Bigos Sergey Demyanovich | |
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Fecha de nacimiento | 1895 |
Lugar de nacimiento | Kyiv |
Fecha de muerte | 13 de noviembre de 1944 |
Un lugar de muerte | región molotov |
Ocupación | Artista soviético , maestro de grabados en madera y gráficos de libros , profesor |
Sergey Demyanovich Bigos (1895-1944) - Artista soviético, maestro de grabados en madera y gráficos de libros, profesor
Nacido en 1895 en Kiev en una familia de maestros. Recibió su educación artística inicial en el Kiev Art College . En 1915-1919 sirvió en el ejército ruso , participó en las hostilidades, recibió el rango de alférez . Desde 1917 está en Irkutsk , sirviendo en las tropas blancas del Frente Oriental. En diciembre de 1919, tras la toma de la ciudad por unidades del 5º Ejército del Ejército Rojo , fue capturado [1] . Se mueve al lado rojo. Desde el otoño de 1921, ha estado en registro especial con el 5º Ejército del Distrito Militar de Siberia Oriental .
A partir de 1920, dirigió el estudio de arte en el departamento político del 5º Ejército . Las ilustraciones de Bigos comenzaron a aparecer en el periódico de la ciudad "Power of Labor". Diseñó la revista "Amaneceres rojos" (1923), para la que realizó 17 ilustraciones (incluidas 2 portadas) utilizando la técnica de la litografía . En el número 2-3 de la revista, publicó un artículo “Sobre la libertad de la creatividad”, en el que expuso sus puntos de vista sobre su misión: “hoy el único cliente de un artista es la República, y el conocedor son las masas... Necesitas aprender a ser político, agitador y propagandista. Esto requiere tiempo… Es ridículo pintar un paisaje acogedor cuando en él se está jugando una gran lucha de clases…”.
Conoció y se hizo amigo de los poetas I. Utkin y D. Altauzen , participó en la creación de la Asociación Literaria y Artística de Irkutsk (ILHO). En 1923-1924 diseñó 5 libros publicados en Irkutsk .
En 1924 se mudó a Moscú , ingresó al departamento de impresión de la VKhUTEMAS de Moscú , donde estudió en el departamento de grabado en madera con V. A. Favorsky .
En 1929, estuvo en el pabellón de aislamiento político de Tambov durante 7 meses acusado de trotskismo . Después de que presentó una "declaración sobre la terminación del faccionalismo", fue puesto en libertad y pudo regresar a Moscú .
En enero de 1930 recibió un diploma de la VKhUTEIN de Moscú y el título de "artista-tecnólogo de la industria editorial". En 1929-1931 trabajó como asistente en el Instituto Poligráfico , como editor de arte en la Guardia Joven y fue miembro de la asociación de arte Four Arts . Libros diseñados para las principales editoriales del país.
El 2 de noviembre de 1936 fue arrestado y encarcelado en la prisión de Butyrka . El 2 de febrero de 1937, acusado de actividades trotskistas contrarrevolucionarias, fue condenado a 5 años en un campo de trabajos forzados , enviado al Ukhtpechlag de la Komi ASSR [2] . En 1940 fue trasladado a Usollag en la región de Molotov .
El 13 de noviembre de 1944 murió de tuberculosis pulmonar y fue enterrado en el pueblo de Volim, distrito de Cherdynsky , región de Molotov (ahora territorio de Perm).
En 1989 fue rehabilitado póstumamente.
El 9 de abril de 2017 en Moscú , en la pared de la casa donde el artista vivía antes de su arresto con su esposa e hija ( carril Yakovoapostolsky , casa 7), se instaló un letrero conmemorativo [3] . La perpetuación de la memoria del artista se hizo posible gracias al apoyo de la sociedad de derechos humanos "Memorial" , como parte de la iniciativa civil "Última Dirección" .
Al 30 de marzo de 2021, se han identificado alrededor de 50 libros ilustrados por SD Bigos, que incluyen:
Más de 150 grabados de S. D. Bigos se encuentran en las colecciones del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin , la Galería Estatal Tretyakov , la sala de grabado de Dresde y otros museos.
En 1931-1936, las obras del artista se exhibieron en más de 20 exposiciones en la URSS, EE. UU., Inglaterra, Francia, Checoslovaquia, Estonia, Grecia, Turquía, Irán y los países escandinavos.
Raikhin A. D. Sergey Bigos. El camino del artista. / Epílogo de G. A. Zagyanskaya. 2ª ed., rev. y adicional M.: 2015. - 136 p.: il., 16 p. incluido