paolo veronese | |
Batalla de Lepanto . 1572 | |
italiano Allegoria della batalla de Lepanto | |
Lienzo , óleo . 169×137cm | |
Galería de la Academia (Venecia) , Venecia | |
( Inv. 212 [1] ) | |
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La batalla de Lepanto ( italiano : Allegoria della battaglia di Lepanto ) es una pintura del pintor italiano del siglo XVI Paolo Veronese , presumiblemente pintada en 1572. La pintura describe alegóricamente la Batalla naval de Lepanto (1571), en la que la flota de la Liga Santa derrotó a la flota del Imperio Otomano .
La mayor batalla naval del siglo XVI, la Batalla de Lepanto, tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y terminó con una brillante victoria de la flota combinada de la Santa Liga, que incluía a Venecia, España, el Estado Pontificio y muchos otros países europeos. , sobre las fuerzas militares del Imperio Otomano. La derrota hizo retroceder durante mucho tiempo las pretensiones de los turcos a la dominación mundial y disipó el mito de su invencibilidad. Pero para la Europa cristiana, fue sobre todo una victoria sobre el Oriente musulmán, la cruz sobre la media luna. Y para Venecia, que sufrió durante muchos siglos constantes conflictos con los países musulmanes del Mediterráneo, la batalla fue de gran importancia. Por tanto, no es de extrañar la aparición en la pintura veneciana de la época de numerosos lienzos sobre este tema. La victoria fue representada por los artistas como una pintura histórica independiente, y fue considerada como una alegoría, sirvió como fondo para los retratos y, a veces, estuvo presente indirectamente en los lienzos.
Veronese pintó un cuadro para la iglesia de San Pietro Martire en la isla de Murano . El artista es extremadamente detallado en relación con las flotas. Trae un poco de agua al primer plano, llenando el cinturón inferior hasta el horizonte con la imagen de barcos vistos "a vista de pájaro". La victoria de las fuerzas cristianas está predeterminada en sentido figurado no solo por la intercesión celestial del registro superior más poderoso de la composición, que está reservado para el "primer plano" de la escena con la Virgen y los santos, sino también por el superioridad numérica de las banderas y estandartes del ejército en la empalizada de mástiles sobre los paneles con la media luna. A pesar del tamaño de la cámara, la obra da la impresión de una obra monumental y es una de las imágenes más famosas de la legendaria batalla.
En 1812, la pintura terminó en el Museo de Venecia "Galería de la Academia" . La fecha de la última restauración del cuadro es de 1983 [2] .