Catedral ortodoxa | |
catedral blagoveshchensky | |
---|---|
| |
59°56′39″ N sh. 31°01′54″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Shlisselburg , Plaza Roja |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Tijvinskaya |
Casa de decano | Shlisselburgo |
Estilo arquitectónico | barroco ruso |
Primera mención | 1702 |
fecha de fundación | 1764 |
Construcción | 1763 - 1764 años |
Principales fechas | |
Fecha de abolición | 1935 - 1990 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 471510263020016 ( EGROKN ). Artículo n.º 4710110001 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Catedral de la Anunciación es la principal iglesia ortodoxa de la ciudad de Shlisselburg . Construida en estilo barroco , la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo sirvió como prototipo . El templo central del complejo, que consta de tres iglesias.
Pertenece al decanato de Shlisselburg de la diócesis de Tikhvin de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Está en restauración, no se realizan servicios, está asignado a la cercana Iglesia de San Nicolás en funcionamiento. Rector - Arcipreste Evgeny Gennadievich Goryachev.
Simultáneamente con la fundación de la fortaleza Oreshek , apareció un cementerio en la margen izquierda del río Neva , en el que, por definición, había un templo. La iglesia fue destruida por eventos militares posteriores. Después de que la fortaleza fuera liberada de los suecos, Pedro I ordenó la construcción de una iglesia ortodoxa de madera en ella. En la celebración, celebrada en octubre de 1702, estuvo presente el propio rey. Sin embargo, la Iglesia de la Anunciación pronto se deterioró, las estructuras de madera se pudrieron y en 1725 la iglesia, que en un momento conservó las reliquias de San Alejandro Nevski , fue demolida [1] [2] .
Casi de inmediato, los residentes de la ciudad y los trabajadores del canal organizaron una recaudación de fondos en la capilla Nikolskaya de la ciudad para la construcción de una nueva iglesia, pero ya en el lado de Moscú, en el suburbio [3] . La orden provino de "ciudadanos de Schlisselburg y gente del canal" [1] [2] . El templo fue erigido en 1726-1727 [Comm 1] [4] . El 7 (18) de octubre de 1728 fue consagrada en la ciudad la iglesia de madera de la Anunciación, donde fue trasladado el párroco de la antigua iglesia fortaleza [5] . En 1756 el templo se quemó [1] [2] .
En 1763, a expensas del coronel A. Belov [Comm 2] y los nobles de Sibilevs, "en el terraplén del canal Neva y Ladoga, cerca de las esclusas", la construcción de una iglesia de piedra en las tradiciones de los comenzó el barroco temprano, cuya consagración tuvo lugar el 8 (19) de agosto de 1764 [1] [2] [6] [7] . Inicialmente, el techo interno de la sala, que tenía paredes lisas [2] , servía como techo suspendido [1] , de madera y plano [2] [8] . En 1788-1795 , la iglesia fue reconstruida: se añadió un campanario desde el oeste, los pisos de madera fueron reemplazados por una bóveda de crucería de ladrillo, para fortalecer los pilares que se instalaron. La sustitución de la cúpula de madera de la catedral por una de piedra se produjo recién a finales del siglo XVIII [2] [8] . Se añadieron pilastras ; desde la plataforma del segundo piso del campanario se dirigía ahora a los coros construidos en la misma época . Quizá al mismo tiempo se complementó la catedral con un segundo cabildo, ya sobre el altar [2] . Hasta 1828, la fortaleza Catedral de San Juan Bautista estuvo adosada al templo . En 1864 , en el centenario de la iglesia, se le dio el estatus de catedral. En 1877-1882 , se llevaron a cabo reparaciones en la catedral bajo la dirección del arquitecto G. I. Karpov . Como parte de la obra, se colocaron las puertas de las fachadas sur y norte y se hicieron otras nuevas, hacia el oeste, en lugar de los vanos de las ventanas; con la preservación de las formas arquitectónicas anteriores, se reemplazó el techo de la catedral y la aguja del campanario (este último, diseñado por el arquitecto N. D. Fedyushkin [4] ) [1] ; en 1881 se añadieron al ábside una sacristía y Ponomarskaya [2] . En 1900, se instaló una estufa de calefacción en el templo según el proyecto del ingeniero ferroviario Rechenbacher. En vista de esto, los viejos marcos de roble en las ventanas se complementaron con segundos marcos de pino [1] . En 1903, se actualizó la pintura de la cúpula y las velas (por el artista Floridov).
El 9 de junio de 1935 se cerró la catedral, tras lo cual el templo fue desmantelado parcialmente [8] . Se suponía que se dispondría una Casa de la Cultura en el edificio, pero se dispuso un depósito de alimentos. El campanario fue adaptado por el club deportivo (según otras fuentes, por la escuela DOSAAF [8] ) para una torre de paracaídas . Durante la ocupación de la ciudad en 1941-1944 , la catedral , que sufrió los bombardeos [Comm 3] , estuvo activa [4] .
Desde 1944, la catedral está ocupada por un almacén para un astillero ; la oficina de Lenobltorg [1] estaba ubicada en la parte del altar . En 1949, los creyentes enviaron una petición para la reanudación de los servicios en la catedral, pero fue rechazada. En 1963 se realizaron obras parciales de restauración del edificio. En 1967, el templo fue trasladado a la fábrica de discos Melodiya Leningrad para albergar el taller de producción con la condición de que fuera restaurado, pero el edificio solo se adaptó a las necesidades del nuevo propietario. En 1970-1981 , el templo fue nuevamente reconstruido para adaptar el edificio a la producción de artículos deportivos de plástico (diseñado por el arquitecto A. N. Miloradovich [9] ). En el transcurso de la obra se restauró por completo el volumen principal del edificio, la cubierta, el tambor, la parte del altar y el campanario hasta la cúpula. La cúpula y el chapitel del campanario no fueron restaurados. En el interior se construyó el techo de la segunda planta, para ello se cortaron vigas en los muros, lo que a su vez supuso la eliminación de todo el yeso y perfilería existente [8] [1] .
Después de 1990En agosto de 1990, la catedral fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Rusa. El primer servicio divino tuvo lugar en 1991, comenzó la restauración. En 2014-2015 se trabajó para instalar una aguja en el campanario con una altura total de 52 m [1] , pero hubo opiniones de que los muros de la catedral no resistirían [8] ; antes, el techo se reemplazó parcialmente [1] [2] . Una estimación preliminar del costo del trabajo, incluida la restauración de la fachada, la aguja del campanario, ventanas, puertas, etc., ascendió a 37 millones de rublos [1] .
El templo de piedra es una basílica de cúpula única: un edificio rectangular de dos alturas con un ábside, coronado por una cúpula ( el hierro blanco sirvió como cubierta en un tiempo [6] ). La arquitectura de la catedral se acerca al estilo de la Iglesia de la Anunciación de Alexander Nevsky Lavra y la Catedral de Pedro y Pablo [9] . Se sabe que los muros eran de dos colores: presumiblemente el color principal era el rosa, y los detalles arquitectónicos (pilastras, arquitrabes , varillas , entablamento ) estaban pintados de blanco [1] . El color rosa del edificio del templo se puede juzgar por la acuarela conservada del artista Ulanov, que fue escrita en 1776 [2] . Las fachadas están divididas por pilastras planas de gran orden en cinco cuerpos, con ventanas de doble altura: la inferior está formada por altas ventanas rectangulares con dinteles de arco, y la superior en forma de elipse. El tambor con cúpula con lucarnes está recortado a cuatro aguas y desplazado hacia el ábside, y su eje de norte a sur está cerrado por frontones triangulares sobre las puertas de entrada, enmarcados por pilastras rusticas. Las ventanas y puertas de la iglesia están decoradas con el mismo tipo de arquitrabes barrocos. Las esquinas del ábside triédrico están fijadas con pilastras. Las ventanas de la parte del altar son rectangulares con remates semicirculares. Sobre el ábside, sobre un pequeño tambor, hay una cúpula en forma de cebolla.
Un campanario de tres niveles se adjunta al nártex. La altura con la aguja era de 52 metros (la aguja tenía unos 14 metros [1] ) [9] . El primer cuerpo del campanario es también un pórtico y está diseñado en forma de cuatro pilones soportados por arcos de medio punto. En las esquinas de la grada hay pilastras dobles, cuyos capiteles forman la parte suelta del entablamento con un friso estrecho y liso . La cornisa del entablamento del campanario, a diferencia del entablamento del resto del templo, tiene un cinturón de picatostes . El segundo cuerpo del campanario, de menor altura que el primero, es un nexo intermedio con el tercero. En sus esquinas se ubican paneles , y una cornisa de crespón perfilada que sobresale sirve de base. Hay una ventana redonda a cada lado del nivel. El tercer nivel realiza las funciones de timbre. Sus paredes están cortadas con altas aberturas arqueadas en las que se colocaron campanas . El campanario estaba coronado por una cúpula acampanada con filetes y lucarnes . Sobre la cúpula había una linterna hexagonal con aberturas arqueadas y una aguja hexagonal.
El templo tenía un trono [Comm 4] . El iconostasio tallado tenía dos niveles. Pintado en azul con detalles dorados.
En 1847 había pocas campanas en el templo y todas tenían poco peso. En ese momento, según A. S. Tomilin, una de las principales deficiencias de la arquitectura del templo era una gran cantidad de pilares para sostener la bóveda, que se ubicaron en toda la iglesia en dos filas, porque "oscurecen el servicio sagrado", restringiendo y suprimiendo el “adentro del templo”. Sobre las puertas reales estaban los íconos locales del " Salvador y la Anunciación y la Última Cena " en túnicas plateadas que pertenecían a la "nueva pintura de íconos". Al mismo tiempo, la mayoría de las imágenes del templo eran "pinturas antiguas". Tomilin distingue dos íconos de ellos: la Asunción de la Madre de Dios , colocada en el iconostasio, y Demetrio, el chorro de mirra , guardado en un estuche especial para íconos . La última imagen tenía una preciosa riza recubierta de oro. A su vez, tanto la cruz del altar como el icono de doble cara del Signo de la Madre de Dios y San Nicolás tenían túnicas plateadas ; este último fue creado especialmente para las procesiones religiosas . La inscripción debajo de la cruz y el ícono, decorado con casullas en 1825, atestigua que la plata usada fue robada previamente, en 1815, de la iglesia y solo en 1822 fue encontrada "a orillas del Neva cerca de las esclusas". El peso de la plata utilizada para la casulla de la cruz fue de 11 libras 36 carretes , y para la casulla del icono - 13 libras 42 carretes [6] .
Los entierros en la catedral fueron:
En las inmediaciones de la catedral hay dos iglesias más [9] . Juntos forman un complejo de templos rodeado por una valla.
La primera valla de piedra se creó en 1797 , pero durante la construcción de las esclusas, se destruyó la sección de la valla del lado del canal Staraya Ladoga y el río Neva . El proyecto de una nueva cerca fue propuesto en 1837 por el gerente de la sucursal de Ladoga del cuerpo de ingenieros ferroviarios, el teniente coronel VS Semichev . Sin embargo, fue rechazado por la comisión de proyectos y estimaciones el 5 (17) de noviembre de 1837 . Pero sobre esta base, el arquitecto D. I. Visconti desarrolló un nuevo proyecto, que fue aprobado por el general de división Sege-von-Laurenberg y el arquitecto L. I. Charlemagne . El monto en el que se estimó el trabajo fue de 16.033 rublos 76 ½ kopeks. El inicio de los trabajos de construcción de una nueva valla de piedra "... con una puerta de 76 sazhens y una altura de 3 ¼ arshins , sobre un zócalo de losa de 14 pulgadas de alto ..." se remonta al 5 de mayo de 1839, finalización - para el verano de 1840. Es posible que el resto de la valla, financiada por la iglesia, se levantara al mismo tiempo [1] . La valla tenía una reja de hierro y en parte de hierro fundido y rodeaba un espacio de 42 sazhens de largo y 29 sazhens de ancho [6] . La cerca actual es moderna, construida después del año 2000.
El primer templo de madera en el sitio de la moderna Iglesia de San Nicolás fue construido en 1737-1739 . Más tarde, en 1772 , fue trasladado al pueblo de Gavsar . En 1768, se inició en las cercanías la construcción de una nueva iglesia de piedra de una sola cúpula [4] . Fue consagrada el 5 (16) de diciembre de 1770 a nombre de San Nicolás el Taumaturgo. El edificio de la cálida iglesia es pequeño, con cinco ventanas a lo largo de la fachada. La imagen venerada de San Nicolás el Taumaturgo con una túnica plateada se mantuvo en el templo. En 1933 la iglesia fue cerrada. En 1990 se volvió a consagrar y en 1995 se devolvió a los creyentes [4] .
La capilla de piedra en honor al Icono de Kazán de la Madre de Dios se construyó según el proyecto de G. Ershov con la salida principal a la Avenida Roja. En la capilla en una colina se construyó un iconostasio con cinco imágenes, rodeado por una balaustrada. El edificio estaba decorado con columnas corintias . En la época soviética, la capilla estaba cerrada. Restaurada y reconsagrada en 1989 .
Procesión con el Icono de KazanEl domingo, que precedió a la fiesta del Icono de la Madre de Dios de Kazan, el Icono de la Madre de Dios de Kazan venerado localmente , reverenciado como milagroso, se llevó a cabo desde la Iglesia de San Juan Bautista de la Fortaleza de Shlisselburg con una procesión del cruz, y fue agasajado por sacerdotes a esta capilla de la Catedral de la Anunciación. Aquí la imagen permaneció hasta el día de la fiesta, hasta el 8 de julio, cuando, después de la celebración de la liturgia en la Catedral de la Anunciación, fue sacada de la capilla y se realizó un servicio de oración de la catedral. Además, tras la procesión por la ciudad, la imagen volvió a la ermita para ser venerada por los romeros. El icono fue trasladado de nuevo a la iglesia de la fortaleza con una procesión el domingo siguiente a la fiesta de la Transfiguración [Comm 5] , y en su lugar en la capilla se colocó otra imagen de la Madre de Dios, esta vez de la Catedral de la Anunciación, que era una lista de la anterior y estaba decorada con una riza de plata dorada con piedras preciosas [6] .
En el cerco de la catedral también hubo enterramientos [10] :
En 1847, la parroquia de la catedral incluía los pueblos de Lipka, Morie , Irinovka y Vaganova , así como las dachas de "Mr. ciudad de Rezvogo y Belozerov" en el distrito de Shlisselburg . Al mismo tiempo, el clero de este templo y de la Iglesia de San Nicolás incluía dos sacerdotes, un diácono y tres diáconos , cuyo secretario principal estaba a cargo de los registros parroquiales . Para la residencia del clero, se asignó una casa de la iglesia en Bolshoy Prospekt en Shlisselburg [6] . En 1899, junto con Shlisselburg, los pueblos de Sheremetyevka , Chernaya Rechka , Marvino, Lipki pertenecían a la parroquia de la catedral. En total, había 339 hogares, el número de feligreses incluía 1862 hombres y 1774 mujeres. Además de los templos ubicados en la cerca de la catedral, se le asignó la Iglesia de piedra de la Transfiguración en el cementerio de la ciudad de Shlisselburg (Preobrazhensky) [1] . La Iglesia de la Transfiguración fue construida en 1819, destruida durante las batallas de 1944 [12] .
líderes de la iglesia | |
---|---|
fechas | abad |
... - 1721 - 1727 | sacerdote Vasily Andreev (... - 1740) |
... - 1728 - ... | sacerdote Theodore Dometiev (... - hasta 1730) |
... - 1735 | Sacerdote Jacob Ignatiev (... -1736) |
1735 - 1739 | Sacerdote John Onufriev (... -1759) |
1735 - 1743 | Sacerdote Nazariy Merkuriev (... -1746) |
1743 - 1745 | Arcipreste Juan Onufriev (... -1759) |
1745 - 1749 | Arcipreste Timofey Vasiliev (1714-1763) |
… — … | no se pudo encontrar información |
... - 1782 - 1800 | Arcipreste Andrei Yakovlev (... -1807) |
1800 - 1817 | sacerdote Porfiry Antonov (... -1817) |
1817 - 1820 | Arcipreste Alexander Pantovsky (... -1833) |
1820 - 1833 | Sacerdote Foka Bystryakov |
1833 - 20 de octubre ( 1 de noviembre ) de 1876 | Arcipreste John Stepanovich Studisky (1797-1876) |
1876 - 1890 | Arcipreste Grigory Ivanovich Kesarev (1815 - ...) |
1890 - 29 de diciembre de 1909 ( 11 de enero de 1910 ) | Arcipreste (desde 1897) Viktor Ivanovich Blagoveshchensky (…—1909/1910) |
20 de enero ( 2 de febrero ) , 1910 - ... | Arcipreste (desde 1913) Alexander Dmitrievich Zosimovsky |
… — … | no se pudo encontrar información |
1919 - 1923 | Sacerdote Mikhail Alexandrovich Smirnov (1888-1962) |
… — … | no se pudo encontrar información |
... - 1933 (?) | Archimandrita Anastassy (Agafonov) (1868-1938) [13] |
1933 (?) - 1935 | Arcipreste Vladimir Alexandrovich Talitsky |
1935 - 1941 | período de liquidación |
octubre de 1941 | "sacerdote" I. Amosov (impostor) [14] |
... - 1944 | no se pudo encontrar información |
1944 - 1991 | período de liquidación |
1990 - ... | no se pudo encontrar información |
... - presente | Arcipreste Evgeny Gennadievich Goryachev (nacido en 1967) |