Blay, Pablo

pablo blay
inglés  Pablo Bley
Nombrar al nacer inglés  Hyman Paul Bley
Fecha de nacimiento 10 de noviembre de 1932( 10/11/1932 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de enero de 2016( 2016-01-03 ) [1] [2] [3] […] (83 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones pianista , músico de jazz , compositor de cine , músico de estudio
Instrumentos piano [5] y sintetizador [6]
Géneros jazz y bebop [5]
Etiquetas ECM Records , BYG Actuel [d] , Columbia Records y ESP-Disk [d]
Premios
improvart.com/ble… (  inglés)

Hyman Paul Bley , Paul Bley ( Ing.  Hyman Paul Bley ; 10 de noviembre de 1932 , Montreal , Canadá  - 3 de enero de 2016 ) fue un pianista de jazz , conocido por su contribución al movimiento de free jazz de la década de 1960, sus innovaciones en el estilo de tocar un trío de jazz , así como sus primeras actuaciones con sintetizadores Moog y Arp . Su música ha sido descrita por Ben Ratliff de The New York Times como "profundamente original y estéticamente agresiva". El rico legado creativo de Blay incluye grabaciones desde la década de 1950 hasta sus grabaciones de piano solo en la década de 2000.

Infancia y juventud

Blay nació en Montreal , Quebec el 10 de noviembre de 1932. Sus padres adoptivos fueron Betty Markovich, una inmigrante rumana , y Joseph Bley, propietario de una fábrica de bordados que nombró a su hijo adoptivo Hyman. Cuando era adolescente, cambió su nombre a "Paul", pensando que a las chicas les gustaría más. Mucho más tarde, en 1993, un pariente de la rama de Nueva York de la familia Blay visitó el Sweet Basil Jazz Club de la ciudad de Nueva York , mientras Blay tocaba allí, y le informó que su padre adoptivo también era su padre biológico.

A la edad de cinco años, Blay comenzó a aprender a tocar el violín . A los siete años, luego de que su madre se divorciara de su padre, decidió cambiarse al piano . Blay resultó ser muy talentoso, a la edad de once años ya había recibido un pequeño diploma del Conservatorio McGill en Montreal. A la edad de trece años, formó una banda que tocaba durante el verano en el balneario de Sainte-Agate-de-Monts en Quebec. Cuando era adolescente, Paul ya tocaba con bandas estadounidenses de gira, incluida Tramp Band de Al Cowans .  En 1949, cuando Blay ingresaba a su último año de secundaria, Oscar Peterson le pidió a Blay que completara su contrato en el Alberta Lounge de Montreal. Al año siguiente, Blay se fue de Montreal a Nueva York y se matriculó en la Juilliard School of Music . Blay ha vivido en los Estados Unidos toda su vida adulta, pero nunca renunció a su ciudadanía canadiense.

1950

En 1951, durante unas vacaciones de verano en la Juilliard School, Blay regresó a Montreal, donde participó en la organización del Montreal Jazz Workshop . En 1953, Blay invitó al saxofonista y compositor bebop Charlie Parker al Montreal Jazz Workshop, donde tocó y grabó con él, haciendo el disco Charlie Parker Montreal 1953. Cuando Blay regresó a Nueva York, contrató a Jackie McLean , Al LeWitt y Doug Watkins . para que tocaran un show extendido con él en la Copa City de Long Island .

Desde principios de la década de 1950 hasta la década de 1960, Blay realizó una serie de grabaciones en trío con Al Levitt y Peter Ind . En 1954, las grabaciones de este trío se incluyeron en el álbum "Paul Blay", que obtuvo un gran éxito. En 1953, la Agencia Shaw invitó a Bley y su trío a una gira con Lester Young , los carteles decían "Lester Young and the Paul Bley Trio". En ese momento, Paul Blay todavía actuaba con el saxofonista tenor Ben Webster y también dirigía la orquesta del bajista Charles Mingus para el álbum "Charles Mingus and His Orchestra". En 1953, Mingus produjo el  álbum Introducing Paul Bley para su sello Debut Records, Mingus tocaba el bajo y Art Blakey tocaba la batería . Posteriormente, en 1960, Blay volvió a grabar con la Charles Mingus Band.

En 1954, Chet Baker llamó a Blay y lo invitó a tocar con Baker Quintet en Jazz City en Hollywood , California , en marzo. Esto fue seguido por una gira con la cantante Dakota Staton .

Down Beat Magazine entrevistó a Blay para su edición del 13 de julio de 1955. El título críptico del artículo era "PAUL BLEY, el jazz está casi listo para otra revolución " .  En un artículo reimpreso más tarde en la edición del 50 aniversario de Down Beat, Blay dijo: "Me gustaría escribir formas más largas, me gustaría escribir música sin un centro de acordes".

El Bley Trio con Hal Gaylor y Lenny McBrowney realizó una gira por Estados Unidos y México en 1956 . La gira culminó con una invitación para tocar en un concierto en la víspera de 1956 en la casa de Lucille Ball y Deci Arnas en Palm Springs . Por la noche, Blay se desmayó en el escenario y se descubrió que sangraba por una úlcera estomacal . Lucy lo llevó de inmediato al hospital de Palm Springs, donde pagó todos los gastos médicos.

Ese mismo año, Paul Blay se casó con el pianista y compositor de jazz Lovell May Borg, después de lo cual ella cambió su nombre y se convirtió en Carla Blay .

En 1957, Blay se quedó en Los Ángeles , donde tocó en el Hillcrest Club. Para 1958, su grupo original con el guitarrista Dave Pike se había convertido en un quinteto , con Blay reclutando a jóvenes músicos de vanguardia: el trompetista Don Cherry , el saxofonista alto Ornette Coleman , el bajista Charlie Hayden y el baterista Billy Higgins . [7]

1960

A principios de la década de 1960, Blay tocó en un trío con Jimmy Giffre y Steve Swallow . Su repertorio incluía obras del propio Blay, Giffre y Carla Blay. La música de la banda trajo nuevas tendencias al jazz y al free jazz. La gira europea de Giuffre 3 en 1961 sorprendió a un público que esperaba bebop pero recibió free jazz. Sin embargo, muchas de las composiciones tocadas en la gira se han convertido en clásicos del free jazz.

Al mismo tiempo, Blay estaba de gira y grabando con el saxofonista tenor Sonny Rollins , las grabaciones culminaron en "Sonny Meets Hawk!" sello RCA Victor con su colega saxofonista tenor Coleman Hawkins . Pat Metheny llamó al solo de Blay en All The Things You Are de ese álbum "la toma que se escuchó en todo el mundo".

 En 1964, Blay jugó un papel importante en la formación del Jazz Composers Guild , una  organización que luego reunió a muchos músicos de free jazz en Nueva York: Bill Dixon , Roswell Rudd , Cecil Taylor y otros. El Gremio organizó conciertos semanales y creó un foro para la Revolución de Octubre de 1964. La muy famosa composición Turning Point, lanzada por Improvising Artists en 1975, fue grabada en 1964 cuando Blay invitó a John Gilmour , Gary Peacock y Paul Motian a actuar en la Universidad de Washington .

A fines de la década de 1960, Blay fue pionero en el uso de los sintetizadores Moog y Arp , dando la primera presentación de un sintetizador en vivo en la Filarmónica de Nueva York el 26 de diciembre de 1969. Esta presentación del "Bley-Peacock Synthesizer Show" con la cantante y compositora Annette Peacock fue un gran éxito. Le siguieron sus grabaciones conjuntas Dual Unity e Improvisie firmadas como "Annette & Paul Bley". La grabación de Improvisie fue un lanzamiento francés de dos pistas de improvisación extendida con Blay en sintetizadores, voces y teclados de pavo real y percusión del baterista holandés Han Bennink , quien también contribuyó a la grabación de Dual Unity. [ocho]

1970

En 1972, el productor Manfred Eicher lanzó la primera grabación de piano solo de Blay, "Open, to Love", en el sello ECM. Bley también lanzó el álbum de trío Paul Bley & Scorpio para Milestone Records en 1972, en el que toca dos pianos eléctricos y un sintetizador Arp. En 1974, Blay y la videoartista Carol Goss  -su segunda esposa- fundaron la productora Improvising Artists , también conocida como IAI Records & Video. El sello lanzó grabaciones acústicas de muchos de los improvisadores más célebres del siglo XX, así como el álbum de cuarteto eléctrico Jaco, la grabación debut de Pat Metheny a la guitarra eléctrica y Jaco Pastorius al bajo eléctrico, con Blay al piano eléctrico y Bruce Ditmas a la batería . . Más grabaciones y videos del IAI incluyen actuaciones de Jimmy Giffre, Lee Konitz , Dave Holland , Marion Brown , Gunter Hampel , Lester Bowie , Steve Lacy , Ran Blake , Perry Robinson , Nana Vasconcelos , Badal Roy , John Gilmour, Gary Peacock, dos pianos solos. grabaciones Sun Ra y otros. Blay y Carol Goss están acreditados en un artículo de la revista Billboard como los creadores del primer "video musical" comercial. [9] Goss realizó grabaciones de video en vivo con artistas de IAI Records mediante la proyección de imágenes de sintetizadores de video analógicos durante sus actuaciones. Además, su videoarte suele ir acompañado de música de piano solo de Paul Bley, así como grabaciones de su banda "eléctrica", algunas de las cuales no se publican en audio. [diez]

1980

En 1981, Blay apareció en el  documental canadiense Imagine the Sound de Ron Mann , en el que analiza la evolución del free jazz y su música en ese contexto. En la década de 1980, Bley comenzó a grabar para varios sellos en varios formatos, incluidos álbumes de piano solo: Tears para Owl Records, Tango Palace para Soulnote, Paul Bley Solo para Justin Time Records, Blues for Red para Red Records; el dúo de Diane con Chet Baker para el sello Steeplechase; The Montreal Tapes con Charlie Hayden y Paul Motian para Verve, Fragments con John Serman , Bill Frizell y Paul Motian para ECM y tres nuevas grabaciones más con Jimmy Giffre y Steve Swallow para Owl Records y más.

1990

Blay continuó de gira por Europa, Japón, América del Sur y los Estados Unidos, grabando extensamente en solitario y con una amplia gama de conjuntos. Durante varios años grabó más de ocho discos. Es de destacar que Blay volvió a grabar su interpretación en el sintetizador, la grabación se llamó Synthesis. En 1993, se llevó a cabo una serie de conciertos en el Festival Internacional de Jazz de Montreal en honor a Paul Bley.

En la década de 1990, Blay también tomó un trabajo de enseñanza a tiempo parcial en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, donde enseñó a Satoko Fujii y Yitzhak Yedid . A menudo se reunía e interactuaba con estudiantes en cafés, ya que creía que ya sabían jugar, pero necesitaban orientación en la vida.

En 1998, la compañía de televisión estadounidense Bravo y la francesa Arte crearon conjuntamente una película biográfica de una hora de duración sobre Paul Bley.

En 1999, Bley publicó su autobiografía, Stopping Time: Paul Bley and the Transformation of Jazz . 

2000

En 2001, los Archivos Nacionales de Canadá adquirieron los archivos de Blay. En 2003, se publicó Time Will Tell, basado en una entrevista con Blay realizada por el musicólogo Norman Meehan. Fue una discusión profunda sobre la improvisación. En 2008, Blay se convirtió en miembro de la Orden de Canadá . En 2009, se publicó Paul Blay: The Logic of Chance, escrito en italiano por el pianista de jazz Arrigo Cappelletti y traducido al inglés por el pianista de jazz Greg Burke. Además de giras en solitario en los EE. UU. y Europa, Blay ha lanzado varias grabaciones de piano solo, incluidas Basics, Nothing to Declare, About Time, Solo in Mondsee y Play Blue - Oslo Concert. Las últimas apariciones públicas de Paul Bley fueron en 2010 cuando tocó un recital de piano solo en el Festival de Jazz de La Villette en París , seguido de un dúo con Charlie Hayden en Nueva York. Paul Blay murió por causas naturales el 3 de enero de 2016 en su casa de Stuart, Florida , a la edad de 83 años.

Notas

  1. 1 2 Paul Bley // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Paul Bley // filmportal.de - 2005.
  3. 1 2 Paul Bley // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. https://www.lemonde.fr/musiques/article/2016/01/06/paul-bley-genie-du-jazz-est-mort_4842325_1654986.html
  5. 1 2 Base de datos del Festival de Jazz de Montreux
  6. http://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/paul-bley-emc/
  7. Spellman, AB Four Lives in the Bebop Business . - Ediciones Limelight, 1985. - Pág  . 123 . — ISBN 0879100427 .
  8. Improvisie - Paul Bley . Toda la música . Consultado el 5 de enero de 2016. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2020.
  9. Paul Bley . La enciclopedia canadiense (7 de septiembre de 2008). Consultado el 5 de enero de 2016. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2021.
  10. Registros del IAI . Consultado el 8 de enero de 2021. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2020.