Bodopaya

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 13 de julio de 2020; las comprobaciones requieren 8 ediciones .
Bodopaya
birmano ဘိုးတော်ဘုရား
Rey de Birmania
11 de febrero de 1782  - 5 de junio de 1819
Yudoda
Coronación 1784
Predecesor maun maun
Sucesor Bajido
Heredero Bodaibo
Renuncia 1819
Nacimiento 11 de marzo de 1745 Moskobo , Birmania( 1745-03-11 )
Muerte 5 de junio de 1819 (74 años) Amarapura , Birmania( 05/06/1819 )
Género Konbaun
Padre Alaunphaya
Madre yoon-san
Esposa Ming Long Me , tuvo 207 esposas en total
Niños 62 hijos y 58 hijas
Actitud hacia la religión theravada
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Bodopaya ( Birmania . ဘိုးတော်ဘုရား ; 11 de marzo de 1745  - 5 de junio de 1819 ), también conocido como Badon Min  o Badonsachen - uno de los reyes más famosos de Birmania de la dinastía Konbaun , llegó al trono en 1782 , durante su reinado Birmania entró en un conflicto prolongado con los británicos .

Biografía

Nació el 11 de marzo de 1745 en el pueblo de Moskobo , Alta Birmania. Bodopaya fue el cuarto hijo del fundador de la dinastía Alaunpai ( 1752 - 1760 ), tras cuya muerte el trono fue sucedido uno a uno por sus hijos. Bodopaya depuso al sobrino nieto de Alaunpai,  Maun Maun, que estaba sumido en el libertinaje y las drogas, y lo ejecutó exponencialmente, puso en orden los asuntos estatales y sobornó al ejército.

En 1783 trasladó la capital de Ava a Amarapura .

En 1784 invadió el estado de Arakan en la Bahía de Bengala , el rey Tamada de Arakan fue hecho prisionero, más de 20.000 personas de Arakan fueron esclavizadas y llevadas tierra adentro. Se anexó el territorio de Arakan, por lo que Birmania comenzó a hacer frontera directamente con la India británica.

Después de eso, en 1785, invadió Siam , pero fue derrotado.

Su poder en Arakan fue tan brutal que en 1794 los arakaneses se rebelaron. Cuando los destacamentos punitivos ocuparon Arakan, miles de refugiados cruzaron las fronteras de la India británica y el rey Bodopayya invadió territorio británico para perseguirlos. Para negociar los límites, en 1795, un representante británico llegó a Amarapura . Las negociaciones también se complicaron por las campañas birmanas en Assam . A pesar de la gran tensión, no se llegó a un conflicto abierto con los británicos.

Bodopaya era un budista fanático. Se dio a sí mismo el título de Arimitya (el noble Maitreya  , el Buda del futuro). Sin embargo, los monjes superiores se negaron a confirmar su condición de bodhisattva y se vio obligado a admitir la derrota. Persiguió violentamente a las sectas heréticas, introdujo la pena de muerte por beber alcohol, fumar, usar opio y matar animales; construyó una gran cantidad de pagodas. Comenzó la construcción de una pagoda grandiosa en Mingun , que planeó aumentar a una altura de 150 m, pero el proyecto grandioso solo se completó en un tercio, el proyecto se interrumpió en 1813, y alrededor de la pagoda sin terminar todavía hay un montón informe de un millón de ladrillos. También hizo una gran campana en Mingun que pesaba 90 toneladas.

Al mismo tiempo, Bodopaya era fanático del arte, la poesía y la literatura, y patrocinaba a artistas y escritores. Mediante sus decretos, simplificó las artes y las representaciones, otorgando ventajas a los talentos más dotados e introduciendo una estricta censura. Sir J. J. Frazer menciona la historia de vida de Bodopayya (en Frazer, Bodonsachen) en relación con ideas antiguas sobre las encarnaciones de deidades [1] .

Permitió solo obras y producciones clásicas, prohibiendo las modernas y las de nueva creación. El contenido de las canciones debe ser sobre la naturaleza y la filosofía budista. Los actores deben estar mentalmente sanos y no mostrar fealdad, las obras deben seguir estrictamente los cánones musicales y poéticos, y no ofender al estado, la religión y el rey. Quienes escriben canciones y poemas tan ofensivos son castigados con la amputación de las manos, y quienes los cantan y citan son castigados con la amputación de la lengua.

Notas

  1. JJ Fraser. Capítulo VII. Dioses encarnados en forma de personas // Golden Bough: un estudio de magia y religión = The golden Bough / ed. profe. S. A. Tokareva. - 2ª ed. - M. : Politizdat, 1983. - S. 100. - 703 p. - 150 mil copias.

Enlaces

Véase también