Iglesia de la Epifanía (Ostrog)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Epifanía
ucranio Iglesia de la Epifanía

Ruinas de la Iglesia de la Epifanía. Fragmento de un dibujo de Sigmund Vogel.
50°19′45″ s. sh. 26°31′11″ E Ej.
País  Ucrania
Ciudad Prisión
Estilo arquitectónico gótico
Fundador Konstantin Ostrozhski
fecha de fundación 1520s
Fecha de abolición 1636
Material ladrillo
Estado Perdió
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La Iglesia de la Epifanía del Señor  es la arquitectura dominante del Castillo de Ostroh , la principal iglesia de la familia de los príncipes de Ostrog . Monumento de la arquitectura ortodoxa del Gran Ducado de Lituania , un templo gótico con rasgos defensivos. Durante un tiempo, la iglesia catedral de la diócesis de Lutsk-Ostroh . De hecho, dejó de existir en 1886.

Historia

Probablemente, la iglesia de piedra fue construida en el sitio de la antigua iglesia de madera por el príncipe Konstantin Ostrozhsky para conmemorar la victoria en la batalla de Orsha . La construcción del templo comenzó en la década de 1520.

La lápida del príncipe Alexander Ostrozhsky se podía ver ya a principios del siglo XIX . En 1636, fue cerrado por orden de Anna-Aloiza Khodkevich (Ostrogskaya) como resultado de un conflicto con los habitantes de Ostrog.

El edificio, dejado desatendido, comenzó a derrumbarse. La revisión de 1690 describe el estado de la iglesia de la siguiente manera:

En medio del castillo hay una iglesia de arquitectura antigua, pero de buena piedra, de estilo occidental, vacía. Las bóvedas en él ya están hundidas, una parte importante de ellas se han caído, porque no tienen techo. Requiere rescate urgente para que no se derrumbe el conjunto. Especialmente la lápida del príncipe Alexander Ostrozhsky es de mármol, bien... hecha. Casi no está dañado, habría que sacarlo rápidamente de la iglesia... Por lo tanto, las bóvedas que caigan lo convertirán en nada...

Texto original  (ukr.)[ mostrarocultar] En medio del castillo hay una iglesia de arquitectura del viejo mundo, un alai garne, tapiada detrás de un ojo similar, vacía. La cripta en ella ya se está hundiendo, una parte importante de ellos se ha caído, más sin problemas. Necesitarás un orden a término, para que el bigote no se colapse. Especialmente la lápida del príncipe Oleksandr Ostrozky es marmurosa, amablemente ... aplastada. En mayzhe not ushkodzheniya, es necesario sacar a yogo shvidko de la iglesia ... Para la cripta, qué revolcarse, convertir a yogo en nada ... - Antigüedad de Ostrog: investigación y materiales - Lvov, 1995. - T. 1. - P. 156.

A lo largo del siglo XVII, la iglesia siguió derrumbándose inexorablemente.

En 1886, las autoridades emprendieron la "restauración" del santuario según el proyecto del arquitecto V. Tokarev. "La restauración fue realizada por los soldados... los restos de las ruinas de la catedral fueron desmantelados hasta el suelo... [1] ". A partir de 1889 se completó la obra principal. El único elemento sobre rasante que quedó de la antigua Iglesia de la Epifanía fue la parte baja del muro norte con saeteras .

La nueva Iglesia de la Epifanía heredó por completo la estructura espacial del templo perdido: la parte principal, de planta rectangular, con cuatro pilares , a la que se unían tres ábsides por el este . También se mantuvo el número de torres y contrafuertes . El proyecto de reconstrucción difería significativamente en los componentes arquitectónicos individuales y bastante característicos del templo.

... los tres ábsides se alargaron notablemente hacia el este, se adjuntó un pórtico inverosímil con un estilo "bizantino" a la entrada principal, las proporciones de los pedestales se cambiaron ligeramente. Y lo más importante, la nueva iglesia perdió sus característicos detalles góticos que le daban un peculiar sabor artístico: los portales de ambas entradas, el enmarcado y relleno de vanos de ventanas con dinteles ojivales, y el inusual perfilado del zócalo y las varillas de la cornisa. El trazado trilobulado de los frontones originales, que cubrían los extremos de las bóvedas de la nave central y del crucero , se sustituyó por uno semicircular simplificado.

Texto original  (ukr.)[ mostrarocultar] ... fueron trasladados conmemorativamente los tres ábsides cerca del shidny directamente, a la entrada principal se hicieron las conjeturas de banquetes con el estilo "bizantino", para cambiar las proporciones del banniki. Y la obscenidad, la nueva iglesia ha utilizado detalles típicos del gótico, como si le diera su propio toque artístico, - los portales de ambas entradas, enmarcados y las cortinas de las ventanas con puntas de flecha, y el perfil inusual del zócalo y las varillas de la cornisa. . El trazado tripartito de los frontones principales, que cubrían los extremos de las criptas del transepto central, se sustituyó por uno circular. - Rychkov P., Luts V.  Patrimonio arquitectónico y artístico de los príncipes Ostrozhsky. - Kyiv, 2002. - S. 82.

Después de tal "restauración", este monumento de la arquitectura religiosa de Volhynia dejó de existir.

Tumba

Hay evidencia de que el Príncipe Vasily Ostrozhsky fue enterrado en la Iglesia de la Epifanía .

En 1582, la princesa Elzbieta Ostrozhskaya fue enterrada en la iglesia .

El 3 de febrero de 1604 tuvo lugar el funeral del príncipe Alexander Ostrozhsky en la Catedral de la Epifanía, se erigió una lápida de mármol sobre su tumba [2] .

Junto a su hijo, después de su muerte (†1608), fue enterrado el príncipe Vasily-Konstantin Ostrozhsky .

Iglesia en dibujos antiguos

Notas

  1. Lukomsky G. Crónica del vandalismo provincial // Años viejos.- 1911. Oct. - S. 66.
  2. Bondarchuk Ya. Oleksandr Ostrozky (1570-1633) . Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.

Literatura

Enlaces