Simulación de negocios

La simulación empresarial  es un modelo interactivo de un sistema económico que, en términos de sus condiciones internas, es lo más cercano posible a la unidad económica real correspondiente (subdivisión de una empresa, empresa , industria , estado ).

La simulación empresarial tiene un objetivo educativo: obtener las habilidades y competencias relevantes por parte del participante. Esto lo distingue cualitativamente de otros productos de software.[ aclarar ] , en particular los juegos económicos, que en su mayoría están relacionados con el entretenimiento.

Cabe señalar que la complejidad y consistencia de los enfoques que están presentes en el concepto de simulación empresarial posibilitan utilizar elementos del proceso de juego en el proceso educativo, los cuales, debidamente balanceados con tareas de aprendizaje, aumentan la efectividad de los procesos educativos. resultados. Esto es lo que hace posible distinguir la simulación empresarial en una categoría separada [1] .

La naturaleza interactiva de las simulaciones de negocios brinda amplias oportunidades para que los participantes adquieran y desarrollen sus principales habilidades y competencias en la gestión de una empresa: crear estrategias, resolver tareas tácticas y operativas, es decir, aprender a hacer todo lo que solo se puede aprender en la práctica.

La simulación empresarial es ampliamente utilizada como método de enseñanza en el sistema educativo occidental, en particular en universidades y escuelas de negocios, no solo para formar estudiantes, sino también para formar directivos.

Las simulaciones de negocios se dividen en juegos de computadora, de mesa y de negocios. En las simulaciones empresariales de escritorio, los procesos, las decisiones y los procedimientos clave se muestran en campos de juego especialmente diseñados y otros formularios y tarjetas. La simulación empresarial por computadora es un juego interactivo en el que el análisis de las decisiones tomadas se lleva a cabo mediante un programa informático que simula la realidad de los negocios. Los juegos de negocios a menudo se basan en el principio de una ciudad o una carretera, moviéndose a lo largo de la cual necesita alcanzar sus objetivos y demostrar las habilidades apropiadas.

Historia

La primera forma de aplicación de cualquier simulación.[ aclarar ] con fines educativos fue la jugabilidad. De la historia se sabe que en China alrededor de 3.000 años antes de Cristo. mi. para el entrenamiento militar, se utilizó un juego de simulación especial. Este simulador era como el ajedrez.

En el mundo occidental, los juegos de entrenamiento militar tienen su origen en los ejercicios tácticos militares alemanes sobre el mapa a mediados del siglo XIX (Faria y Dickinson) [2] . Además, Faria y Dickinson señalan que en Japón se usaron varios juegos de guerra antes de la Segunda Guerra Mundial, y que los británicos y los estadounidenses los usaron para probar la estrategia de combate.

En las décadas de 1930 y 1940, la experiencia en modelos militares comenzó a utilizarse para administrar empresas civiles. Algunos aspectos de la evolución de las simulaciones de negocios ( business games ) se remontan a 1955, cuando apareció un juego de negocios de la famosa Rand Corporation, que simulaba la gestión del inventario de la Fuerza Aérea de EE. UU. dentro del sistema de energía existente [3] . Greenlaw [4] argumenta que las simulaciones de negocios pueden considerarse una consecuencia de los primeros desarrollos en tres áreas: juegos de guerra, investigación de operaciones y juegos de rol educativos.

En Nueva Zelanda , en 1949, el estudiante de economía de la London School of Economics, William Phillips , creó MONIAC ​​( Felix Hydraulic Computer ) para modelar los procesos económicos nacionales del Reino Unido . MONIAC ​​era una computadora analógica que usaba fluídica (lógica de fluidos) para modelar procesos económicos [5] . MONIAC ​​​​fue diseñado para ser utilizado como material didáctico, pero también ha demostrado ser eficaz como simulador económico. Phillips y su asistente Walter Newlin descubrieron que MONIAC ​​​​podría calibrarse dentro de ± 2%. Si la selección de parámetros condujo a una "economía viable", entonces el estado de la computadora se estabilizó. Los resultados podrían enviarse a un plotter primitivo .

Según Naylor [6] , el uso de juegos en los negocios y la economía comienza en 1956, cuando la American Management Association desarrolló el primer juego llamado "toma de decisiones", que se denominó Top Management Decision Game. Faria, Dickinson y Greenlaw también aprecian esta primera y conocida simulación empresarial, aunque Greenlaw sitúa la fecha de presentación del juego en 1957 y continúa indicando que fue el primer equivalente no militar de un juego empresarial competitivo. Greenlaw señaló que el Juego de decisiones de la alta gerencia estimuló el desarrollo y uso de docenas de otras simulaciones comerciales.

El creciente interés en las simulaciones de negocios en el mundo académico se ha visto impulsado por los siguientes factores [7] :

Larsen y Lomi [8] describen los cambios que se han producido en la esencia de las simulaciones empresariales. Afirman que hasta principios de la década de 1980, el modelado se usaba para predecir el comportamiento de subsistemas cambiantes en varios niveles, que van desde el desempeño monetario y financiero de las empresas hasta la inflación y el desempleo en un país. Argumentan que durante los próximos 15 años, las actitudes hacia el modelaje han cambiado.

Durante mucho tiempo, la tarea principal de la modelización fue la previsión de indicadores económicos. Pero recientemente, el modelado se ha convertido en una herramienta con la que es posible comprender los problemas y las perspectivas de una entidad comercial individual o incluso de un sector completo de la economía. El modelado, como herramienta de comprensión, se ha vuelto ampliamente utilizado en simulaciones de negocios. Larsen y Lomi notaron que el énfasis en las simulaciones por computadora ha cambiado:

  1. Desde prever el futuro hasta comprender cómo varios escenarios futuros pueden estar relacionados con las decisiones y acciones que deben tomarse hoy;
  2. Desde diseñar la mejor estrategia hasta analizar cómo evolucionará la estrategia ante diferentes escenarios futuros, y/o[ aclarar ] cómo los eventos pasados ​​afectan la percepción del presente.

A fines de la década de 1990, el diseño y la personalización de simulaciones comerciales se generalizaron entre las empresas occidentales para expandir sus programas de desarrollo de liderazgo corporativo. Los juegos de negocios a menudo tienen como objetivo desarrollar una estrategia y desarrollar la perspicacia comercial. Tales simulaciones de negocios permiten a los participantes probar sus habilidades y competencias para tomar decisiones, cometer errores, corregirlos y sacar conclusiones apropiadas.

Dickinson y Faria [9] afirman que actualmente se utilizan más de 250 juegos de negocios en los EE. UU., en los que participan unos 9.000 profesores en más de 1.900 universidades que ofrecen programas de negocios para la educación.

Tipos de simulaciones empresariales

Las simulaciones de negocios se pueden clasificar de muchas maneras. Según la taxonomía de Biggs [10] , se pueden dividir en los siguientes:

Tipos Descripción de alternativas
funcional y holístico Diseñado para centrarse en la toma de decisiones en un área funcional estrecha (por ejemplo, marketing, fabricación, finanzas, etc.) o para simular las actividades de una empresa completa con el fin de desarrollar habilidades de gestión de alto nivel.
Competitivo y no competitivo La presencia o ausencia de una relación entre las decisiones de un participante y los resultados de otros.
Interactivo y no interactivo La presencia o ausencia del rol de administrador en la simulación.
Industria y Generales Dirigido a imitar los procesos económicos de una industria en particular o procesos económicos generales.
equipo e individual
Determinista y estocástica La toma de decisiones y su resultado tienen un carácter probabilístico (estocástico) o definido (determinista).
Grado de dificultad Dos dimensiones de la complejidad: 1) complejidad del modelo económico; 2) la presencia de una elección de complejidad en la simulación.
Período de tiempo de simulación El tamaño del período que se selecciona para la simulación. Por ejemplo: trimestre, día, año, etc.

Guión de simulación

En una simulación empresarial, se desarrolla un escenario en un entorno creado artificialmente y se le pide al participante que tome una decisión informada, individualmente o en equipo, sobre cómo actuar en una situación particular. La mayoría de las veces, hay varias alternativas, mientras que la elección es un elemento constitutivo del llamado "árbol de decisión", sobre la base del cual se toman las decisiones. Durante el proceso de aprendizaje, se proporciona retroalimentación en ciertos intervalos.

Modelado matemático en simulaciones de negocios

La simulación empresarial desde el punto de vista de las matemáticas es un modelo que tiene su propia entrada y fuente de datos. Los datos de entrada para el modelo matemático de la simulación son las decisiones de los participantes, las cuales tienen una expresión digital. Y los iniciales son el resultado de procesar estas decisiones mediante algoritmos especiales que imitan procesos económicos reales.

El modelado de procesos económicos en simulaciones de negocios puede cubrir tanto el nivel global como el nivel de la empresa o incluso sus divisiones estructurales individuales.

Para simplificar la comunicación interactiva entre el modelo matemático y el participante, se crea una interfaz gráfica especial, que en un nivel intuitivo proporciona una comprensión de los datos iniciales del modelo, así como la estructura de los procesos lógicos.

El uso de simulaciones empresariales en la educación

Las simulaciones de negocios ahora se usan ampliamente con fines educativos. Prueba de ello es su inclusión en el proceso educativo de muchas instituciones de educación superior, realizando en el marco de congresos educativos de gran envergadura, la integración en programas de desarrollo modular.

La posibilidad de utilizar simulaciones empresariales en la formación está estrechamente relacionada con la aparición del concepto de " aprendizaje experiencial " en la pedagogía occidental, que se traduce como aprender haciendo o aprender mediante la práctica.

La simulación empresarial es una de las tecnologías educativas más efectivas porque permite a los participantes adquirir habilidades, competencias y experiencia práctica en el proceso de aprendizaje. Es por ello que son muy utilizados en el proceso educativo de muchas universidades y escuelas de negocios del mundo.

Los juegos de simulación basados ​​en simulaciones empresariales tienen una serie de ventajas:

Además, el uso de simulaciones empresariales en la enseñanza se ha convertido en una necesidad objetiva de nuestro tiempo, ya que, como señala Simkins, los métodos de enseñanza que dependen en gran medida del formato de conferencia no son lo suficientemente efectivos para desarrollar habilidades cognitivas de aprendizaje en los estudiantes y aumentar el atractivo. de economía entre los mejores estudiantes para motivarlos a continuar con el trabajo de curso en esta disciplina [12] .

Actualmente, la oferta de simulaciones empresariales es la siguiente:

Diferencias entre simulaciones de negocios y capacitaciones

* Basado en la metodología BIRC

capacitación simulación de negocios
Facilitación de conclusiones Comentarios del entrenador sobre el comportamiento correcto o incorrecto Los propios participantes sacan conclusiones en el proceso de pasar una simulación comercial + gráficos visuales por computadora
Entrenamiento/cambio de comportamiento Los participantes tienen 1-2 intentos en el juego de roles A lo largo del juego, los participantes tienen la oportunidad de cambiar su comportamiento.
formato de procesamiento de materiales Trabajo en parejas Trabajo en equipo
decisiones tomadas Término corto Largo plazo + caso de negocio
materiales Estándar (libros de trabajo, presentaciones) Brillante (juego de mesa, elementos del juego, tokens de recursos)

Notas

  1. Lainema (2003). Mejora de la percepción de los procesos empresariales de la organización: experiencias de la construcción y aplicación de un juego de simulación empresarial dinámico. Escuela de Economía de Turku, Serie A-5:2003. ISBN 951-564-139-X . En línea: http://info.tse.fi/julkaisut/vk/Ae5_2003.pdf Archivado el 18 de agosto de 2011 en Wayback Machine .
  2. Faria, AJ y Dickinson, John R. (1994). Juegos de simulación para la formación en gestión de ventas. Revista de desarrollo de gestión, vol. 13, núm. 1, págs. 47-59
  3. Jackson, JR (1959). Aprendiendo de la experiencia en juegos de decisión empresarial. Revisión de la gestión de California, vol. 1, no. 2, págs. 92-107
  4. Greenlaw, Paul S., Herron, Lowell W. y Rawdon, Richard H. (1962). Simulación Empresarial en la Educación Industrial y Universitaria. Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, Nueva Jersey
  5. Zubinsky, Andrey Computación analógica (11/9/2007). Consultado el 18 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2015.
  6. Naylor, Thomas H. (1971). Experimentos de Simulación por Computadora con Modelos de Sistemas Económicos. John Wiley & Sons, Inc. Nueva York
  7. Burgess, Thomas F. (1995). Apoyo a la estrategia durante un Business Game utilizando un Sistema Experto. En Saunders, Danny y Severn, Jackie (eds.) Anuario internacional de investigación de simulación y juegos: simulaciones y juegos para la planificación estratégica y política. Kogan Page, Londres, págs. 87-101
  8. Larsen, Erik y Lomi, Alessandro (1999). Dinámica de sistemas y la 'nueva tecnología' para decisiones organizacionales: desde el mapeo y la simulación hasta el aprendizaje y la comprensión. Revista europea de gestión, vol. 17, núm. 2, págs. 117-119
  9. Dickinson, John R. y Faria, AJ (1995). Juegos de simulación para capacitación en gestión de ventas y una demostración. En Saunders, Danny (ed.) The Simulation and Gaming Workbook Volume 3: Games and Simulations for Business. Kogan Page, Londres, págs. 99-109
  10. Biggs, William D. (1990). Introducción a las Simulaciones Computarizadas de Gestión Empresarial. En Gentry (ed.) Guía para juegos de negocios y aprendizaje experiencial. Nichols/GP, Londres, págs. 23-35
  11. Business Simulation Archivado el 11 de agosto de 2012.
  12. Simkins, SP (1999). "Promover el aprendizaje activo de los estudiantes utilizando la World Wide Web en los cursos de economía". Journal of Economic Education 30 (verano) (3): págs. 278-91.doi:10.2307/1183067.