas [4] . Si bien este método es aplicable a cualquier institución social , hoy en día su aplicación más importante es el Estado , ya que tiene un gran poder . En este caso, la definición de democracia generalmente se reduce a una de las siguientes:

  1. El nombramiento de los líderes por parte del pueblo al que gobiernan se lleva a cabo mediante elecciones justas y competitivas [5] [aprox. 1] .
  2. El pueblo es la única fuente legítima de poder [6] [7] [8] .
  3. La sociedad ejerce el autogobierno para el bien común y la satisfacción de los intereses comunes [9] [10] .

El gobierno popular requiere la provisión de una serie de derechos para cada miembro de la sociedad. Una serie de valores se asocian a la democracia moderna: la legalidad , la igualdad política y social , la libertad , el derecho a la autodeterminación , los derechos humanos , etc.

Dado que el ideal de democracia es difícil de alcanzar y está sujeto a diversas interpretaciones, se han propuesto muchos modelos prácticos. Hasta el siglo XVIII, el modelo más conocido fue la democracia directa , donde los ciudadanos ejercen su derecho a tomar decisiones políticas directamente, por consenso o mediante procedimientos de subordinación de una minoría a una mayoría. En una democracia representativa , los ciudadanos ejercen el mismo derecho a través de sus diputados electos y otros funcionarios delegando en ellos algunos de sus propios derechos, mientras que los líderes electos toman decisiones teniendo en cuenta las preferencias de quienes son dirigidos y son responsables ante ellos de su acciones [11] .

Uno de los principales objetivos de la democracia moderna es limitar la arbitrariedad y el abuso de poder. Este objetivo a menudo no se logró donde los derechos humanos y otros valores democráticos no fueron reconocidos universalmente o no fueron protegidos de manera efectiva por el sistema legal . Hoy, en muchos países, la democracia del pueblo se identifica con la democracia liberal , que, junto con elecciones justas, periódicas y universales de las personas de más alto rango, durante las cuales los candidatos compiten libremente por los votos del electorado , incluye el estado de derecho. , la separación de poderes , y las restricciones constitucionales al poder de la mayoría mediante garantías de determinadas libertades personales o de grupo. Por otro lado, los movimientos de izquierda , destacados economistas , así como representantes de la élite política occidental como el expresidente estadounidense Barack Obama , la directora gerente del FMI , Christine Lagarde , argumentan que la realización del derecho a tomar decisiones políticas, la influencia de los ciudadanos comunes sobre la política del país es imposible sin garantizar los derechos sociales , la igualdad de oportunidadesy bajos niveles de desigualdad socioeconómica .

Varios regímenes autoritarios tenían signos externos de gobierno democrático, pero solo un partido tenía el poder en ellos , y las políticas seguidas no dependían de las preferencias de los votantes. Durante el último cuarto de siglo, el mundo se ha caracterizado por una tendencia hacia la expansión de la democracia. Entre los problemas relativamente nuevos que enfrenta están el separatismo , el terrorismo , la migración de la población y el aumento de la desigualdad social . Las organizaciones internacionales , como la ONU , la OSCE y la UE , creen que el control de los asuntos internos del estado, incluidas las cuestiones de democracia y respeto de los derechos humanos, debe estar en parte en la esfera de influencia de la comunidad internacional.

historia de la democracia

Históricamente, la primera se denomina democracia comunal primitiva [12] . La democracia tiene sus orígenes en la antigua Grecia y la antigua Roma , las tradiciones de las ciudades-estado medievales y el desarrollo de gobiernos representativos en Europa y algunas colonias británicas en los tiempos modernos [13] [14] . En las antiguas ciudades-estado, la asamblea , que incluía a todos los ciudadanos, tenía el supremo poder legislativo, ejecutivo y judicial . Esto fue posible porque la población de estas ciudades rara vez superaba las 10.000 personas, y las mujeres, los no ciudadanos y los esclavos no tenían derechos políticos. Los ciudadanos tenían derecho a ocupar diversos cargos ejecutivos y judiciales, algunos de los cuales eran electivos , mientras que otros eran designados por sorteo . Con la caída de la República romana , las instituciones de la antigua democracia dejaron de existir.

Al mismo tiempo, ya en la antigüedad, la democracia era objeto de reflexión filosófica (para más detalles, véase el artículo Teoría de la democracia ). Debe tenerse en cuenta que el término "democracia" podría tener un significado muy diferente al significado moderno de esta palabra. Así, según Platón , la democracia es el gobierno de los pobres envidiosos. En el octavo libro de El Estado , argumentó que el exceso de democracia inevitablemente conlleva tiranía . De manera similar, Aristóteles llamó democracia al gobierno de una mayoría de ciudadanos pobres en interés exclusivo de esta mayoría. Consideró que tal regla era una distorsión de la forma ideal de democracia, la política (la república, según la traducción de Cicerón ).

En la Europa medieval, los conceptos de derecho religioso , natural y consuetudinario jugaron un papel clave en el surgimiento de los principios del gobierno democrático como restricciones a la arbitrariedad del poder. De gran importancia fue la difusión de la práctica, cuando los monarcas buscaban obtener la aprobación de sus órdenes de varios estamentos . Los congresos de representantes de estos estamentos fueron los prototipos de las asambleas legislativas modernas .

El Siglo de las Luces , las revoluciones estadounidense y francesa estimularon el desarrollo intelectual y social, especialmente el desarrollo de ideas sobre los derechos civiles y la igualdad política [14] [15] . A partir del siglo XIX, las asambleas de diputados elegidos en elecciones libres se convirtieron en las instituciones centrales del gobierno democrático . En muchos países, la democracia también ha llegado a incluir procesos electorales competitivos , libertad de expresión y estado de derecho . En los países con regímenes comunistas se proclamó la idea de la democracia, cuya estructura incluía la unidad de clases y la propiedad predominantemente estatal de los medios de producción [aprox. 2] . Hasta el siglo XX, la democracia suponía que una minoría de la población tenía plena ciudadanía sobre la base de la calificación de propiedad , las características raciales, de género y nacionales, mientras que el resto estaba efectivamente excluido del proceso de toma de decisiones políticas . En Gran Bretaña y los EE. UU. a fines del siglo XVIII, solo el 2-5% de los habitantes tenían derecho a votar, en Gran Bretaña, el lugar de nacimiento de la democracia moderna, las mujeres podían votar en igualdad de condiciones con los hombres solo en 1928, se canceló el voto múltiple (cuando un votante tenía varios votos) en 1948, y en EE.UU. se abolió finalmente la calificación de propiedad en 1964; el sufragio universal existe en las democracias desarrolladas desde hace poco más de 40 años [16] . A principios del siglo XXI, la universalidad de las elecciones ha recibido reconocimiento mundial como uno de los criterios más importantes para la democracia.

Hasta la fecha, el número de regímenes democráticos en funcionamiento en el mundo es el mayor de la historia [14] . Según varios politólogos, a comienzos del siglo XXI, las instituciones democráticas en más de un tercio de los países del mundo eran comparables a las de las democracias más antiguas [17] [18] .

A pesar de la tendencia de expansión de la democracia en el mundo, todavía es tema de discusión [17] . Se debaten en torno a la ciudadanía plena , los procedimientos para la representación democrática, las condiciones necesarias para la democracia, los márgenes de la política democrática, la protección de las minorías étnicas y culturales , la extensión de los principios democráticos a las diversas organizaciones públicas y grupos sociales , la metodología de la democratización . Los desafíos reales a los regímenes democráticos incluyen la desigualdad social , el terrorismo , la migración de población y el separatismo . Las organizaciones internacionales (como la ONU , la OSCE , la UE , etc.) sugieren una limitación parcial de la soberanía de los países participantes para que la comunidad internacional pueda influir en las políticas seguidas por los estados individuales, principalmente en el campo de la protección de los derechos humanos . Al mismo tiempo, estas organizaciones mismas tienen relativamente pocas instituciones democráticas.

democracia ideal

El término "democracia ideal" tiene dos significados [13] . Según el primero, el ideal se entiende como el mejor sistema posible. Según el segundo, el sistema ideal es una versión "purificada" de los sistemas de la vida real. El segundo significado se analiza en la sección Instituciones básicas de la democracia liberal . Para formular el ideal de democracia en el primer sentido, es necesario responder a una serie de preguntas fundamentales:

Todas estas preguntas permiten una amplia gama de respuestas. Por ejemplo, la mayoría se puede calcular en función del número total de ciudadanos, el número de personas que participaron en la votación, el número de representantes de asociaciones o unidades territoriales más pequeñas, etc. A lo largo de la historia , los estándares de la democracia han sufrido cambios significativos. evolución.

Según Robert Dahl [13] , la idea de democracia implica la existencia de alguna sociedad (demos), donde cada miembro es igualmente competente para participar en la gestión de esta sociedad, tiene el conocimiento necesario sobre lo que la elección política le permite proteger sus intereses de la mejor manera [19] . Tomar decisiones políticas de acuerdo con este principio requiere que todos los miembros de la sociedad tengan iguales y efectivas oportunidades.

Los criterios enumerados describen no solo el proceso político, sino también los derechos de cada miembro de la sociedad asociados con este proceso [20] . En particular, un Estado democrático debe prever la protección de las libertades individuales , al menos en la medida necesaria para la apertura y competitividad del proceso electoral . Los más importantes son el derecho al voto , la libertad de votar, el derecho a presentarse a las elecciones , la libertad de expresar las propias opiniones políticas en los medios de comunicación , la libertad de formar grupos políticos y el derecho a participar en sus actividades.

Una de las cuestiones fundamentales del modelo democrático es determinar el círculo de personas sujetas a la igualdad política (es decir, el demos) [21] . Si hablamos de un estado donde todos los ciudadanos de pleno derecho tengan las mismas oportunidadesen el gobierno de un país, es una cuestión de ciudadanía . Según los puntos de vista modernos, todos o casi todos los residentes adultos que están sujetos a la autoridad de un estado democrático deberían ser ciudadanos de pleno derecho.

Según Karl Popper , la democracia es una sociedad abierta en la que sus miembros son críticos con los tabúes , en base a su propia inteligencia y pensamiento crítico, así como en base a los acuerdos adoptados como resultado de la discusión [22] .

Según Daniel Bell , un criterio significativo del carácter democrático de una sociedad, un indicador de su apertura es la presencia de ascensores sociales que permiten a los ciudadanos, independientemente de su origen social, y sólo gracias a sus capacidades y esfuerzos personales subir a la parte superior de la escala social, entrar en la élite de la sociedad [23] [aprox. 3] .

Instituciones de la democracia

La comparación de enfoques para la implementación de la democracia en diferentes países muestra que cada uno de ellos es único a su manera. Al mismo tiempo, es posible hacer varias clasificaciones: según la rama dominante del poder, según la jerarquía regional del poder, según el número de partidos, etc. Una mayor generalización nos permite identificar las instituciones políticas básicas que son necesario (aunque quizás no suficiente) para lograr una democracia ideal.

La implementación práctica de la democracia depende de muchas circunstancias, en particular del tamaño de la población y del territorio [24] . En comparación con las unidades administrativas grandes, las unidades pequeñas tienen una composición más homogénea y brindan mejores oportunidades para la participación directa en la vida política. En comunidades compactas, es posible organizar discusiones efectivas y brindar amplias oportunidades para que los ciudadanos influyan en las políticas. Por lo tanto, es más fácil que las estructuras más pequeñas satisfagan los criterios de la democracia. Al mismo tiempo, con la disminución del tamaño, disminuye la cantidad real de poder y capacidad para resolver problemas, especialmente en cuestiones de defensa y económicas . Una de las formas de resolver esta contradicción radica en la división de esferas de influencia entre unidades administrativas y sociales de varios niveles, en particular, otorgando autonomía a las ciudades y regiones . El método más común es utilizar formas representativas de gobierno en grandes unidades [20] .

Tipología de los sistemas democráticos

Hay diferencias significativas entre las instituciones políticas en diferentes países democráticos [25] . Los principales tipos de sistemas democráticos se enumeran a continuación.

Rama dominante del gobierno

Jerarquía regional de poder

Estructura de la legislatura

El sistema de elecciones a los órganos representativos

Número de partidos líderes

Instituciones básicas de la democracia liberal

Hoy en día, muchas democracias liberales se caracterizan por la presencia de las siguientes normas procesales ( instituciones ) [24] y siguiendo el principio del estado de derecho en su observancia [26] :

  1. Cargo público electo . Las democracias modernas son representativas: según las leyes fundamentales, el control directo sobre la adopción de actos normativos y decisiones políticas lo ejercen personas elegidas por los ciudadanos.
  2. Elecciones libres, justas y periódicas en las que todo ciudadano tiene derecho a participar (como votante y como candidato), combinadas con una competencia política abierta y continua entre los ciudadanos y sus asociaciones.
  3. Capacidad de respuesta del gobierno . La política seguida depende de los resultados de las elecciones y de las preferencias de los votantes.
  4. Libertad de expresión . Los ciudadanos tienen derecho a expresar impunemente sus opiniones, incluidas las críticas al gobierno, al sistema político, al orden socioeconómico ya la ideología imperante.
  5. Acceso a fuentes de información alternativas e independientes . Los ciudadanos tienen derecho a buscar y recibir información de otros ciudadanos, de libros, medios de comunicación, etc. Deben existir fuentes alternativas de información, ser accesibles y no controladas por ningún grupo político.
  6. Desarrollada la sociedad civil , tercer sector , la autonomía de las organizaciones públicas y su capacidad de incidir en las actividades de las instituciones del Estado. Los ciudadanos tienen derecho a establecer comunidades u organizaciones relativamente independientes, incluidos los partidos políticos.
  7. Cobertura de Ciudadanía Universal . Todo adulto con residencia permanente en el país y sujeto a sus leyes debe gozar de todos los derechos de ciudadano.

Un sistema político que incluye las siete instituciones anteriores se denomina " poliarquía " [24] . Las principales características de la poliarquía son la posibilidad de competencia política, asegurando el derecho a participar en la política y la gestión sobre la base de una coalición [27] . Tal regla es lo opuesto a la dictadura , donde la elección del curso político está dominada por las preferencias de un grupo. La necesidad de élites competidoras de obtener el apoyo de la población en general juega un papel importante , lo cual no es típico de una oligarquía .

Las instituciones poliárquicas crean condiciones para el surgimiento de organizaciones independientes y diversas que juegan un papel importante en la vida política del país, lo que implica pluralismo político [24] .

A lo largo del siglo XX, los politólogos tendieron a creer que un número importante de países apoyaba en la debida medida a las instituciones enumeradas anteriormente y, por lo tanto, en la práctica, pueden considerarse democráticas [27] [28] . Al mismo tiempo, un país puede cumplir con el estándar de poliarquía incluso si carece de representación proporcional, referéndums , primarias partidarias , igualdad social o democracia en los gobiernos locales [29] . Como señala Robert Dahl , el ideal de la democracia exige altísimas exigencias, y es probable que con el tiempo la poliarquía empiece a ser considerada un sistema insuficientemente democrático.

Jean Baudrillard cree que la sociedad democrática moderna es una sociedad de consumo , una sociedad de autoengaño, donde no son posibles ni los verdaderos sentimientos, ni la cultura, ni los verdaderos valores, donde el sentido de la vida humana se reduce a un consumo cada vez mayor como una justificación para el crecimiento de la economía capitalista a toda costa [30 ] . Desde el punto de vista de Baudrillard, la democracia, los valores democráticos a través de la globalización se transforman en un producto impersonal estandarizado, una especie de producto que se vende a otras culturas en el paquete de la bondad absoluta como remedio universal para solucionar todos los problemas, lo que provoca diversas formas de rechazo entre quienes se imponen por la fuerza a este producto [ 31 ] . Algunos investigadores sostienen que la promoción de la democracia en el mundo es una de las consecuencias de la globalización de la economía mundial, que también conduce a una mayor competencia internacional, flujos migratorios y una disminución de los derechos sociales de los trabajadores en los países desarrollados [32] [ aprox. 4] .

Desde el punto de vista de Noam Chomsky , el control sobre los medios de comunicación en interés de un grupo reducido de personas en la sociedad moderna hace posible manipular la conciencia de las masas , cuando se inculca a la masa esta o aquella idea u opinión, que percibe. como propio, y se crea la ilusión de una voluntad popular basada en procedimientos democráticos [33 ] .

democracia economica

Como señala el jefe del Departamento de Ciencias Políticas Generales de la Escuela Superior de Economía , el Doctor en Ciencias Filosóficas Leonid Polyakov : “Hoy en día, muchas de las ideas de Lenin son muy relevantes. Por ejemplo, la crítica a la democracia burguesa como forma oculta de la dictadura del capital. Escribió: quien posee, gobierna. En tal situación, despotricar sobre el poder del pueblo es simplemente un engaño” [34] . Varios autores de orientación socialista creen que los principios democráticos deben desarrollarse no solo en el ámbito político, sino también en el económico.

La democracia económica se desarrolló en los escritos deBernsteiny sus seguidores. Se define como un conjunto de medidas necesarias para eliminar las desigualdades en la distribución del poder económico que van en detrimento de la democracia; como una cuestión de una distribución más equitativa de la propiedad privada y la confiscación parcial del poder económico de manos privadas y su transferencia gradual de alguna manera legítima (dentro del sistema legal existente) bajo control colectivo democráticamente responsable, ya que algunos investigadores creen que una vez que la democracia política se ha logrado la igualación del poder político, entonces la democracia económica se logrará a través de una distribución más equitativa del poder económico [35] .

Funcionalmente, la democracia económica en las empresas (participación de los trabajadores en la gestión, democracia industrial) implica una participación más amplia de los trabajadores ordinarios en el capital social de la empresa, el control de los comités de empresa (niveles más bajos de democracia económica) sobre un área significativa de la industria actividad: la humanización del trabajo, política social, política en el campo del empleo e incluye el requisito de participación igualitaria de los comités de empresa en la gestión de la empresa junto con los propietarios y gerentes [36] .

Existe un punto de vista ( Thomas Piketty El capital en el siglo XXI ), compartido por parte de la élite política occidental ( Barack Obama , Directora Gerente del FMI , Christine Lagarde ), de que la tendencia actual de aumento de la desigualdad económica : la concentración de la renta y la riqueza en manos de unos pocos, es el mayor desafío histórico a las instituciones de la democracia y conduce a la concentración del poder del capital, del " capitalismo hereditario " ( del inglés  "patrimonial capitalism" ) y de la oligarquía , desvirtuando los procedimientos democráticos, convirtiéndose en un medio de manipular la conciencia de las masas en manos de los oligarcas financieros .

Según el Global Wealth Report, Bank Credit Suisse (2016) , la desigualdad de riqueza en el mundo sigue creciendo: si en 2010 el 10% de la población poseía aproximadamente el 86% de los activos globales, en 2015 ya poseía el 89% de todos los activos globales. activos. [37]

Algunos investigadores ( Anthony Giddens ) ven la solución al problema de la creciente desigualdad social y el creciente poder del capital siguiendo el concepto de la tercera vía , una forma de combinar una economía capitalista libre con ciertas garantías sociales del Estado, desarrollando la democracia económica. , cultivar la responsabilidad social de las empresas, introducir la tributación progresiva y el impuesto de sucesiones al capital, el lento desarrollo evolutivo de la sociedad a través de reformas institucionales basadas en un replanteamiento crítico del legado de Karl Marx y Ferdinand Lassalle en la dirección de una forma de socialismo no marxista ( Sociedad Fabiana ) [38] . El ex primer ministro británico Tony Blair [39] se considera partidario del concepto de la tercera vía y de la construcción del socialismo fabiano . Algunos investigadores encuentran elementos del concepto de socialismo fabiano en las políticas del presidente estadounidense Barack Obama [40] .

Los investigadores consideran que la transparencia en la esfera de la producción y el movimiento del capital es uno de los elementos más importantes de la democracia moderna. [41] El concepto de desarrollar la democracia tanto en términos políticos como económicos, a través de la reforma gradual del capitalismo basado en la paz de clases [42] hacia una mayor justicia social , es criticado con los marxistas . Leyeron que el poder de la oligarquía no puede ser severamente restringido y puesto bajo control público con la ayuda de impuestos progresivos y un impuesto sobre el capital, el desarrollo del movimiento cooperativo como una de las formas de distribuir uniformemente el poder económico ( Alianza Cooperativa Internacional ) [43] . La naturaleza del capitalismo ( Geografía Radical ) radica en la constante creación de relaciones de desigualdad y dominación-sumisión: entre clases, naciones y culturas como base para la consecución del máximo beneficio, lo que imposibilita, desde el punto de vista del marxismo, una distribución relativamente uniforme del poder entre todos los miembros de la sociedad como en las esferas política y económica en el marco de la formación capitalista [44] .

Teoría de la democracia

Hay tres direcciones principales en la teoría moderna de la democracia: fenomenológica , explicativa y normativa [45] . La teoría fenomenológica describe y clasifica los sistemas democráticos existentes. La teoría explicativa trata de establecer qué preferencias importan en una democracia, cuáles deberían ser los procedimientos de toma de decisiones , cómo evitar consecuencias indeseables. El tema de la teoría normativa es el lado ético de la democracia: cuándo y por qué la democracia es deseable desde el punto de vista de la moralidad , qué principios deben ser la base de las instituciones democráticas , cuáles son las expectativas razonables de los ciudadanos en una sociedad democrática.

Aristóteles , John Locke , Charles Louis de Montesquieu , David Hume , Jean-Jacques Rousseau , Alexis de Tocqueville , John Stuart Mill , John Dewey , Jürgen Habermas , John Rawls , Hannah Arendt , Isaiah Berlin y otros hicieron contribuciones importantes a la teoría . pensadores

Según las conclusiones de la teoría, la democracia no es sólo un gobierno popular, sino también un sistema de derechos ciudadanos . La violación de estos derechos pone en entredicho la democracia de gobierno. El tema de la igualdad y la participación efectiva en la toma de decisiones políticas es central para la democracia. La democratización requiere un Estado estable como única fuente de uso legítimo de la fuerza [46] .

En el campo de la política comparada , existen proyectos que buscan medir el nivel de democracia en el mundo: “ Freedom House ”, “Cross-National Time-Series Data Archive”, “Polity IV”, The Economist Democracy Index (Economist) , “Barómetro de la Democracia”.

El valor de la democracia

Los abusos en todas las demás formas de gobierno
han llevado a preferir el
gobierno republicano como el mejor porque es el
menos imperfecto.

james madison [47]

La democracia fue objeto de análisis en cuanto a su incidencia sobre otros valores y como valor independiente. Argumentos comunes a favor de la democracia [4] [13] [48] :

La democracia es la peor forma de gobierno,
excepto todas las demás.

Winston Churchill [50]

Algunos de estos argumentos son defectos de la democracia desde el punto de vista de sus oponentes. También se han discutido ampliamente una serie de argumentos contra la democracia [4] [51] :

W. Riker [52] criticó lo que llamó la "teoría populista de la democracia", cuyos orígenes se remontan a J. J. Rousseau . Se basa en la idea de que existe la voluntad de las personas como un fenómeno social abstracto, y que la democracia es la herramienta más confiable para determinar esta voluntad. Según William Riker, todos los sistemas de votación son manipuladores y alientan a las personas a no ser sinceras. Dado que es imposible saber qué votantes fueron deshonestos y en qué medida esta deshonestidad se manifestó en la votación, es imposible crear instituciones democráticas que reflejen las preferencias de todos los ciudadanos. Los procedimientos democráticos crean un problema de free rider . Se trata de una situación en la que la actividad de uno de los actores sociales aumenta los beneficios que reciben los demás, independientemente de su actividad real. La racionalidad de la no participación es una especie de "chantaje". La ventaja se le da al lado que está dominado por actitudes hacia el logro de otras metas. En virtud de un menor interés en el procedimiento democrático, puede obtener más en el intercambio de mercado de participación por bienes alternativos [53] .

Dictadura de la Mayoría

Incluso si la decisión tomada tiene en cuenta por igual las preferencias de todos los ciudadanos, para una parte de la sociedad puede tener consecuencias inaceptables en términos de moralidad o derecho . En muchas teorías, tales decisiones se consideran ilegítimas. La implementación del sufragio universal y un sistema electoral proporcional contribuyen a una representación más precisa de los intereses, pero no resuelven el problema. La salida está en la creación de algún sistema adicional de pesos y contrapesos , que proteja a la minoría de la arbitrariedad de la mayoría y al mismo tiempo no contradiga la democracia. Se han propuesto los siguientes enfoques [45] :

Cabe señalar que algunas de las medidas anteriores también pueden tener consecuencias negativas, como el estancamiento político o la reducción del alcance de las instituciones democráticas.

La sostenibilidad de la democracia

Para la estabilidad del Estado, es necesario que los ciudadanos lleven a cabo incluso aquellas decisiones de las autoridades contra las que objetan. En el caso de la democracia, esto significa que la minoría obedece la voluntad de la mayoría, el cambio de poder se lleva a cabo pacíficamente y la oposición no solo tiene derecho a expresar públicamente su desacuerdo con la política estatal, sino que también actúa estrictamente dentro de la ley. Por tanto, una de las condiciones más importantes para la estabilidad de la democracia es su legitimidad a los ojos de los ciudadanos. La legitimidad de la implementación de la democracia puede justificarse por su valor (ver arriba ) y la igualdad de todos los participantes en el proceso [4] . Aquí juega un papel importante la presencia de valores básicos comunes, que permiten llegar a un acuerdo sobre los principios del comportamiento político [20] [54] . Esto genera confianza entre los ciudadanos, los alienta a cumplir con las reglas existentes y justifica el uso de la fuerza para proteger esas reglas [55] .

Varios autores consideran que el reconocimiento por parte de la sociedad de los principios democráticos y los derechos constitucionales como valores culturales otorga estabilidad al Estado durante una crisis [15] [56] . Al mismo tiempo, la ausencia de un sistema legal efectivo deja desprotegidas las normas de una sociedad democrática y crea la base para el abuso por parte de las autoridades, las élites políticas y los grupos criminales.

Estos argumentos están respaldados por estudios sociológicos, según los cuales la estabilidad de la democracia se correlaciona con la confianza interpersonal, la tolerancia hacia los grupos impopulares, el apoyo a las libertades civiles y la actividad política de la población [57] .

Autoritarismo y democracia

En los estados autoritarios , el poder se concentra en manos del grupo gobernante, el cual en su accionar no experimenta restricciones por responsabilidad frente a los gobernados [58] . La mayoría de los regímenes autoritarios del pasado diferían de la democracia representativa en varios aspectos [59] :

Al mismo tiempo, los politólogos señalan que a principios de la década de 1990, el número de regímenes híbridos (que recibieron los nombres de " democracia de imitación ", " democracia autoritaria ", " autoritarismo electoral ", etc.) creció en el mundo, teniendo signos tanto de autoritarismo como de democracia [60] . En tales regímenes, hay elecciones periódicas y elementos de competencia política , de modo que la oposición puede desafiar, debilitar y, a veces, incluso derrotar a las fuerzas gobernantes en las elecciones , en la legislatura , en los tribunales y en los medios de comunicación [59] . Sin embargo, las condiciones de competencia entre las fuerzas gobernantes y la oposición son desiguales debido al abuso sistémico de los recursos administrativos y las violaciones de los derechos de los partidarios de la oposición.

Los autócratas pueden utilizar instituciones nominalmente democráticas para legitimarse y movilizar a la sociedad en su apoyo [61] . Las personas que aceptan cooperar con el régimen reciben recompensas y concesiones a cambio. Las negociaciones relacionadas a menudo se llevan a cabo en foros restringidos especiales controlados por el gobierno, como los parlamentos [61] .

Un indicador esencial es el grado de desarrollo del estado de derecho . Según el politólogo Adam Przeworski, la democracia es, ante todo, la certeza de los procedimientos con la incertidumbre de los resultados [62] . De acuerdo con politólogos y figuras públicas [15] [63] , en un país democrático liberal , los ciudadanos, a través de procedimientos democráticos, desarrollan reglas para la interacción de varios sujetos de la sociedad y forman los mecanismos del poder estatal , que actúa de acuerdo con estos normas.

Tal modelo es fundamentalmente diferente de un sistema en el que el gobierno mismo establece el orden de interacción entre los sujetos de la sociedad y forma los mecanismos de control necesarios para ello [63] . En un estado no legal, las autoridades individuales pueden anular o eludir las leyes que regulan los poderes de estas autoridades [64] . Esto, en particular, abre oportunidades para la manipulación del sistema de justicia y los medios de comunicación con el fin de recompensar a los leales al régimen y castigar a la oposición sin tener en cuenta los procedimientos legales [65] .

Según los politólogos Freedom House y Radio Liberty [65] , los regímenes autoritarios modernos también distorsionan deliberadamente la esencia de la democracia, la interpretan como la imposición de valores ajenos por parte de Occidente , obstaculizan el trabajo de las organizaciones internacionales dedicadas a actividades de derechos humanos ( ONU , OSCE , CEDH ) y educar a los jóvenes en una actitud hostil hacia los valores democráticos.

Algunos politólogos señalan una categoría separada de democracia delegativa , en la que el poder ejecutivo subyuga parcialmente al poder legislativo y tiene poco en cuenta las preferencias de los votantes en la política seguida, sin embargo, el cambio de poder sigue siendo posible y los derechos civiles están protegidos. [64] .

Variedades de democracia

Régimen político

Históricamente, las ideas sobre la democracia han estado dominadas por dos modelos básicos. En una democracia directa , los ciudadanos de pleno derecho toman decisiones políticas directamente votando, con la minoría aún más subyugada a la voluntad de la mayoría, o logrando el pleno consentimiento. En una democracia representativa, los ciudadanos delegan esta función en sus representantes electos, quienes son responsables ante los votantes por sus acciones. La implementación práctica de la democracia se convirtió en el desarrollo de estas ideas, y los primeros modelos fueron desacreditados con el tiempo y hoy se consideran solo etapas hacia formas modernas de democracia [66] :

La democracia oligárquica permite que solo los grandes propietarios participen directamente en el gobierno y garantiza sus derechos civiles. El derecho de voto está sujeto a restricciones de propiedad. Un modelo relacionado es una plutocracia , en la que la clase dominante aplica políticas principalmente en interés del gran capital.

La democracia igualitaria tiene como objetivo lograr la igualdad política. La política igualitaria presupone la participación igualitaria en el proceso político, la representación igualitaria, la protección igualitaria de los derechos y libertades, y el acceso igualitario a los recursos políticamente significativos. Los defensores de este enfoque suelen exigir la implementación de políticas en interés de toda la nación y las colocan por encima de los intereses de una minoría o de un ciudadano individual. Las versiones nacionalistas de este modelo tratan a la nación en un sentido étnico, no civil , y otorgan plenos derechos solo a personas de ciertas nacionalidades.

La democracia socialista es similar a la igualitaria, pero centrada en la voluntad de la gente común. Implica la eliminación gradual de la sociedad de clases y la propiedad predominantemente estatal de los medios de producción [aprox. 2] . El término "democracia socialista" fue consagrado en el Programa del Partido Comunista Ruso de 1919. A fines de la década de 1940, los partidos comunistas introdujeron otro término, "democracia popular", como un tipo de democracia socialista.

La democracia liberal (también burguesa y constitucional ) se basa en una serie de principios [66] :

La democracia imitativa tiene una serie de atributos externos de la democracia, pero de hecho, la influencia de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones es extremadamente pequeña. Esto puede deberse al hecho de que algunos ciudadanos se ven privados del derecho al voto, o los representantes electos no determinan toda la política del gobierno, o el poder ejecutivo subyuga a los poderes legislativo y judicial, o el sistema de justicia no puede asegurar la observancia de los principios establecidos en la constitución [60] . Una variación de este modelo es el sistema de partidos dominantes .

Teoría

En la literatura moderna sobre ciencia política , también hay varios conceptos teóricos de democracia [66] :

El modelo agregativo considera la democracia como un conjunto de mecanismos jurídicos que aseguran un equilibrio estable en la sociedad al llegar a un compromiso entre los intereses de diferentes círculos.

La teoría deliberativa ( deliberativa ) se centra en el papel del debate público en la toma de decisiones y la lucha de los participantes por el bien común. Ella argumenta que la naturaleza democrática del sistema es proporcional a su apertura informativa.

La teoría institucional ve el papel principal del estado democrático en la implementación y protección de las ideas públicas sobre los derechos políticos y civiles.

La democracia consensual busca tomar decisiones que tengan en cuenta la gama más amplia posible de preferencias, y no solo las preferencias de la mayoría.

El concepto mayoritario combina la exigencia de elecciones competitivas con la tesis del imperio de la voluntad de la mayoría, por lo que las instituciones políticas deben contribuir a la concentración del poder, más que a su descentralización.

El concepto minimalista ve a la democracia como un sistema de gobierno en el que los ciudadanos delegan sus derechos para ejercer el poder político en funcionarios electos, ya que ellos mismos no tienen suficiente tiempo y conocimiento. En el marco de esta teoría, la susceptibilidad de la dirección a los deseos de los gobernados está asegurada principalmente por la lucha competitiva por los votos del electorado [11] .

La democracia participativa parte de la necesidad de una participación amplia y, si es posible, directa de los ciudadanos en la elaboración de las normas jurídicas. El tema de su atención es el activismo político y la voluntad de los ciudadanos de asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus decisiones.

El modelo plebiscitario reduce la participación de los ciudadanos a la emisión periódica de un “voto de confianza” a uno u otro candidato y suele estudiarse desde el punto de vista de la degradación de la institución electoral.

La democracia económica sostiene que para la participación de las amplias masas en la toma de decisiones políticas, es necesario distribuir la propiedad privada y estatal entre los accionistas públicos, por ejemplo, en forma de propiedad cooperativa.

movimientos sociales

El término "democracia" se utiliza a veces en el nombre de los movimientos sociales :

La socialdemocracia representa la transición a una sociedad socialmente justa en el marco de la democracia

La Democracia Cristiana busca resolver los problemas socioeconómicos respetando los principios cristianos

Democracia y República

Hasta el siglo XVIII, el término "democracia" significaba democracia directa en pequeños pueblos, donde toda la población podía reunirse [45] . En el mismo sentido, esta palabra fue utilizada por uno de los ideólogos de los Estados Unidos, James Madison , quien llamó al sistema de gobierno representativo “ república[67] . Otros líderes estadounidenses ( James Wilson , John Marshall , Thomas Jefferson ) comenzaron a referirse al sistema estadounidense como "democracia", ya que la fuente del poder era en última instancia el pueblo, y por lo tanto utilizaron ambos términos indistintamente. Destutt de Tracy y James Mill hablaron del gobierno representativo como un invento revolucionario que abrió la posibilidad de construir la democracia en una gran área. Después de visitar los Estados Unidos en 1831-1832, Alexis de Tocqueville también proclamó una democracia, donde el gobierno se basa en la soberanía popular.

Immanuel Kant llamó “república” a un estado legal con separación de poderes, un sistema de equilibrios y controles, protección de los derechos individuales y cierto nivel de representación en el gobierno. Contrapuso la república a la democracia como un sistema con sufragio universal y mayoría ilimitada de poder, que consideraba proclive a la tiranía . Kant consideraba como meta de la historia humana la consecución de una sociedad civil de derecho universal, donde la mayor libertad de cada uno sea compatible con la libertad de los demás y las inclinaciones naturales, el destino del hombre, reciban su máximo desarrollo [68] . Según las definiciones de los diccionarios modernos de una república [69] , este concepto actúa como lo opuesto a una monarquía y es incompatible con el jefe de estado , que es elegido de por vida o no elegido en absoluto. Por el contrario, el concepto de democracia no entra en conflicto con la monarquía parlamentaria .

Algunos politólogos modernos creen que los conceptos de "democracia" y "república" no son diferentes [21] .

Democracia y religión

La lista de las principales religiones por país con democracia representativa cubre todo el mundo y muchas religiones nacionales. En varios países es el cristianismo , en Indonesia el islam  , en Mongolia el budismo  . En el estado democrático más poblado de hoy, India ,  prevalece el hinduismo . Muchas religiones afirman la capacidad de cada persona para tomar decisiones morales, lo que históricamente contribuyó a la difusión de ideas sobre la igualdad y, en consecuencia, sobre la democracia [18] .

Desde sus inicios, la Iglesia cristiana se ha basado en importantes principios democráticos: la elección de los máximos jerarcas eclesiásticos ( obispos ) por voto secreto, el máximo órgano eclesiástico es un órgano colegiado ( Consejo Local , Consejos Ecuménicos ), los más altos cargos en el La jerarquía eclesiástica puede ser ejercida por los cristianos, independientemente de su nacionalidad y origen de clase [70] . El Islam también se basa en importantes principios democráticos: la elección de un imán , el jefe de una comunidad religiosa sobre la base de la autoridad e independientemente de su origen social, la ausencia de una jerarquía estricta en la estructura religiosa; según la ley islámica Sharia , la forma más correcta de transferir el poder es la elección del jefe de estado directamente por la población o con la ayuda de los electores [71] . Cualquier musulmán, independientemente de su origen, puede convertirse en la máxima autoridad espiritual, un jeque .

Algunos cristianos expresan dudas de que esta religión sea compatible con la democracia, sobre la base de que toda autoridad es de Dios, el rebaño debe obedecer a los pastores, y sólo el monarca es responsable ante Dios como el ungido [72] . Por otra parte, el protestantismo enseña que todas las personas son iguales ante Dios y, por tanto, ante la autoridad; que Dios llamó a la gente a ser sacerdotes y reyes, y por lo tanto les otorgó el derecho al autogobierno; que Dios dio a las personas la vida y la fe, y por lo tanto derechos y libertades inalienables [73] [74] . El catolicismo sostiene que la sociedad y el Estado existen en aras de crear las condiciones necesarias para la autorrealización del hombre ( personalismo ), y que el poder debe estar lo más cerca posible de los ciudadanos ( principio de subsidiariedad ). El teólogo ortodoxo Feofan (Prokopovich) creía que el poder estaba inicialmente dividido entre el pueblo, que tenía derecho a establecer cualquier forma de gobierno [75] . El filósofo G. P. Fedotov vio la democracia ortodoxa como una continuación de las tradiciones de la República de Novgorod [76] . El concepto de catolicidad también es común en la ortodoxia , que anima a todos a participar en la búsqueda de la verdad , aunque considera sólo el consentimiento unánime basado en el amor y el respeto por los demás como método aceptable de toma de decisiones.

Crítica

La crítica a la democracia se ubica en las secciones temáticas correspondientes.

Democracia en el mundo

ver también

notas

Comentarios
  1. Según S. Huntington, en relación con los regímenes democráticos modernos, la mayoría de los politólogos , historiadores y juristas utilizan esta particular definición de procedimiento, que fue introducida por primera vez por Joseph Schumpeter .
  2. 1 2 Para obtener más información sobre la democracia en los regímenes comunistas, consulte Historia de la democracia y la democracia en Rusia .
  3. Véase también Meritocracia , Sociedad posindustrial , Capital humano .
  4. Véase también Race to the Bottom , Anti -Globalism , Golden Billion
Fuentes
  1. Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, escudo de armas y emblema (2009) (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de julio de 2010. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2009. 
  2. V-DEM. INFORME DE LA DEMOCRACIA 2022 . — 2022.
  3. Hyland JL Teoría Democrática: Los Fundamentos Filosóficos. Mánchester: Universidad de Mánchester. Prensa, 1995. ISBN 978-0-7190-4517-2
  4. 1 2 3 4 Cristiano, 2006 .
  5. Huntington S. La tercera ola: Democratización a finales del siglo XX = La tercera ola: Democratización a finales del siglo XX. - M. : ROSSPEN, 2003. - S. 16−17. — 368 págs. - ISBN 5-8243-0391-6 , ISBN 5-8243-391-6 (erróneo) .
  6. Ejemplos de documentos con redacción similar: parte 1 del artículo 3 de la Constitución de la Federación Rusa , parte 2 del artículo 20 de la Ley Básica de Alemania , artículo 3 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano .
  7. Régimen democrático Copia de archivo fechada el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine  (enlace inaccesible desde el 14/06/2016 [2332 días]) // Ivanets G. I. , Kalinsky I. V. , Chervonyuk V. I. Derecho constitucional ruso: diccionario enciclopédico - M .: Yurid. iluminado, 2002.
  8. Tutorial interactivo (enlace no disponible) . foxford.ru Consultado el 19 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2019. 
  9. Soberanía de los pueblos Copia de archivo fechada el 29 de agosto de 2014 en Wayback Machine  (enlace inaccesible desde el 14/06/2016 [2332 días]) // Ivanets G. I. , Kalinsky I. V. , Chervonyuk V. I. Derecho constitucional de Rusia: diccionario enciclopédico - M .: Yurid . iluminado, 2002.
  10. Aristóteles . Política. Libro 3.
  11. 1 2 Schumpeter J. Capitalism, Socialism and Democracy Copia de archivo del 30 de junio de 2009 en Wayback Machine / Per ed. V. S. Avtonomov. - M.: Economía, 1995. ISBN 5-282-01415-7
  12. Democracia antigua: la libertad como factor de génesis cultural
  13. 1 2 3 4 Dahl RA Democracia. Encyclopædia Britannica Chicago: Encyclopædia Britannica, 2007. vol. 17, núm. 179. Véase también [1]  (inglés)
  14. 1 2 3 Sheehan JJ Historia de la democracia // Enciclopedia internacional de las ciencias sociales y del comportamiento / Ed. NJ Smelser, PB Baltes. Oxford: Elsevier, 2001. ISBN 0-08-043076-7
  15. 1 2 3 Zakaria F. El futuro de la libertad: la democracia iliberal en EE. UU. y más allá. Moscú: Ladomir, 2004. ISBN 5-86218-437-6
  16. Inozemtsev V. "¿Valor universal" en el "límite natural?", "Perspectivas", Centro de Investigación y Análisis
  17. 1 2 Dal R. Límites cambiantes de los gobiernos democráticos // Russian Journal. Octubre de 2000. Parte 1 Parte 2
  18. 1 2 Fukuyama F. El fin de la historia y el último hombre / Per. De inglés. M. B. Levina. M.: AST, 2004.
  19. Robert Dahl . Cuestiones de competencia cívica
  20. 1 2 3 Plattner MF Liberalismo y democracia: no se puede tener uno sin el otro  // Asuntos exteriores. marzo-abril de 1998.
  21. 1 2 Dahl RA Democracy // Enciclopedia internacional de las ciencias sociales y del comportamiento / Ed. NJ Smelser, PB Baltes. Oxford: Elsevier, 2001. ISBN 0-08-043076-7
  22. Popper K. La sociedad abierta y sus enemigos
  23. Bell D. La sociedad posindustrial que se avecina
  24. 1 2 3 4 Dahl R. Poliarquía, pluralismo y espacio / Conferencia; por. A. P. Tsygankova. Bergen, 1984.
  25. Linz H. Ventajas del parlamentarismo // Siglo XX y el mundo. Los límites del poder. Nº 2-3, 1997.
  26. Karl T. L., Schmitter F. ¿Qué es la democracia? //Diario de la Democracia. Verano 1991. Volumen 2. Número 3. P. 75-88.
  27. 1 2 Sitnikov A. Entre democracias de régimen Copia de archivo fechada el 13 de septiembre de 2010 en Wayback Machine // Kommersant. Nº 16 (Nº 3347). 2006-01-31.
  28. Sartori J. Vertical Democracy Archivado el 22 de marzo de 2012 en Wayback Machine // Polis. 1993 Nº 2.
  29. Coppedge M., Reinicke WH Medición de la poliarquía // Estudios sobre el desarrollo internacional comparado. 1990 vol. 25, núm. 1. Pág. 51.
  30. Baudrillard J. Sociedad de consumo
  31. Baudrillard J. Violencia de lo global
  32. Shebanova M.A. Promover la democracia: promover los intereses de las élites transnacionales y la expansión del capitalismo global Copia de archivo fechada el 9 de enero de 2015 en Wayback Machine // Sociedad: política, economía, derecho. Nº 2, 2011.
  33. Diez formas de manipular la conciencia pública con la ayuda de los medios
  34. ↑ Las obras de Lavrov V. Lenin ocupan el primer lugar en el mundo entre la literatura traducida // Rossiyskaya Gazeta. 2012-04-18.
  35. Stein Ringen. Teoría distributiva de la democracia económica
  36. Democracia económica, libro. La socialdemocracia moderna, Diccionario-libro de referencia, M., Politizdat, 1990, pp. 272-273.
  37. Sedlov D., Alikina K. Los multimillonarios rusos se están volviendo más ricos y Rusia es todo lo contrario, RBC, 25/11/2016
  38. sitio web oficial de la Sociedad Fabiana
  39. Blair Tony (1994) Socialismo. Sociedad Fabiana, ISBN 0-7163-0565-8 Londres
  40. ¿Es Obama realmente un socialista?: un análisis de Obamanomics
  41. Gillian Tett. "Panama Papers" puede mostrarnos la verdadera imagen de las finanzas globales, Vedomosti, 10/05/2016
  42. Mundo de clase
  43. Tomando el 'Capital' sin Marx: Lo que Thomas Piketty pierde en su crítica del capitalismo . «En estos tiempos» Consultado el 20 de mayo de 2014
  44. David Harvey. Conferencias sobre "El capital" de K. Marx, 2008
  45. 1 2 3 Fishkin JS Teoría democrática // Enciclopedia internacional de las ciencias sociales y del comportamiento / Ed. NJ Smelser, PB Baltes. Oxford: Elsevier, 2001. ISBN 0-08-043076-7
  46. Munck GL Transiciones democráticas // Enciclopedia internacional de las ciencias sociales y del comportamiento / Ed. NJ Smelser, PB Baltes. Oxford: Elsevier, 2001. ISBN 0-08-043076-7
  47. Madison J. Carta a un corresponsal desconocido, 1833 // La Mente del Fundador: Fuentes del Pensamiento Político de James Madison / Ed. Marvin Meyers. Indianápolis: Bobbs-Merrill, 1973, página 530.
  48. Sen A. Desarrollo como libertad. - M .: Nueva editorial, 2004. - Cap. 6. El valor de la democracia. — ISBN 5-98379-009-9
  49. El ideal de igualdad política incluye la igualdad en el voto, ante la ley, en derechos políticos y civiles básicos. Ver Verba S. Pensamientos sobre la igualdad política: ¿qué es? ¿Por qué lo queremos?  (inglés) // Inequality Summer Institute, Universidad de Harvard (13 y 14 de junio de 2001).
  50. ↑ Discurso de Churchill W. en la Cámara de los Comunes. 1947-11-11  (inglés)
  51. Diamond LJ Tres paradojas de la democracia // Journal of Democracy. 1990 vol. 1, no. 3. Pág. 48.
  52. Riker W. H. Liberalismo contra populismo: una confrontación entre la teoría de la democracia y la teoría de la elección social. — Prospect Heights: Waveland Press, 1988.
  53. Barbashin M. Yu. Democracia institucional y dilemas sociales: la experiencia de las transformaciones postsoviéticas . - Saarbrucken, Alemania: LAP Lambert Academic Publishing, 2011. - P. 168. - ISBN 978-3-8433-0978-3 .
  54. Higley J., Burton M. Elite Foundations of Liberal Democracy. Nueva York: Rowman & Littlefield, 2006. ISBN 978-0-7425-5361-3
  55. Lipset S. M. Reflexiones sobre la legitimidad // Apología. 2005. Nº 5.
  56. Aron R. Democracia y totalitarismo / Per. de fr. G. I. Semionova. M.: Texto, 1993. Cap. IX. Sobre la decadencia de los regímenes democrático-constitucionales
  57. Inglehart R. ¿Qué tan vendido está el apoyo masivo a la democracia y cómo podemos medirlo? Archivado el 22 de agosto de 2011 en Wayback Machine  // Conferencia del Barómetro de Asia Oriental sobre "Cómo los asiáticos orientales ven la democracia: la región en perspectiva global". Taipéi, 8 y 9 de diciembre de 2003.
  58. Autoritarismo - Encyclopædia Britannica artículo
  59. 1 2 Levitsky S., Way LA El auge del autoritarismo competitivo  // Journal of Democracy. 2002 vol. 13, núm. 2. Pág. 51.
  60. 1 2 Merkel W. Democracias incrustadas y defectuosas // Democratización. 2004 vol. 11, núm. 5. Pág. 33. doi : 10.1080/13510340412331304598
  61. 1 2 Gandhi J., Przeworski A. Las instituciones autoritarias y la supervivencia de los autócratas  // Estudios Políticos Comparados. 2007 vol. 40, núm. 11. Pág. 1279. doi : 10.1177/0010414007305817
  62. Lukin A. Rusia y China: Estamos buscando una nueva palabra // Vedomosti. 2007-11-12. Nº 213 (1987).
  63. 1 2 Melyanchenko N. Enfoques metodológicos generales para la estrategia de desarrollo de la atención médica de la Federación Rusa (para el período 2008-2017). Apéndice 4. El desarrollo de un sistema de autogobierno médico es una condición necesaria para construir un modelo de seguro civilizado M., 2002.
  64. 1 2 O'Donnell G. Democracia Delegativa / Per. De inglés. (Journal of Democracy. 1994. Vol. 5, No. 1. P. 55.)
  65. 1 2 Socavando la democracia. Autoritarios del siglo XXI. Archivado el 17 de julio de 2011 en Wayback Machine  Freedom House, 2009 .
  66. 1 2 3 Conceptos y definiciones de democracia / Fenenko A. V. - M .: KomKniga, 2006. - ISBN 5-484-00878-6
  67. ↑ Documentos de Madison J. Federalist. 1833. núm. 10.  (inglés)
  68. I. Kant La idea de historia universal en el plano mundial-civil
  69. República  (enlace inaccesible)  (enlace inaccesible desde el 15-05-2013 [3458 días]) // Gran Diccionario Jurídico. 3ra ed. / Ed. A. Ya. Sukharev. - M .: INFRA-M, 2007.
    República  (enlace inaccesible)  (enlace inaccesible desde 15-05-2013 [3458 días]) // Diccionario enciclopédico "Constitución de la Federación Rusa". 2ª ed. / Ed. V. A. Tumanova. M.: Gran enciclopedia rusa, 1997.
    República  (enlace inaccesible)  (enlace inaccesible desde el 15/05/2013 [3458 días]) // Diccionario explicativo de la lengua rusa / Ed. D. N. Ushakova. - M., 1935-1940.
  70. Kazakov M. M. La formación de una organización eclesiástica en la cristianización del Imperio Romano en el siglo IV. // Jornada científica y práctica "Segundas Lecturas de Abraham". Smolensk, SSU, 27 y 28 de octubre de 2004
  71. Fatkullin G. La igualdad de todos ante Dios y la ley es indiscutible // Newslab.ru. 16 de noviembre de 2012
  72. Véase Rom.  13:1 , 1 Ped.  5:5 , 1 Sam.  10:1
  73. Witte J., Jr. La democracia. Enciclopedia del protestantismo. vol. 2.  en " Google Libros "
  74. Luther M. Libertad cristiana . 1520.
  75. ¿Debe una persona ortodoxa ser monárquica? Archivado el 9 de septiembre de 2011 en Wayback Machine // Thomas . Marzo, 2008. N° 3/59
  76. Fedotov G. Republic of Hagia Sophia Copia de archivo fechada el 26 de enero de 2012 en Wayback Machine // Narodnaya Pravda. Nueva York, 1950. Nº 11-12.

Literatura

Libros Artículos

Enlaces