Anunciación (San Marco, Fra Angelico)

Fray Beato Angelico
fresco de la Anunciación . 1450
ciclo de frescos en San Marco, Florencia: La Virgen de la Anunciación
fresco con acristalamiento. 230 × 321cm
San Marcos (Florencia)
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“La Anunciación ” ( en italiano  Annunciazione , lit. “Buenas noticias” o “Anunciación”) es un fresco de Fra Beato Angelico en el monasterio de San Marco , una de las muchas obras del artista sobre este tema .

El artista trabajó en el fresco en 1450 , después de regresar de Roma , lo que significa seis años después de la creación del resto de los frescos del monasterio.

Historia de la creación

El monasterio de San Marco , en el que se encuentra el fresco, fue fundado en el lugar donde, en el siglo XII, hubo un monasterio de la orden de los monjes valombrosianos . En 1418 fueron expulsados, y ya en 1436 el monasterio se convirtió en lugar de servicio de la orden dominicana . Un año después, el gobernante de Florencia, Cosimo Medici  , ordenó al arquitecto Michelozzo di Bartolomeo que reconstruyera el antiguo monasterio. La perestroika dio nueva vida al antiguo monasterio en ruinas.

Fra Beato Angelico recibió el encargo de hacerse cargo de la procesión de la creación de toda una serie de frescos en 40 celdas, en los corredores y otras habitaciones del monasterio restaurado, y este trabajo se llevó a cabo en el período 1439 - 1444 . Un año antes del final de la obra, el monasterio fue consagrado en presencia del Papa Eugenio IV [1]

Descripción del trabajo

El fresco "Anunciación" se encuentra en la pared del corredor norte frente a las escaleras de entrada que conducen al primer piso. En su estilo de ejecución recuerda la incorporeidad de las figuras de la Anunciación en la celda 3 y la riqueza del Retablo de San Marcos. Debajo de las bóvedas, entre las columnas de orden corintio , hay dos figuras: María y el arcángel Gabriel .

Si consideramos este fresco, podemos comparar los elementos del entorno del fresco con los elementos del entorno del monasterio de San Marco, que son similares en color, forma y orden de las columnas. Esta técnica podría usarse para crear propiedades meditativas durante el servicio de los monjes de la orden dominicana. Volviendo al espacio, cabe señalar que el fresco se revela exclusivamente dentro del monasterio de San Marco (la ubicación del fresco frente a las escaleras no es casual). Si lo descubres y lo miras desde la distancia, estando al pie de las escaleras, entonces todo en el fresco se vuelve normal.[ aclarar ] .

La perspectiva es generalmente ambigua, a la izquierda hay una imagen plana de una cerca, bosque, pasto, pero a la derecha hay toques de volumen (modelado de columnas, alas volumétricas del arcángel Gabriel, trabajo con sombras). Creando volumen con sombras, pasa por alto la figura del arcángel Gabriel, mostrando que la Madre de Dios , que tiene sombra, es real y está en el mundo terrenal, pero Gabriel no. Si miras los nimbos , entonces tienen una forma plana tradicional, que, por ejemplo, no se encuentra ya en el Masaccio contemporáneo ; lo más probable es que esto se deba al hecho de que Fra Beato Angelico no quiere seguir las tendencias modernas del siglo XV. La separación de figuras por columnas también puede estar lejos de ser un fenómeno accidental y puede significar que el artista aún no se ha apartado de la técnica de representación icónica.

El jardín, cerrado por una densa valla en el lado izquierdo del fresco, a juzgar por otras obras del artista, puede significar Edén . Según Azovtsev, el artista representó un jardín de naranjos, que se ubicó allí durante el trabajo de restauración, e indica una conexión con el escudo de armas de los Medici.

En cuanto a las alas de colores del Arcángel Gabriel , hay una versión de que esta imagen fue tomada de la antigua diosa griega Irida , quien traía la buena noticia en sus alas.

Un hecho interesante es que María está representada sin los atributos habituales (un lirio de pie cerca, un libro de oraciones en sus manos), tal vez este fresco estaba destinado a los hermanos monjes y no a los feligreses. Entonces, de esto podemos concluir que, tal vez, los monjes experimentados no necesitaban designaciones tan elementales.

Notas

  1. Frescos en el monasterio de San Marco en Florencia . art.c-rover.com. Consultado el 5 de enero de 2019. Archivado desde el original el 6 de enero de 2019.